Términos del Bloque 8: El Arte del siglo XX informalismo abstracto



Descargar 21,05 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño21,05 Kb.
Términos del Bloque 8: El Arte del siglo XX
Informalismo abstracto

Por –informal- se entiende la ausencia total de formas reconocibles, ya sean figurativas o geométricas. Se trata de un movimiento artístico que hace de la exaltación de los mecanismos irracionales y vitales su principal fuente creativa. Parte de esa línea subjetiva de la abstracción lírica y del expresionismo alemán.


Expresionismo Abstracto

Entre 1945 y 1947, J. Pollok, W. De Kooning y F. Kline, inician un movimiento en New York llamado Expresionismo Abstracto, debido al interés mostrado por estos artistas por el movimiento expresionista alemán. Las enormes dimensiones del lienzo posibilitaban que los artistas abandonaran los pinceles para derramar las pinturas directamente en un lienzo situado en el suelo. Comenzaron a realizar así una serie de óleos casi en blanco y negro. Esta reducción cromática será otra de sus características más significativas. Esta gama tan sombría revelaba con mayor fuerza el dramatismo y la soledad de estos artistas ante las consecuencias negativas del reciente conflicto bélico. En España también tuvo seguidores como M. Millares o A. Tapies.


Pop Art

Aparece a mediados de los cincuenta y se refería al arte popular que estaba creando la cultura de la publicidad de masas. Surge en Inglaterra y destacaba pero fue en los Estado Unidos donde el Pop Art arraigó de una manera especial. Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Supone la intelectualización por parte del artista de la realidad urbana y de la sociedad capitalista para trasladarla al arte. Su repertorio temático se compone de coches cromados, aviones, anuncios fluorescentes de grandes comercios, tipografías chillonas extraídas de la publicidad o del mundo del cómic, objetos de consumo como la Coca Cola, mapas de los Estados Unidos, banderas norteamericanas, hamburguesas gigantes, salchichas, batidoras, máquinas de escribir, etc. Entre los artistas norteamericanos más representativos del Pop Art cabría citar a C. Oldenburg, R. Lichtenstein, A. Warhol y T. Wesselmann


Hiperrrealismo

En 1966 tuvo lugar en el Guggenheim de Nueva York la exposición The Photografic Images, en la que se dio a conocer al público una serie de artistas (pintores y escultores) obsesionados por la reproducción casi literal de la realidad. Son los llamados hiperrealistas. Aparece como sucesor del Pop Art y, en cierta forma, vinculado a él. De ahí su interés por los aspectos triviales de la sociedad de consumo y por las imágenes populares de la cultura “underground”. Se caracteriza por la exactitud y la sobriedad de la representación, su carácter distanciado y frío, el recurso a procedimientos ilusionistas y el uso de la cámara fotográfica. Su principal representante es C. Close. Richard y en España Antonio López.


Arte cinético u Op Art

Tendencia artística del siglo XX que realiza obras en movimiento o en relación a él. Las obras se sostienen de forma inestable y se mueven gracias a un sistema descompensado de pesos. Representa la irrupción de la ingeniería en la abstracción. El autor más representativo es el norteamericano Calder

En pintura se denomina Op Art y nace como una derivación de la abstraccción geométrica. Es movimiento virtual a través de efectos ópticos que recurren a la psicología de la percepción. Se divide en dos tendencias: el Op Art cinético que busca movimientos en espacios tridimensionales simulados y el Op Art estático que lo hace sobre el nivel bidimensional del cuadro y a partir de blancos y negros, provocando efectos de cascada por círculos concéntricos o en espiral o efectos de cruce de franjas, etc. El principal representante de este movimiento es Vasarely.
Arte Mínimal o Minimalismo

En los años 60 un grupo de artistas USA reacciona contra los valores del expresionismo abstracto (subjetividad e improvisación) Los principales representantes fueron Judd, Flavin, André Carl y R. Morris. Se interesan en la construcción de objetos tridimensionales y en la creencia de que una obra de Arte debía ser concebida completamente en la mente del artista antes de ejecutarla. Era más importante la idea inicial que el proceso, el concepto era más importante que el objeto. Las formas mínimal son tridimensionales y geométricas, cúbicas y modulares (módulo repetido). Sencillez extrema y repetición. Estas formas están desprovistas de todo significado, no hay iconografía. La igualdad de las partes componentes, la repetición, las superficies neutras, hacen que la obra se vea como algo que podría continuar sin límites. Si la idea prevalece sobre el objeto, éste debe ser sencillo, desnudo.


Arte Conceptual o Conceptualismo

Fue la lógica evolución del Art Mínimal. El Conceptualismo cuestiona la validez del objeto artístico tradicional y emplea los conceptos, las ideas, como material. Si la forma física no es esencial para las ideas, y puesto estas ideas son el punto inicial de la obra de Arte, los artistas conceptuales proponen que los objetos artísticos no sean necesarios. Estas ideas se transmiten mediante la escritura, fotografías, documentos, mapas, films o videos que hacen alusión a la idea, al concepto. Si hay objeto, éste debe ser mínimo. Sus principales representantes son USA: Le Witt, Kosuth, Venet, Beuis y el grupo británico Art & Language.


Happening

Del verbo inglés to happen -sucede- y, por derivación: -ocurrir sin premeditación, sin que se espere-. Está relacionado con la teatralidad. El precedente eran los environments –entornos-, arte para implicar al espectador -el cuerpo del espectador- en la propia obra de arte. Se trataba de esculturas, muebles, espacios construidos para ser paseados, para ser deambulados: un arte participativo donde el público no se limitara a mirar. Los entornos y happenings rompen definitivamente con la noción de marco. Se venderán también como idea y se expondrán en museos, reinstalándose incluso después de muerto el autor


Performance

En los happenings se quería, flirtear con el azar, con lo inesperado, animar al público a desencadenar lo inesperado con su aquiescencia o su indignación, aunque poco a poco se irían convirtiendo en performances -actuaciones con un guión más cerrado. Proviene del inglés, representación. Arte de comportamiento que comprende las intervenciones de algunos artistas contemporáneos a través de su propia actuación o la de sus colaboradores en un espacio escénico. Se diferencia del Happening en que obedece a una planificación previa.


Arte Póvera

El nombre surge de una exposición en el Museo Cívico de Turín en 1970. Es un movimiento italiano que realiza un arte anticomercial, efímero, trivial, preocupado por las cualidades físicas del material y su mutabilidad. Hay un compromiso de los artistas povera con los materiales reales y cómo cambian con el tiempo. Además se tiende a trabajar con materiales burdos y sin valor, desechos urbanos frente al refinamiento del plástico y el metal de otras tendencias. En este sentido enlaza con el Pop Art al usar materiales cotidianos del consumo urbano. Los artistas más comprometidos con esta tendencia son, M. Oliviero, Mario Celori, Mario Mertz y Beuis.


Postmodernismo

Postmodernismo es un término que surge a finales de los años 70 y que se aplicó a la Arquitectura, Literatura y Artes como el Pop Art, Conceptual, Instalación –Happening, Perfomance, Body Art y Arte Póvera. Engloba a todas las Vanguardias Históricas en la Modernidad y reacciona contra ellas por estrechas, dogmáticas, formalistas y socialmente distanciadas. Es pues un movimiento artístico global y difuso.


Encofrado

Arqueta o molde desmontable de madera o metálico, sobre el que se vuelca el hormigón para que no se desparrame mientras fragua. Acoge en su interior el armazón metálico que contendrá el hormigón si éste va armado.


Diseño: Fase de realización de una obra de Arte intermedia entre la concepción y su acabado. Esbozo, boquejo. Diseño industrial: aplicación de una idea o técnica artística a una actividad o producto industrial.
Grafitti

En italiano, inscripción, dibujo o pintura, realizado informalmente sobre las paredes u otras superficies. En el siglo XX, se generaliza la pintura del spray en lugares no permitidos (trenes, muros, fachadas), como forma de trasgresión y denuncia de la vida actual en las grandes urbes. Expresan sentimientos, ofensas, innovaciones, fechas, firmas y diferentes simbologías de temática urbana.
Hierro colado

Hierro en estado líquido, obtenido por fusión, y vertido. Hierro con bastante carbón que se le da forma vertiéndolo en un molde. No es tan buen material estructural como el hierro forjado o el acero por ser vidrioso y porque puede contener burbujas de aire atrapadas en el interior que lo debiliten. Se llegó a usar para elementos en compresión.


Hormigón: Mezcla de cal, arena, agua y piedras, empleado en la construcción, cuyo origen está en una mezcla similar utilizada por los antiguos romanos.
Marchante

Agente y promotor de artistas y obras de Arte, conocedor del mercado del arte. Es el personaje capitalista que se ocupa de las cuestiones dinerarias del Arte


Acuarela: Pintura realizada con colores transparentes diluidos en agua, que emplea como blanco el propio fondo del papel.
Collage: Técnica que consiste en pegar sobre un soporte diversos elementos de distinta naturaleza (papel, telas, chapas...) libremente.
Ready-made

Término inglés que significa 'ya preparado'. Objetos hechos en serie que en sí mismos no son obras de arte, pero que con algunos cambios físicos y conceptuales se transforman en una de ellas. Aunque su origen está en el Dadaísmo y la obra de Duchamp, es muy utilizado en la segunda mitad del siglo xx.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal