Tribunal de cuentas de san juan



Descargar 497,64 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión14.03.2017
Tamaño497,64 Kb.
  1   2   3   4   5   6
XXIII CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNALES DE CUENTAS

TEMA 2: CONTROL EN MEDIO AMBIENTE, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL, RESPOMNSABILIDAD SOIAL Y MEDIO AMBIENTE-PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES

Lic. MARIA DOLORES GALDEANO

TRIBUNAL DE CUENTAS DE SAN JUAN

SALTA 2015

INTRODUCCIÓN
Recientemente el 24 de mayo del corriente año el Papa Francisco firma la “Encíclica Laudato Si” la que fue presentada a publico el 18 de junio de 2015, trata de un texto de 192 páginas, seis capítulos, donde el Santo Padre desarrollo el tema ecológico, sobre el cuidado de la casa común, la que es no solo un diagnostico de la actual situación climática, medioambiental, sino también es como un programa de acción, lo hace como continuidad de lo que escribió el Papa Pablo VI en 1971(Pacem in terris) se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis, que es una consecuencia dramática de la actividad descontrolada del ser humano: Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, el ser humano corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez victima de esta degradación. También hablo a la FAO sobre la posibilidad de una catástrofe ecológica bajo el efecto de la explotación de la civilización industrial, subrayando la urgencia y la necesidad de un cambio radical en el comportamiento de la humanidad, porque los progresos científicos más extraordinarios, la proezas técnicas más sorprendente, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un autentico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre (1).

El Papa Francisco en sus discurso en el II Encuentro Mundial de movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, hace una invitación urgente a un nuevo dialogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversión que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos; menciono la crisis ecológica actual, tomando los mejores frutos de la investigación científica. Trata de llegar a las raíces de la situación actual con el fin de entender no solo los síntomas de la crisis, sino arribar a sus causas profundas. Francisco afirma que podrá “proponer una ecología que, en sus diversas dimensiones, incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea; En lo relacionado a cambio climático, los avances son lamentablemente muy escasos. La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes.



En las anteriores Jornadas Nacionales de Tribunales de Cuentas desarrolladas en la San Salvador de Jujuy, La Rioja y Salta donde, propuse entre las conclusiones que las Auditorias Ambiéntales tienen que tener objetivos bien formulados, cuantificando las situaciones esperadas, con plazos establecidos, variables identificables que permitan la construcción de indicadores consistentes y debía ser tratado en los pliegos de condiciones de las Obras; con entusiasmo me dedico hoy a profundizar el tema que sigo observando durante años como ciudadana e integrante de un organismo de control.
El desarrollo integral, sintetiza las concepciones de los hechos biológicos, económicos, políticos y culturales porque toda la sociedad esta constituida por seres vivos agrupados en tres sistemas rectificables: la economía, la política y la cultura. En la economía se produce y circulan mercancías y servicios; la cultura produce y difunde bienes y actividades creativas; y la política entendida en sentido amplio de administración de actividades sociales, lo rige todo, a la vez que depende de todas las demás.
En el camino de la evolución hacia el desarrollo de los recursos naturales no renovables persiste un flujo dinámico y sostenido que liga íntimamente a la investigación básica con la aplicada, a esta con la técnica y la técnica con la economía (producción, comercialización y servicios). Así la industria provee, tanto a la técnica como a la ciencia, medios indispensables como aparatos, instrumentos de medición, drogas entre otros.
La conservación y protección del ambiente ecológico están contempladas en el marco jurídico, fruto del consenso de todos los poderes y jurisdicciones del Estado, con el acompañamiento del Sector privado, entonces el Estado es quien debe desplegar acciones de ordenamiento entre el sector público y el privado, sobre todo cuando se realizan obras de envergadura que afectarán el ecosistema. El Estado debe llevar a cabo los controles, y la concientización de la ciudadanía, el Estado debe recaudar las tasas sobre los derechos de control del medio ambiente en las obras a fin de aplicar en el desarrollo del propio Estado, es por ello que los Organismos de Control Externo, deben asumir el rol asignado en sus leyes y verificar los Pliegos de las Licitaciones de obras de envergadura el que redundara en bien de la comunidad.
El resguardo del patrimonio natural es una responsabilidad primordial del Estado. El medio Ambiente es el capital natural que posee la humanidad y el deterioro de este es por la acción humana. Es un deber y no una forma discrecional del Estado su control.
El control ambiental adquiere un rol Constitucional, impone un deber que abarca al Poder Público y a la colectividad en la defensa y Preservación del Medio Ambiente. Esta imposición tiene por fin garantizar el equilibrio del Medio ambiente y, por consecuencia, garantizar la calidad de vida del pueblo.
Atendiendo a ese mandamiento, el Poder Público tiene el deber de ejercer el papel de protector del patrimonio ambiental así como controlar la conducta de sus usuarios.

En el año 2010, representantes de los organismos de control externo internacional se reunieron en Brasil en un Simposio Internacional sobre Gestión Ambiental en la que los Tribunales de Cuentas de America, Europa, África y Asia firmaron una carta compromiso en la que los Tribunales de Cuentas se comprometían en Auditar de los servicios ambientales los que son vitales para la vida humana, como el clima, agua, alimentos.


Vemos países desarrollados como Japón, en el 2010, fracaso en las metas trazadas en la Convención de Biodiversidad Biológica, Brasil utilizo excelentes negociadores como protagonistas en la Fundación de liderar la economía verde, modelo económico sustentable, a pesar de los números que se mostraron como optimistas, el 10% del territorio Brasilero esta protegido y el 50% del Amazonas esta desprotegido.
Resulta que todavía el 55 % del territorio esta alterado por el hombre, el 88% de las especies del mar atlántico desaparecieron. En relación a las tierras desperdiciadas tenemos un 61% con explotación agrícola mal aprovechado. Elizabeth Mrema, concluyo que los tratados internacionales, abordan los impactos de las mudanzas climáticas en su relación con la conservación de las especies.

  1. Encíclica Laudato Si Papa Francisco Punto 4, hoja 4)

En el mismo Simposio Internacional de Brasil, diserto el conselheiro austriaco Hubert Weber, del Tribunal de Cuentas Europeo, afirmando el documento de la INTOSAI titulado “Auditoria Ambiental y desenvolvimiento Sustentable”, hizo un breve análisis de las estrategias de la Unión Europea en el papel del Auditor externo en las prácticas corrientes del desarrollo sustentable, en el cual tiene tres áreas de interés, una es el crecimiento económico equilibrado, el progreso social y la conservación de los recursos naturales. Las políticas de desenvolvimiento sustentable del mundo tienen un desafío para la eficiencia del crecimiento económico, progreso social, conservación del medio ambiente.



Debiendo procurar sustentar las demandas de la población sin comprometer la naturaleza, la Unión Europea incremento sus esfuerzos en la agricultura y en el desenvolvimiento rural, en una promoción de una economía con bajas emisiones de carbono, concientizando sobre la reducción de consumo de energías basado en metas establecidas en el Protocolo de Quioto para la reducción de la emisión de gases de efecto estufa y el crecimiento del uso de las energías renovables.
Decía Weber, el papel del Auditor Externo es comunicar al Parlamento las políticas de Gobierno relacionadas con compromisos internacionales asumidos, comento que las prácticas de Auditorias sustentables en las Cuentas Europeas, son el 78% auditorias ambientales, 86% incluyen cuestiones ambientales y el 26% realizan auditorias para el desenvolvimiento autosustentable; dijo Weber la Auditoria del Tribunal de Cuentas para el 2011 tenia problemas políticos con efecto mundial, por el efecto indirecto de la Unión Europea.
La Republica Argentina es uno de los países de Ibero América que definió claramente una política de Estado, en materia de medio ambiente, hoy la minería de San Juan está dotada de legislación que fue sancionada por unanimidad en el Congreso de la Nación, permitiéndole situarse en una situación destacada en los países iberoamericanos, que disponen en sus territorios de recursos minerales, por ello la planificación de nuestro desarrollo se debe realizar con sostenido racionalismo, evitando caer en las propuestas falaces de los agentes cuyas predicas atentan, contra la evolución de los países, frenando a la vez el progreso de las naciones. La exageración sobre el deterioro ambiental lleva a las naciones a gastar recursos y definir objetivos en torno a problemas inexistentes, mientras se ignoran los reales. Este fenómeno de desinformación, consolida su propia existencia. Mientras peor parezcan los problemas, más importantes serán los grupos que los estudian y se oponen. En esta contienda, los ambientalistas tienen un aliado incondicional; los medios de comunicación. Los centros informativos siempre están en la búsqueda de historias aterradoras destinadas a un público ávido de información catastrófica y de trivial fantasía.
Los estudios de impacto ambiental persiguen un claro objetivo y en ese entendimiento se identifican los participantes, se evalúan y reducen los riesgos dentro y fuera de los emplazamientos mineros; en las construcciones de los Diques-Embalses; y la construcción del Túnel que une San Juan con La Cuarta Región de Coquimbo (País de Chile); se revisan los planes existentes y se visualizan los puntos débiles, se diseñan las tareas, se establecen concordancias entre los trabajos y los recursos, se integran planes individuales al plan general para obtener consenso; se redacta un programa final con el objetivo de conseguir acuerdos unánimes, se establece una estrecha comunicación entre los grupos participantes y se asegura que todos los responsables estén debidamente entrenados para dar una respuesta .

MARCO METODOLOGICO

Como en la mayoría de los estudios científicos en nuestra disciplina son de naturaleza “teórica” (o propios de la investigación “dogmática”; véase Sánchez Zorrilla, 2011), centrándose por ello en la consideración del Derecho en sus aspectos normativos y valorativos. En ellos, se construyen, sistematizan e interpretan los sistemas jurídicos de normas positivas vigentes, entendiendo tales sistemas desde una perspectiva interna y formal (Pezzeta, 2011, p. 128).
Tipo de estudio o investigación

A la hora de realizar un trabajo de investigación es necesario determinar el tipo de estudio que se aplicará en su desarrollo. Teniendo en cuenta el gran desarrollo del avance del estado del arte (desarrollo doctrinario y jurisprudencial); hipótesis inicial y objetivos planteados. Es importante tener en cuenta que las investigaciones de corte cualitativo no tienen por objetivo generalizar estadísticamente los resultados.

Los tipos de estudio mayormente utilizados en el marco de los Proyectos PIA son: Descriptivos, Exploratorios, Explicativos y Correlaciónales. En el presente trabajo, el tipo de investigación a utilizar es el Descriptivo; éste consiste en especificar las propiedades más importantes del instituto sometido a análisis, midiendo, o evaluando sus diversos aspectos, dimensiones o condiciones. La selección de este tipo de estudio supone una mayor disponibilidad de antecedentes relativos a la temática elegida, y que la misma ya ha sido receptada –aunque sólo fuera jurisprudencialmente- en el ordenamiento jurídico de referencia. Aquí, no se limitará a identificar las características de la cuestión estudiada, sino que además, analizará los supuestos de su funcionamiento, los requisitos para su utilización, las dificultades interpretativas que presenta su regulación, etc.

Se utiliza el método descriptivo porque el propósito del presente trabajo es analizar si en virtud del alcance que tiene la Constitución Nacional Art. 41º;” la Constitución de la Provincia de San Juan Art. 58º “Los habitantes tienen derecho a un ambiente humano de vida salubre y ecológicamente equilibrado y el deber de conservarlo. Corresponde al estado Provincial por si o mediante apelación a iniciativas populares: Prevenir y controlar la contaminación y sus efectos, y las formas perjudiciales de erosión; ordenar el espacio territorial de forma tal que resulten paisajes biológicamente equilibrados; crear y desarrollar reservas y parques naturales así como clasificar y proteger paisajes, lugares, especies animales y la preservación de valores culturales de interés históricos o artístico. Toda persona puede pedir por acción de amparo la cesación de las causas de la violación de estos derechos. El estado debe promover la mejora progresiva y acelerada de la calidad de vida de todos sus habitantes”.


Estrategia metodológica:

La estrategia metodológica a utilizar será la cualitativa. La misma está dirigida a la “exploración, descripción y entendimiento” de algún fenómeno o situación (Sampieri, 2006, pág. 26). Se procederá a recabar datos e información sobre la temática de estudio, sobre diferentes perspectivas y puntos de vista.



Fuentes a utilizar

Las fuentes de información son todos aquellos instrumentos o recursos que nos aportan información sobre determinado tema. Las fuentes de información pueden clasificarse en fuentes primarias, fuentes secundarias y fuentes terciarias o de referencias generales (Yuni y Urbano, 2003). El presente trabajo se llevará a cabo mediante la utilización de las siguientes fuentes:



Fuentes Primarias: son las fuentes directas de información, originales, de primera mano; en este caso particular, se trata de todos los fallos, sentencias y legislación relativos a la temática elegida. Se procederá a trabajar principalmente con las leyes nacionales y Provinciales.

DESARROLLO SUSTENTABLE

En primer lugar, el peligro de que ocurran verdaderas catástrofes eco lógicas ha penetrado gradualmente en la conciencia colectiva de la humanidad. Dicho de otro modo, algunos incidentes aislados, como la emisión de gases tóxicos en Bhopal (India), el derrame de petróleo en el mar y en la zona costera de Alaska y el accidente de la planta nuclear en Chernobyl, así como el reconocimiento de que el peligro de que ciertos daños ecológicos irreversibles lleguen a afectar a toda la humanidad (cambios c1imáticos, enrarecimiento de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad), tienen hoy una inmensa capacidad de convocatoria entre los gobiernos y las sociedades civiles, especialmente en los países industrializados. Se ha tomado conciencia de que estos fenómenos no respetan fronteras y, por consiguiente, se requieren acuerdos y acciones de carácter multilateral para resolver un problema común: nada menos que la preservación del planeta.

En segundo lugar, la mencionada capacidad de convocatoria, sumada a la acentuada conciencia que existe para enfrentar un problema común, tiene el potencial de desbordarse hacia otras áreas del quehacer humano. En este sentido, no es posible separar la dimensión ambiental de la perspectiva económica, ya que la mayoría de los riesgos de tipo ambiental son una expresión de fenómenos económicos y sociales: la explotación irracional o el consumo desenfrenado de los recursos de la naturaleza, la enajenación de los desechos de la explotación y consumo de dichos recursos, la presión demográfica sobre recursos finitos, la destrucción del patrimonio ambiental de futuras generaciones.

Los países de América Latina y el Caribe han insistido sistemáticamente en que la transferencia neta de recursos al mundo industrializado continúa siendo uno de los principales obstáculos para la reanudación del crecimiento de numerosos países de esa región. Asimismo, subrayan que un proceso destinado a revertir esa situación debe ser uno de los objetivos esenciales de la cooperación internacional.

De la misma manera, esas decisiones han dejado la sensación de que el tema del desarrollo económico aún no ha sido colocado en el lugar más destacado de la agenda prioritaria de la comunidad mundial, al menos con el grado de urgencia que los países en desarrollo demandan y que las circunstancias exigen.

Si la humanidad otorgase mayor prelación a la erradicación de la pobreza de la faz del planeta, podría lograr su cometido, ya que dispone hoy del conocimiento técnico y de la capacidad organizativa y financiera para avanzar de manera considerable en la consecución de este objetivo básico de la Carta de las Naciones Unidas.

Estos fenómenos tienen lugar tanto en sociedades ricas y altamente desarrolladas como en aquellas en las que persisten situaciones de extrema pobreza y en las que millones de seres humanos contribuyen a la depredación de los recursos para poder sobrevivir.

En consecuencia, y tal como lo reconocieron los gobiernos al aprobar la resolución 44/228, el tema de la defensa ambiental no puede examinarse en abstracto; corresponde situarlo en un contexto económico, social, político e institucional mucho más amplio.

En tercer lugar, al abordar de manera integral el desarrollo y el medio ambiente, crece la justificación para la adopción de amplios acuerdos entre los países industrializados y en desarrollo en materia de esfuerzos cooperativos en el plano mundial.

Los países en desarrollo pueden desempeñar un papel importante, contribuyendo así a mitigar algunos de los grandes problemas ambientales de carácter mundial, muchos de ellos derivados, por cierto, de los patrones productivos y de consumo de los países industrializados.

HACIA UNA FORMA DE VIDA SUSTENTABLE

La incorporación y difusión del progreso técnico contribuye a compatibilizar los objetivos de competitividad internacional con los de sustentabilidad del desarrollo. En América Latina, la sustentabilidad incide no sólo en la calidad de vida sino, sobre todo, en el nivel de vida de la población. Por lo tanto, en la medida en que se transforma la base productiva de la economía, los factores institucionales irán determinando el nivel de equidad y sustentabilidad del desarrollo. Por eso, para lograr un desarrollo ambientalmente sustentable es necesario adecuar las bases institucionales.

El logro del desarrollo sustentable depende de la disponibilidad de recursos financieros, de la formulación de nuevos instrumentos de financiación de cambios en los estilos de inversión y de las necesarias modificaciones en la legislación vigente que acompañen en forma contemporánea, no coetánea, estas nuevas formulaciones.

Sin duda, los problemas ambientales globales son el resultado de políticas y estilos de desarrollo nacional y local; por lo tanto, está claro que se podrán controlar únicamente en un contexto de acrecentada cooperación internacional.

Es importante enfocar al siglo XXI como el nuevo milenio de la humanidad y del respeto por la dignidad de la vida. Si bien al rememorar el siglo que termina podemos reconocer que hubo grandes descubrimientos científicos, artísticos y tecnológicos que hicieron al confort y bienestar de la humanidad, no debemos olvidar que fue un período de grandes sufrimientos debido a que el hombre hizo prevalecer la búsqueda de cambios fuera de sí mismo, fracasó en las tentativas de limitar la proliferación de armas de destrucción masiva, agredió al ambiente, provocó miserias y conflictos étnicos. Es así como estamos frente a un panorama en que no hay otra alternativa que emprender una revolución interior basada en la elevación del espíritu y el logro de una transición pacífica hacia un nuevo orden global centrado en el hombre, donde prevalezcan valores tales como la libertad, la democracia, los derechos humanos y la solidaridad, que ayudarán a sustentar el desarrollo porque son los únicos medios para solucionar los problemas que aquejan al mundo desde siempre.

JUSTICIA Y EQUIDAD ENTRE GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS

Según el principio N° 8 de la Declaración de Río de la CNU-I MAD, "para alcanzar el desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir I y eliminar los sistemas de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas". Entendemos que de lo que se trata en realidad, es el criterio básico de la sustentabilidad del desarrollo supone que al menos las generaciones futuras no encuentren condiciones peores que las de las generaciones presentes. Es decir, que en cuanto al uso de los recursos, las generaciones actuales no deben disminuir las potencialidades de vida del futuro. En cuanto a justicia y equidad, es imperiosa la necesidad de luchar contra la pobreza y las desigualdades y de reducir la desocupación; por lo tanto, es importante que 105 gobiernos cumplan sus compromisos para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo I sustentable. Que lleven adelante programas destinados a revalorizar el trabajo, aumentando su eficiencia y productividad, de modo de elevar la calidad de vida de las comunidades marginales.

Ante la crisis ambiental que está viviendo nuestro planeta, es fundamental volver al origen, a la cuestión ética. Es decir, que lo primero que debemos planteamos es la imperiosa necesidad de "respeto y cuidado de la comunidad viviente" y sobre este principio construir las bases

EVOLUCION DEL CONCEPTO AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA ARGENTINA

Respecto de la legislación sobre residuos:

La ley 2797 de 1891 sobre la prohibición de volcado de residuos industriales en los ríos, aún vigente.

La aprobación del convenio de protección de los trabajadores contra radiaciones ionizantes por ley 21 .664/77.

Respecto de la legislación sobre suelo:

Ley Nacional del Tabaco 24.291 de 1993, que restaura la vigencia de la Ley 19.800 de 1972.

Respecto de la legislación sobre agua:

La Ley obligatoriedad del servicio de agua corriente.

Ley 4198 de 1903, sobre medidas para impedir la contaminación: las facultades del Poder Ejecutivo.

La regulación y uso de aguas y ríos subterráneos: Ley 6747 de 1909 y Ley 13.030 de 1947 que la ratifica.

Respecto de otra legislación aplicable:

El Código Alimentario Argentino, Ley 18.284 de 1969.

Ley 19.587, de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de 1972.

Ley 24.028, de Accidentes del Trabajo, de 1991.

Ley 24.557, de Riesgo del Trabajo, de 1994.

La conciencia ambiental se forma por la conjunción de múltiples factores: la generación de legislación -fruto de la necesidad de dar solución a problemas puntuales-, las derivaciones doctrinarias y jurisprudenciales que vienen a llenar interpretaciones no resueltas de la norma ya aportar nuevos puntos de vista sobre la solución de conflictos, las imposiciones del comercio internacional que se plasman en la conformación de mercados globalizados y sujetos a rigores nacidos de la protección paraambiental.

La pobreza, como factor degradante básico, sacrifica la sustentabilidad por sus urgencias; el objetivo debe estar centrado en revertir esta realidad. La pobreza alimenta la marginalidad urbana, la ocupación irracional y degradante de la tierra y de las selvas, la degradación de las aguas y del aire. Y, como siempre, existe la contracara de todo. Hay quienes sostienen que los ahorros que se promueven muchas veces son ficticios. Por ejemplo: si se recicla papel, se ahorra la tala de árboles, pero se utiliza más energía y más agua; si se intenta usar menos combustible proveniente del petróleo, se fabrican automóviles más pequeños con el consecuente aumento de accidentes; la disminución del packaging hace que se deterioren mas rápidamente los alimentos, etcétera.

SITUACION INSTITUCIONAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ARGENTINA

Cuando empezó la ola de privatizaciones, comenzaron a mejorar las gestiones ambientales. Hoy ya estamos en la etapa de finalización de los grandes estudios de consultaría, asesoramiento y diagnóstico. La Ley 24.051 obligó a pensar en la disposición, la reducción y el reciclaje de los residuos; incentivó la legislación provincial; se legisló sobre emisiones a la atmósfera y se habló de remediar los suelos. Todo esto era antes impensado.

Ya estamos revirtiendo la tendencia de esconder la basura debajo de la alfombra, se están asumiendo los costos ambientales: es la hora de los seguros y los instrumentos económicos.

En muchos casos, existe carencia de conocimientos técnicos por parte del legislador o de los jueces. Es sabido que, generalmente, esto se suple con asesores o peritos, pero se ha dado a conocer la propuesta de acompañar cada texto legislativo con un régimen educativo específico. La inclusión de principios orientadores en las normas haría las veces del entrenamiento que se propicia. Es necesaria la capacitación; pareciera ser que el único elemento que pueden manejar los jueces en el tema ambiental es el Art. 200 del Código Penal.

EL EJERCICIO DEL PODER DE POLICÍA

En el caso municipal, se presentan las siguientes realidades: hay municipios que por tener asentadas muchas industrias, por poseer recursos naturales que son aprovechados, por sufrir algún daño ecológico o porque inician campañas, por ejemplo, en relación con los residuos, etc., abordan la temática y sancionan ordenanzas y/o crean direcciones de medio ambiente para atender el tema como corresponde. En otras comunas crean los organismos porque se los requiere la opinión pública o hay algún movimiento ecologista en la zona, aunque sin mayor convencimiento y, por lo tanto, sin trascendencia; otras aún lo ignoran y tienen subsumida la temática dentro de otra dirección o secretaría como serían Industria o Salud.

Lo importante es tener en cuenta que el municipio es el núcleo primero del ejercicio del poder de policía y debe estar preparado para ello con personal idóneo y organismos competentes. Tomemos como ejemplo la situación en que se encuentran los municipios: sólo tres de la provincia de Buenos Aires -cuando el total es mayor de 130- han tenido la capacidad técnica comprobada para acceder a firmar convenios con la autoridad medioambiental provincial y, de esa manera, efectuar la evaluación de impacto de las industrias dentro de su ejido (de primera y segunda categorías).

El sistema federal genera dificultades en la aplicación de medidas generales adecuadas de protección ambiental y, al mismo tiempo, tiene la ventaja de posibilitar que cada provincia conserve el poder de policía.

El papel de las provincias es el de ser receptoras de las necesidades a través de los municipios y ejecutoras de las políticas nacionales a las que ha adherido o a los futuros presupuestos mínimos que se establezcan.

El rol de los municipios es el de ejercer el poder de policía en cuanto a las normas aplicables dentro de su jurisdicción y el de verificar el cumplimiento de las provinciales y nacionales.

SITUACION NORMATIVA

Constitución Nacional: reglamentación del Art. 41.

Presupuestos mínimos

Desde que en 1994 se sancionó la reforma de la Constitución Nacional, la incorporación de la temática ambiental ha sido el puntapié inicial de un gran debate entre juristas y estudiosos respecto de los alcances de sus premisas.

Si bien nuestro país contaba con legislación ambiental desde tiempo atrás, en los últimos años tuvo lugar la especificidad en la materia y el debate sobre esta incorporación se hizo más intenso.

No solamente han sido motivo de debate los Arts. 41 y 43 de la Constitución Nacional, sino también su futura reglamentación Art. 41:

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritaria mente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

"Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

"Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarias, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

"Se prohíbe el ingreso en el territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos. "

De acuerdo con la redacción del artículo, el Congreso Nacional queda habilitado para el dictado de una ley marco general del ambiente donde se fijen las políticas por seguir en relación con la protección, utilización racional, preservación, información, etc., sin necesidad de adhesión por parte de las provincias. Queda descartada así la posibilidad de sancionar un Código Ambiental, posición que aparece refrendada en el Art. 75, Inc. 12, en el cual no fue incluido el dictado de este Código entre los de fondo.

Por el Art. 121 se mantiene el principio de que las provincias conservan todo el poder no delegado en el gobierno federal, como es el caso del tema ambiental. Será de competencia federal establecer las normas que contengan los presupuestos mínimos, y de competencia provincial el dictado de normas complementarias mas rígidas. Por el Art. 124 queda reservado a las provincias el dominio originario de los recursos naturales dentro de su jurisdicción. Queda consagrada la facultad de los administrados de requerir de la administración la información sobre datos del ambiente que obren en su poder.

Art.43:"Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”.

"Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen el ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización." No es el fin de este capítulo ahondar en el análisis del articulado constitucional. Valga comentar, respecto del Art. 43, que no queda claro quién podrá ser considerado afectado, cuál será el límite.

Por otro lado, se habilitará mediante una ley a ciertas asociaciones que se dediquen a los temas de medio ambiente para ejercer la legitimación activa a fin de interponer acción.

La represión por el incumplimiento de la legislación está a cargo de los jueces y constituye la acción más convincente para inducir al acatamiento. Los procedimientos judiciales que motivaron clausuras y procesamientos de empresarios desencadenaron un cambio de mentalidad, pero aún queda pendiente la tarea de ilustrar sobre los principios del medio ambiente a quien tiene que aplicar las reglas a fin de que comprenda la materia que está abordando.

No es fácil establecer la relación causa-efecto o relación de causalidad de la acción al daño. A veces es por actuación residual que se puede accionar. La unificación de criterios ambientales a través del trazado de los presupuestos mínimos fijando incumbencias y responsabilidades dará sustento al esquema, siempre con la mira en una transición gradual.

Anticiparse a cualquier intervención externa que altere el desenvolvimiento de la empresa tiene como premisas básicas el cumplimiento de las leyes y la conformación de la trilogía ONG medios de comunicación-políticos.

Los consumidores premian comprando. Los sellos verdes garantizan que el producto o proceso es amigo del ambiente, o sea, que en el producto final o en la manera de elaborarlo se han tomado precauciones para no perjudicar al medio ambiente.

El replanteo de estructuras comerciales y de producción no es costo sino inversión. Según Schmidheiny, el mejor argumento para convencer al empresario lo conforman los números; el desarrollo sustentable es como los negocios: un proceso, no un fin en sí mismo. Sabemos hacia dónde vamos, aunque no conocemos nuestro destino final.

El marketing ecológico es el boom: los residuos de la industria de camarones y langostinos en Chile eran contra imagen.

¿Qué hicieron? Montaron una planta de reciclaje y hacen colorantes. Se pusieron de moda los cucarachicidas en aerosol, pero con la antiimagen de los (FC y su deterioro de la capa de ozono, la fábrica de cucarachicidas a base de goma aumentó sus ventas en un 350 por ciento; los lápices hechos con madera de reforestación han sido todo un impacto. El marketing ecológico es una estrategia para el desarrollo sustentable. Los sellos verdes dan un sentido como de epopeya al esfuerzo comprometido.

La consigna es producir más generando menos desechos y reutilizándolos, sin agotar los recursos naturales. A aquellos que no utilizan estas premisas se los está acusando de eco dumping.

Históricamente, las empresas mantenían un bajo perfil y una posición defensiva, hoy salen a mostrar de qué manera hacen lo que hacen y presentan una imagen corporativa ambientalista de compensación del eventual daño y, por supuesto, demuestran las medidas de prevención que adoptan. Forman unidades ambientales dentro de la empresa, participan en seminarios para mostrar sus esfuerzos y financian emprendimientos ambientales, todo en pos de dos objetivos: prevenirse de los posibles daños y exhibir una imagen acorde con los tiempos. Se adelantan a la presión social en una actitud proactiva, haciéndose cargo de sus externalidades; adoptan procesos limpios para evitarse acusaciones de dumping.

¿Por qué el empresariado argentino se vuelca a los temas ambientales rápidamente y tiene que salir a capacitar y capacitarse? En forma muy sucinta, las razones pueden pasar por:

1) empezó a interiorizarse por charlas, comentarios de empresas extranjeras acreedoras o proveedoras, sus hijos le hablaban del tema;

2) lo presionaron la legislación que empezó a dictarse y las consecuentes inspecciones;

3) lo presionó el consumidor local pidiéndole un producto amigo del ambiente y el importador para que certifique ISO 14.001;

4) el MERCOSUR ya habla de su sello verde y hay cada vez más acusaciones de eco dumping;

5) lo presionan la futura reglamentación del Art. 41 de la Constitución Nacional, los presupuestos mínimos y la ley marco;

6) le preocupa cómo va a solventar la recomposición (Art. 41) Y los seguros que tendrá que tomar;

7) lo presionó su casa matriz del exterior;

8) lo presiona la gran empresa de la cual es proveedor PYME

9) lo presiona la acción de los jueces, ya que tiene una fuerza doblemente especial, influye en dos va/ores muy estimados: la libertad y el bolsillo. Nadie quiere ir preso y tampoco que lo c1ausuren y lo multen por imagen personal y corporativa;

10) para posicionarse preventivamente;

11) porque va a adoptar un método de gestión o quizás está intentando un sistema integrado que relacione los componentes organizacionales de la empresa de calidad, gestión y seguridad e higiene (ISO 9.000, ISO 14.000 Y BS 8.800);

12) se preocupa por el cliente, el ciudadano y el empleado respectivamente;

13) lo presiona su contador mostrando/e los costos de la acción (internalización) y de la omisión (pérdida de mercado, de imagen, sanciones);

14) lo presionan los accionistas, que saben que la rentabilidad es sensible a los riesgos.

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal