Tres lugares magicos que hacen pensar



Descargar 127,64 Kb.
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño127,64 Kb.
XLI

TRES LUGARES MAGICOS QUE HACEN PENSAR
1 El mapa de la figura está copiado de la Historia de España Tomo II, España Romana. La palabra Urbión la he situado yo .

FIG. 16


2 Hay palabras que se refieren a un determinado tipo de orografía, como por ejemplo colina en castellano o muño en euskera. Aunque estas palabras tengan su origen en una cultura importante o sencilla, su resultado es simple, pues sólo sirven para diferenciar a un terreno del que lo rodea.

3 Parece que la creación de estas palabras no requiere ningún co­nocimiento previo, ni ningún tipo de abstracción.

4 Hay otras palabras que sólo tienen sentido tras un conocimien­to previo más general. Sin llegar a ser palabras abstractas, su creación si requiere un tipo de abstracción, pues sirven para determinar un tipo de terreno especial.

5 Cuando los romanos hablan de Lusitania cerca de la desembo­cadura del Duero y dicen: Del Durius, el río que nace cerca de Numancia, revela un conocimiento de la geografía ibérica. Lo mismo cuando hablan de las fuentes del Ibero que nace en los cántabros, revelan un conocimiento de la geografía ibérica. Lo mismo cuando dicen que el Betis o Ispalis nace en la Tarraco­nense etc.

6 Todo esto nos hace pensar que los romanos eran un pueblo cul­to y que conocían bien la geografía de España (con reservas de las costas del Cantábrico donde no aparecen descripciones tan certeras).

7 Pero parece que antes de la llegada de los romanos, hubo una cultura por España, que también conocía perfectamente la geo­grafía ibérica. Esta cultura puso los nombres que señalamos en el mapa como Urbión, ¿Urbiaca? Urbiaca. La Urbiaca con pre­gunta pudo ser Urbicua, y presenta ciertas dudas su localiza­ción. Los historiadores la sitúan ahí.

8 Pienso que los historiadores no pensaron en la importancia de esta palabra, o por lo menos no le dieron la importancia que le damos nosotros. Simplemente las tomaron como ciudades prerromanas y nada más.

9 Yo le rogaría al lector, que antes de seguir adelante, mire bien el mapa y a ver qué se le ocurre. En primer lugar diré, que aun­que una persona tenga una mente muy buena, no sacará nada en limpio si no conoce la geografía española.

10 ¿Qué podemos decir de la palabra Urbión? Los Picos de Urbión son montes entre Soria y Logroño. Urbión es una palabra eus­kera de miles de años antes de que llegaran los romanos. Ur­bión donde nace el Turios (Durios) = Duero. iTURios = fuenfria. Lleva sus aguas al Atlántico, pero las otras aguas de los picos de Urbión van al Mediterráneo.

11 La traducción que supongo más correcta de la palabra Urbión es Dos AGUAS, de UR = agua y BI = dos. ¿Pero es que aquellos pobladores del URBIÓN tenían un conocimiento tan preciso de la geografía ibérica? Realmente pensaban que las aguas de los picos de Urbión iban a dos vertientes diferentes, a la mediterrá­nea y a la atlántica? ¿Usted qué opina?

12 En la Historia de España a que hacemos referencia, dice que sobre el año 182, Fulvio Flaco hubo de sitiar la ciudad celtíbe­rica de URBICUA, que nuestros historiadores identifican con la Urbiaca ... También es coincidencia que las aguas de Urbicua o ¿Urbiaca? vayan a dos vertientes: al Atlántico por el Tajo y al Mediterráneo por el Turia etc.

13 Finalmente tenemos URBIACA donde ocurre la misma cosa. En esa región las aguas van a la vertiente atlántica por el Guadia­na y Guadalquivir y a la vertiente mediterránea por el Júcar y el Segura.

14 Sigo pensando que el historiador no sabe euskera. Es decir, no fuerza los lugares. El sitúa las ciudades donde cree que estaban de acuerdo con los datos que figuran en las guerras con Roma.

15 En la Península sólo hay tres lugares notables donde las aguas se dividen hacia las vertientes atlántica y mediterránea, el na­cimiento del Duero, Urbión, el nacimiento del Tajo, Urbicua o Urbiaca y el nacimiento del Betis-Guadiana Urbiaca.

16 Esto no parece especulación. Son hechos concretos que ahí es­tán. Un sólo nombre, Urbión, sería ya importante, pero los otros dos lugares confirman que aquellos iberos tenían un conocimien­to claro de la península ibérica. ¿ Qué pensar de estos aciertos tan precisos? ¿Qué cultura tenían aquellas gentes y de dónde llegó?

17 Mirando el mapa de la figura es impresionante comprobar que hace miles de años (tal vez 5000 ó 6000 años) alguien tuviera ideas tan fecundas, que incluso ahora no entenderán la mayo­ría de los habitantes de la península.

18 Por otra parte con nuestra mentalidad actual, y con nuestros conocimientos actuales, no comprendemos, al menos yo no com­prendo, cómo hace tanto tiempo alguna persona fuera capaz de tener un conocimiento tan perfecto de la península ibérica.

19 Recordamos que hay un paraje llamado URBIA en Guipúzcoa, encima de Aránzazu, también había ribera de Urbia en el Bier­zo de León, URBIA de Aránzazu en Guipúzcoa lleva sus aguas a la vertiente mediterránea por el Ebro y a la vertiente cantá­brica por otros ríos pequeños. Desconozco la situación de URBIA de León. ¿Cómo estará situado este lugar?



-


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal