Tres fueron las principales vías de penetración en el continente a partir de un primer enclave en la isla La Española, que se convirtió en la base de las exploraciones hacia Tierra Firme y las otras Antillas



Descargar 12,51 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño12,51 Kb.
Durante los reinados de Carlos V y Felipe II se completó, en líneas generales, la conquista y pacificación del nuevo continente descubierto por los españoles, iniciándose así el proceso de traslación de la cultura europea al Nuevo Mundo.

Tres fueron las principales vías de penetración en el continente a partir de un primer enclave en la isla La Española, que se convirtió en la base de las exploraciones hacia Tierra Firme y las otras Antillas. Desde Cuba hacia México (Nueva España) y, una vez dominado el Imperio azteca, hacia el Norte y región de Centroamérica. Desde la región del istmo y las costas colombianas hacia Centroamérica, hacia la tierra de los chibchas y hacia el Perú, que a su vez será el centro para la conquista de las regiones andinas. La tercera vía de penetración tendrá su origen en el Río de la Plata, que servirá de plataforma inicial hacia el Paraguay y desde el Chaco enlazará con las expediciones procedentes del Perú.

A partir de 1511, Cuba se convirtió en un centro para la organización de exploraciones cuyo objetivo era el continente. En 1519, el gobernador de la isla, Velázquez, encomienda a Hernán Cortés la preparación de una, aunque diferencias entre los dos personajes ponen en peligro la realización del viaje. Finalmente, Cortés consigue zarpar hacia Yucatán con once navíos y seiscientos hombres.

Ya en territorio continental, Cortés fundó la ciudad de Veracruz e inició la penetración hacia la capital, Tenochtitlán (México). En el camino hacia el interior logró la conquista de Tlascala, ciudad dominada por los aztecas, aunque hostil a estos, cuyos habitantes serán a partir de aquel momento fieles aliados de los expedicionarios españoles.

Tras ser recibidos por el emperador Moctezuma en la capital, las leyendas aztecas contribuyeron a que se aceptase a los españoles como seres de origen divino, cuya presencia se toleraba por temor, pero sin que hubiese propósito de aceptar pacíficamente la sumisión.
RESUMEN. Comienza el autor del texto informándonos de cómo durante el reinado de los dos Austrias mayores (Carlos V y Felipe II) se completa casi la conquista y pacificación del Nuevo Mundo. A continuación se explican las tres vías más importantes de penetración en el continente: de Cuba a México y luego hacia el norte y el sur, del istmo hacia el Perú y, finalmente, por el Río de la Plata. Después se centra en la primera de estas vías, en la expedición al continente desde Cuba encomendada por Velázquez a Cortés. Termina el fragmento con una referencia breve a los comienzos de la conquista del Imperio Azteca y la recepción de los españoles en la su capital.

ESTRUCTURA.



  1. Externa. El texto está formado por cinco párrafos.

  2. Interna. Podemos dividir el texto en tres partes. La primera se correspondería con el primer párrafo (líneas 1 a 3) que sirve de introducción al tema. La segunda parte ocupa el segundo párrafo (líneas 4 a 11) en el que se exponen las principales vías de penetración del Nuevo Mundo. La tercera abarca los tres párrafos siguientes (líneas 12 a 23) donde se centra en la primera vía de penetración -desde Cuba hacia México- y brevemente cuenta los primeros momentos de la conquista del Imperio Azteca.

TEMA. La conquista y pacificación del Nuevo Mundo, vías de penetración al continente y comienzos de la conquista del Imperio Azteca.
COMENTARIO.

Nos hallamos ante un fragmento que pertenece al ámbito de uso los textos humanístico, más concretamente histórico como luego veremos, y que tiene como tema “La conquista y pacificación del Nuevo Mundo, vías de penetración al continente y comienzos de la conquista del Imperio Azteca”. Paso a continuación a comentarlo. Realizaré el análisis siguiendo este esquema:




    1. Análisis de las características comunicativas.

    2. Análisis de la modalidad textual.

    3. Características lingüísticas: rasgos gramaticales, rasgos léxicos y estructurales.

    4. Los textos históricos.




  1. Análisis de las características comunicativas.

Del texto propuesto destaco desde el principio, por lo que tiene que ver con su objetivo comunicativo, que buscan la transmisión de conocimientos relacionados con el ámbito humanístico, concretamente histórico, que tiene una intención comunicativa informativa, se caracteriza –en este caso- por la objetividad. Dicha intención comunicativa, el tema y el tipo de receptor condicionan las características lingüísticas y textuales. Prevalece la intención didáctica.

De la situación comunicativa decir que este texto parece pertenecer al ámbito académico, en concreto de las Ciencias Sociales. El emisor es un especialista en su disciplina que parece dirigirse a personal en formación o a un público en general. El mensaje -el tema-, se refiere, como acabo de comentar, al ámbito de la Historia Moderna (La conquista y colonización de América por parte de los españoles). Por lo que respecta al código, se utiliza, en general, un registro formal y un nivel culto. El canal es, obviamente, el papel.

La función del lenguaje presente es la representativa.


  1. La modalidad textual.

La modalidad discursiva es la exposición, que a partir de la línea 12 adopta la estructura de secuencia que nos hace pensar en la narración, pero de la que se diferencia porque el objetivo último de aquella es el aspecto informativo y divulgativo.


  1. Características lingüísticas.

Rasgos gramaticales: en los textos humanísticos que buscan la objetividad -como es el ejemplo propuesto- dominan las oraciones enunciativas (lo que vemos a lo largo de todo nuestro texto), de no demasiada complejidad (con la presencia de subordinación adjetiva: línea 5 “que se convirtió en la base…”, línea 10 “que servirá de plataforma…”, línea 19 “cuyos habitantes…”; y subordinadas adverbiales: línea 14 “aunque diferencias entre…”, línea 21: “Tras ser recibidos…” y, en algunos casos, de cierta extensión (Los párrafos 1 y 5 son sendas oraciones). Encontramos algún ejemplo de pasiva refleja: línea 1 “se completó la conquista…”, y de construcciones de participio: línea 2 “descubierto por…”, gerundio: “iniciándose así…) e infinitivo: línea 15 “zarpar hacia…”. El tiempo verbal que predomina es pretérito perfecto simple: línea 1 “se completó…”, línea 4: “Tres fueron…”, línea 12: “se convirtió…”, etc. Y la persona verbal es la tercera de singular en prácticamente todo el texto.

De los rasgos léxico señalar la búsqueda de la objetividad mediante el uso del lenguaje denotativo, con la presencia de algunos sustantivos abstractos: línea 1 y 2 “conquista y pacificación”, “proceso”, aunque en el resto del fragmento, por la naturaleza delos temas históricos, no abundan. Tecnicismos no encontramos, pero se puede mencionar la presencia de fechas: líneas 12 y 13: 1511 y 1519 respectivamente.



En cuanto a la organización y estructura de los contenidos, ya dijimos anteriormente que nos encontramos una estructura expositiva y expositiva de tipo secuencial a partir de la línea 12.


  1. Los textos históricos.

Los textos históricos son un grupo muy significativo dentro de los humanísticos. Este que acabamos de analizar podría encontrarse, en mi opinión, en un manual o en una obra de divulgación. Las características lingüísticas más significativas del fragmento propuesto ya han sido comentadas. Señalemos, para concluir el ejercicio, la ausencia de cualquier rasgo de modalización que a veces aparecen en los textos históricos y que les aportan u.n mayor o menor grado de subjetividad


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal