Transcripción de registros



Descargar 1,89 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión01.08.2017
Tamaño1,89 Mb.
  1   2   3   4
TRANSCRIPCIÓN DE REGISTROS

A continuación mostramos todas las transcripciones para los talleres realizados y la entrevista. La transcripción consta de las siguientes partes: taller 1 - registro escrito, taller 1 - plenaria, taller 2 - registro escrito, taller 2 - plenaria, taller 3 – registro escrito, taller 3 – plenaria, taller 4 y entrevista. Cada uno de los aportes considerados relevantes (completos, coherentes y pertinentes) están numerados. Los aportes transcritos de los participantes aparecen a mayor espacio del margen izquierdo. Las descripciones y aportes de la investigadora aparecen en margen normal. Las palabras en cursiva son apuntes de la investigadora al interior de los párrafos de los participantes.



Taller 1: En compañía del color – REGISTRO ESCRITO

A continuación mostramos completamente el taller desarrollado por Javier como muestra representativa de los talleres desarrollados por los miembros del curso. Con negrita aparecen las respuestas de Javier. Mostrarnos luego el cuarto párrafo con las respuestas de todos los participantes, también en negrita.



LA COMPLEJIDAD CROMÁTICA DE LAS COSAS

N° 1


Ahora, en este punto de mi vida, me pregunto si he observado detenidamente lo que a mis ojos ha ofrecido el mundo. Cierto es, que luego de despertar cada día, puedo mirar mis manos, el rostro de mi perro, en algunos días el azul del cielo y el verde del cerro. Sin embargo, no sé qué tanto he observado con atención. En medio de tantas corrientes, enfoques y formas diferentes de abordar el estudio de la naturaleza, sólo encuentro en los demás apreciaciones sobre aquellos puntos en los cuales debo focalizar mi mirada. Pero… antes de aceptar lo que otros proponen debería hacer el sencillo ejercicio de confiar en lo que ven mis ojos. Quizás, luego de ello, pueda definir con claridad mi punto de vista y así comprender la forma de ver de los demás.

N° 2


Con mis ojos veo los objetos; pero una persona con dificultades visuales también podría percibir los objetos con sus manos, con su tacto. Así, lo que ven mis ojos en los objetos es el color de los mismos. Es muy llamativo para mí ver el color de las flores; son tan variadas y resaltan sobre el verde de las hojas y el verde es un color como vivo. También, cuando la luna ilumina con su blanco resplandor se observan colores tan lúgubres y misteriosos. Sólo hasta ahora me detengo a pensar en ello.

N° 3


Las montañas cercanas son de color verde claro, las montañas lejanas son de color verde oscuro; a no ser que sea de noche. El mar es multicolor pero cuando tomamos el agua en nuestras manos su color es ausente. El día tiene como esencia el color gris y la noche el color negro. En el lejano azul del cielo diurno observo el color característico del azul de sus ojos y en el profundo negro del cielo nocturno observo la inmensidad del universo. Algunos frutos como la mora durante su crecimiento tienen varios colores, ésta (o éste) en particular, a veces es café. En algunas circunstancias observo los colores de forma extraña. Es el caso de algunas farolas de vehículos que se ven rodeadas por líneas de colores diversos, u objetos que parecen rodeados por halos de luz; también en el arco iris que se formó aquella noche en torno a la Luna. Cuando quiero decolorar mi dibujo basta con utilizar el lápiz blanco y el anterior color desaparece.

N° 4


Es claro para todos que cuando se cierran los objetos luminosos, todos los objetos se observan de color negro. Igual pasa en la completa oscuridad, no se diferencian los objetos y todo parece oscuro. Ante la completa claridad e incandescencia, es la misma situación: no puedo observar nada. En la noche, cuando el sol está ausente y nos iluminan otras fuentes de luz, los colores de los objetos se ven grises, por ejemplo el bosque. Justo al medio día, cuando el sol brilla con más intensidad y nos encontramos a campo abierto, necesitamos un poco de sombra para poder diferenciar lo que vemos. Es el caso de la cometa en el cielo. De las anteriores situaciones podría concluir que para que el color sea observable es necesaria una iluminación suficiente más no excesiva.

N° 5


Sin embargo, un mismo objeto no posee el mismo color en todo momento. Por ejemplo, la lagartija cuando cambia de superficie, algunos insectos iridiscentes, el color de la piel. Yo podría cambiar el color de algo a voluntad. Esta bola de billar es de color amarillo. Si la lustro la observo de color amarillo brillante. También podría someterla a la intemperie y se decoloraría. O quizás si la ilumino con una lámpara de neón porque así se ve de color azul. Entonces si quisiera que durante unos segundos un pedazo de hierro se observara de color naranja puedo someterlo a calor. El pedazo de hierro puede verse también de color naranja durante más tiempo, unas horas o minutos, si lo ilumino con una luz naranja. En cambio, si quiero que el pedazo de hierro sea de color naranja definitivamente o al menos durante días debo pintarlo del mismo color.

N° 6


Sólo ahora empiezo a comprender el difícil papel del pintor. La obra “La niña de las rosas” de Francisco Antonio Cano siempre me ha gustado. En ella se ve una niña vestida de azul cortando flores rosadas en algún patio. Pero al fijarme en su rostro puedo notar que no sólo tiene un color, sino que el color blanco es matizado con el color rojo de sus pómulos y nariz, así como por un tenue amarillo en su frente. Su vestido, que sin temor puedo catalogarlo de color azul, supone para quien pinta una variada gama de colores. El vestido en unas partes es como blanco, en otras es azul oscuro y en otras parece azul claro. Una posible manera de obtener esta variedad que surge del azul sería el morado. La diferencia entre disponer de las pinturas y efectivamente plasmar con tanto detalle lo que observamos es alcanzar la sensibilidad y técnica que alcanzan los artistas.

N° 7


¿Y cuál es mi papel en todo esto? Observo lo que me rodea, los demás también y me ven allí, en su entorno. ¿Cómo me veré ante los demás? El color de mis ojos es café, mi tez es de color moreno claro, mi cabello es castaño con visos rojos y monos y mis cicatrices son más claras que mi piel. Mi color preferido es verde y mis ambientes favoritos son aquellos donde reina el color verde, porque el verde es el color de la vegetación. Veo los colores de las cosas y también los colores me constituyen. Los colores de los objetos cambian y lo que me constituye también. No sólo son una característica de los objetos, los colores también son muestra de la complejidad y variabilidad de la experiencia sensorial e intelectual humana.

A continuación mostramos las respuestas de todos los participantes para el Cuarto párrafo. El número entre paréntesis da cuenta del número de participantes que dieron la misma respuesta.

N° 8

Igual pasa en la completa oscuridad, no se diferencian los objetos y todo parece...un solo fondo (2 veces), de color negro, no tener color, carecer de forma alguna, del mismo color, negro, un bulto, que no está, oscuro. En la noche, cuando el sol está ausente y nos iluminan otras fuentes de luz, los colores de los objetos se ven grises, algo diferentes (3), sin brillo (2), más opacos (2) y oscuros, en una sepia. Por ejemplo el cielo el cual oscurece su tonalidad (Jorge), una casa pintada de color amarillo se verá amarilla pero no tan intenso como se vería con la luz solar (Francy), los árboles son de un verde más oscuro (Nayareth). Justo al medio día, cuando el sol brilla con más intensidad y nos encontramos a campo abierto, necesitamos un poco de sombra para poder diferenciar lo que vemos. Es el caso de ver la pantalla de mi celular (Nayareth y Jorge), los espejismos que aparecen en la carretera (Dany y María Teresa), los vehículos que se avecinan en l pista (Julián), del águila (Francy), mirar a alguien que se acerca en el horizonte (Octavio), Cuando hace mucho calor hacemos visera1 con la mano para poder ver (Giustin), del desierto (Sebastián), cuando jugamos un partido de fútbol a medio día el sol es muy fuerte y nos toca hacer sombra con la mano o con una gorra para visualizar el terreno de juego y la posesión del balón (Elmer). De las anteriores situaciones podría concluir que para que el color sea observables es necesario una intensidad (o cantidad) determinada [correcta – adecuada – moderada – promedio – suficiente] de luz, que haya sombra.



TALLER 1 - PLENARIA (20 de abril de 2015):

Luisa que es la moderadora de la plenaria inicia con una introducción sobre Goethe. Propone la siguiente pregunta para dirigir la discusión. ¿Cuál es el papel de la luz a la hora de hablar del color?

Ante esto Octavio habla entre otras cosas de la dualidad onda partícula en física, el color y el fotón, Einstein, la luz como partícula de Newton. Luego el mismo se pregunta: ¿esto es importante para el color o no? El considera que esto es interesante y dirige la atención a la naturaleza de la luz.

Luisa menciona que en el documento no se orienta la atención a la naturaleza de la luz. Luego Elmer habla de una búsqueda que hizo sobre teorías del color. Y considera que en el texto Goethe ridiculiza a Newton.

N° 9

Julián: En base a lo que decía el primer compañero, [el primer compañero dijo que Goethe ridiculizaba a Newton – basado en el texto de apertura] yo creo que había una problemática más de… de tiempos. No se… y de disciplinas. Muchas veces la luz era considerada como algo filosófico, como algo científico o como algo simplemente natural. Entonces no se distinguía muy bien, a mi modo de ver, pues comprender la lectura en un principio, no se diferenciaba muy bien a quien se refería. Y en base a lo que dice Elmer a mí también me dio la misma impresión, de querer como ridiculizar esa teoría y no darle como valor al hecho de querer crear algo, pues como … poner un caminito para que se de la construcción de toda una teoría, una ciencia. Pues entonces, yo también me cuestionaba, entonces ¿en que se basan pues las teorías? ¿En que se fundamenta una, por lo menos un artículo para ser artículo? Sino es en algo con que…



N° 10

Nayareth: De hecho el documento trata: La visión es la parte que el hombre aprende desde que nace. Desde que empieza a ver los primeros rayos de luz, empieza a que el color gobierna por leyes que simplemente son forman el sentido de la vista. Y cuando se experimenta pues la excitación de la vista, por medio de luz, es que se forman los colores cierto. No sé si por ahí se pueda empezar a responder pues como la pregunta porque por medio de la luz es que vemos más oscuro o más claro y diferenciamos lo que es un objeto y lo que no. Entonces ahí es que vemos como ligado entre el color y la luz. O la diferencia también se puede evidenciar en esa misma parte.

N° 11

Luisa: de hecho, me llamo mucho la atención, en el documento pues se hablaba de que los órganos, pues el ojo se debe a la luz, digamos que se desarrolló por la luz. Pero más adelante, finalizando el texto, se hablaba de una relación que había entre el ojo y la luz. Se decía que había una luz interna, algo así, y que se excitaba por medio de algunos estímulos, ya sea exteriores o interiores. Esa parte no me quedó muy clara, igual la esboza pero ahí si de manera general y si me gustaría como profundizar un poquito en esa parte donde se dice eso. No se si más adelante de pronto el profe nos podría hablar de eso. A que se refería, por lo menos si lo habla en un sentido muy filosófico o si realmente puede tener un contenido científico, por decirlo así.



N° 12

Sebastián: El documento no quiere ridiculizar a Newton. No estoy bien ubicado sobre el tiempo donde fue Newton o Goethe.

Sebastián pretende hacer un símil con la teoría de Ptolomeo, puesto que le hacen muchos arreglos para que funcione. Considera que Goethe dice que el fundamento de su teoría es más difícil pero a la larga es mejor. Habla de la luz interior, de lo que habló Luisa con la idea de tener respuesta a lo de los conos y los bastones.

N° 13


Julio: El modelo tradicional sobre la óptica, sea el corpuscular o de ondas o cualquiera que se llame que este en ese mismo constructo, tan bien fundamentado esta y tan bien armado esta que la gente no piensa ni duda sobre ese sistema porque ya está establecido. Ha colocado el color como una consecuencia y es ahí donde Goethe resalta que no es así, porque la experiencia en sí misma, sobre todo de aquellas personas que se dedican a trabajar con el color, aquellas que tienen mucha experiencia con el color, tal modelo no satisface esa experiencia.

N° 14


Julio: En el taller tuvimos experiencias con el color… que tanto estoy impedido para poder tener un juicio menos a priori de un modelo y que corresponda a las experiencias que tengo. Como ya damos por sentado los modelos establecidos la experiencia no me es relevante o todo lo contrario, yo debo mirar la experiencia que he tenido y empieza a ser relevante con respecto a ese modelo. Hasta qué punto la experiencia que hemos tenido con los fenómenos cromáticos y la luz empieza a tener el papel que propone el texto, de no dejar la experiencia de lado.

Francy trata de resolver la pregunta inicial hablando de la dualidad onda - partícula. Trata de hablar del color y su relación con la luz. Habla de la luz blanca, la frecuencia de una onda, de Newton. Considera que el color y la luz si se relacionan. Menciona a Platón y su teoría del fuego para la formación de los colores…habla de la pulga y la emisión de fotones. En general su participación en este punto no mostró coherencia.

Luego Danny postula una pregunta sobre el texto de Goethe, sobre la parte donde dice que la luz es el historial de los efectos. La pregunta está en línea con buscar la causa o esencia de las cosas.

Luisa entonces habla de los colores fisiológicos, físicos y químicos. Tiene dudas, sobre los tintoreros. Muchas cosas le llamaron la atención. Los colores como mitad sombra, mitad luz.

Luego Julio hace una moción de orden, dice que se hicieron preguntas muy interesantes pero no se les dio continuidad y por esto se han perdido las reflexiones.

La investigadora entonces propone tres ejes de reflexión: los modelos de la luz, Luego el texto y al finalizar pensar en la percepción de los sentidos.

Octavio dice que el documento tiene tres partes que se parecen a los que se proponen. Catherine luego menciona la necesidad de hablar de Newton. Julio entonces habla sobre el aporte de Danny.

Jiustin a pesar de mencionar que no leyó el documento aporta lo siguiente.

N° 15

Jiustin: Yo estudié diseño gráfico hace algún tiempo y también vi una materia que se llamaba teoría del color. Y por eso yo le decía a usted la vez pasada [se refiere al primer taller] cuando yo le decía y afirmaba y recontraafirmaba que si yo mezclo amarillo, cian y magenta en las mismas proporciones me tiene que dar el negro. Cierto y es… pues teóricamente es lo que se supone. Entonces en teoría del color, también como en cualquier materia de la física, siempre se debe contar con un marco de referencia. Por eso es que decimos, bueno: los colores son formaciones de la luz. Pero entonces en la luz, solo se comprenden tres colores monocromáticos, que son el azul el rojo y el verde. O sea, solo podemos descomponer esos tres y combinaciones de estos tres nos dan los colores visibles. ¿Cuál sería nuestro marco de referencia ahí? El negro, cierto. O sea, la combinación de esos tres colores nos daría el blanco, la luz blanca.



La Investigadora pregunta cómo el rojo, el azul, y el verde dan el blanco. Se pide ser más específico.

N° 16


Jiustin: Por eso es lo que yo digo, ese es como el marco de referencia que uno maneja. En este caso estamos hablando de… Yo no sé si todos hemos visto que por ejemplo los televisores HD o eso, siempre nos dan una propiedad que se llama RGB, que son los colores de la luz: red, Green blue: Rojo verde y azul. Entonces ¿esas combinaciones quien las hace? Yo no las puedo hacer. Porque yo no puedo coger dos luces y ¿cierto? Sería imposible para mí. Pero por ejemplo un objeto electrónico como un computador, un televisor, todo eso maneja bajo esos parámetros, ¿Y cuál es el marco de referencia? la oscuridad: el negro. ¿Cierto? Entonces ¿qué se puede lograr? El blanco y una gama de colores. Por eso es que cuando yo trabajé en diseño gráfico siempre me decían: tenés que configurar el formato de trabajo que quede en CMYK, CMYK es lo que nosotros conocemos como Cian Magenta amarillo y negro.

La Investigadora redirecciona la pregunta para que todos puedan entender mejor. ¿Una cosa es RGB y otra es el CMYK?

N° 17

Jiustin: Si, ahí vamos. Eso es dependiendo… es como yo hacía como el símil como un marco de referencia cierto. De si por ejemplo, nosotros, nuestro marco de referencia es por ejemplo hacer una pagina web o un programa de televisión, nosotros no nos podemos meter con el cian, el magenta y el amarillo. Porque eso es para impresiones cierto. O sea puede que a nosotros en RGB nos salga un verde muy bonito y nosotros decimos, huy que verde tan hermoso pero. Entonces para todo hay como su referencia. El computador es esa magia que te dice a bueno este color verdecito tiene esta forma en RGB pero dice y así puede salir en CMYK. Entonces usted tira la impresión y ese color no era. Ahí es cuando yo me refiero a que son marcos de referencia porque cuando usted trabaja con los colores de la luz, o sea con los monocromáticos de la luz, su marco de referencia es el color negro. O sea, la ausencia de la luz. A la ausencia de luz usted le puede agregar luz o sea agregar colores. En cambio en CMYK usted no puede tirar una impresión en una hoja negra. Cierto, usted tiene que ser en una hoja blanca. Y ese sería ya nuestro marco de referencia. Por eso es que, ahí ya también se meten con otra cosa que los colores panctom la gama de colores phantum, las escalas de grises, todo eso. Pero, yo quería dar este aporte porque si estamos hablando de los colores es un conocimiento que podría compartir justamente acá.



Luego de esto aparecen diversos aportes sobre los colores visibles, los de las pinturas, la formación del blanco, los colores suaves o pasteles, los colores químicos o eléctricos,

Elmer entonces relaciona el aporte de Jiustin con la teoría tricromática de Young. Luego todos hablan de los colores físicos o eléctricos. Las propiedades aditivas y sustractivas, etc.

Jiustin aclara que cuando vio que el rojo y el azul se suman y da el amarillo, que eso lo sorprendió mucho.

Sebastián luego habla de la pobreza en conceptos teóricos, la construcción del concepto. Habla sobre la representación…

N° 18

Sebastián: Si bien la experiencia es muy enriquecedora lo que uno tiene que pensar más allá de eso es que hay que hacer como esa reflexión, esa abstracción. Luego esa reflexión ponerla en un estado de falsación para ver qué tan fuerte es. Para poder formar una teoría. En lo de Newton, yo había tenido la oportunidad de mirar en otro texto que era de dónde sacó los referentes que había antes del color, antes de Newton. Y yo me encontré que Rene Descartes, que él había hecho unas suposiciones acerca del color, que él decía que era una combinación de la luz y la sombra. Y Newton tumbó esos postulados haciendo unos experimentos. Entonces él ponía unas paredes con cuadros o manchas de negros y blancos y él se iba alejando y se suponía que… la pared estaba un poquito iluminada pero que él se iba acercando o alejando de la luz y tenía que ir formando distintos colores. Se suponía porque ahí estaba la combinación de luz (representado por el blanco) y oscuridad (representado por el negro). Pero como eso no le apareció nada. Entonces empezó a reformular todo y empezó a experimentar.



Luego Sebastián habla del otro documento, el de Steinle, del uso del prisma y de la obtención de otros colores.

La Investigadora hace una invitación al orden y a la escucha del otro para llegar a conclusiones. Se cuestiona ¿Qué es lo que sabemos? Puesto que se usa la descripción de los experimentos hechos por otros para concluir algo que sabemos, pero ¿qué es lo que sabemos? Se habla del papel de la experiencia y se muestran los materiales del taller pasado para pensar en mejorar los argumentos.

Jiustin entonces habla de la descomposición de la luz en seis colores. Dice que lo que es cierto es que la luz se descompone en tres colores. Octavio habla del texto y de la importancia del ojo. Habla de dualidad ojo naturaleza.

Julio habla del blanco y el negro, de la manera como del blanco se desprende el amarillo y del negro el azul. Se cuestiona sobre la teoría clásica de Newton y el número de experimentos que realizó. Al hablar de Newton, se hace preguntas como ¿Se concentró sólo en esa experiencia y arrancó a partir de allí? ¿La teoría clásica que conocemos de la luz sobre qué experiencia está construida?

N° 19

Catherine menciona que luego del taller pasado quedó muy confundida sobre el hecho de que la luz no se ve, sobre la diferencia entre lo que se ve y lo que se representa, entre otros dilemas. Eso la llevó a cuestionar sus aprendizajes en la asignatura: Física de la luz, del semestre pasado.



Catherine: En ese curso, yo vi que en el prisma se vieron los colores de la luz.

Investigador: ¿Hicieron el experimento? (el experimento de Newton sobre la dispersión de la luz blanca a través del prisma)

Ellos: Sí.

Investigador: ¿Se puede reproducir aquí, con los materiales que tenemos?

Ellos: No.

Investigador: ¿Qué se necesita?

Ellos: (Todos hablan) Se necesita un espectrómetro.

Investigador: ¿Se necesita un espectrómetro? (Esta expresión pretende destacar la dificultad del experimento tal cual ellos lo plantean)

Ellos: No necesariamente.

Julián: Lo que hicimos fue un espectrómetro.

Catherine: Y se vieron los colores.

Octavio: Es algo así. Tu coges el prisma y la luz en este momento es luz blanca, pues artificial. Entonces tu coges y volteas el prisma..

Investigador: Octavio ¿Le apago la luz si quiere?

Octavio. No lo van a ver. No pero…

Hablan en simultánea indicando que desde algunos sitios se observa y de otros no. Hablan de los colores que ven. El azul, el rojo, el violeta.

Investigador: Yo también lo quiero ver lo que ve Octavio.

Octavio: le tocaría hacerse acá.

Todos empiezan a hablar de lo que ven.

Octavio: Eso fue lo que hizo newton y en eso fue que basó toda su teoría.

Investigador: Ustedes hablan del experimento de física de la luz. Y este que hacen acá es como ese experimento?

Ellos: No.

Todos empiezan a hablar de las características del experimento y de la refracción y la reflexión. La dispersión de la luz, los rayos, longitudes de onda, entre 400 y 500 nm, índice de refracción del medio, el medio del aire y del prisma. Y otras cosas.

Luisa: yo entiendo lo del ángulo y la refracción y eso que hace que uno vea morado.

Elmer: Lo que usted ve es el reflejo de cada longitud de onda en la pantalla.

Julián: quería aclarar que al atravesar la luz blanca por el prisma se ven los otros colores.

Catherine: ahí es donde está el dilema. Es la representación de los colores o son los colores o ¿qué es lo que estoy viendo?

Se cuestionan, se ríen y hablan en simultánea.

Sebastián: usted no difiere del amarillo del espectro al amarillo que usted se encuentra ahí. El ojo se excita igual y ve eso. El ojo tiene esos tres… digamos que el ojo…

Julián interrumpe: ¿Entonces el color depende del ojo?

Todos ríen.

N° 20

Francy: Cuando hablaban sobre el ojo. Yo pienso que aquí hay una cosa muy importante y es el ojo propio, o sea el observador. ¿Por qué? Tenía un compañero que era daltónico. Entonces con él era muy gracioso por qué jugamos una vez amigo secreto y yo quería un pantalón de tal forma y él pensó que me lo había traído de ese color y yo, huyyy que error terrible. Pero para el si era el color que yo había dicho. Entonces aquí es donde podríamos decir si Newton hubiera sido daltónico como mi compañero cómo hubiera sido desarrollada esa teoría basada en todo eso. Eso es como las experiencias individuales, en la percepción. Entonces yo sí creo que ahí también juega el ojo, si estamos observando, depende de nuestra experiencia. Entonces también me voy desde la biología. Desde la biología, muchos animales, no se cuántos o cuáles, heee, ven blanco y negro. Y yo lo digo porque nació un niño ayer en mi casa y el solamente en este momento ve blanco y negro. Eso es lo que dicen que los niños solamente hacen esos dos colores y yo estaba de blanco y solamente me quería a mí y a los otros no. Entonces, yo me pongo en la perspectiva desde lo subjetivo. Si yo veo eso azul, como me van a decir que es verde. O a mi compañero que una vez pintó el paisaje morado y para él era azul. Y el profesor ¿usted como hizo eso? Para él era azul. Yo me veo ahí porque esa es la característica mía. Yo ya siento que me voy es por este lado, de ser más reflexiva desde lo subjetivo. ¿Qué es lo que veo? ¿Qué es lo que hago? Entonces ahí es la pregunta que yo quería hacer que ahorita de pronto quedó en el aire. ¿Qué tal que lo que vemos no es? ¿Y qué tal que solo lo que queremos ver es lo que observamos?



N° 21

Julio habla de la generalización de una experiencia. ¿Estamos de acuerdo que una experiencia funciona así, pero de allí puede partir toda una teoría completa? ¿Independiente de la experiencia que esté haciendo?

Julián: ¿Si dos personas hacen el mismo experimento entonces se puede generalizar? Se puede crear un lenguaje universal para los fenómenos cromáticos?

Julio insiste en la idea de que la experiencia es de algunos y que nosotros no tratamos de reproducirlas ni enriquecerlas.

Francy: Pero es muy complicado. Por ejemplo si yo … me explico. Yo quiero irme por algo pero yo tengo que decirle a esas personas desde la parte científica o sino no soy avalada bien o sino estoy diciendo cosas que no son creíbles, esotéricas, metafísicas.

Julián: como docente debemos preguntarnos si es verdad o mentira. Ese es el objetivo del curso.

Octavio habla de Newton y que lo aprendimos desde niños. De refutar y probar y generalizar y de como su clase era experimental y eso fue lo que lo validó.

N° 22


Sebastián le pregunta a Francy: ¿Si damos tanta relevancia a los sentidos entonces en donde queda la ciencia?? ¿Para que la ciencia? Seguiríamos pensando como Aristóteles. Se busca es precisión. Se deben perfeccionar los elementos a pesar de que nunca vamos a llegar a conocer del todo. Solo haríamos filosofía.

Elmer habla de un montón de teorías, retinex, bastones, etc

La Investigadora cuestiona nuevamente por lo que entendemos por teoría, por ciencia y su significado. Se niega al profesor si se niega la experiencia de cada sujeto.

Francy habla de Descartes y la separación mente cuerpo, somos hijos de esa separación. Le damos mucho poder a algunos científicos. Ella reflexiona sobre la separación entre el científico y lo humano.

N° 23

Francy: Para mí, mi experiencia sobre la enseñanza de la ciencia exacta, porque estamos entre una ciencia exacta y una ciencia natural. Para basarme en mi práctica que voy a ejercer, yo la verdad no concibo la enseñanza, todas estas partes desde lo científico basado desde lo humano. O sea yo, no concibo el experimento, por ejemplo para mí. El experimento de Young que ojalá y lo pueda desarrollar bien, sobre la partícula que es una onda y que es una partícula: la luz; basarlo en la vida, basarlo en el ser humano. Yo no concibo una separada de la otra. Las dos unida, las dos emergen, la ciencia y puede ser lo filosófico, lo que sea.



Julio invita a hablar del taller pasado.

N° 24


Sebastián: Yo creo. Yo cuando hablo que hay que tener un carácter riguroso yo no hablo de que usted no puede pensar. Que usted no puede decir su opinión. Que usted no puede experimentar. Claro, efectivamente usted tiene un cerebro potente, capaz; y si usted lo hace, listo: ¡hágalo bien! Usted primero que todo para hacer una investigación, yo me imagino, que para hacer cualquier investigación tiene que buscar y leer los que investigaron de eso para que usted no vaya a cometer, por lo mínimo los mismos errores. Si usted tiene una noción totalmente innovadora, usted tiene que leer todo eso: Lo que se hizo. Y de eso mirar a ver qué cosas le pueden ir en contra a su especulación. Si no hay nada escrito ahí, usted estaría como René Descartes. […] Es más, el con el método que el desarrolló probó la existencia de Dios. El por todos los medios trato de juntar, de crear algo que verdaderamente respondiera a esto y a esto otro. […] Ahora, usted cómo va a partir… si… digamos. Yo quiero hacer una experimentación. Usted tiene sus ambientes controlados y su experimentación tiene que tener las mínimas condiciones si usted lo hizo. Si usted pretende replicar esta experiencia pues entonces usted tiene que controlar estas variables. Tan tan tan tan tan, usted tiene que poner su marco de referencia muy bien establecido para poder que lo que usted dijo se replique como usted lo dijo. Entonces nosotros ahorita vea, intentando hacer ese experimento y obviamente (se refiere al experimento de la dispersión de la luz blanca con el prisma) ¿nosotros cómo vamos a hacer? Aquí primero que todo hay mucha luz y se supone que Newton hizo eso en un cuarto oscuro y le hizo un hueco a la pared y puso el prisma ahí. Entonces nosotros cómo pretendemos replicar eso con las características del lugar en donde estamos. Nosotros no estamos controlando ni siquiera la mayoría de las variables. Obviamente usted, como ser humano, con errores, con digamos todo lo que usted tenga en su mente tendrá dificultad. Pero mínimamente usted tendrá que por lo menos controlar esas variables para poder que llegue a una conclusión así. Aquí si miramos así (toma el prisma e indica cómo se debe mirar) pues no, usted no está controlando ni la luz que está entrando ni nada. No le va a dar el espectro así como le dio a Newton. Cuando en la reproducción de esa guía a usted no le da, puede ser que a él que la hizo le faltó claridad. No es que usted no pueda hacer nada. Obviamente usted tiene que pensar, pero nosotros como vamos a pretender hacer lo mismo que hace ellos si los científicos tienen el dinero y los aparatos que necesitan.

Finalmente la Investigadora leyó el párrafo inicial del taller 1 que se implementó previamente.



Taller 2: Los colores fisiológicos – REGISTRO ESCRITO

A continuación mostramos las respuestas del taller desarrollado conservando la numeración del taller mismo. Se continúan además destacando los posibles párrafos a analizar usando la numeración que al momento va en 24.



  1. (no tiene mucho sentido su análisis) Casi todos dicen: un borde iluminado. Sebastián y Octavio lo llaman un espectro de colores.

  2. Sin análisis.

  3. Sin análisis.

  4. N° 25 - Francy y Elmer: a pesar de que nunca nos habíamos detenido a observar esta situación, logramos ver lo opuesto en el blanco y el negro, comprendimos que el órgano visual crea esa figura o franja de opuesto para diferenciar las figuras en un mismo plano.

N° 26 - Nayareth y Jorge: es necesario realizar más experimentos. Por ejemplo donde el entorno no intervenga tanto, donde la luz sea más directa, donde los objetos sean tangibles; ya que la forma de interpretar los fenómenos para los ojos de cada persona es diferente. Unos más receptores que otros.

N° 27 - Sebastián y Octavio: el montaje realizado representa bien el fenómeno, aun así se pueden realizar modificaciones que afecten más el fenómeno.





N° 28

Luisa y Javier:





N° 29


Julián y Katherine:

N° 30


Sebastián y Octavio:

Verde → morado

Rojo → azul

Azul → amarillo

Amarillo → violeta

Magenta → verde



Investigador: ¿Cuál es la diferencia entre esos dos azules?

b) N° 31 - Nayareth y Jorge: ¿Por qué es una igualdad el hecho de ver verde con morado y morado con verde?¿Qué enfermedad o defecto de la vista hace que no se perciba con más facilidad o dificultad estos fenómenos?

c) N° 32 - Stefany y Alexander: encontramos que cada color tiene su opuesto. Por ejemplo el opuesto del verde es rosado y el del azul es naranjado.

N° 33


Julio y Juistin: Después de la experiencia, el color del espectro que queda después de retirar la forma, es el complementario en el círculo cromático.

N° 33


Francy y Elmer: creemos que los cambios pueden darse de manera que el órgano visual al estar expuesto a varios colores hace una mezcla y obtiene un color en particular. Se puede dar ya que el cerebro almacena por instantes un color y luego al cambio rápido lo combina con la imagen anterior.

N° 34


Sebastián y Octavio: con respecto a lo anterior, parece existir una relación transitiva pero obviamente no muy clara ya que no se tuvo en cuenta el control de todas las variables del montaje.

  1. Sin análisis.

  2. N° 35 - Stefany y Dany: teniendo en cuenta que en los dos experimentos anteriores (se refiere al del computador y al de sombras) los colores opuestos, no sería posible generalizar. También depende de los factores (fondo, color de figura, etc). Si tuviésemos más colores podríamos tener más resultados.

  3. Sin análisis.

  4. N° 36 - Jiustin y Julian: La visión del ser humano está diseñada para compensar de acuerdo al color observado, con su respectivo color complementario.

N° 37 - María Teresa y Jair: la relación entre ambas es que las sombras tienen colores diferentes no solo negro o gris como comúnmente pensábamos.

N° 38 - Nayareth y Jorge: También podemos observar como el ojo está diseñado para adaptarse a la luz u oscuridad que le falta para tener un mejor reconocimiento del espacio.

N° 39 - Francy y Elmer: la relación que tiene es la combinación de colores entre sí, y que todos los colores dan blanco al fusionarse.

N° 40 - Stefany y Dany: No encontramos coincidencias. Concluimos que podrían ser los factores que intervienen los que definen los colores proyectados.



N° 41

Javier entregó una revisión del taller 2 que da muestra de la realización de más experimentos. Para el punto 4 dice que: es condición humana buscar complementarse en lo opuesto, condición que fisiológicamente se manifiesta también.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal