Trans danz



Descargar 151,61 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño151,61 Kb.
  1   2
Trans danz
Primeros encuentros europeos de Junior Ballet
7-13 de abril de 2008

Ballet Junior de Ginebra

Cannes Jeune Ballet

Dantzaz / Ballet Biarritz Junior 3

Junior Ballet de Toscana

En estos ballets marcados por una vitalidad única, los jóvenes bailarines, venidos de toda Europa, toman cuerpo con su oficio, afinan su identidad artística y multiplican las experiencias en escena confrontándose con escrituras coreográficas diversas.

Para estos primeros encuentros europeos transfronterizos de Junior Ballets, cuatro compañías van a intercambiar, durante una semana, sus experiencias profesionales durante talleres y clases, animados por profesorado de gran reputación.

Finalmente, estos jóvenes artistas en sus comienzos, destinados a ingresar en las mejores compañías de danza, compartirán en el escenario del Casino Municipal de Biarritz y del Teatro Gazteszena de San Sebastián su entusiasmo por la danza tanto del repertorio clásico como de piezas contemporáneas.

Biarritz – Donibane Garazi – Donostia
Una semana de intercambio:

los talleres

Profesores invitados


Urtzi Aranburu: repetidor de Nederlands Dans Theater 2
Dominique Dreyfus: responsable del departamento de inserción de los jóvenes bailarines en el Monaco Dance Forum
Hilde Koch: Asistente de William Forsythe y Nacho Duato
Josu Zabala: Maestro de Ballet de los Ballets de Monte Carlo, asistente de Jean-Christophe Maillot.

El Cannes Jeune Ballet y el Junior Ballet de Toscana asistirán a la clase de Dominique Dreyfus y al taller de improvisación impartido por Josu Zabala en Biarritz.

En cuanto al Ballet Junior de Ginebra y a Dantzaz / Ballet Biarritz Junior 3, seguirán la clase de Urtzi Aramburu. Trabajarán sobre el repertorio de Forsythe durante el taller dirigido por Hilde Koch en Donostia-San Sebastián.
Presentación pública de los talleres

Entrada libre
Biarritz – Miércoles 9 de abril – 19 h – Teatro del Casino Municipal: Taller improvisación
Donostia / San Sebastián - Jueves 10 de abril – 20 h – Sala Club-Victoria Eugenia: Taller William Forsythe


Los Juniors Ballets

Actualmente nacen en toda Europa dos grandes tipos de juniors ballets.

Formaciones jóvenes que se apoyan en una compañía y que a menudo son consideradas como su antecámara, así como jóvenes ballets, procedentes del conservatorio o de escuelas de danza, cuya integración constituye la última etapa de la formación.

Ballet Junior de Ginebra


Las bailarinas y los bailarines del Ballet Junior tienen entre 18 y 23 años.

Proceden de Suiza, Francia, Italia, Bélgica, Escocia, Grecia, Holanda y Japón.



Dirección artística: Patrice Delay & Sean Wood
Patrice Delay fue formado totalmente en la Escuela de Danza de Ginebra, bajo la dirección de Beatriz Consuelo e integró el Ballet Junior desde su creación en 1980. Obtuvo una medalla de plata en el Concurso Internacional Mediterráneo y entró en el Ballet Royal de Flandes dirigido por Robert Denvers en 1987, donde interpretó papeles de solista para un gran número de coreógrafos, en particular en las obras de Jiri Kylian, George Balanchine, Antony Tudor, Hans Van Manen, Nils Christe, Lynn Taylor Corbett, Auguste Bournonville, Rudolf Noureev y Rudi Van Dantzig.

Invitado por Victor Ullate, se produjo con el Ballet de la Comunidad de Madrid durante la temporada 1990–1991 antes de volver al Ballet Royal de Flandes.

En 1994, fue contratado por Thierry Malandain en la Compañía Temps Présent, la que será Ballet Biarritz– Centro Coreográfico Nacional en 1998.

En octubre de 2000, se encargó de la coreografía de L’enlèvement au sérail en el Grand Théatre de Ginebra. Patrice Delay pone en escena regularmente los ballets de Thierry Malandain entre los cuales Mozart à 2 para el Ballet de la ópera de Avignon en 2007.


Sean Wood estudió danza en Londres, en la Central School of Ballet, bajo la dirección de Christopher Gable. Fue contratado por el Ballet Royal de Valonia, donde trabajó para un gran número de coreógrafos.

En 1991, integró el Ballet Royal de Flandes bajo la dirección de Robert Denvers. Allí bailó el repertorio clásico así como obras de George Balanchine, John Wisman, Stuart Sebastian, Peter Anastos, Choo San Goh, Paolo Bortoluzzi y Rudolf Noureev.

Posteriormente ingresó en la Compañía Temps Présent dirigida por Thierry Malandain.

En 1998, la compañía se convirtió en el Centro Coreográfico Nacional y se instaló en Biarritz; Sean Wood es también diplomado de la Central School of art and Design de Londres.

Como escenógrafo, ha trabajado para el Teatro Nacional de Inglaterra y el Teatro les Ateliers de Lyn. En 1999, como coreógrafo, creó la pieza G.O.4 para el festival de Edimburgo.

Firma varias coreografías para el Ballet Junior y dibuja los trajes para piezas de Kirsten Debrock, Patrick Delcroix y Ken Ossola.


Cannes Jeune Ballet


Tradicionalmente constituído por cerca de treinta jóvenes bailarines seleccionados en Francia y en el extranjero al finalizar sus estudios, el Cannes Jeune Ballet cuenta esta temporada con 12 nacionalidades diferentes en cartel.

Coreógrafos seducidos por la energia dinamizante y la cohesión de este joven ballet han escrito para estos jóvenes bailarines: Luis Damas en 2006, y Myriam Naisy esta temporada. Al mismo tiempo, se da la oportunidad a los jóvenes bailarines de la “casa” de presentar sus mejores piezas en el repertorio.



Dirección artística: Monique Loudières

Bailarina étoile de la ópera de París


Tras cinco años de studios en la Escuela de Danza de la ópera de París, Monique Loudières, con 16 años, fue contratada en el Corps de Ballet de la ópera de París, y con 19 años desempeñó sus primeros papeles de solista con: L’Oiseau bleu, Le spectre de la rose et Auréole.

En 1981, Rudolf Noureev la escogió para bailar Kitri en su producción de Don Quijote. Tras esa interpretación Rosella Hightower, entonces Directora de la Danza, la nombró Bailarina étoile en 1982.

Desde entonces, baila todo el repertorio clásico y neoclásico, con una predilección por las grandes heroínas dramáticas: Giselle, Roméo et Juliette, Manon, Notre-Dame-de-Paris, Eugène Onégine.

Está especialmente inspirada por Jérôme Robbins: In the night, Dances at the gathering, The concert, Other dances e interpreta las obras de los mejores coreógrafos actuales: A.Ailey, G.Balanchine, M.Béjart, J.Neumeier, J.Kylian P.Taylor, R.Petit, K.Mac Millan, M.Graham, T.Tharp, W.Forsythe, Mats Ek. También aborda el repertorio contemporáneo con D.Larrieu, C.Bastin, J.Bouvier R.Obadia, N. Christie, Blanca Li.

Es la estrella invitada de numerosas compañías: Boston Ballet, Scala de Milan, Ballet de Stuttgart, Staatts Oper de Berlín, Sadler’Wells Royal Ballet, Tokyo Ballet, Teatro Colon de Buenos Aires, Festival de La Habana...

Monique Loudières ha podido aprender de grandes maestros tales como Y. Brieux, Y.Chauviré, P.Lacotte, V.Verdy y R.Noureev que también ha sido su pareja en la mayoría de sus producciones.

Es por estas razones que ha deseado transmitir su experiencia a las nuevas generaciones de bailarines. Ha ocupado las funciones de profesora y repetidora para el Premio de Lausana, Europa Danse, la ópera de París y los Conservatorios Nacionales de París y de Lyon

En 1993, el Ministro de Cultura francés le concedió el Grand Prix National de la Danza, y la nombró Comendador de Artes y Letras en 1996. En el 2001, ocupó el cargo de Directora Artística y Pedagógica de la Escuela Superior de Danza de Cannes Rosella Hightower. Sin embargo, nunca dejó verdaderamente de bailar. En 2003, fue invitada a la ópera de París para la noche de Homenaje a Rudolf Noureev, y seguidamente a Tokyo con el bailarín étoile M.Legris. Ha vuelto a responder a la invitación del público japonés en el 2004 y el 2007 para interpretar los duos con L.Hilaire y M.Legris.



Dantzaz / Ballet Biarritz Junior 3


El Ballet Biarritz Junior ha nacido de la cooperación entre DANTZAZ elkartea de Donostia-San Sebastián y el Centro Coreográfico Nacional - Ballet Biarritz - Thierry Malandain. Esta acción transfronteriza se ha beneficiado de la ayuda del programa europeo INTERREG III-A desde su puesta en marcha. Actualmente, está financiado por el Gobierno Autónomo Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

La compañía está compuesta por 10 bailarines, chicos y chicas del País Vasco, Cataluña, Francia e Inglaterra seleccionados a través de una audición. Su repertorio está formado con las obras de Thierry Malandain, Christine Grimaldi, Christophe Garcia, Gaël Domenger. Actualmente, los coreógrafos de Itzik Galili y Thomas Noone están trabajando sobre el nuevo programa.

En tres años de existencia, los bailarines de las promociones anteriores han integrado compañías de reputación internacional tales como el Béjart Ballet de Lausana, el Ballet Nacional de Marsella, el Ballet Nacional de Lorraine, el Ballet de Gran Canarias, el West Australian Ballet, el Ballet Biarritz, el Ballet de Europa, el Institut del Teatre de Barcelona.

El Dantzaz / Ballet Biarritz Junior realiza cerca de cuarenta representaciones por temporada.




Dirección artística: Thierry Malandain
Tras su aprendizaje con Monique Le Dily, René Bon, Daniel Franck, Gilbert Mayer y Raymond Franchetti, es sucesivamente en la ópera de París (Violette Verdy), en el Ballet del Rhin (Jean Sarelli) y en el Ballet Theatro Francés de Nancy (Jean-Albert Cartier-Hélène Traïline) donde Thierry Malandain ha desarrollado su carrera de intérprete.

Galardonado en varias ocasiones en concursos coreográficos (Premio Volinine en 1984, Premio del Concurso International de Nyon en 1984 y 1985), finalizó su carrera de bailarín en 1986 para fundar la Compañía Temps Présent. Ésta se instaló en Elancourt, en el departamento francés de Les Yvelines, y posteriormente en Saint-Etienne como “Compañía Asociada” en la Esplanade Saint-Etienne Opéra. En los doce años pasados a la cabeza de dicha Compañía, su trabajo recibió el Premio de la Fundación de la Vocación, el Premio de la Fundación de Francia, el Premio de la Fundación Oulmont y el Premio “Nuevo Talento“ de la SACD.

En 1998, año de su creación, fue nombrado por la Ministra de Cultura. Catherine Trautman, director del Centro Coreográfico Nacional - Ballet Biarritz.

Thierry Malandain es el autor de cerca de sesenta coreografías, varias de las cuales forman parte del repertorio de otras compañías: Ballet de la ópera nacional de Letonia, Ballet de la ópera nacional de París, Academy for Performing Arts de Hong Kong, Sadamatsu Hamada Ballet Company, Ballet Florida, Aspen Santa Fe Ballet, Singapore Dance Theatre, Ballet Contemporáneo de Caracas, Ballet de la ópera de El Cairo, Ballet Royal de Flandes, Ballet Royal de Valonia, Ballet de Ginebra, Ballet de San Carlo de Nápoles, Ballet Nacional de Burdeos,

Ballet del Rhin, Ballet del Norte, Ballet Nacional de Nancy, Ballet de la ópera de Avignon, Ballet de Nantes, Ballet de Niza, Euro Ballet de Luxemburgo, Ballet de Staatstheater de Karlsruhe, Ballet Nacional Tunecino, Ballet del Capitolio de Toulouse, Europa Danse, Ballet Junior de Ginebra, Escuela del Ballet Royal de Flandes, CNSM de Lyon, CNSM de París, Jóven Ballet de Québec, Jóven Ballet Internacional de Cannes.
Sus incursiones en el mundo del Teatro Lírico son también importantes, como por ejemplo sus colaboraciones con Robert Fortune (Cendrillon, Orphée aux Enfers, Candide), Peter Busse (Capriccio), Alberto Fassini (Aïda), Jean-Louis Pichon (Richard Coeur de Lion, Hérodiade), Frédéric Pineau (La Poule Noire) e incluso Orphée et Eurydice del que realizó la puesta en escena en en año 2006.
Nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1999, Thierry Malandain asumió la dirección artística del Festival de Danza de Biarritz “Le Temps d’Aimer” del 2000 al 2004. En el 2004, fue nominado para los premios “Benois de la Danza” en Moscú por su ballet Les Créatures y recibió en Cuba el Premio de la Crítica del XIX Festival Internacional de Ballet de La Habana. En el 2005, en Bilbao, recibió el Premio Cultura de la Fundación Sabino Arana. Finalmente, en el 2006, de nuevo fue nominado a los “Benois de la Danza” por l’Envol d’Icare”, creado en el Ballet de la ópera nacional de París.

Junior Ballet de Toscana


El Junior Ballet de Toscana dirigido desde su creación, en el 2001, por Cristina Bozzolini, ofrece a los jóvenes bailarines procedentes de la escuela de Ballet de Toscana la oportunidad de afirmar su vocación de bailarines.

Los bailarines seleccionados, cuya edad se sitúa entre los 16 y los 20 años, proceden del curso superior de formación profesional sección clásica, modern jazz o contemporánea de la escuela de Ballet de Toscana.

La excelente reputación de la escuela de Ballet de Toscana, fundada a principios de los años 70, se basa en la importante proporción de antiguos alumnos que han integrado grandes compañías y obtenido premios en los grandes concursos europeos.

En el espíritu del Ballet de Toscana, el Junior Ballet defiende la pluralidad de los lenguajes coreográficos, del neoclásico al contemporáneo y del modern jazz al hip hop. Un junior ballet escaparate de la vitalidad de la danza en Italia.




  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal