Trabajo sobre la carta de las responsabilidades



Descargar 42,62 Kb.
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño42,62 Kb.
Alianza para un mundo responsable, plural y solidario
Asamblea mundial de ciudadanos

Lille - 2 al 10 de diciembre de 2001

Grupo temático
Una ética de la responsabilidad para el siglo XXI


TRABAJO SOBRE LA CARTA DE LAS RESPONSABILIDADES
1. LAS DIFICULTADES DE ENFOQUE

CADA UNO QUISIERA UNA CARTA PRECISA Y CONCRETA, QUE CONCUERDE CON SU CULTURA, SU CONTEXTO, SU MEDIO, SUS DESAFÍOS...

LA PRIMERA CUESTIÓN QUE SE PLANTEA ES LA DE LA ARTICULACIÓN ENTRE :
ÉTICA Y CULTURAS

Es necesario hacer una Carta pluricultural, tanto en su contenido como en sus procedimientos. Es difícil elaborar principios éticos que puedan aplicarse a la complejidad del mundo y, a la vez, a la singularidad de cada situación, particularmente frente a problemas científicos, políticos, económicos, religiosos, etc., que requieren tanto enfoques transversales como locales. Constatamos que nuestros enfoques sobre la ética y los valores divergen sobre cuestiones fundamentales.
ÉTICA Y CONTEXTOS SOCIALES

La Carta debe ser muy general para poder ser aplicada en todas las situaciones. Esto presenta la ventaja de la libertad de aplicación, pero también puede jugar en favor de una Carta demasiado general y abstracta...
Cada uno de los 7 principios de la Carta se ocupa de desafíos actuales. Dichos principios están muy bien, pero parece ser que algunos han sido privilegiados más que otros, igualmente importantes, lo cual genera lagunas en la Carta.

En particular,

- cuestiones sobre la paz que tratan únicamente el tema de la justicia. ¿No hay que enfocar el tema de la paz relacionándolo también con las cuestiones del mercado armamentista, conflictos bélicos, terrorismo, guerras, armas nucleares, biológicas, químicas, etc...?

- cuestiones sobre los derechos humanos (las nuevas formas de esclavitud)

- la carta está muy bien, pero está elaborada desde un enfoque racional y técnico. Si queremos transformar el mundo, tenemos que partir del amor de las personas entre sí, del amor por la naturaleza, del amor por sí mismos.

2. DOS PUNTOS DE PARTIDA EN COMÚN

Entre las divergencias de nuestras sensibilidades, de nuestras culturas y nuestros enfoques, encontramos dos puntos en común:
A. EL MUNDO NO PUEDE SEGUIR ASÍ.

- Vamos en dirección de una rebelión contra el mal, cuando las víctimas son los poderosos.

- Y de una banalizarción del mal cuando las víctimas son aquéllos que no pueden defenderse, empezando por el medio ambiente.

B. NOS SENTIMOS LLAMADOS A ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES

HAY QUE ASUMIR UNA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD PUES NOS CORRESPONDE, A NOSOTROS, RESPONDER AL GRAN DESAFÍO DE REFORMAR EL MUNDO ACTUAL
LA PARÁBOLA DEL CUADRO

Hemos intentado llegar a un acuerdo sobre principios comunes para la Carta. Quisimos abordar los 7 principios que nos fueron propuestos pero resultó inapropiado, o casi imposible, proponer un trabajo de “síntesis”.

Consideramos que la Carta debe ser fruto de nuestros elementos en común, pero también de nuestras particularidades y divergencias, que debe manifestar nuestra unidad, pero también nuestra diversidad y nuestras riquezas. La tarea consiste en hacer la Carta como se hace un cuadro. Nosotros traemos los colores de nuestros orígenes, de nuestras culturas, de nuestros contextos y de nuestro sueños...no se trata de fusionarlos todos para hacer un color único, sino de saber mezclarlos y articularlos para expresar la belleza de la diversidad. En efecto, vemos la CARTA como una expresión de nuestras convergencias y de nuestras diversidades.

Con el objeto de articular los principios esenciales para una ética de la responsabilidad con las realidades concretas, los desafíos locales y los distintos enfoques sobre la ética, y hasta con las “distintas éticas”, hemos decidido
1. definir cuatro grandes ejes estratégicos en forma de PRINCIPIOS ÉTICOS COMUNES. Estos principios están destinados a constituir los principios fundamentales de LA CARTA DE LAS RESPONSABILIDADES
2. acompañar la Carta con un PROGRAMA OPERACIONAL DE ACCIÓN. Hemos querido dar mayor precisión sobre algunas acciones concretas que hay que emprender con respecto a los desafíos actuales y urgentes.

Los principios éticos serían el proyecto de transformación profunda y duradera del mundo, las acciones serían la concretización de dichos principios en las situaciones dramáticas que requieren ahora una respuesta urgente.


1. LOS GRANDES EJES : CUATRO PRINCIPIOS ÉTICOS
HUMANIDAD BIOSFERA

Las relaciones entre la humanidad y la biosfera deben ser relaciones de Amor. Sólo cuando la humanidad haya aprendido a querer al medio ambiente que la rodea podrá establecer con él relaciones de enriquecimiento mutuo.

Los recursos naturales pertenecen a la humanidad. Todas las personas, las instituciones, las organizaciones, los Estados, etc. tienen la responsabilidad de protegerlos. Hay que desarrollar una ética ecológica que inspire y que regule todas las acciones de la humanidad.
GOBERNANZA

El poder sólo se legitima por su acción al servicio del bien común respetando la dignidad de cada persona.
ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La globalización económica y la diversidad de culturas deben apoyarse mutuamente. Hay que dar tanta importancia a los elementos innovadores como a los elementos tradicionales de todas las culturas, para explotar toda la potencialidad de las inmensas riquezas del mundo actual. Es necesario articular la economía con la ética. Hay que dar un centro ético a la economía para que los intercambios económicos pasen a estar al servicio de la dignidad de las personas.
REPRESENTACIONES

Hay que elaborar principios éticos comunes a la humanidad, con el fin de establecer relaciones más equilibradas y armoniosas entre los individuos. La humanidad debe aceptar que tiene una urgente necesidad de ética. Cada persona es responsable de ser justa consigo misma y de ser justa con los demás. Esta actitud de responsabilidad debe surgir del fondo de sí mismo.

Cada persona tiene la responsabilidad de defender su propia dignidad y su propia libertad. Cada persona tiene la responsabilidad de defender la dignidad y la libertad del prójimo.

Partiendo de la reconciliación consigo misma, del amor por sí misma, cada persona puede reconciliarse con los otros y con el mundo, amar a los otros y amar al mundo.

2. UN PROGRAMA OPERACIONAL FORMULADO A TRAVÉS DE ACCIONES CONCRETAS
HAY QUE ACOMPAÑAR LA CARTA CON UN PROYECTO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN
A. ACCIONES CONCRETAS
No tuvimos tiempo para redactar declaraciones, pero pudimos definirlas.
BIOSFERA

- Instaurar un comité internacional encargado de evaluar las acciones de destrucción del medio ambiente y de difundir sus informaciones, así como de apoyar las acciones de protección del medio ambiente. Algunas acciones precisas podrían ser :

- Protestar contra la destrucción de la selva amazónica

- Protestar contra la privatización de los recursos naturales

- Protestar contra la privatización del agua, de la cual son víctimas algunas poblaciones

- Apoyo al desarrollo de energías alternativas
GOBERNANZA

Crear un CONGRESO MUNDIAL DE CIUDADANOS. Se trata de permitir que la sociedad civil participe en la gobernanza del planeta. Algunas acciones concretas a emprender podrían ser:

- Importante apoyo a las iniciativas que apunten a construir la paz en el mundo y a comprender los conflictos bélicos actuales

- Democratización del Consejo de Seguridad

- Fortalecer el trabajo del Tribunal Penal Internacional creado en Roma, encargado de castigar las violaciones masivas de los derechos humanos, el terrorismo internacional, el tráfico de seres humanos, el tráfico de armas y la destrucción del medio ambiente

- Protestar contra el terrorismo y controlar, al mismo tiempo, algunas medidas militares que, tomadas en nombre del antiterrorismo, atentan contra los derechos humanos de las poblaciones civiles.

- Protestar contra los excesos o desviaciones del conflicto Israel-Palestina

- Protestar contra los "daños colaterales " de los bombardeos en Afganistán : bombardeos de poblaciones civiles, etc.

- Programas de ayuda jurídica para las víctimas actuales de la guerra, de la pobreza, la enfermedad, etc.

- Elaborar códigos éticos con los responsables políticos y los jefes militares
ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Hay que implementar un contrapoder que tenga como tarea la apertura de una seria dinámica de cambio de modelo económico. Algunas acciones concretas en las que se puede pensar serían:

- Poner impuestos a las transacciones financieras especulativas.

- Democratizar el Banco Mundial y el FMI, con el fin de cambiar el sistema que asocia el poder de sus miembros con el capital que ponen a disposición de dichas instituciones.

- Elaborar una ética del consumo

- Favorecer las experiencias de economía solidaria y de economía alternativa

- Establecer no sólo productos éticos, sino también un impuesto ético a la economía, que vaya desde las transacciones financieras hasta la compra de cualquier producto, al servicio del medio ambiente, de lo social, etc. Se trata de generar la conciencia ecológica y, en general, la conciencia ética de los ciudadanos.

REPRESENTACIONES

- Elaborar una CARTA DE LAS RESPONSABILIDADES que, tomando en cuenta la diversidad cultural de la humanidad, pueda ser propuesta a escala planetaria

- Practicar en la vida personal la ética de la responsabilidad, que podría constituirse de tres elementos: la Declaración de los Derechos Humanos, la Carta de la Tierra (Río 1992), la Carta de las Responsabilidades.

- Elaborar una ética de los medios de comunicación

- Favorecer la creatividad artística, creando un código ético con los artistas
CONCLUSIÓN

Aunque nuestras propuestas concretas no estén aún bien elaboradas, nos parece importante asociar a la Carta una estrategia de acción. Es cierto que los desafíos actuales son transversales, profundos, y requieren respuestas complejas y extensas. Sin embargo, estos desafíos se manifiestan en situaciones concretas, generando hambre, enfermedades, injusticia, sufrimiento, muerte...creemos que la Alianza también puede encarar estos desafíos urgentes.

B. ESTRATEGIA DE APLICACIÓN DE LA CARTA
- CREAR EL CONGRESO MUNDIAL DE CIUDADANOS, encargado de legitimar, en primer lugar, la CARTA DE LAS RESPONSABILIDADES y de elaborar, luego, los diferentes códigos éticos correspondientes a medios, poblaciones, regiones, etc. Con un estatuto que se ubicaría entre el principio y la ley, estos códigos éticos estarían destinados a transformarse, con el tiempo, en LEYES INTERNACIONALES.
Esta ramificación de la CARTA en códigos éticos podría realizarse en varios niveles : cultural, socioprofesional, etc. Es necesario que la Carta dé cabida a la complejidad de la humanidad : cultural, política, económica, etc. Las “aperturas” de la Alianza podrían constituir un punto de partida.




- DIFUNDIR LA CARTA A TRAVÉS DE LA ALIANZA. Que todos los aliados se vuelvan actores, portadores, testigos de la Carta. CREAR UNA RED DE CONTACTO DE TODOS LOS ALIADOS ALREDEDOR DE LA CARTA. LA ALIANZA ES UN GRAN ÉXITO CON RESPECTO A LAS CAPACIDADES DE ACCIÓN QUE TIENE. HAY QUE SABER EXPLOTARLAS. LA CARTA PUEDE TRANSFORMARSE EN EL PROYECTO PRIVILEGIADO DE LA ALIANZA. Se trata de difundirla, de contagiar a la sociedad civil mundial, yendo desde la pequeñez de lo nuestro, local, a la grandeza de nuestra alianza.

CON EL FIN DE CONSTRUIRLE UN PORVENIR EFECTIVO, NOSOTROS, COMO ALIADOS, PODEMOS SOMETER NUESTRA PROPUESTA AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

No complicarse con los procedimientos, sino poner al mundo delante del hecho consumado. Eso es avanzar, poner en práctica las “aperturas”.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal