Trabajo de investigacióN



Descargar 186,6 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión24.01.2017
Tamaño186,6 Kb.
  1   2
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

¿Es posible la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica?”




Rosana Mori

Analista en Informática Aplicada

PROBLEMA:

¿Es posible la integración de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica?

FUNDAMENTACIÓN:
La Argentina tiene una larga trayectoria en la integración escolar, sobre todo de ciegos y sordos. El problema es que todo fue realizado desde un marco absolutamente voluntarista: quedaba a la voluntad del director de la escuela especial, a la voluntad de la escuela común, a la voluntad de la maestra que debía tener al chico; eran hechos aislados que dependían de las actitudes de las personas.

En 1988 el gobierno nacional, del cual dependían todavía las escuelas de educación especial de todo el país, saca su primer programa que se llama PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN.

Todas las jurisdicciones, a partir de este plan, acrecientan sus experiencias de integración, generándose así nuevas propuestas, pero ya en un marcos mas legal.

El tema de la integración de retardo mental nunca se había considerado en el país y empezó a tener alcance a partir de la década del 80.

Las experiencias de integración en la Argentina y el rumbo hacia el que camina el mundo, que ahora, con la globalización no podemos evitar, tienden en la educación, a una escuela diferente: una escuela para la diversidad.

Esa es la propuesta de la UNESCO. Ese es el objetivo de muchos países que han modificado sus leyes de educación en esta última década: el eje de la transformación de la educación especial está dado por la integración.

Pero esa integración escolar se la considera desde la perspectiva de la educación especial: es la educación especial la que debe evaluar y considerar las posibilidades de integración del alumno.

Para que esa integración sea posible, existen diferentes estrategias las que, para hacerlas posible, deben considerar respetar tres factores:




  1. La existencia de un curriculum absolutamente flexible y con la posibilidad de adaptarse a las necesidades educativas del alumno.

  2. El apoyo: el alumno debe ser integrado con apoyo, cuando lo necesite. Un apoyo lógico, que no significa tener un maestro al lado cuatro horas, porque entonces el chico ya estaría disociado.

  3. La formación y capacitación docente: desde los institutos de Formación Docente debe implementarse cátedras en donde se informe, prepare y forme al “docente común” sobre las NEE (Necesidades Educativas Especiales) que presentan los alumnos con alguna patología orgánica o psicológica. Para poder compartir con los docentes especiales una terminología específica, de uso habitual en las escuelas de diferenciados que deberán manejar al momento de integrar un niño. Sin pretender, con esto, unificar ni homogenizar un estilo, ya que cada unidad escolar debe preservar su idiosincrasia, surgida del intercambio con el contexto social y educativo donde desarrolla su accionar. Hay que dejar atrás esto que fue voluntarista y hacerlo sistematizado, capacitar.1

Debemos señalar que los países que ya han hecho una franca opción por la integración han incluido las orientaciones necesarias para atender las NEE en las escuelas integradoras, tanto en los programas de formación inicial como continua de maestros y profesores de educación común.

En nuestro país ya se incluyó en el curriculum del Profesorado de Enseñanza Básica del Programa de transformación de la formación Docente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, una unidad temática referida a “ La Escuela ante las necesidades especiales de los niños”.2

En 1994, más de 300 participantes, en representación de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales, se reunieron en Salamanca, España, a fin de promover el objetivo de la Educación Para Todos, examinando los cambios fundamentales de política necesarios para favorecer el enfoque de la educación integradora, concretamente capacitando a las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tienen NEE.

Dicha conferencia aprobó la Declaración de Salamanca: un conjunto de principios, políticas y prácticas, inspirados en el principio de integración y en el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras de conseguir “ escuelas para todos”; es decir, instituciones que incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual.3

En muestro país, se dio algo muy importante: la educación especial siempre estuvo dentro del área de Educación y nunca en salud (como en otros países).

A pesar de esto, la educación especial es un sistema paralelo: tiene escuelas separadas, alumnos diferentes, currículos diferentes, maestros con formación diferente, supervisores diferentes, administración escolar diferente. Por ello, es muy difícil establecer nexos o vínculos entre un sistema y otro.

El sistema educativo, en si, nunca se articuló fácilmente en un nivel y otro, menos lo pudo lograr entre una modalidad y otra.

Por eso se entiende que la educación común no tenga conocimientos suficientes sobre la educación especial.


La diversidad en la escuela va más allá de las diferencias detectadas entre las necesidades educativas de los alumnos, es una realidad social que se asume como valor educativo y como uno de los principales impulsores de las innovaciones en los proyectos educativos institucionales que requiere la escuela “en transformación”. Y como tal, la diversidad está presente no sólo en lo referido a los alumnos, sino a los docentes y a la propia institución escolar.

En este sentido la atención a la diversidad no debe considerarse como una disminución de las expectativas del desarrollo de las capacidades de los alumnos, sino que procura que el currículum posibilite a todos el logro de competencias.

El objetivo de la integración escolar es que el alumno vaya a la escuela de su barrio y comparta con sus compañeros, vecinos, parientes y amigos, que no se aísle, que tenga una educación normalizadora.

La normalización se puede entender de distintas maneras: generar oportunidades, abrirle el ámbito a los chicos con necesidades especiales, en definitiva, producir la elevación de la calidad de educación para todos los alumnos.

Porque un docente que respete la diversidad, que sepa atenderla dentro de su clase, que mejore su metodología, que sea más creativo en los recursos didácticos que vaya a ofrecerles a los demás, que tenga el apoyo de un colega que a lo mejor lo apoye a él y también al alumno, que vaya enriqueciéndose con toda la heterogeneidad de su grupo, que vaya accediendo a tecnologías y a formas de pensar diferentes, va a ayudar a elevar la calidad educativa para todos.


Hasta aquí hemos hablado de la posibilidad de la integración de la escuela especial y la escuela común.

Pero a los fines de este trabajo, debemos analizar el uso de la tecnología en situaciones concretas en donde los individuos que intervienen padecen NEE.

Desde el punto de vista del aprendizaje, los chicos diferentes necesitan grupos pequeños y educación personalizada, con una relación de maestro de uno o dos, de uno a tres, y a la posibilidad de usar “la gran prótesis”4 que es la computadora, que vino en ayuda de estos chicos en forma extraordinaria, por el corrector de texto, por la forma de buscar información, de poder comparar, que ha llevado a estos chicos a un pensamiento muchas veces parecido al formal.

La computadora posibilita que los niños con capacidades diferentes tengan una educación personalizada en sus casas con la computadora.

En Europa hay bancos que manejan el archivo de cheques con dos personas sordas con una computadora, o grandes empresas que tienen organizado el servicio de correo con discapacitados mentales: tienen una máquina conectada a la central de correo que controlan cuántos timbres emite esa empresa con discapacitados.

Pero claro, detrás de esto hay una cantidad de subsidios.

Al que emplea a un discapacitado en Europa, le dan 20.000 dólares, y 5.000 en la provincia, no se deben hacer aportes sociales y el estado paga el 50% del sueldo. En esas condiciones, se puede montar una empresa solamente con discapacitados.

Esto tiene un encuadre jurídico muy importante, que acá en la Argentina no existe.


Dentro del marco Primer Congreso Internacional “Entre Educación y Salud” realizado en la ciudad de Córdoba, en setiembre del 2001, el Licenciado Osvaldo L. Bertone realizó una ponencia respecto a las nuevas tecnologías en educación titulando su tema “COMPUTACIÓN EDUCATIVA PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS”.

En dicho informe el licenciado destaca a la computación educativa como una herramienta que mejora los procesos de aprendizaje y permite la preparación para una salida laboral.

Explica, además, que las actividades de desarrollo de procesos de aprendizajes para niños y jóvenes con distintos tipos de impedimentos son tan variadas, tanto por las diversas cualidades de las personas con impedimentos como por el continuo y vertiginoso avance de la tecnología computacional, que es imposible ser exhaustivo al listarlas. En consecuencia, aporta la siguiente guía que enmarca las posibles actividades de desarrollo que se puede realizar.


  1. DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS Y JÓVENES CIEGOS O DISMINUIDOS VISUALES: Los objetivos de esta actividad son básicamente los siguientes:

    • Desarrollo de modalidades computacionales que favorezcan el aprendizaje de las disciplinas incorporadas en la curricula de las escuelas primarias y secundarias comunes donde los niños y jóvenes ciegos están integrados.

    • Estudio sobre las posibilidades y limitaciones para una salida laboral de jóvenes y adultos ciegos o disminuidos visuales.

El desarrollo de modalidades computacionales que favorezcan el aprendizaje intenta que el niño o joven sea lo más independiente posible en el desarrolló de sus actividades escolares. De este modo, se incrementa su autoestima y se mejoran sus logros. La contribución de la tecnología computacional moderna facilita, además, la tarea del docente evitando la resistencia a enseñar a este tipo de niños y jóvenes que podría existir en algunas instituciones escolares comunes.

Por otra parte, la tecnología computacional moderna puede posibilitar en algunos casos una salida laboral para el joven o adulto ciego o disminuido visual. Para lograr este objetivo es necesario, previo al entrenamiento, realizar un estudio de las necesidades de la persona y de su modo de interactuar con la herramienta computacional.
La tecnología computacional adecuada para llevar a cabo estas actividades posee las siguientes cualidades:


  • Amplificación de caracteres (letras, números u otros signos) o bien de gráficos en la pantalla para que puedan ser vistos por personas con disminución visual.

  • Emisión de sonidos de letras, palabras, oraciones, números, cifras u otros signos cuando son presionados en el teclado; esto le permite al ciego escribir y leer textos previamente digitalizados.

  • Impresión de escritos en tinta o en braille indistintamente, al redactar un texto el ciego puede imprimir en tinta para su maestra y en braille para él.

  • Lectura de textos en tinta mediante emisión de voz, permite al ciego estudiar a partir de textos sin depender de quien le lea.

  • Escritura braille o común y traducción a voz o a impresión en tinta o braille, permite al ciego tomar notas en la escuela o en el trabajo y luego leerlo con voz o bien imprimirlo en tinta o braille. El hardware y software, fijo o portátil, disponible en la actualidad en el mercado a veces combina estas cualidades en un mismo equipo de trabajo.



  1. DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS Y JÓVENES CON IMPEDIMENTOS MOTORES:

Los objetivos de esta actividad son básicamente los siguientes:

    • Desarrollo de modalidades computacionales que incrementen las posibilidades de comunicación de las personas con impedimentos motores.

    • Desarrollo de modalidades computacionales que favorezcan el aprendizaje de las disciplinas incorporadas en la curricula de las escuelas especiales o bien de las primarias y secundarias donde los niños y jóvenes con impedimentos motores están integrados.

    • Estudio sobre las posibilidades y limitaciones para una salida laboral de jóvenes y adultos con impedimentos motores.

Los impedimentos motores son muy diversos, por ello, en relación al sistema educativo, los niños y jóvenes con impedimentos motores están muy dispersos; algunos asisten a la escuela común, otros a escuelas especiales y otros centros de rehabilitación o no asisten a centro alguno.

Así como en otro tipo de impedimento, el desarrollo de modalidades computacionales que favorezcan el aprendizaje, intenta que el niño o joven sea lo más independiente posible en el desarrollo de sus actividades. Generalmente, el problema común entre este tipo de niños o jóvenes es su imposibilidad de escribir o dibujar adecuadamente, por esta razón la computadora es una herramienta ideal porque con menor esfuerzo motor obtienen mayores logros en escritura y dibujo.

A veces no es posible que el niño o joven, en muchos casos con inteligencia normal, pueda interactuar con otras personas debido a sus problemas motores para comunicarse; en estos casos la computadora es ideal como interfase entre él y los demás. Sin embargo, en algunos casos la computadora con sus periféricos comunes de entrada y salida (teclado y pantalla) no es útil, haciéndose necesario la creación de periféricos especiales para que el niño o joven pueda interactuar con el equipo y consecuentemente con otras personas. Los resultados que se alcanzan en este tipo de niños o jóvenes, generalmente son muy importantes porque en algunos casos se pasa de la incomunicación total a la comunicación con el medio, con todo lo que esto implica en la salud mental de la persona, y en otros de escasos logros escolares a un proceso de aprendizaje dinámico y consecuentemente muy efectivo. Una actividad relevante con impedidos motores es brindarles la preparación necesaria para una salida laboral. Se trabaja con procesadores de palabras, base de datos y planillas de cálculo. Quienes están en mejores condiciones de acceder a una preparación de este tipo son aquellos que no tienen limitaciones en el movimiento de sus miembros superiores.

La tecnología computacional adecuada para estas actividades posee la siguiente cualidad: periféricos adecuados para interactuar con la computadora:


  • Por ejemplo, teclados expandidos (o comprimidos para hipotónicos).

  • En algunos casos se emplean programas muy elaborados que le permiten al impedido motor emplear los periféricos habituales de la computadora como el teclado o un tablero. En otros casos, no se modifica el hardware ni el software y se emplean prótesis como férulas, licornios y otras adecuadas a la parte del cuerpo que el impedido motor mueve con más facilidad.




  1. DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS Y JÓVENES SORDOS E HIPOACÚSICOS:

Los objetivos de esta actividad son básicamente los siguientes:


  • Desarrollos de modalidades computacionales que favorezcan el aprendizaje de las disciplinas incorporadas en la curricula de las escuelas especiales o bien en las primarias o secundarias comunes donde los niños y jóvenes sordos o hipoacúsicos están integrados.

  • Desarrollos de modalidades computacionales que permitan superar el problema en la comunicación que padece el niño o joven.

  • Estudios sobre las posibilidades y limitaciones para una salida laboral de jóvenes y adultos sordos o hipoacúsicos.

Con el desarrollo de modalidades computacionales que favorezcan el aprendizaje del niño o joven sordo o hipoacúsico severo, se intenta, principalmente, quebrar la barrera en la comunicación que padece. Algunos docentes especializados en este tipo de problema tratan de oralizar al niño o joven con el objetivo de que puede interactuar con una persona oyente, de este modo sus posibilidades de integración a la sociedad son mayores. La computadora es una ayuda muy importante para el docente porque el sordo puede visualizar el patrón de su voz y compararla con el patrón normal y así mejorar su habla. Por otra parte, con el sordo es posible la utilización de todo tipo de programa computacional debido a que fundamentalmente la interacción con estos es visual.

Además, la tecnología computacional moderna puede posibilitar en algunos casos una salida laboral para el joven o adulto sordo o hipoacúsico. Para lograr este objetivo es necesario un entrenamiento con los programas computacionales más empleados en el medio laboral como procesadores de palabras, base de datos y planillas de cálculos.

La tecnología computacional adecuada para llevar a cabo estas actividades siguientes cualidades:



  • Emisión de sonidos mediante digitalizadores. Esto permite al sordo percibir las vibraciones del sonido (con auriculares) y asociarlo a los grafemas que se visualizan en la pantalla.

  • Recepción de sonidos mediante micrófono y visualización del sonido en pantalla. Esto permite al sordo adecuar su habla al patrón normal, en otras palabras emplea la visualización del habla como modelo para su oralización.



  1. DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS Y JÓVENES DEFICIENTES MENTALES:

El objetivo de esta actividad es básicamente el siguiente:


  • Desarrollo de modalidades computacionales que favorezcan el aprendizaje de las disciplinas incorporadas en la curricula de las escuelas especiales o bien en las primarias comunes donde los niños y jóvenes deficientes mentales están integrados.

El desarrollo de modalidades computacionales que favorezcan el aprendizaje intenta que el niño o joven deficiente mental acreciente al máximo sus potencialidades intelectuales. Esto se logra mediante la creación de un entorno que despierte su motivación por aprender y que le permita construir sus propios conocimientos sin caer en la frustración del error. Así, se incrementa su autoestima y consecuentemente sus logros. Debido a la diversidad de características de estos niños o jóvenes el entorno que se crea debe estar específicamente ajustado a las necesidades de cada caso.

La tecnología computacional adecuada para llevar a cabo estas actividades se basa fundamentalmente en la elaboración de programas computacionales adecuados a las necesidades del deficiente mental, puesto que en general son capaces de interactuar con la computadora en su configuración normal (teclado, ratón y pantalla). Sin embargo, es muy importante agregar otros periféricos como aquellos que permitan la emisión de sonidos mediante digitalizadores para amalgamar distintos tipos de estímulos en el entorno pedagógico.



  1. FORMACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS EN EL CAMPO DE LA COMPUTACIÓN:

El objetivo de esta actividad es básicamente el siguiente:


  • Adquisición de habilidades para el manejo de la computadora que favorezcan la preparación de las personas con impedimentos para promover su integración al campo laboral

Específicamente, su objetivo es preparar a las personas con impedimentos para que adquieran un correcto manejo de los sistemas operativos y de programas computacionales para un adecuado desenvolvimiento laboral. El contenido consiste en sistema operativo Windows, programas computacionales como procesador de textos, planillas de cálculos y base de datos. Esta actividad está destinada a personas con impedimentos cuya condición básica es haber aprendido del sistema alfabético de escritura. Esto significa que deben tener una buena redacción y en lo posible sin errores de ortografía. Otra condición básica importante es el manejo correcto de las operaciones aritméticas elementales. Dentro de estas condiciones, los impedimentos de las personas pueden ser diversos. Durante esta preparación se espera que estas personas logren integrarse como grupo para alcanzar una convivencia adecuada para desempeñarse correctamente en un futuro puesto laboral y que valoren la incorporación al campo de trabajo como medio de superación personal e integración social.

La tecnología computacional adecuada para llevar a cabo esta actividad es aquella que se adecue a los impedimentos de las personas como la descripta en los puntos anteriores.

Un ejemplo claro respecto al uso de la tecnología con los discapacitados, es el trabajo desarrollado por el Ingeniero Luis Campos5 y su grupo de colaboradores, quienes a través de distintos medios (página Web , jornadas de trabajo con docentes de todas las modalidades, conferencia de prensa, publicaciones, etc.) dan a conocer su labor a fin de que las personas con capacidades diferentes y quienes trabajan con ellos, puedan conocer e informarse respecto a las aplicaciones posibles de la tecnología a favor de satisfacer necesidades.

El Ing. Campos posee una destacada trayectoria en la especialidad de estrategias educativas por medio de la computadora para la aplicación de la informática a niños con discapacidades diferentes.

Se hizo famoso cuando, en 1993 ganó la medalla de oro durante una Feria de Inventores que se realizó en EE.UU. En aquella oportunidad presentó una silla de ruedas que funciona soplando y aspirando. Al soplar una sola vez en la silla, se activa una orden para moverse hacia delante, atrás, izquierda o derecha, actividad que se confirma aspirando, según el movimiento que se desea realizar.

Otro de sus trabajos es el que le realizó a un abogado oriundo de Olivos, quien sólo puede mover el dedo anular izquierdo y que, a través del uso de un Mouse visual empezó a realizar sus propios escritos, para mandarlos a su oficina en Capital Federal, a través de Internet.

El mouse tiene una luz que va girando en función del movimiento que él quiere realizar con el mismo. Cuando la luz coincide con la orden que quiere dar, baja el dedo y el Mouse se mueve.

Pero sus trabajos, no sólo son usados en Bs. As y Capital Federal o en Banfield, donde vive.

En la ciudad de Ceres en la Escuela Especial Nº 2039, en el año 2000, ha realizado unos trabajos para alumnos de dicho establecimiento.

Uno de estos casos es de una niña que asistía a la escuela común y que por la patología que tiene no podía expresar por escrito lo que escuchaba, pues no podía usar el lápiz.

El Ing. Campos estudió el uso de un medio alternativo para que pueda expresarse, y remodeló un teclado a fin de que esta niña pudiera utilizar a la computadora como medio de comunicación.

La pequeña usa la computadora como cualquier persona lo hace, escribe e imprime sus trabajos. (La nena dejó de ir a la escuela común para readaptarla en la escuela especial a través del aprendizaje por la computadora y el próximo año regresará al ámbito de la escuela común).

Otra de las niñas que pertenecen a esta escuela, con una patología motora mucho más severa (no tiene manejo de lenguaje y por no poder manejar sus reflejos motores, no puede escribir y por lo tanto, no puede utilizar la computadora. El único movimiento de su cuerpo que controla es el mentón), al ser estudiada por el Ing. Campos, le hizo un adaptador denominado comunicador no verbal que lo acciona con el mentón, de esta manera trabaja en todas las áreas.

La labor del Ing. muchas veces es difundida por Discovery Channel por ser tan loable e innovadora.
Otra de las ponencias presentadas en ocasión del Primer Congreso Internacional “Entre Educación y Salud”, fue la de la profesora Maria del Pilar Ferro, quien trató el tema “INFORMÁTICA Y SORDERA”.

En el desarrollo de su trabajo presentado, la Profesora afirma: “A diario vemos que la informática se ha convertido en una ciencia que ha ido invadiendo todos los campos del quehacer humano.

La gran capacidad de simulación que posee la ha convertido en un hábil aliado de las más diversas disciplinas.

Nuestra actividad centrada en la educación y rehabilitación de personas con necesidades especiales se basa en la incorporación de la computadora coma herramienta de trabajo.

En base a este concepto entendemos por rehabilitación computacional la utilización de los recursos informáticos con fines humanitarios a fin de lograr el diagnóstico, la educación y rehabilitación de aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad, temporal o permanente, a fin de mejorar su calidad de vida y sus posibilidades de inserción o reinserción social”6.
A este uso de la informática se le ha dado en llamar “uso humanitario”, basándose en el concepto de “prótesis informática” ya que éstas suplen o amplifican funciones sensoriales, motoras o mentales ausentes o deterioradas.

El recurso o herramienta no garantiza, en si mismo, según la profesora Ferro, ningún rendimiento en el campo educativo o de la rehabilitación si no se determinan claramente los objetivos y se trabaja en forma interdisciplinaria.

Debemos tener en cuenta que al entender a las computadoras como herramienta se hace referencia al uso de la misma como elemento facilitador del aprendizaje y la comunicación, buscando favorecer las estructuras del pensamiento y teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso profundamente social, que debe poner énfasis en el diálogo y en las funciones del lenguaje para favorecer la instrucción y el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que no se pueden comprender al margen de la vida social.

Los postulados teóricos que sustentan este nuevo concepto de enseñanza hace referencia a los concepciones de MODULARIDAD DE LA MENTE 7 (los pensamientos mentales se elaboran de manera modular en una yuxtaposición de pequeñas entidades de conocimientos. La mente, más que un inmenso procedimiento de gran complejidad, sería como un conjunto de numerosísimos procedimientos simples) e INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.8

La profesora presentó en el congreso actividades encaradas con el lenguaje de programación LOGO, con los programas de SPEECH VIEWER III y GLOBUS , diseñados para analizar y mejorar las habilidades del aula.

Otras de las actividades presentadas por la profesora fue respecto al uso de Internet y los lugares de consulta con información precisa acerca de la problemática, pues existen numerosos sitios dedicado a la sordera y a las diferentes entidades que agrupan a las personas hipoacúsicas.


Continuando con los ejemplos de personas que están sondeando temas relacionados con esta investigación, también dentro del Primer Congreso Internacional “Entre Educación y Salud”, el Lic. Rubén López de Neira presentó un dictamen titulado “COMPUTACIÓN Y APRENDIZAJE”, en donde indaga acerca de la existencia de algún tipo de relación entre la informática y el aprendizaje de los niños en edad escolar, y se realiza una interrogación: ¿La interacción con las computadoras tienen incidencia en el desarrollo intelectual de los niños?, asunto que debe investigarse debido a que incide directamente en los argumentos en que se basa esta investigación.

Es muy difícil encontrar trabajo científico con cierto nivel de objetividad que pueda resolver este cuestionamiento.

En los últimos veinte años algunos autores propiciaron la idea de la “educación digital” como remedio a todos los problemas de la educación y particularmente la solución “mágica” de los problemas de aprendizaje.

El “optimismo tecnológico”invadió los ámbitos educativos en las décadas de los ochenta y noventa, a partir de la difusión de proyectos y experiencias de los países centrales, pero dichos trabajos no se encontraban fundamentados en bases científicas rigurosas.

La intención de esta investigación no es encontrar una respuesta a la pregunta planteada, sino simplemente, a través de diferentes experiencias de distintos profesionales, reflexionar sobre la misma.

En su libro “Alas para la mente”9, Horacio Reggiani se refiere al uso de las computadoras en la educación y escribe: “Las derivaciones de las computadoras en la educación no sólo llevan a experimentar la alegría del descubrimiento y de la creación que caracteriza la investigación científica. Su empleo hace posible alcanzar un compromiso personal con los temas en estudio que es esencial en un verdadero proceso de aprendizaje.

Desafortunadamente, muchos de los contenidos de las diversas asignaturas están dedicados a la mera enunciación de leyes o reglas establecidas y es raro que se le presente al estudiante la oportunidad de elaborar un tema, investigarlo y de formular hipótesis primeras. La circunstancia de usar una computadora con un lenguaje adecuado le permite, en cambio, embarcarse en tal exploración sin haber tenido primero que adquirir un bagaje complicado.

El descubrir para aprender, muchas veces propiciado, encuentra en las computadoras un medio posible de llevarlo a la práctica. Las computadoras contribuyen en el aprendizaje con respuestas inesperadas. No es cierto que una computadora nunca sorprende a su usuario, ya que sólo hace lo que él le dice: procedimientos muy sencillos producen, a menudo, sin que uno lo anticipe, resultados inimaginados. El análisis de tales resultados, el descifrar y el comprender por qué, constituyen una actividad de notable beneficio educativo”.

“… la computación no es meramente un producto tecnológico; más tiene que ver con la descripción de los hechos y los fenómenos de la mente y la naturaleza, y la manera cómo esos hechos y fenómenos se producen.

Muchas veces lamento tener que llamar a la computación con ese nombre, tan pesado como inadecuado; más bien debería llamarse la ciencia de las descripciones y de los lenguajes descriptivos”.
Si nos remitimos a la predisposición que tienen los niños frente al uso de las computadoras, creo que ningún otro “recurso tecnológico “puede competir.

En el trabajo que presentó López de la Neira avala esta afirmación a través de ciertos ejemplos:




  • En una escuela de la ciudad de Córdoba, se efectuó una encuesta sobre las preferencias de los alumnos con relación a lo que la escuela les ofrecía; el resultado de dicha encuesta fue abrumador: la mayoría de los niños encuestados consideró que la informática es lo más importante.

  • Es muy común ver en las escuelas el gozo de los niños por la hora en que deben asistir a la sala de computación, situación que no es muy similar en el caso de muchas otras asignaturas.

  • Es muy frecuente escuchar a muchos docentes, que no son del área de informática, plantear la siguiente situación: “a Juanito no le interesa nada, no estudia, no se preocupa para nada y no hace nada en clase, pero en la hora de computación es un genio…”

  • Una maestra de la escuela primaria de la localidad de Arroyito en la provincia de Córdoba, con un niño con síndrome de Down, integrado a primer grado que manifiesta: “es increíble, con la computadora, en dos meses logró más avances en lectoescritura que en los ultimas dos años”.

  • Otra maestra de una escuela del barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba que expresa: “Dejé a los niños prácticamente solos en la sala de computación y ellos hicieron todo el trabajo, yo sólo los orienté”.

En estos ejemplos planteados por López de Neira se vislumbra que los alumnos se han “apropiado” de la computadora, se sienten a gusto frente a la misma, tienen una sensación de dominio sobre su entorno que muy difícilmente tengan en otras situaciones, les gusta investigar, no sienten temor frente a nuevas situaciones de aprendizaje y pueden relacionar conceptos ya conocidos y aplicarlos en forma práctica y “visual”, no existe la abstracción del “2+2=4” , sino que está la imagen , el sonido y el texto y se puede palpar y ver fácilmente. Su participación en el proceso de aprendizaje es totalmente participativa, activa.

En realidad los docentes de los ejemplos citados les han brindado a sus alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos por si mismos y no recibirlos pasivamente, les permiten “inventar teorías propias” para explicar el mundo, sin dejar de orientarlos para dar paso de manera armoniosa a “teorías” más próximas a la realidad.
De mi experiencia personal como docente de informática, también puedo citar ciertos ejemplos a fin de poder aportar más fundamentos a esta investigación:


  • En el Instituto de Formación Docente Nº17 de Nivel Terciario de la ciudad de Selva , provincia de Santiago de Estero, en donde se dicta la carrera de Técnico Superior en Gestión Organizacional, tengo un alumno que padece una enfermedad que no le permite controlar sus funciones motoras. Tiene movimientos espasmódicos y con gran esfuerzo puede manejar el Mouse y con uno o dos dedos usa el teclado.

Todos los docentes del Instituto preparamos las evaluaciones parciales y finales en computación, eso implicó un cambio de metodología para cada una de las materias que se dictan y para cada uno de los profesores del Instituto.

Ceferino, así se llama el alumno, puede perfectamente, con tiempo extra del que se le daría a cualquier otro alumno, resolver las situaciones evaluativos.

Esta metodología de trabajo permitirá, en un futuro no muy lejano, que un “discapacitado” pueda encontrar la posibilidad de un trabajo digno.


  • En el colegio Santa Teresita del Niño Jesús, de la localidad de Hersilia, de la provincia de Santa Fe, tengo un alumno que padece atrofia muscular, el pequeño de apenas nueve años de edad, no puede caminar pues sus miembros inferiores no responden. Se traslada en brazos de su mamá o, en estos últimos meses , con un cuatriciclo (eléctrico), tanto en la calle como dentro de la escuela, ya que ésta ha implementado que cada asignatura tenga su propio espacio físico.

El carácter de Lucas se ha modificado mucho cuando comenzó este año computación, pues él, dentro de la sala es uno más, con las mismas posibilidades, cosa que no le pasa en educación física por ejemplo, o en el recreo.

Siente muchísimo interés por la asignatura y requiere continuamente de aprender cosas nuevas, de investigar, lo que ha llevado sus padres a consultar para que el niño, como actividad extra escolar, aprenda en un instituto de computación.




  • En el mismo colegio y curso, también esta Juanqui, un niño de doce años de edad que padece una disminución mental con trastornos de conducta, propios de su enfermedad. La estructura cognitiva no está de acuerdo con su edad cronológica, por eso le cuesta aprender conocimientos en otras áreas como matemática o ciencias naturales, y además su comportamiento se hace a veces muy difícil de sostener pues él se da cuenta de sus “inconvenientes” y entonces lo manifiesta con actitudes enojosas hacia los docentes y sus compañeros.

Pero en el área de informática la cosa es muy distinta, él tiene en su casa una computadora, y sabe todo lo que hay en ella, sumado a ello su gusto por el uso de la misma, cambia de actitudes hacia los compañeritos y la docente. En otras áreas pregunta constantemente cuándo se hará el recreo, cosa que en computación no lo hace.

Se nota que aprende por las preguntas que realiza y los hábitos adquiridos en el uso de la computadora y los programas a lo que accede.




  • En la localidad de La Rubia, provincia de Santa Fe, en la escuela Nº 6165 “ Juana M. de Corbat” , más precisamente en el 9º año E,G,B, una alumna padece sordera en grado bastante importante, pero ayudada por el uso de un audífono y la “ predisposición” de quienes estamos a su lado , podemos comunicarnos sin muchos inconvenientes.

Ludmila, (pronto se va a realizar un implante coclear que solucionaría casi totalmente su discapacidad), encontró en la computadora a un aliado para “escuchar” sonidos cuando en una presentación de Power Point pone sonido a las diapositivas, por ejemplo algunos sonidos que en las situaciones cotidianas no podría captar, como el sonido de los pájaros, del correr del agua de un arroyo, etc.


  • En la misma escuela, existe un grado radial, con pequeños de variadas deficiencias. Desde el año pasado se los ha incorporado en el aula de computación junto con un grupo de pequeños de la E.G.B. común.

La integración entre los alumnos, (pues ellos se sienten que están trabajando de igual a igual) ha favorecido en variadas situaciones de aprendizaje. Como ser en concepto de colores, nociones de espacio y tiempo, nombres de animales u objetos, etc.

Al grado radial asiste una alumna cuya capacidad visual está sumamente disminuida, y con la cual no podemos trabajar pues no contamos con los medios apropiados. Eso es una aspiración que queremos cumplir, a los fines de permitirle a Juanita sentirse también “ una más” entre sus compañeros.


Estas formas de trabajo se multiplican a la hora de conversar entre profesores de computación de diversas escuelas.

Es que, la asignatura computación es una asignatura “desestructurada”, no hay que estar aprendiendo teoremas de demostración matemática abstractos o modelos físicos que no se pueden imaginar. A través de la computadora los docentes podemos brindar la posibilidad de adquirir conocimientos por sí mismos y no recibirlos pasivamente, generando nuevas hipótesis o teorías más próximas a la realidad, sin dejarlos de orientar, por supuesto.

En las asignaturas en donde se trabaja la actitud de cooperación (por lo general en la disciplina se realizan los trabajos en grupos en donde el esfuerzo es compartido, obligadamente a veces no sólo por la actitud del docente frente a su concepción de la enseñanza, sino también influenciados por la cantidad de computadoras que tienen las escuelas), en donde se comparte el problema y la experiencia de resolverlo, los alumnos aprenden no haciendo lo que el profesor dice sino lo que el profesor hace.

Las computadoras por sí mismas nos ofrecen estas posibilidades.

Horacio Reggiani, en el libro “Alas para la mente”, anteriormente citado, habla del Logo y dice: “De nada valen los prodigios de la tecnología si no se logra establecer entre el hombre y sus auxiliares automáticos, (llámense androides, robots o computadoras), una comunicación fluida y amigable”.10

López de Neira dice que no hay que caer en la trampa “tecnocentrista” y pensar que las computadoras son agentes mágicos que pueden actuar directamente sobre el pensamiento o el aprendizaje, olvidando la importancia de las personas y los elementos culturales que los rodean.

Todos los docentes, incluyendo a quienes somos profesionales de la informática, debemos prepararnos para conocer en mayor profundidad las potencialidades que ofrece el recurso tecnológico de la computadora.

También deberíamos preguntarnos dónde nace la fascinación que ejerce la computadora sobre los niños, para de esa manera integrar exitosamente este recurso a nuestra práctica profesional.

Seymour Papert, en el capítulo 5 de su libro “Desafío a la mente” 11, describe ambientes de aprendizaje que domina “Microcosmos” , donde “se incuban y crecen con particular facilidad ciertas clases de pensamiento”. Explica que esos microcosmos “son ámbitos especiales de aprendizaje (altamente interactivos), en los que se propicia que el alumno sea constructor de sus propias estructuras intelectuales, valorando el factor emocional durante la adquisición de nuevos conocimientos, reconociendo que la compresión de un concepto esta relacionado con la posibilidad de integrarlo teniendo en cuenta al entorno social y cultural del alumno

Estos conceptos responden de alguna manera a la práctica cotidiana que debemos realizar en nuestras aulas y gabinetes de computación.

¿Y fuera del ámbito escolar, qué papel ocupa la computadora?

Al intentar analizar dicho rol, como primera medida surge considerar, necesariamente, el papel de los “videojuegos”.

Para los adultos es una pérdida de tiempo, una actividad desvalorizada e improductiva, un simple ejercicio de estímulo-respuesta, un elemento peligroso en cuanto a sus potencialidades adictivas.

Muchos de estos prejuicios están bien fundamentados, pero es necesario realizar un análisis más profundo, pues podemos encontrar también elementos positivos en los juegos de computadora.

López de Neira, al tratar este tema, explica que: “ al interactuar con un videojuego, el niño está aprendiendo sobre lo que él mismo puede hacer con la computadora, está asimilando grandes cantidades de información, comprendiendo las estructuras complejas de datos que procesa la computadora y aplicando diversas estrategias en la resolución de problemas de una forma dinámica.

Cuando un niño domina el juego, inmediatamente comienza a reflexionar sobre el modo de generalizar las estrategias aprendidas a otros juegos o a otras situaciones. Pues lo importante de los juegos de computadora no es la velocidad de reacción frente a un estímulo, sino descubrir cuál es la estrategia que permite superar un problema , descubrir las reglas que lo gobiernan, las que muchas veces cambian “sin aviso” durante el mismo”.
Una prueba de ello es cuando los alumnos en la sala de computación incursionan en juegos.

Muchos docentes y padres piensan que esos jueguitos son simplemente un entretenimiento más, una posibilidad de tener callados (?) a los chicos en la sala, que no aprenden nada, etc., etc.

En verdad, así como existen juegos de entretenimiento propiamente dicho, también hay juegos didácticos que permiten el desarrollo de ciertas habilidades y la obtención de conocimientos, que en una clase “normal” no se lograrían.

Si uno presta atención, al finalizar el juego, los chicos festejan quién llegó a una “pantalla” más, quién se dio cuenta que con otra tecla se puede obtener mejores resultados, quién elaboró un proceso (estrategia) para alcanzar la meta , quién desarrolló procesos y descifró la lógica del programa, etc.

Los juegos electrónicos aumentan la coordinación viso-motora de los niños, les permite desplegar habilidades inexistentes en la mayoría de los adultos (¿a quién no le pasó que jugando con un niño éste tuvo que explicarle una y mil veces un juego, y ellos les muestran cosas de la pantalla que para nosotros han pasado desapercibidas?), sobre todo anticipan el tipo de destrezas indispensables en el mundo virtual del mañana (o en algún país , el de hoy), especialmente lo que impondrá la cultura de la simulación que será el paradigma laboral de los próximos años.

Gran parte de la ciencia moderna es simulada por las computadoras y sólo quienes dominen las habilidades de la simulación podrán hacer buena ciencia: los esquiadores practican en ámbito de la simulación, los médicos especialistas generan prótesis ortopédicas luego de haberlas “ visto y comprobado” en programas de diseño y simulación, los pilotos de aviones se capacitan con simuladores de vuelo, los ingenieros y arquitectos simulan sus obras en mundos virtuales antes de plasmarlos en el mundo real; existen programas que simulan el funcionamiento de las economías , el medioambiente , el comportamiento de la bolsa, etc.; los procesos de simulación por computadora estarán presentes en casi todas las situaciones de nuestra vida laboral.

Por este motivo los videojuegos no sólo enseñan a jugar, cosa de por sí bastante valiosa, sino que además son la antesala obligada para el mundo de la educación y el trabajo.

Otro de los elementos que pueden potenciar el aprendizaje y al cual los niños les tienen especial encanto, es Internet y particularmente la posibilidad que ofrece la Web como un medio de acceso a la información (a través del hipertexto) y a la comunicación (a través del Chat).

El hipertexto se presenta como un medio de organización dinámico de la información, ya que a través del mismo la información puede ser estructurada en varios niveles y ofrecer diversos caminos de lectura en función del interés del usuario, además es interactivo, en cuanto permite dialogar con el texto superando las limitaciones del papel y del espacio físico, ya que permite el intercambio sin limites físicos.

Existen autores para quien el hipertexto se revela coma un instrumento que cambia radicalmente la forma de trabajo intelectual. Frente al trabajo aislado, el hipertexto es una herramienta que tiende a “asociar” elementos, superando las separaciones artificiales entre contenidos. Los estudiantes aprenden a vincular elementos y comprenden mejor sus aplicaciones y su esencia.

Mientras el texto tradicional es un instrumento de “enseñanza”, el hipertexto es un instrumento de “aprendizaje”, ponderando el carácter interactivo que éste tiene.

El hipertexto nos presenta un nuevo paradigma en cuanto a las formas que tienen los niños de acceder a la información y al conocimiento; al interactuar con la computadora a través de la Web, adquieren habilidades de las que carecemos la mayoría de los adultos, el hipertexto apunta al desarrollo de estrategias cognitivas en paralelo, tan útiles en un mundo conectado y tan distintas de las habilidades secuenciales y lineales propias de los medios tradicionales. Los conceptos de autor y lector de desdibujan ya que el lector se convierte muchas veces en autor, creando a través de la lectura hipertextual un nuevo texto antes inexistente.

En definitiva, se deduce que la computación está estrechamente vinculada con el aprendizaje, vimos que en algunas escuelas se está produciendo cambios en la actitud de los alumnos frente al conocimiento, no dependiendo únicamente de las computadoras y lo motivadoras que son para los niños, sino también de la habilidad de los docentes para utilizar este recurso en el aula.
La ponencia a cargo del Profesor Jorge Ramos respecto a la temática: “DISCAPACIDAD VISUAL E INTERNET”, en el Primer Congreso Internacional “Entre Educación y Salud” explicaba que las personas con discapacidad visual pueden acceder a información, y a distintos servicios que se encuentran en la red. Utilizando, en el caso de las personas ciegas, un lector de pantalla o un magnificador de caracteres para el caso del usuario con disminución visual. Con estas adaptaciones puede acceder a información a la red a través del empleo de un buscador o correo electrónico, se intercambian mensajes a través de distintos servicios, gratuitos o no, desde la Web o en Outlook Express, uno de los más usados y de mas fácil acceso.

El Chat puede realizarse empleando un software, como MSN MESSENGER, que permite la comunicación a través de texto o voz.

En relación con el servicio de video conferencia, pueden acceder las personas con disminución visual, ya que aquí la comunicación es a través de voz e imagen.

En lo que hace a la transferencia de archivos de FTP, que permite el envio de información desde cualquier sitio de la red a la máquina o viceversa; puede ser utilizada por cualquier persona que tenga los conocimientos que requiere el empleo de esta aplicación.

La participación de las personas con discapacidad visual en las diversas posibilidades que brinda Internet se produce a diario, de manera fructífera, presentando algunos inconvenientes en cuanto a que en los sitios a los que se accede encontramos mucha imagen o éstos presentan movimientos.

Aunque estos problemas pueden ser solucionados configurando el uso de Internet sin imágenes ni gráficos.

Fuera del ámbito escolar, los discapacitados encuentran numerosas “ofertas tecnológicas”:



  • La casa inteligente12

Con el slogan “Para vivir de una manera más autosuficiente e independiente”, una empresa sueca13 promueve una vivienda especial para las personas con discapacidad física.

Para los países desarrollados la preocupación por integrar socialmente a las personas con discapacidad se basa, en gran medida, en el concepto de autonomía, para lo cual hace un alto aprovechamiento de la tecnología.

Es así como, desde hace varios años existen las casas inteligentes donde todo funciona con control remoto, sin que la vivienda sufra variaciones estructurales.

Una de las empresas más populares en la fabricación y venta de ayudas técnicas a partir de la informática y la tecnología para las personas discapacitadas se encuentra en Suecia.

En 1978, creó el sistema inalámbrico inteligente, en donde tanto el receptor como el transmisor se adecuan a las necesidades del consumidor, mejorando su calidad de vida y permitiéndole un desempeño y desarrollo más independiente tanto en su hogar como en el trabajo.

Este moderno sistema le permite a la persona inválida o con un severo daño psicomotor maniobrar a distancia, con un transmisor de señales infrarrojas, todas las funciones de la casa: teléfono, televisor, radio, implementos de la cocina, del baño, cama, alarma, puertas, lámparas, etc. El objetivo es liberar a la persona con discapacidad física de los limitantes de cables o interruptores que dificultan su capacidad de movimiento y que aumentan su dependencia. El sistema es inalámbrico, con funciones múltiples y simples de utilizar.

Para aquellas personas que no pueden usar un control remoto de mano existe también un transmisor especial con scanner, el cual funciona con diferentes estímulos, como soplido, movimiento de la cabeza, el pie o la misma mano, etc.

Esta empresa Sueca trabaja asimismo con una amplia gama de ayudas técnicas para quienes tienen discapacidad auditiva, visual o mental: teléfono de texto para sordos, sintetizador de voz altamente desarrollado que convierte el texto en voz, instrumento de ayuda a la comunicación aumentativa, basados en sistemas de voz digitalizada, pasa páginas, programas computacionales para complementar el desarrollo educativo, entre muchas cosas.



  • SISTEMA DE CONSULTA BIBLIOGRAFICA PARA PERSONAS CIEGAS14

Gracias a un aporte de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), el Fonadis entregó el 6 de diciembre a la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción un completo sistema computarizado de consulta para personas ciegas y de escasa visión. Los equipos constan de scanner, editores en braille y lectoras vocales y serán instalados en tres bibliotecas más: Santiago Severin de Valparaíso, Central de la Universidad de la Frontera, en Temuco, y la Biblioteca Nacional de nuestra capital. Sergio Prenafeta, secretario ejecutivo del Fonadis, expresó que “comienza de esta forma a hacerse realidad la igualación de oportunidades para este colectivo de personas”. A esto se debe sumar un equipamiento similar para la biblioteca pública de Punta Arenas, adquirido con aportes del Fondo Nacional del Libro y con la oportuna accesoria técnica de Fonadis. El rector de la universidad penquista, Augusto Parra, agradeció los implementos y anunció la realización de estudios para avanzar en la integración de las personas con discapacidad, así como nuevos avances en la educación diferencial. José Juica, presidente de Coalivi, comprometió la colaboración a esa entidad. En el marco de un convenio existente con la universidad, para poder adecuar una sala de lectura en braille con acceso a los alumnos de la Básica y Enseñanza Media.



  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal