Topología de una red Ad Hoc



Descargar 142,55 Kb.
Fecha de conversión23.10.2019
Tamaño142,55 Kb.
Red Ad Hoc

Una red “Ad hoc”, consiste en un grupo de ordenadores que se comunican cada uno directamente con los otros a través de las señales de radio si usar un punto de acceso. Las configuraciones ¨Ad hoc¨, son comunicaciones de tipo punto a punto. Solamente los ordenadores dentro de un rango de transmisión definido pueden comunicarse entre ellos. La tecnología es utilizada en varios campos como en el ejército, celulares y juegos de videos. En fin, en la tecnología ¨Ad hoc¨, cada terminal de comunicación se comunica con sus compañeros para hacer una red.

Topología de una red Ad Hoc

Cada dispositivo se puede comunicar con todos los demás nodos. Cada nodo forma parte de una red Peer to Peer o de igual a igual, para lo cual sólo vamos a necesitar el disponer de un SSID y un canal en común igual para todos los nodos.

Dispositivos o Elementos

En este tipo de configuración no usamos un punto de acceso, lo único que debemos configurar son las placas de red inalámbricas de las computadoras que deseamos conectar.

  • Como mínimo deberán ser 2 computadoras.

  • Drivers de tarjetas de red.

  • Tarjeta de red inalámbrica.

El enrutamiento en Redes Ad-Hoc debe satisfacer ciertos objetivos:

Minimización de costos inherentes: Debido a la escasez de recursos energéticos y ancho de banda, se debe reducir la cantidad de mensajes de control intercambiados, así como la carga computacional de las operaciones.

Capacidad multisalto: Debe asegurarse el reenvío de paquetes a través de los nodos de la red dado que habitualmente el destino no se encuentra dentro del alcance de la fuente.

Mantenimiento dinámico de topología: Debido a las características cambiantes de la red, las rutas establecidas deberán ser actualizadas constantemente.

Eliminación de bucles: Evitar la posibilidad de que un nodo sea visitado más de una vez por un paquete en su trayecto hacia el destino, ya que esto implica un costo inaceptable de ancho de banda y recursos de procesamiento y transmisión.

De acuerdo a la forma que realizan el descubrimiento de la ruta a establecer y su mantenimiento, la clasificación más habitual de los algoritmos de enrutamiento es:

Proactivos: Este tipo de algoritmos basa su funcionamiento en tablas, creadas a partir de una fase original de descubrimiento de ruta, que albergan la información referente a los caminos en la red con base a distintos criterios. Esta información es de ámbito global y por tanto, todos los nodos conservan caminos posibles hacia el resto. Para la diseminación de la misma, los nodos intercambian estos datos periódicamente.

Reactivos: En este tipo de algoritmos las rutas se construyen únicamente en el momento en que un nodo necesita establecer una comunicación. Es en ese preciso instante cuando se desencadena una fase de descubrimiento de ruta que concluye una vez que la fuente recibe la respuesta del destino que incluye el camino elegido para el envío de datos.

Híbridos: Este tipo de algoritmos incluye los dos procedimientos anteriores en distintos niveles del enrutamiento. Así, se consigue reducir la sobrecarga de la red con mensajes de control presentada por los algoritmos proactivos, mientras que se disminuye la latencia de las operaciones de búsqueda mostrada entre los reactivos.

Características



  • Las redes ad hoc son útiles cuando necesita compartir archivos u otros datos directamente con otro ordenador pero no tiene acceso a una red Wi-Fi.

  • Se puede conectar más de un ordenador portátil a la red ad hoc, siempre que todas las tarjetas adaptadoras estén configuradas para el modo ad hoc y se conecten al mismo SSID (identificador de estado del servicio). Los ordenadores necesitan estar a menos de 100 metros una de la otra.

  • Si usted es la persona que configura la red ad hoc, cuando se desconecta de la red, todos los demás usuarios también se desconectan. Una red ad hoc se elimina cuando todos en ella se desconectan, lo que puede ser bueno o malo, dependiendo de su vista; es realmente una red espontánea.

  • Puede utilizar una red inalámbrica ad hoc para compartir la conexión a Internet de su equipo con otro equipo.

Ventajas y desventajas de redes ad hoc
Ventajas:

  • No se necesita tener una conexión a internet.

  • Se puede acceder a los datos de las pc’s conectadas a dicha red.

  • La información viaja directamente entre el emisor y receptor sin pasar por ningún otro equipo.

  • No necesitan administración central ni tampoco algún tipo de dispositivo de forma cableada

  • Las configuraciones para crear dicha red son mínimas.

Desventajas:

  • Si las tarjetas de red no son compatibles no se puede realizar la conexión en modo Ad – Hoc

  • Se debe configurar dicha conexión cada vez que se va a utilizar.

  • Los equipos deben estar dentro del área de cobertura de los demás para comunicarse con ellos

  • Los nodos compiten por acceder al medio compartido inalámbrico. A menudo esta competencia resulta en colisiones (interferencia), por estar transmitiendo dos o más nodos a la vez.

Bibliografia

  • Redes inalámbricas AD-HOC[en línea] disponible en: http://www.scribd.com/doc/43649548/Adhoc#,  [consulta 13-10-2019]



  • Red Ad-Hoc [en línea], disponible en: http://www.debahia.com/images/tecnologia/adhoc1.jpg, [consulta 13-10-2019]



  • Caracteristicas Redes Ad Hoc [en linea] disponible en : http://sistemasinalambricos.blogspot.com/2008/06/caractersticas- principales_15.html, [consulta 13-10-2019]



  • Ventajas y Desventajas Redes Ad Hoc [en linea] disponible en: http://toystory6.foro-phpbb.com/t4-ventajas-y-desventajas-de-las-redes- inalámbricas.html [consulta 13-10-2019]

UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

ÁREA TECNOLOGÍA

CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA





3er PARCIAL

COMPUTACIÓN MOVIL



REDES AD HOC

Docente: Ing. Santos Irineo Juchasara Colque

Universitario: Rayni Gean Marco Prada Oliva

Curso: 4to año

Fecha: 13 de Octubre de 2019


Llallagua–Potosí–Bolivia

Octubre–2019

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal