Todos los días son 8 de marzo



Descargar 51,17 Kb.
Fecha de conversión23.02.2017
Tamaño51,17 Kb.
  • HACER CARTEL

TODOS LOS DÍAS SON 8 DE MARZO

  • La fecha del 8 marzo, "Día de la Mujer" sirve para recordar el esfuerzo de mujeres de todo el mundo para lograr la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Año Internacional de la Mujer

  • El año 1975 fue el Año Internacional de la Mujer y el inicio de la celebración del día que conmemora todos los 8 de marzo. La iniciativa surge del esfuerzo de los movimientos obreros de América del Norte y Europa del siglo XX.

Día Internacional de la Mujer

  • Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
  • Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
  • En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
  • Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
  • 8 MARZO

Cleopatra (ÚLTIMA REINA DEL ANTIGUO EGIPTO)

  • Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos (Alejandría, 69 - 30 a. C.). Hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el Trono en el año 51 a. C.

Hatshepsut (REINA-FARAÓN)

  • Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de ca. 1490 a. C. a 1468 a. C. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras"

Artemisa II (CONSTRUYÓ EL MAUSOLEO DE HALICARNASO, UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO)

  • Artemisa era hija de Hecatomno, fundador de la Dinastía Hecatómnida, que había gobernado la satrapía de Caria desde principios del siglo IV a. C. Se casó con su hermano Mausolo, sátrapa desde la muerte del padre de ambos. Cuando Mausolo falleció en el 353 a. C., Artemisa le sucedió.

María de Julia (ALQUIMISTA)

  • En el siglo II d.c., la alquimista de Alejandría María de Julia inventó complicados aparatos de laboratorio para la destilación y sublimación de materias químicas y precisamente el “baño María” que lleva su nombre y que se emplea en la actualidad.

Agnódice (PRIMERA MÉDICO DE LA HISTORIA)

  • Agnódice fue una sabia mujer que vivió en la Atenas del siglo IV a.d.C y que por nacimiento pertenecíó a la alta sociedad ateniense. A pesar de su elevada posición social, Agnódice estaba deseosa de estudiar medicina y de poder ejercer tan noble profesión para ayudar a las parturientas. Sin embargo su sueño era complicado de alcanzar, ya que la medicina les estaba vetada a mujeres como ella en el año 350 antes de Cristo, así que no le quedó otro remedio que cortarse el cabello y vestirse de hombre para poder seguir los cursos del célebre médico Herófilo donde consiguió los mejores resultados lo que la convirtió en ginecóloga.

Hipatía de Alejandría (MATEMÁTICA, ASTRÓNOMA Y FILÓSOFA)

  • Fue una filósofa y maestra griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto.

Téano (PRIMERA MUJER MATEMÁTICA)

  • La primera mujer matemática es tan antigua como el propio término, que fue atribuido por Pitágoras. Si A Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de la matemática, a Teano se le considera la primera mujer matemática. Teano fue discípula y esposa de Pitágoras y se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Pero su saber se ramifica en otras ramas del conocimiento: medicina, astronomía, por lo que de muchas maneras es también una precursora de la investigación científica.

Irene (EMPERATRIZ DE BIZANCIO)

  • Irene, nacida en Atenas era, aunque pobre, famosa por su belleza. Contrajo matrimonio con el emperador León IV. Cuando éste murió, el 8 de septiembre de 780, Irene asumió la regencia en nombre de su hijo Constantino VI, que tenía sólo 10 años de edad. Durante los 11 años siguientes, la emperatriz fue la única gobernante efectiva del Imperio bizantino.

Enheduanna (POETISA)

  • La más célebre de sus obras es un himno dedicado a Inanna de Ur (a veces llamado Exaltación de Inanna), y otros cinco poemas le son igualmente atribuidos. Sus temas son religiosos: himnos al dios Nanna y a su templo de Ur, mas también a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Akkad. Enheduanna es la autora más antigua de la Historia, porque escribió los primeros textos que se pueden atribuir a un autor. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica.

Tapputi -Belatekallim (PRIMERA QUÍMICA PERFUMISTA)

  • Tapputi, también conocida como Tapputi-Belatekallim, es considerado como la primera química , un perfume fabricado es mencionado en una escritura cuneiforme del segundo milenio antes de Cristo, en Mesopotamia .Solía mezclar flores, aceite y calamus junto con cyperus , mirra y bálsamo y añadía luego agua destilada la cual filtraba varias veces. Es también la más antigua referencia que se tiene de la elaboración de un perfume.

Aesara de Lucania (FILÓSOFA)

  • Esta gran mujer fue parte de los últimos grupos filosóficos puros nacidos de Pitágoras. Vivió más o menos alrededor de los años 425 d.C. Se interesó más que todo en desarrollar los principios de la Armonía Cósmica, los que incluyen: la Geometría, la Aritmética, la Música y el Cosmos. Todo esto basado en grandes principios éticos de fondo. Aesara dijo algo muy interesante: “Analizando la naturaleza del alma, podemos llegar a saber cuál es la correcta justicia individual, familiar y social”.

  • Safo de Lesbos (s. VII a.C.-id., s. VI a.C.) Era una poetisa y compositora de la cual no existen muchos datos biográficos sobre ella, y sólo se conocen algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías (tradición indirecta) y de papiros. De hecho, prácticamente todo lo que sabemos de su vida lo deducimos de sus poemas. El contenido amoroso de sus poemas propició toda clase de habladurías y rumores sobre su vida. Sus poemas se recitaban y conocían en la Atenas del s. V a. C. Más tarde, en Roma, los poetas latinos alaban sus poemas. Allí había bustos de la poeta. Ha sido probablemente la poeta más traducida y más imitada de la antigüedad clásica.
  • Safo de Lesbos (POETISA GRIEGA)

Boudica (REINA GUERRERA)

  • Después de la invasión del año 43, Inglaterra pasó a ser territorio del gran Imperio Romano, pero Boudica fue la mujer que consiguió organizar a todas las tribus británicas y vecinas para que se levantaran en contra de la opresión, manteniendo una dura lucha a lo largo entre los años 60 y 61 contra el imperio entonces dirigido por Nerón.

Juana de Arco (HEROÍNA, MILITAR Y SANTA FRANCESA)

  • Más allá de todo el misticismo que rodea a la patrona de Francia, Juana de Arco pasó a la historia por que a la edad de 17 años convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. De tal modo que lideró una revuelta francesa contra la ocupación inglesa durante la guerra de los cien años, ganando en varios enfrentamientos entre los que destaca la batalla de Orleans. Juana, tras ser capturada por los ingleses, fue entregada al clero, quién la juzgó por herejía condenándola a la hoguera.

Catalina la Grande (EMPERATRIZ DE RUSIA)

  • Catalina la Grande ha pasado a la historia por ser uno de los mejores políticos del siglo XVII. Reinó como emperatriz de Rusia durante 34 años, desde los 33 años de edad hasta su muerte, jugando un papel muy importante en el desarrollo de los pilares de Rusia como nación. Gracias a todas sus medidas y reformas convirtió a Rusia en uno de los países dominantes de Europa, mejorando no sólo en el campo político si no también potenciando el arte y la literatura.

Mary Wollstonecraft (ESCRITORA Y FILÓSOFA INGLESA)

  • Mary Wollstonecraft fue una escritora y filósofa inglesa que pasó a la historia por su libro titulado “Reivindicación de los derechos de la mujer”, en el cual argumenta que las mujeres no son inferiores por naturaleza, si no que es la falta de medios y el no acceso a una educación apropiada lo que genera esa diferencia. Del mismo modo, fue la primera mujer en sugerir abiertamente que hombres y mujeres debían ser tratados como seres racionales e iguales, estableciendo un único orden social basado en la razón.

Ada Lovelace (PRIMERA PROGRAMADORA DE ORDENADORES)

  • Ada Augusta, hija del poeta inglés Lord Byron, es conocida por ser pionera en el campo de la programación y computación gracias a sus escritos sobre la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage (máquina que aún no había sido construida). Fue también la única capaz de prever que la capacidad de las computadoras podría ir más allá de los cálculos numéricos, mientras que otros muchos, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en esas capacidades.

Artemisia Gentileschi (PINTORA ITALIANA DEL BARROCO)

  • Pintora italiana del Barroco.
  • Artemisia aprende el oficio en el taller de su padre, Orazio Gentileschi. Pintora de la escuela de Caravaggio, con un claroscuro más acenturado y dramático, es apreciada entre los grandes artistas de su época por sus retratos y escenas con heroínas bíblicas. Se convierte en pintora de la corte y es la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno de Florencia.
  • .

Florence Nightingale (PIONERA DE LA ENFERMERÍA MODERNA)

  • Florence Nightingale, tras servir en la Guerra de Crimea como asistente de guerra, se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Del mismo modo, fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society inglesa gracias a sus conocimientos matemáticos que la llevaron a hacer grandes avances en epidemiología y estadística sanitaria.

Marie Curie (QUÍMICA Y FÍSICA)

  • Marie Curie, también conocida como María Sklodowska-Curie, fue una química y física polaca pionera en el campo de la radiactividad. Pasó a la historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel, el primero de física junto a su marido Pierre en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel y el segundo de química en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento. También fue la primera mujer en convertirse en profesora de la universidad de París.

Jane Austen (ESCRITORA INGLESA)

  • Jane Austen es una escritora inglesa que supo impregnar sus novelas de comicidad e ironía, consiguiendo dotar a sus novelas y poemas de un carácter clásico. Si bien su obra se suele catalogar de conservadora, son muchos los círculos que apuntan que gran parte de sus escritos son la novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. Debido a las dificultades de la época, Jane Austen tuvo que escribir sus primeros libros de forma anónima, provocando que su prematura muerte le impidiera disfrutar del gran reconocimiento póstumo de su obra, que consiguió allanar el camino para futuras escritoras.

Hildegard Von Bingen (BIÓLOGA)

  •  
  • Considerada la primera
  • bióloga alemana, además
  • de la primera médica y la primera feminista,
  • Hildegard es sin duda,
  • una de las mujeres más extraordinarias de la
  • Edad Media europea.

Susan B. Anthony (LIDER DEL MOVIMIENTO ESTADOUNIDENSE DE LOS DERECHOS CIVILES DE LOS TRABAJADORES Y DERECHOS DE LA MUJER)

  • Susan B. Anthony fue una líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores, jugando también un papel esencial en la lucha por los derechos de la mujer. A lo largo de su vida, viajó a través de Estados Unidos y Europa dando cerca de 4.000 discursos a lo largo de 45 años a favor de la necesidad y derecho del voto de la mujer. No fue hasta 14 años después de su muerte que el sufragio femenino llegase a su país natal.

Helen Keller (PRIMERA PERSONA CIEGA Y SORDA EN OBTENER UN TÍTULO UNIVERSITARIO)

  • Hellen Keller con tan sólo 19 meses se quedó sorda y ciega. Más allá de avocar su vida al fracaso, este hecho marcó el comienzo de una vida de superación. Gracias a la institutriz Anne Sullivan aprendió a comunicarse, y gracias a ello pudo optar a una educación digna, incluso llegándo a graduarse con honores en Arte en la universidad de Radcliffe, siendo la primera persona ciega y sorda en obtener un título universitario.

Frida Kahlo (PINTORA MEJICANA)

  • Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Sobreponiéndose a la adversidad y gracias a su fuerte personalidad comenzó a pintar en 1926, consiguiendo en tan sólo 15 años el reconocimiento mundial de su obra, con un particular estilo que combinaba su México natal con fuertes influencias de pintores europeos.

Rosa Louise Parks (LA DAMA DE LOS DERECHOS CIVILES)

  • En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; . Rosa Parks, un humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos. El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.

Khertek Anchimaa-Toka (PRIMERA MUJER EN CONSEGUIR LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE SU PAÍS)

  • Khertek Anchimaa-Toka pese a haber nacido en una familia humilde y analfabeta, aprendió a leer y llevó a cabo la completa alfabetización de su kozhuun natal. Debido a su éxito, fue admitida en la Universidad Comunista del Este de Moscú. Una vez graduada volvió a la República Popular de Tannu Tuvá, su país natal, y en tan sólo cinco años obtuvo la presidencia del congreso de su país, siendo la primera mujer en conseguir un puesto similar en todo el mundo. Tras el final de su mandato y la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Khertek Anchimaa-Toka tuvo un papel esencial en la anexión de la República de Tuvá en la U.R.S.S.

Vera Cooper Rubin (ASTRÓNOMA)

  • Vera Cooper Rubin es una astrónoma estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Sus mediciones ponían de manifiesto que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, contradiciendo el modelo teórico, siendo la evidencia más directa y robusta de la materia oscura.

Mary Cassatt (PINTORA Y GRABADORA IMPRESIONISTA)

  • Cassat es sobretodo conocida por sus
  • series de pinturas y grabados con
  • madres y niños, aunque también
  • explora otros aspectos de la vida
  • social y privada de las mujeres. En
  • contra de los deseos de su familia
  • marcha a estudiar a Francia donde
  • Edgar Degas se convierte en su mentor.
  • De Degas aprende la técnica del grabado
  • y el dominio de los pasteles. Exhibe
  • con los impresionistas franceses y a
  • su vuelta en Estados Unidos utiliza
  • sus contactos para introducirlos a
  • mecenas norteamericanos.

Camille Claudel (ESCULTORA FRANCESA IMPRESIONISTA)

  • Claudel es durante unos años asistente, modelo y amante de Auguste Rodin quien tiene una gran influencia en su trabajo como escultora. Trabajando en su propio taller alcanza un cierto éxito comercial y cuenta con el apoyo de mecenas, marchantes y prensa especializada. Sufre de crisis nerviosas que se agudizan hasta el punto de recluirse en su taller y destruir sus obras. Pasa los últimos 30 años de su vida recluida en un psiquiátrico por voluntad de su familia.

Beatrix Potter (ILUSTRADORA Y ESCRITORA BRITÁNICA)

  • Beatrix Potter se asocia internacionalmente con sus cuentos ilustrados para niños (más de una veintena de títulos de los que se han vendido más de 40 millones de copias). Comienza su carrera artística ilustrando postales de navidad y, aunque no logra publicar sus estudios por su condición de mujer, también se dedica a la ilustración botánica. Además de los libros, las reproducciones de sus acuarelas, dibujos y otros productos de merchandising se convierten en un éxito de ventas desde su lanzamiento.

Georgia O’Keeffe (PINTORA MODERNISTA)

  • El estilo de O´Keeffe es tan personal que no se inscribe dentro de ningún movimiento. Sus obras más famosas son las series de flores a gran escala y los paisajes del desierto. En ambas hay elementos de abstracción y expresionismo. Cuenta con el apoyo e influencia del fotógrafo y marchante Alfred Stieglitz, con quien contrae matrimonio. Obtiene éxito comercial y un gran reconocimiento en vida convirtiéndose en uno de los iconos de la cultura norteamericana.

Tamara de Lempicka (PINTORA ART DECÓ)

  • Lempicka vive diez años de gran éxito en París durante los felices años veinte con un estilo figurativo, geométrico y glamuroso. Es la retratista más importante del Art Decó con preferencia por las figuras femeninas, el lujo, la moda. Al trasladarse a Estados Unidos pierde el favor de la crítica más interesada en las vanguardias. Femme fatale superficial y clasista cuya indiferencia por el movimiento feminista y los ambientes intelectuales es mutua.

Louise Bourgeois (ESCULTORA FRANCESA)

  • Bourgeois nutre su creatividad artística con los traumas infantiles de su infancia y las emociones reprimidas. Es considerada la madre del confessional art y una de las artistas fundamentales del siglo XX. Otros temas recurrentes en su obra son el cuerpo humano, la arquitectura, la memoria, la sexualidad y la fragilidad.

Leonora Carrington (ARTISTA SURREALISTA)

  • Carrington se introduce en el ambiente de los surrealistas en París de la mano de su amante Max Ernst. En 1942 busca asilo en México donde traba amistad con Frida Kahlo y Remedios Varo y crea la mayor parte de su obra. Su lenguaje pictórico combina lo siniestro, lo sobrenatural, los símbolos religiosos y la psicología de Jung en mundos imaginados, personales y subjetivos, donde se entremezclan sueño y realidad.

Helen Frankenthaler (PINTORA EXPRESIONISTA ABSTRACTA)

  • Frankenhaler, seguidora de Pollock y de Kooning, desarrolla una técnica pictórica propia para aplicar la pintura al lienzo que consiste en licuar la pintura al óleo con aguarrás y dejar que la tela sin tratar la absorba eliminando cualquier sensación de tridimensional. Esta técnica inspira el movimiento de campos de color precursor del minimalismo.

GABRIELA MÜNTER (PINTORA EXPRESIONISTA)

  • Gabriela Münter nació
  • en Berlín en 1877. Pintora alemana del expresionismo. Recibió una esmerada educación y desde niña mostró un especial interés
  • en el arte, asistiendo a la Escuela de Arte local para mujeres.

Adeline Virginia Woolf  (DESTACADA FIGURA DEL MODERNISMO LITERARIO DEL SIGLO XX)

  • Woolf novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, fue además pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos; entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo Una habitación propia(1932). No sólo abordó este tema en los ensayos, sino que también lo hizo en novelas como la inquietante y misteriosa Orlando (1928), en la que se difuminan las diferencias entre la condición masculina y la femenina encarnadas en el protagonista, un aristócrata dotado de la facultad de transformarse en mujer.

Charlotte Cooper (TENISTA)

  • Los juegos Olímpicos estuvieron, durante algunos años, negados para las mujeres. Recién en los Juegos de París en 1900 sólo 19 de los 1225 competidores fueron mujeres. Aquí la tenista británica Charlotte Cooper logró quedarse con la disciplina de tenis individual entrando en la historia de los Juegos Olímpicos y es considerada una referente, en el deporte, para las mujeres del mundo.

Élise Deroche (LA BARONESA VOLADORA)

  • Élise Deroche fue la primera mujer de la historia en realizar una travesía en solitario. Tras diversos vuelos (en aquella época elevarse unos pocos metros del suelo y volar durante unos minutos era una proeza) tuvo un percance con un Antoinette pero, lejos de asustarse, continúo volando. Eso hizo que la asociación de aviación más importante, el Aéro-Club de Francia, le concediera el título oficial de piloto-aviador con el número 36, el 8 de marzo de 1910. También se ganaría, a fuerza de demostrar su habilidad como piloto y su valor, el título de baronesa: se lo concedió el zar Nicolás II tras verla actuar en una exhibición aérea en San Petersburgo. Al poco tiempo, en una competición aérea tuvo un accidente y se provocó dieciocho fracturas al estrellarse. Pero no dejó de visitar el aeródromo durante su recuperación, aunque fuera con muletas. Ni se planteó dejar de volar.

Rita Levi-Montalcini (NEURÓLOGA Y POLÍTICA ITALIANA)

  • Rita Levi-Montalcini,
  • neuróloga y política italiana, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986 ”por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento”. Es la primera mujer en ser admitida en la Academia Nacional de Ciencias de Italia y la primera en presidir la Enciclopedia Italiana.

 Doris Lessing (ESCRITORA)

  • Autora prolífica con más de medio centenar de libros, practicó casi todos los géneros literarios, desde los 15 años. Es conocida por El cuaderno dorado (1962), obra cumbre de la literatura feminista y de la narrativa fragmentaria postmoderna. Lessing fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2007 y el Príncipe de Asturias (2001).

Amelia Earhart (AVIADORA)

  • Amelia Earhart fue una aviadora estadounidense, símbolo del movimiento feminista, y la primera mujer en cruzar el atlántico piloteando un avión. El 20 de mayo de 1932, partió de Newfoundland hacia Irlanda y se convirtió en la primera mujer en volar sola sobre el Atlántico. Con esto se gano audiencias con príncipes, reyes y presidentes. Se convirtió en la primera mujer en ser condecorada con la Cruz de Aviación (Flying Cross). A partir de ahí rompió bastantes récords, incluso de hombres.

Irena Sendler (EL ÁNGEL DEL GUETO DE VARSOVIA)

  • La historia de Irena Sendler está repleta de heroísmo con proporciones casi míticas. Sin embargo, ha estado extraviada entre los pliegues del tiempo durante más de medio siglo. Desconocida y oculta de manera inexplicable para la mayoría de la gente, como un tesoro antiguo esperando a ser descubierto. Trabajadora social polaca, que durante la ocupación alemana de su país salvó la vida de 2.500 niños judíos, sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia frente a las mismísimas narices de las tropas nazis.

Emily Brontë (POETISA Y NARRADORA BRITÁNICA)

  • Emily Jane Brontë poetisa y narradora británica, autora de una única y extraordinaria novela que le dio celebridad, Cumbres borrascosas (1847), considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa y la obra maestra de la narrativa romántica victoriana.

Shirin Ebadi (ABOGADA ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS)

  • Shirin Ebadi , es una abogada y activista por los derechos humanos y por la democracia. El 10 de octubre de 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue la primera ciudadana iraní y la primera mujer musulmana en recibir este premio.

Wangari Muta Maathai (ACTIVISTA POLÍTICA Y ECOLOGISTA)

  • Wangari Muta Maathai, activista política y ecologista keniana. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". Es la primera mujer africana que recibe este galardón. La doctora Maathai es además miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.

María Moliner (ARCHIVERA, BIBLIOTECARIA Y LEXICÓGRAFA)

  • María Moliner, archivera, bibliotecaria y autora del "Diccionario de uso del español",que vio la luz en los años sesenta, resucita mañana sobre el escenario del teatro Palacio Valdés. A las ocho y cuarto de la tarde, la actriz Vicky Peña, bajo la dirección de José Carlos Plaza, se subirá a las tablas para encarnar a una mujer que "consiguió ordenar el universo lingüístico" español, como la califica Manuel Calzada Pérez, autor de la obra teatral en la que también actúan Helio Pedregal y Lander Iglesias.

Elinor Ostrom (PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA)

  • Elinor fue una politóloga estadounidense. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos". Fue la primera mujer en ganar el premio en este campo. Fue también profesora de Ciencia política y codirectora del "Workshop in Political Theory and
  • Policy Analysis" en la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos. También fue la directora fundadora del centro de estudios de diversidad institucional en la Universidad Estatal
  • de Arizona.

María del Portal Paniss (A BOTICARIA DA LIBERDADE)

  • María foi una muller humanista, hixienista e, sobre todo, libre. Unha liberdade que se fai ben patente durante os duros e escuros anos do franquismo. Anos de restricións de carácter político, social e cultural especialmente duros para as mulleres.

Concepción Arenal (EXCEPCIONAL INTELECTUAL)

  • Estudou en Madrid, nun colexio para señoritas, cun tipo de educación para nenas de clases acomodadas que máis tarde ela mesma se encargaría de someter a severa crítica por tratarse da "arte de perder o tempo". Mais a maior parte da súa cultura e formación acadouna de xeito autodidacta, especialmente a través da lectura, á que se afeccionou polo contacto coa biblioteca que a súa familia paterna tiña en Armaño (Santander)

EMILIA PARDO BAZÁN (ESCRITORA E XORNALISTA PROLÍFICA)

  • Moitos son os adxectivos aplicables a esta muller anticipada ao seu tempo que tiña a capacidade de non pasar inadvertida: escritora e xornalista prolífica, viaxeira infatigable, cosmopolita, políglota, feminista... Criticada por uns e admirada por outros, dona Emilia é pioneira en case todo: aos nove anos compón os seus primeiros versos e aos quince publica o primeiro dos seus numerosísimos contos (máis de cincocentos), "Un matrimonio del siglo XIX".

Ángeles Alvariño (INVESTIGADORA OCEANOGRÁFICA)

  • Ánxeles pasa a ser unha muller precursora na investigación oceanográfica española e destacada científica internacional, chegou a descubrir 22 especies novas de organismos mariños, os indicadores planctónicos para correntes oceánicas e para a pesca.

Sofía Casanova (ESCRITORA E XORNALISTA GALEGA)

  • Esta escritora y periodista gallega es protagonista de una vida
  • larga, una trayectoria literaria singularmente fecunda y una labor importante de cronista de una época singularmente difícil, al tiempo que testigo de los sucesos más importantes de la Europa contemporánea.

María Casares (GRAN ACTRIZ DE TEATRO)

  • Musa de los autores más relevantes del existencialiamo francés, la actriz gallega María Casares llevó a escena en sus últimos años de carrera obras como El cuento de invierno, de Shakespeare, Hécuba, de Eurípides, o La madre, de Bertolt Brecht.
  • En 1990 fue distinguida con el Premio Nacional de Teatro de Francia.

María Castaña (UNHA REBELDE DO SÉCULO XIV QUE SE CONVERTIU NUNHA LENDA POPULAR)

  • Esta muller, protagonista de acontecementos importantes da historia de Galiza, pasou ao maxín popular até tal punto que a xente, para falar de cousas antigas, di «nos tempos de María Castaña»

Pilar Castillo Sánchez (PIANISTA DE PROXECCIÓN INTERNACIONAL)

  • Sabemos apenas nada desta pianista de proxección internacional no comezo do século XX. Foi profesora de piano e autora de dúas composicións breves, Durme, unha nana para voz e piano e, Maruxiña, unha muiñeira en que musica o poema de Pondal do mesmo nome.

Inés de  Castro (UN AMOR QUE PERDUROU TRALA MORTE)

  • A figura de Inés foi motivo
  • de recreación e lenda ao longo da historia. A través dos textos de Camoes, chegou a imaxe mítica na que Pedro I ordena á nobreza beixar a man de Inés morta, vestida con galanuras de raíña como símbolo de fidelidade e vasalaxe, antes do seu soterramento.

Rosalía de Castro (POETA E NARRADORA)

  • A poeta e narradora Rosalía de Castro é, con certeza, a escritora máis canónica da literatura galega. A súa canonicidade é o resultado dun proceso historiográfico que ten a súa orixe pouco despois da súa morte e que se veu prolongando de xeito ininterrompido até o presente. Aínda que, especialmente en Galicia, a apreciación crítica da súa obra se fundamente no inaugural Cantares gallegos (1863) e en Follas novas (1880), é tamén autora dos libros de poemas en castelán La flor (1857), A mi madre (1863) e En las orillas del Sar (1884).

Concha Castroviejo (CRÍTICA E ESCRITORA)

  • É ben considerar a Concha Castroviejo na súa posición fronteiriza: rompe “as regras” que se supón que debe cumprir “unha señorita” compostelá do seu tempo. Consegue abrirse paso en terreos onde as mulleres son excepción: o xornalismo, a crítica e a literatura. Ocúpase de Galicia e do galego aínda que non escribe en galego. Presta atención aos traballos de plumas femininas e divúlgaos no seu labor de crítica cando isto apenas era tido en conta.

Clara Corral Aller (A SEGUNDA EN PUBLICAR OBRA EN GALEGO NO SÉCULO XIX)

  • Dela conservamos hoxe, basicamente, poemas aparecidos na prensa da súa época. O primeiro poema que dela coñecemos hoxe é «Á una flor», que o publicou no Almanaque de Soto Freire en 1866, cando tiña apenas 19 anos de idade. Estamos ante unha típica composición costumista que se podería inscribir no ronsel da temática «feminil» do momento, aquela da que tanto se afastou Rosalía, que naquel momento estaba publicando, nese mesmo Almanaque, «El Cadiceño» y «Las literatas» (breves prosas que, como se sabe, conteñen, respectivamente, unha forte denuncia social da emigración e unha irónica reivindicación feminista).

María Antonia Dans (UNHA PINTORA NA BUSCA DO NATURALISMO)

  • Su obra está extendida por numerosos paradores de turismo, y edificios oficiales y públicos.
  • Está representada en los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid, en todos los de Galicia y en buen número de los provinciales de España.
  • La pintura de Mª Antonia Dans, a veces calificada de "naif" es, en realidad, un neo expresionismo de raíz deliberadamente ingenuista, emparentable con modos del bordado pupular, de raíz barroquista.

Filomena Dato (POETA GALEGA)

  • A súa é unha "poesía romántica, descritiva, poesía de feitura popular (romances e cantares), onde abrolla a saudade cando está escrita fóra da súa terra". Escritora bilingüe, é colaboradora habitual nos xornais da súa época como El Heraldo Gallego; revista que dirixía Lamas Carvajal, A Monteira; Patria Gallega; as catalás La Ilustración Ibérica e Barcelona Cómica; ou as habaneiras Eco de Galicia, Follas Novas e Galicia. Pronunciou conferencias de comprometido ton antimisóxino en seráns literarios, xogos florais, homenaxes e outras intervencións públicas, como a que ofreceu en 1913 no Círculo de Artesáns da Coruña.

María Dios (UNHA INDEPENDENTE E POLIFACÉTICA MESTRA DO BARBANZA)

  • Entre os seus lenzos máis coñecidos figuran réplicas de famosos cadros tales como a Madonna da Rosa de Rafael Sanzio (século XVI). Mais María contaba con importantes dotes de inspiración artística e non se limitou a copiar. Deixou ademais obra orixinal. Unha vez rematada a súa formación como pintora, exerceu como docente de Debuxo na Escola de Artes e Oficios da Pobra. Alí tivo compañeiros como Díaz Valiño (pai de Isaac Díaz Pardo) ou o escultor Larrauri Marquínez; así mesmo impartiulles aulas a persoas que posteriormente acadarían un importante lugar no eido da cultura e da arte galegas, como Alfonso Daniel Castelao ou Valentina Herrera.

Ilduara eriz (A CONDESA GALEGA DO ALTO MEDIEVO)

  • Ilduara Eriz: unha das principais e máis cualificadas aristócratas da centuria do novecentos. Así é definida nos estudos que máis datos achegaron sobre a vida desta condesa dos séculos IX-X, que se presenta como a muller da aristocracia galega que conta co máis elevado número de noticias por ese tempo.

Nieves Fariza Alonso (UNHA ACTIVISTA PIONEIRA NA DEFENSA DOS DEREITOS DAS MULLERES)

  • En plena posguerra, Nieves rachou dun xeito rotundo e decididamente revolucionario cos estereotipos sexistas, traspasando a barreira que delimita o público do privado e superando simultaneamente as limitacións propias da época en que lle tocou vivir. Configurouse como unha auténtica pioneira na loita pola igualdade.

Belén Feliú (UNHA VOZ SINGULAR DA NARRATIVA ACTUAL)

  • Cun alto nivel de esixencia e un grande exercicio de responsabilidade, Belén Feliu elabora unha obra literaria, sempre nos territorios do relato, marcada pola indagación, a ironía, a subversión e o xogo. A súa é, en palabras de Chus Pato, unha escrita "contra a traxedia, contra as estúpidas linguas do infortunio e por iso é narración pero tamén pensamento e poética: Flaubert, Baudelaire, Benjamin".

Antonia Ferrín Moreiras (A CONTADORA DE ESTRELAS)

  • Durante o curso 1939-40 completou as materias que necesitaba para licenciarse en Farmacia, no seguinte as de Maxisterio na Escola Normal Feminina, e entre os anos 43 e 48 obtén a Licenciatura en Ciencias Exactas (agora Matemáticas) pola Universidade Central de Madrid (hoxe Complutense) como alumna non asistencial. Por esta mesma época coñecerá ao profesor D. Enrique Vidal Abascal, de cuxa cátedra foi primeira profesora axudante e despois adxunta; será el quen lle presente a D. Ramón María Aller. Estes dous profesores foron para ela unha ‘Facultade’ completa, con eles entra en contacto co mundo da Astronomía, que durante preto de 20 anos ocupará gran parte do seu tempo. 

Francisca Herrera (A PRIMEIRA ACADÉMICA DA RAG)

  • O 4 de marzo de 1945 a RAG elixe membro numerario a Francisca Herrera Garrido, sendo a primeira muller merecedora de tal distinción. Un mes despois a escritora xa tiña preparado o seu discurso de ingreso sobre Rosalía e os considerados "poetas da Raza", que lle envía ao presidente da institución o 4 de abril.

Xosefa Iglesias Vilarelle (AUTORA DO PRIMEIRO LIBRO DE TEXTO DIDÁCTICO EN GALEGO)

  • Cómpre sinalar a escaseza de datos e notas que fagan referencia a esta autora que colaborou nos estudos do SEG e que dotou a lingua galega cun pioneiro manual para súa aprendizaxe. Podemos pensar, xa que logo, que se debe a unha actividade pedagóxica que foi pouco valorada, ao igual ca de moitas mulleres coetáneas a ela.

María Soliña (SÍMBOLO DO SUFRIMENTO DO POBO)

  • María Soliña, xunto con outras compañeiras, foi encarcerada, torturada; os seus bens foron confiscados polo Santo Oficio e ela condenada por bruxería. Malia que é certo que non foi queimada viva, como moitas outras mulleres desa época, a loucura, a fame e a miseria foron as que remataron coa súa vida; pasou a converterse no símbolo do sufrimento do pobo, e moi especialmente das mulleres, perante o poder e o despotismo.

María Pita (Heroína coruñesa)

  • Heroína coruñesa que se fixo célebre pola súa participación na defensa da cidade fronte a unha flota inglesa comandada por Drake en maio de 1589. Malia que na súa biografía existen aínda importantes lagoas, a súa vida puido ser reconstruída a grandes liñas partindo dos numerosos procesos xudiciais aos que deberon enfrontarse ela e a súa familia, dalgunhas escrituras notariais e dos memoriais que a interesada presentou ao Consello de Guerra solicitando a satisfacción dos seus servizos durante o asedio inglés.

María Barbeito (PIONEIRA DA RENOVACIÓN PEDAGÓXICA)

  • Unha das mulleres máis relevantes do primeiro terzo do século XX. Unha muller que axiña se converteu en referencia inescusable de todas e todos os que souberon apreciar a súa intensa e constante dedicación á educación e instrución, á renovación educativa, á defensa dos dereitos das mulleres, á xustiza, liberdade, progreso; cun gran sentido do social, que introduciu un concepto sociolóxico nas obras de beneficencia.

María Cagiao (COÑECIDA COMO A PINTORA DAS FLORES)

  • A vocación de María era a pintura. Pintou moito e moi ben segundo as críticas publicadas na prensa da súa época. Estas loaron o realismo, precisión, refinamento e beleza coas que pintaba. Case todos os seus cadros son óleos sobre lenzo que pinta sen debuxo previo e traballando rapidamente. Neles hai dúas características básicas: cor e luz. A temática da súa obra pictórica é variada, reflicte paisaxes, retratos, bodegóns e, sobre todo, flores. Isto fixoa ser coñecida como a «pintora das flores».

Josefina Blanco Tejerina (FAMOSA ACTRIZ DE TEATRO)

  • Iniciouse na carreira teatral sendo nena, da man da súa tía, a tamén actriz Concha Suárez. Ata 1896 representou, sempre con éxito de crítica, diversos papeis secundarios, pero a súa primeira grande oportunidade chegou en outubro dese ano, cando tivo que substituír á actriz principal na comedia de Benavente Gente conocida. A partir de entón, o seu nome aparece ligado a varias obras deste dramaturgo e, aínda que é difícil precisar a data, foi nos círculos teatrais de Ceferino Palencia e María Tubau onde coñeceu a Ramón del Valle-Inclán, cando este tentaba abrir camiño como actor. Ambos actuaron xuntos en La comida de las fieras (1898) ou Los reyes en el destierro (1899), pero mentres o escritor había quedar afastado da escena tras a perda do brazo esquerdo, os seguintes pasos de Josefina Blanco consagrárona como actriz, especializada no papel de inxenua, con traballos nas máis importantes compañías do momento.

Emilia Calé (UNHA DAS PRIMEIRAS COLABORADORAS NA PRENSA GALEGA DO SÉCULO XIX)

  • Comezou a darse a coñecer como autora de artigos na prensa galega a partir da década de 1860 (a primeira participación que atopamos data de 1861 en Galicia, Revista Universal de este Reino ). Logo de asinar varios poemas (e algunha prosa didáctica co pseudónimo "Esperanza") en diferentes revistas, vai para Madrid, onde continua o seu labor literario, mais esta vez publica tanto en revistas españolas como latinoamericanas e comeza a acadar certa sona nos ambientes culturais da capital española.

Irene  (PIONEIRA NA PRÁCTICA DO FÚTBOL EN GALICIA E NO MUNDO)

  • Só nos quedou o seu nome, foi imposible recuperar os apelidos. Era simplemente Irene, unha auténtica pioneira no mundo do fútbol. Non existe constancia en todo o mundo doutra muller que fose futbolista nunha época tan temperá como a década de 1920 do século XX. Ocupaba o posto de gardameta nun equipo federado da Coruña que levaba o seu nome: o Irene C.F. Era alta, de boa complexión, con boa colocación baixo os paus. Atrapaba con seguridade os balóns altos e sempre se mostraba decidida nas saídas aos pés. Puña un boneco futbolista no fondo da portería para que lle dese sorte.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal