Titulo: análisis de las lecturas vistas en clases



Descargar 120,44 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión04.06.2017
Tamaño120,44 Kb.
  1   2   3

Integrantes: Oscar Severino Romero Martínez.

Jazmín Esmeralda Hernández Meléndez.

Nombre del profesor (a): Margarita Isabel de los Santos García.

Materia: Bases Psicológicas del Aprendizaje.

TITULO: ANÁLISIS DE LAS LECTURAS VISTAS EN CLASES.

Grado y Grupo “2°A”

Nombre de la Escuela: Benemérita y centenaria Escuela Normal del Estado

Fecha de entrega: 12 de Marzo de 2013.



INTRODUCCIÓN

En este apartado se verán diversas cosas y complejas, desde las teorías implícitas que son naturales, y que no se enseñan, que sirven en una gran medida en nuestra vida, es muy barato cognitivamente, es decir que es espontaneo, no necesita de alguna guía, las teorías implícitas son tan complejas que se dividen en diferentes ámbitos como: la Teoría directa, interpretativa, constructiva, visión posmoderna, todas ellas explican el comportamiento del ser humano en cuanto al aprendizaje de una manera que se lleva a la vida cotidiana, pero no implica que explique la verdad, pues de cada persona se puede hablar de su verdad pero la realidad puede ser otra, precisamente ahí es cuando actúan las teorías explicitas, que se enseñan tal cual, y no contiene interferencias, y sirven para explicar las preguntas, nos mencionan que decir mas no que hacer, a diferencia de las teorías implícitas. Cabe resaltar que las teorías implícitas están más cerca de la tecnología, es el pragmatismo, mientras que las teorías explicitas están más cerca de la ciencia, porque responde a dichas preguntas. se recomienda transformar las teorías implícitas a las explicitas, mas no sustituirlas del todo, pues se trata de complementar las teorías, para poder vivir de una manera amena, y ser apto a los cambios que requiere en la nueva sociedad. Hablando del tema de la enseñanza se puede notar que es muy diverso y cada persona lo puede definir como mejor le parezca, esto no quiere decir que se invente y no sea fundamentado el concepto, pues sería novela y no un concepto. Una definición de enseñanza es: que precisamente la enseñanza es la presencia de los principios didácticos o métodos interrelacionadas con los intereses de los alumnos, además de que es aquello que se comparte y no solamente uno el que da.

Ahora bien hablando del tema del cortometraje de Panzazo se puede notar que es una película que solo habla de lo negativo, mientras que el afán educativo (que nace en contra de esta película) habla de las cosas positivas del magisterio que evidentemente se contradicen. En este trabajo se desarrollaran muchísimas más cosas, que se invita al lector degustar de esta lectura.

LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

La concepción sobre el aprendizaje como representaciones implícitas

Respecto a nuestra, cultura académica, Atkinson y Clacxton señalan, “la importancia de la articulación consiente y deliberada del aprendizaje, tanto de los demás como de uno mismo, esta sobreestimada” (2000b, p13 de la trad. Cast.). En esta cultura dualista se valora más el conocimiento formal, explicito, que los saberes o las creencias intuitivas o informales. Se asume, de acuerdo a un modelo racionalista, que los saberes verbales, abstractos o formales son superiores a los saberes prácticos, concretos o informales por tanto, proporcionar conocimiento formal, o explicito es la mejor forma de aprende o cambiar la forma de actuar en el mundo.

La investigación realizada por psicología cognitiva ha mostrado convincente aunque esta supremacía de lo teórico sobre lo práctico, de lo explicito de lo implícito, (pero no en todos) está muy alejada del funcionamiento cognitivo habitual, natural, de la mente humana, donde tiende a suceder lo contrario, y las situaciones implícitas suelen tener primacía respecto a los procesos explícitos, es decir, suelen funcionar de manera más eficaz, rápida y con menor costo cognitivo. Lograra la primacía o el control del conocimiento explicito sobre esas creencias implícitas, es una conquista cognitiva cultural, por lo que es preciso diseñar escenarios que lo favorezcan, este es una de las funciones de la educación formal.

Es natural que ese funcionamiento cognitivo implícito prevalezca, cambiar las formas de enseñar requiere cambiar nuestras creencias implícitas, y la relación entre esas representaciones (implícitas) y los conocimientos (explícitos). Solo conociendo las diferencias entre ambos tipos de representaciones podemos cambiar nuestras representaciones implícitas.

Las diferencias entre dichas representaciones se atienden mediante: los procesos de aprendizaje de dichas representaciones (cuál es su origen), su naturaleza cognitiva y representacional (como funcionan), los procesos de reconstrucción de ambos tipos de representaciones (como pueden cambiarse).

El origen del las representaciones

Las creencias implícitas se adquieren por procesos de aprendizaje implícito que, como dice Reber consiste en una “adquisición de conocimiento con independencia de los intentos conscientes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito…” (Reber 1993, p.5).

El aprendizaje implícito ha aumentado considerablemente por lo que menciona Reber “se trataría de un proceso de aprendizaje básico que compartirían [… todos los seres vivos en su necesidad de detectar regularidades en el ambiente […]” (Pozo, 1996, 2003). Cabe elucidar que Reber situar el aprendizaje implícito como un sistema primario respecto al aprendizaje explícito; ese aprendizaje implícito (no intencional e inconsciente) se caracteriza por ser: Más antiguo en la filogénesis: dispositivo de aprendizaje común, apoyado en las formas elementales del aprendizaje asociativo y el condicionamiento común. Más antiguo en la ontogénesis: previo al desarrollo y aprendizaje cognitivo- explícito, no consciente. Independiente de la edad y el desarrollo cognitivo: su función no depende de otras funciones cognitivas. Independiente de la cultura y del a instrucción: es un sistema universal. Más robusta: se preserva donde lo explicito se altera. Más duradero: y menos susceptible de interferencias de otras áreas. Más económico: su función se preserva cuando lo explicito es inestable (por la desmotivación, por ejemplo.).

Adquirimos el aprendizaje y la enseñanza de forma implícita, sin pretenderlo (consecuencia de la exposición repetida a situaciones de aprendizaje); por lo que lo anterior es el origen de nuestras representaciones implícitas, son conocimientos previos, es como si heredaremos sin testamento, por tanto, no podemos resistirnos a esa herencia. Según Anderson en psicología cognitiva, los procesos explícitos son aquellos de los que se informa y los implícitos aquellos de los que no. Nuestras representaciones implícitas son resultado de la experiencia personal, algo que sentimos y vivimos, ya que no se enseñan. Mientras que las representaciones explícitas se enseñan como tal.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal