Titulillo: canciones con temas de protestas



Descargar 452,33 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión11.02.2017
Tamaño452,33 Kb.
  1   2   3   4   5   6

Análisis de contenido

Titulillo: CANCIONES CON TEMAS DE PROTESTAS.

Análisis de Contenido de las canciones de protesta puertorriqueña

Jomaira E. Ross Casiano

Universidad de Puerto Rico

Recinto Universitario de Mayagüez

Tabla de Contenido

Página

Abstracto………………………………………………………………………………… 3



Introducción…………………………………………………………………………….. 4-6

Revisión de Literatura………………………………………………………………….. 6-9

Método…………………………………………………………………………………. 9-10

Resultados……………………………………………………………………………….. 10-12

Análisis……………………………………………………………………………….... 12-13

Conclusión………………………………………………………………………........... 13-14

Referencias…………………………………………………………………………….. 15-16

Apéndices……………………………………………………………………………… 17-44

Abstracto

La música es utilizada como medio de comunicación haciendo influencia sobre los oyentes por un periodo corto de tiempo. El propósito de esta investigación es analizar el contenido de las canciones de protesta (que se caracteriza por su compromiso político y social en la consecución por medio de los derechos sociales, frente a intereses netamente individuales y a una visión tradicional de la sociedad) en Puerto Rico para así identificar los patrones comunes en las mismas. Además, buscar en la historia los problemas sociales/ambientales que estaban sucediendo en la época de los 70’s a 90’s y argumentar al respecto. Para entender y analizar las canciones de protesta se seleccionaron distintos cantantes que tienen en sus canciones temas de protesta puertorriqueña. Las mismas fueron analizadas en el Programa Atlas.ti (análisis cualitativo). En el análisis de las canciones se extrajeron ocho temáticas (códigos). Tales como: Problemas o Asuntos sociales, Patriotismo, Críticas sociales, Problemas o Asuntos Políticos, Esperanzas, Problemas o Asuntos Individuales, Críticas a la guerra y Problemas o Asuntos familiares. Por lo que se analizaron según las características en la letra de la canción. También se entrevistaron cantantes/compositores que incluyen en su repertorio canciones con temas de protestas, para percibir ¿cuál era el verdadero motivo para escribir los temas ambientales en sus canciones? (selección muestreo no probabilística bola de nieve). Finalmente, se argumentó sobre el análisis de contenido de las canciones de protesta puertorriqueñas y los problemas sociales/ambientales que estaban sucediendo en la época de los 70’s a los 90’s según la historia.




Análisis de Contenido de las canciones de protesta puertorriqueña

En Puerto Rico “nacieron” varios géneros de música. Géneros nativos como la décima, seis, música folklórica y los géneros danza, plena, bomba y salsa. A su vez, la música de Puerto Rico ha sido influenciada con otros géneros musicales; estos incluyen: el son y el mambo de Cuba, el merengue de la República Dominicana, el jazz de los Estados Unidos y el bolero. Los mismos han influenciado de manera directa nuestro género musical y hoy día se consideran como géneros nativos; atrayendo muchos artistas puertorriqueños quienes interpretan o contribuyen a esos géneros.

La música se ha convertido en un medio de comunicación, en especial, en Puerto Rico, a fines de los años 60’s a los 70’s cuando surge La Nueva Trova, como evolución de la música de protesta. La Nueva Trova fue un “boom” para los puertorriqueños, se intenta integrar la música folklórica y moderna para de una forma u otra llegar a todo el pueblo puertorriqueño, o sea, se desea con este género musical hacerle entender a las personas los problemas políticos/sociales de la época. La Nueva Trova hizo una renovación a la música popular porque, utilizan instrumentos musicales del momento (guitarra eléctrica, bajo, entre otros) al igual que instrumentos tradicionales. Esta renovación musical puede reflejar el estado de ánimo, los sentimientos y emociones tanto del compositor o cantante como de los oyentes. O sea, el estado de ánimo, los sentimientos y las emociones pueden cambiar o reflejar lo que perciben musicalmente. La percepción musical depende en gran medida de la atención, el medioambiente, la intensidad de la música y la capacidad del oyente para comunicarse o identificarse. A su vez, la música permite la libertad de expresión por tanto, los oyentes deciden como percibirla física, mental y emocionalmente.

La música consiste en componer, interpretar y escuchar. Esta puede ser incorporada de manera flexible en cualquier unidad temática.

“El papel de la música en las unidades temáticas puede ser, a veces, un poco figurativo. En tanto que la contribución de los otros ramos al tema ha sido cuidadosamente estudiada, tendiendo al desarrollo de los niños a través del tema, la música simplemente puede consistir en escuchar material o canciones elegidas debido a cierta relación entre el título y el tema de la unidad” (Mills,1991, p. 165)
La unidad temática es un factor importante tanto para el compositor como para los oyentes porque, esa unidad además de llamar la atención ante todos, hace crecer el ritmo del producto musical, lo que seria beneficioso porque, puede expresar lo prohibido, lo aceptable, entre otros. Al crecer el ritmo del producto musical puede aumentar el interés o la forma de percibir la música.

“La música puede ayudar al oyente a explorar y a descubrir su yo interior mediante un proceso psicológico profundo, las actividades musicales pueden auxiliar al ejecutante para que adquiera o desarrolle el conocimiento de sí mismo; el conocimiento de otros a través de varios medios adaptados a su personalidad.” (Alvin, p. 120).

La música es un medio de comunicación que puede llegar a fomentar la creencia de cuales son las maneras normales y deseables de vivir. Según, Levine (1997) para entender la realidad de nuestro ambiente, lo que se está viviendo, se debe al modo en que los medios explotan y manipulan su audiencia. “Un acto de hablar cuando cumple las condiciones necesarias para que un oyente pueda tomar postura con un sí frente a la pretensión que a ese acto vincula el hablante.” (Habermas, p.382). O sea, los medios de comunicación tienen el potencial o táctica de convencer al oyente de lo que dicen y escriben de manera sutil. Por tal motivo, es de suma importancia analizar el contenido de las canciones de protestas puertorriqueñas para comprender los patrones comunes en las líricas y como los compositores o cantantes pueden influir en la vida de los oyentes. Esto, por los problemas sociales de la época y hasta que punto pueden los oyentes nivelarse con la misma. Por lo que el análisis de contenido está ligado al lenguaje y es entonces un elemento básico en el desarrollo cognitivo. La comunicación como proceso de emisión y recepción de mensajes, ejerce influencia como el poder que ejerce una persona sobre otra o sobre un medio, mediación, o predominio. Lo que investigo al analizar el contenido de las canciones de protesta puertorriqueña es los patrones comunes en las mismas y de que manera se reflejaban los problemas sociales de la época.

Montalvo (1978) realizó un estudio psicoetnográfico de la música salsa en Puerto Rico; donde “ilustra y aporta información para entender el fenómeno de la “salsa” como vehículo de expresión y construcción de la realidad cotidiana del puertorriqueño” (Montalvo, 1978, p. 93). Este dividió su investigación en tres partes, tales como: la construcción de una etnohistoria de la salsa en Puerto Rico, analizar 100 canciones de salsa y el estudio etnográfico de la salsa. En fin, este estudio indica que la salsa se manifiesta en el aspecto musical y social. Por lo que, la música salsa forma parte esencial en un sector de la sociedad puertorriqueña.

Además, estudios referentes a la música han definido las formas cambiantes de la música en las sociedades postmodernas; las condiciones previas y los efectos del ambiente cooperativo en una orquesta de la sinfonía; se ha examinado las relaciones y las diferencias entre la calidad emocional expresada por la música y la respuesta emocional del individuo a la música. Entre otros temas que llevan el ambiente cultural puesto que “es lo que hace variar tanto la forma de interpretar y de consumir como el significado que se confiere a la música: como arte, como medio de comunicación, como elemento de consumo, etc. El arte lleva la marca de su tiempo” (Attali, 1995: 14). Por lo que, a partir de esto se debe establecer una correlación entre la música y el ámbito social, económico, político y cultural de cada sociedad. De esta manera, se podrá conocer lo que se pretende decir a través de los sonidos de la época. Además, para entender el ámbito musical en una cultura debemos saber la relación entre música y los factores influyentes en la naturaleza de la sociedad, o sea, la historia de la sociedad porque, sin la historia no podríamos determinar como cambia o ha cambiado el deleite musical dentro de la cultura, ni porque, se produce cada tipo de música.

No obstante, Barrett, (2003) realizó un estudio interesante donde examina las maneras en que los niños jóvenes construyen y negocian el significado musical como “fabricantes” de canciones en un mundo musical consumista y postmoderno. Ella hace un análisis crítico de la presentación de la música en dos programas australianos populares de la televisión para niños y como el modo de comunicación influye en las construcciones de los niños sobre la música y la comprensión musical. El estudio provee un contexto para el examen de las tensiones que existen entre una explicación modernista de lo que constituye la comprensión musical en el niño joven, y una explicación informada por la estética postmoderna. A su vez, Barrett discute las implicaciones sobre el tema que conciernen las opiniones sobre el desarrollo musical de los niños y sobre las decisiones tomadas con respecto al currículo. Esta investigación presenta al niño como agente activo en la edificación de sus mundos musicales y es presentado por un examen de las narrativas musicales de un niño de cuatro años de edad. En fin, el estudio nos presenta al niño como productor de la cultura musical.

De generación en generación, los temas musicales expresan creatividad, es un arte, en contaste cambio las expresiones en la música parten de condiciones culturales, económicas, sociales e históricas de cada sociedad, esto por lo que se ha encontrado en las distintas investigaciones referentes al tema de estudio. Por ejemplo:

“Algunos postulados del pensamiento de San Agustín nos enseñan que la música es clave para hacer comprensible la trama de las cosas, pues recurre a un mundo artificial para comprender la realidad y su acontecer. Además, si tomamos la música como fenómeno cultural debemos tener en cuenta la complejidad del análisis, ya que la música «no es tan sólo un conjunto de productos que deben ser enmarcados en un contexto sociocultural. El mundo musical está formado también por procesos, estructuras, actitudes, valoraciones, transformaciones, funciones, comportamientos rituales, significaciones, etc. El fenómeno musical no nos debe interesar sólo como cultura, en el sentido más restringido de patrimonio, sino también como elemento dinámico que participa en la vida social de la persona, y al mismo tiempo la configura” (Martí, 2000, p. 50)

Según Bailes et. al 2006, en el concepto musical se puede explorar en un ambiente natural de imágenes, así como en uno de experimento, o sea, imágenes auditivas que exploran en un ambiente natural, así como ajustes del laboratorio que pueden conducir a una comprensión más clara de la influencia del contexto en nuestras imágenes mentales de la música. No obstante, como consecuencia de la interacción de la motivación intrínseca de los músicos y del estilo de dirección del director en el ambiente musical en la orquesta podría haber un aumento en el ambiente natural y no se puede esperar del impacto aislado de la motivación intrínseca o del estilo de dirección transformacional, sino solamente de su combinación. Lo que las prácticas para el funcionamiento en orquestas de la sinfonía se dibujan. Por otro lado, Kallinen & Ravaja et. al 2006, nos hablan del concepto musical como el despertar las emociones similares a la calidad emocional percibida en música. Lo que concluyó en que la música horrenda era tan negativamente percibida pero, era emocionalmente sentida como la positiva. El éxito y el progreso de un grupo musical tanto para la cogida de las canciones y las temáticas de la misma es de suma importancia un ambiente satisfactorio y/o de alta confianza tanto para al compositor/cantante, orquesta y publico. El resultado positivo apropiado para este ambiente propicio resalta la calidad artística de la orquesta.

Por lo que, la música como manifestación artística se ha convertido en sucesos históricos de la época, independientemente de la situación. Por ende, se podría decir que la música es el lenguaje universal independientemente del idioma porque esta transmite el sentir de una persona, de un pueblo, de una sociedad, de una ciudad, de una nación. Aunque, no sea percibida con el propósito del compositor/cantante. Esto porque,

El saber occidental intenta, desde hace veinticinco siglos, ver el mundo. No ha comprendido que el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha. (...) hay que aprender a juzgar a una sociedad por sus ruidos, por su arte y por sus fiesta más que por sus estadísticas” (Attali, 1995, p. 19)

En fin, hay que aprender a escuchar e interpretar independientemente de los conflictos políticos, sociales y económicos para así percibir lo transmitido de forma positiva y/o amena.


Método

A. Participantes

Se seleccionaron dos cantantes/compositores de canciones de protesta puertorriqueña, por muestreo bola de nieve. Se les hizo una entrevista sobre ¿cuál es el verdadero motivo para que escriban en sus canciones los temas de protestas?, entre otras cosas. Véase apéndice A.

Materiales

Para el análisis de contenido de las canciones de protesta puertorriqueña se utilizó el Programa Atlas.ti (para analizar datos cualitativos). Se hicieron entrevistas semi-estructuradas a cantantes/compositores. Se tomaron notas de las mismas con el propósito de percibir ¿cuál era el motivo de escribir temas de protestas en la música?

Procedimiento

Se utilizó una muestra de 15 canciones de protesta puertorriqueña y se analizaron. Las canciones se seleccionaron de acuerdo con la definición de protesta (que se caracteriza por su compromiso político y social en la consecución por medio de los derechos sociales, frente a intereses netamente individuales y a una visión tradicional de la sociedad). El análisis de contenido de la música se analizó con el Programa Atlas.ti. Los cantantes/compositores se seleccionaron por el muestreo no-probabilístico bola de nieve, el cual genera elementos por el contacto y la averiguación de las redes de sujetos. Con las entrevistas tuvimos la oportunidad de aceptar muestra hipótesis. Para así, determinar los patrones comunes en las canciones y de que manera se reflejaban los problemas sociales de la época.

Diseño


Según lo discutido en clase se utilizó el Método fenomenológico el cual, examina desde muchas perspectivas para llegar a una visión informada de la esencia del fenómeno o experiencia se basa en preguntas (entrevista con profundidad) que llevan al significado y en la implicación del investigador, entre otras cosas.

Limitaciones del estudio

En el proceso de investigación no se pretendió tener un análisis a cabalidad de todos los cantantes/compositores de la música de protesta puertorriqueña. Tampoco se analizaron todas las canciones de protesta puertorriqueña de los cantantes/ compositores que se seleccionaron. En fin, no se logró una comprensión total del estudio, es imposible cumplir con aspectos completos en la investigación por el factor tiempo.

Resultados

Los hallazgos obtenidos del análisis de contenido de las canciones de protesta puertorriqueña efectuado demuestran una variedad de temas en la letra de las canciones de protestas puertorriqueñas seleccionadas. De las canciones se extrajeron ocho temáticas (códigos). Vease la tabla 1. Por lo que se analizaron según las características en la letra de la canción.

Tabla 1


Temáticas (Códigos)

Frecuencias

Críticas a la guerra

5

Patriotismo

23

Críticas Sociales

23

Problemas o Asuntos Sociales

24

Problemas o Asuntos Políticos

20

Problemas o Asuntos Familiares

2

Problemas o Asuntos Individuales

9

Esperanzas

13

Total

119

El código de Problemas o Asuntos sociales predominó con una frecuencia de 24. Seguido con el Patriotismo y las Críticas sociales con una frecuencia de 23. Problemas o Asuntos Políticos (20), Esperanzas (13), Problemas o Asuntos Individuales (9), Críticas a la guerra (5) y Problemas o Asuntos familiares con una frecuencia de 2. Por ende, las canciones de protestas puertorriqueñas es un medio de expresión para los puertorriqueños. Las mismas recogen una serie de mensajes que reflejan los problemas políticos, sociales y económicos de la época.

Según, lo obtenido de las entrevistas a cantantes/compositores definen la Nueva Trova como “una canción que busca firmar la puertorriqueñidad y defensa de los derechos de los puertorriqueños y participar en lo que era la lucha social” (Roy Brown, 2007). Dicen que esta se encuentra en un estado de renovación. Mientras que definieron el término protesta como una manifestación en contra de algún problema o asunto en la sociedad. Estos no se consideran cantantes/compositores de canciones de protesta, se consideran cantautores. A su vez, dicen que han logrado crear conciencia a los oyentes sobre la importancia de la cultura puertorriqueña a través de la canción, aunque, es difícil medir. Pero, se lo han dicho y hay jóvenes que los siguen no solamente puertorriqueños, sino los siguen gente que cree en la justicia social. Puesto que, su propósito no solo es concienciar en el ámbito político sino, llevar temas de cómo vivir una mejor vida.

De acuerdo con la historia y las entrevistas las canciones de protestas surgen con la guerra de Vietnam el ser militar obligatorio. Lo que provoco popularidad del género en Puerto Rico.

Análisis

La Nueva Trova en Puerto Rico es un género que busca defender los derechos y el amor patriótico de los puertorriqueños. Los hallazgos obtenidos del análisis de contenido de las canciones de protestas puertorriqueñas permiten identificar los patrones comunes en las mismas. De esta manera, se demuestra las preferencias temáticas de los cantantes/compositores a la hora de componer. A su vez, llevan el mensaje de distintas maneras, por ejemplo: en la categoría criticas a la guerra como característica se seleccionó “Sueltan bombas en Vietnam tiran bombas en Nigeria cavan tumbas en Siberia” (Monon). Esto crítica la guerra puesto que, según la cita la guerra surge en Vietnam y en Siberia cavan las tumbas o sea, se llevaron gente inocente de Siberia para pelear en Vietnam y ahora Siberia pierde un ser especial. En el código críticas sociales una de las características es “cambio el guante de pelota por las cartas del azar” (El Wanabi). Esto crítica la sociedad debido a que refleja lo que actualmente preferimos dejar a un guante o sea, algo que teda seguridad por algo desconocido e inestable. En los Problemas o Asuntos sociales, por ejemplo: “con el crédito todo el mundo histérico teniéndolo todo más debiéndolo todo y está ya to’ gastau’ antes que llegue el día de cobro” (Canción Despojo). Esta refleja uno de los problemas más severos del puertorriqueño, el cobrar y que el cheque venga como dice el refrán con nombre y apellido. Esto es una situación que afecta en gran medida las relaciones sociales e individuales del ser humano. En el código Problemas o Asuntos Políticos, por ejemplo: “Eso a que estamos acostumbrados a ser fichas del ajedrez ciudadano” (Canción Despojo). Esto demuestra lo que hace el gobierno con los seres humanos, juegan con los intereses políticos, económicos, y sociales del ciudadano sin consultar y lo hacen según sus creencias. Problemas o Asuntos Familiares, por ejemplo: “Así echamos todo hacia un lado al familiar y a la amistad cambiando el suelo de tantos años por un estudio que pagas más” (El Wanabi). Refleja las situaciones que los seres humanos enfrentamos que nos hacen tomar decisiones que provocan la separación familiar sin darnos cuenta. Los Problemas o Asuntos Individuales, por ejemplo: “Los hombres moribundos sufriendo en silencio” (Monon). Expresa el silencio, el dolor individual de cada ser humano y como esto le afecta poco a poco hasta llevarlo a la muerte. Además, el código de Esperanzas, por ejemplo: “Pronto sabremos quien nos da una alternativa Real” (Bieke). Indica lo que cada puertorriqueño desea que alguien nos defina o nos ayude a definirnos totalmente como país. Véase los apéndices P-W, se muestra las redes del análisis obtenido del Programa Atlas.ti. No obstante, como mencioné anteriormente, el análisis de contenido de las canciones de protestas puertorriqueñas refleja los patrones obtenidos de las letras de las canciones y nos permite llegar a la conclusión del estudio.

Conclusión

Los cantantes/compositores de las canciones de protesta escriben temáticas para llevarles un mensaje a los oyentes con aspecto compositivo e interpretativo. La música en distintas culturas ayuda al mundo en el aspecto compositivo e interpretativo. La música, además de ser un fenómeno artístico, refleja la sociedad de la época, esto al crearse un vínculo de transmisión o de ideas naturales al respecto. Con frecuencia la Nueva Trova, es un elemento de análisis cultural. La historia de la música cultural producida en los últimos años desarrolla, sin duda, amplias posibilidades que ofrecen las investigaciones de este campo. En la medida que se realiza este estudio al igual, otros relacionados a la música se tendrá una perspectiva profunda del propósito de los cantantes/ compositores al escribir canciones con temas políticos/ sociales. Por lo que, la cultura musical construye la identidad y la relación en las conexiones sociales y simbólicas, es decir, las culturas son la herramienta principal de cómo funciona la construcción de la identidad, fluctuando entre la creatividad y la aceptación del mundo y su cultura. En fin, la música es un campo amplio que se debe analizar a cabalidad e investigar hasta qué punto influye en muestra sociedad política, social y económicamente.

Referencias

Alvin, J. (n.d.). Musicoterapia. Buenos Aires: 213p.

Aretz, de R. y Rivera, I. (1980). América latina en su música. UNESCO:

344p.


Attali, J. (1995), Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música, Madrid, Siglo

XXI.


Bailes, F.A. (2006). The use of experience-sampling methods to monitor musical imagery

in every life. European Society for the Cognitive Science of Music, 10 (2), 173-190.

Retrieved March 7, 2007, from EBSCOhost database.

Barrett, M. (2003). Ingenieros matemáticos: los niños como productores de la cultura

musical. Internacional Journal of Early Years Education, 11, 1-19. Retrieved March 7, 2007, from EBSCOhost database.

Bertrand, C. J. (1983). Los Medios de Comunicación Social en Estados



Unidos. Pamplona: 168p.

Bispham, J. (2006). Rhythm in music: What is it? Who has it? And Why? Music



Perception, vol. 24, 125-134,10p. Retrieved February 17, 2007, from EBSCOhost

database.

Boemer, S. y Von Streit, C.F. (2006). Creating cooperative climate in a orchesta. The role

of the musicians flor and the conductor’s leadership style. European Society for the Cognitive Science of Music, 10 (2), 245-263. Retrieved March 7, 2007, from EBSCOhost database.

Cartañá, L. (1981). Sobre la música. Jardín de Espejos: 82p.

Habermas, J. (n.d.). Teoría de la acción comunicativa, Ι: Racionalidad de



la acción y racionalización social. Taurus Humanidades: 517p.

Hormigos, J. y Cabello, A. M. (2004). La construcción de la identidad juvenil a

través de la música. Retrieved March 7, 2007, from EBSCOhost database.
Kallinen, K. y Ravaja, N. (2006). Emotion perceived and emotion felt: same and

different. European Society for the Cognitive Science of Music, 10 (2), 191-213.

Retrieved March 7, 2007, from EBSCOhost database.

Levine, M. (1997). La violencia en los medios de comunicación: Cómo



afecta al desarrollo de los niños y adolescentes. 356p.

Martí, J. (2000), Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales,

Barcelona, Deriva.

Mills, J. (1991). La música en la enseñanza básica. Buenos Aires: 213p.

Montalvo- Del Valle, J. V. (Junio, 1978). Estudio Psicoetnográfico de la música salsa en

Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Moore, R. (2001). From the canción de protesta to the nueva trova. Qualitative Studies in



Education, 14, 177-200.

Moreno, J. (1991). Música para diseñar. México: Fondo Cultura

Económica. 151p.

Small, Christopher. (1989). Música, sociedad, educación: un examen de la función de la música

en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. Madrid: Alianza. 228p.

Stefani, G. (1987). Comprender la música. Paidós: 139p.

Tekman, G.H. y Hortacsu, N. (2002). Music and social identity: Stylistic identification as

a response to musical style. International Journal of Psychology, 37 (5), 277-285.

Apéndice A

Preguntas Guías:

Nombre: __________________________

Fecha: ____________________________



  1. ¿Cuántos años lleva como cantante/compositor?

  2. ¿Cómo usted define La Nueva Trova?

  3. ¿En qué estado se encuentra actualmente La Nueva Trova?

  4. ¿Cómo usted define el término protesta?

  5. ¿Se considera un cantante de protesta?

  6. ¿Contra que se protesta en los años 70’s a los 90’s?

  7. Su primera imagen hacia los puertorriqueños con las canciones de protesta ¿Cómo fue la acogida positiva o negativa?

  8. ¿Cuál fue su primera canción de protesta?

  9. ¿Cuál es el verdadero motivo para que escriba en sus canciones los temas de protestas?

  10. ¿Cuál ha sido la canción que mas polémica o controversia ha producido entre los oyentes?

  11. ¿Cuál es la canción que más lo identifica? ¿Por qué?

  12. ¿Ha logrado crear conciencia a los oyentes sobre la importancia de la cultura puertorriqueña?

  13. ¿Ha logrado su propósito como cantante/compositor con las canciones de protesta?

  14. ¿Sobre que temas ha escrito?

Apéndice B
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
HOJA DE CONSENTIMIENTO
La estudiante Jomaira E. Ross Casiano, está llevando a cabo una investigación como requisito del curso Seminario de Psicología (PSIC 4065), bajo la supervisión del Dr. Mario Núñez. El propósito del estudio es analizar el contenido de las canciones de protesta (que se caracteriza por su compromiso político y social de perspectiva política que se considera prioritaria la consecución por medio de los derechos colectivos (sociales), frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la política) en Puerto Rico para así identificar los patrones comunes en las mismas. Además, buscar en la historia los problemas sociales/ambientales que estaban sucediendo en la época de los 70’s a 90’s y argumentar al respecto.
La participación en este estudio es completamente voluntaria, lo que significa que tú decides si quieres participar o no, y no habrá ningún tipo de penalidad si decides abstenerte de ello. No se anticipa que el estudio produzca algún daño físico, emocional, psicológico o económico. No se otorgará ningún tipo de incentivo por tu participación. Sin embargo, tu participación contribuirá a nuevos descubrimientos relacionados a la música de protesta puertorriqueña.
También este estudio es completamente anónimo y confidencial. Anónimo, porque no habrá ningún tipo de información que te identifique con tus datos, y confidencial, porque sólo las investigadoras y la profesora tendrán acceso a la información.
Para aclarar cualquier duda, o para conocer los resultados del estudio, puedes comunicarte con:


Jomaira E. Ross Casiano

PMB 422 P.O. Box 5075 San German, P.R. 00683



jomaira_ross@hotmail.com

(787)-458-3413





He leído el contenido de esta hoja de consentimiento, y he escuchado la explicación dada por las investigadoras. Se me ha dado la oportunidad de hacer preguntas acerca de esta investigación, y las mismas me han sido contestadas a mi satisfacción. Se me ha dado la oportunidad de imprimir una copia de esta hoja de consentimiento. Mi firma en este documento certifica que consiento participar.
__________________________

Iniciales del Participante

__________________________

Investigador


Fecha: ____________________

Apéndice C


Roy Brown

Monon
El señor Don Jiménez salio cuando nació Monon

en el baño de un bar al fin de un callejón

y contó Monon eres hombre sin par

eres hombre de Dios fruto del mal

Es un hombre son muchos

sacerdotes de sueños

que le cantan a un mundo que yace gimiendo

y se espantan los niños pues el hombre del destino

aquel que nunca vino anda tirando bombas

anda cavando tumbas con sus fuerzas electrónicas

con sus mentes nucleares cavan un pozo en Lares

sueltan bombas en Vietnam tiran bombas en Nigeria

cavan tumbas en Siberia y los niños espantados

y los hombres moribundos sufriendo en silencio

y el indio de los Andes y el indio de Hidalgo

esperando por algo pues el hombre del destino

aquel que nunca vino camina con la ciencia

y un joven en penitencia grita indignado

Fuego, Fuego, Fuego

el mundo esta en llamas

Fuego, Fuego

los Yanquis quieren fuego

Apéndice D
Fiel A La Vega

Boricua en la Luna
Como los olas del mar
son besos a su orilla
una mujer de aguadilla vino a Nueva York a cantar
pero no solo a llorar un largo llanto y morir
de es llanto yo nací
como la lluvia una fiera
y vivo en la larga espera
de cobrar lo que perdí

Con un cielo que se hacia


mas feo mas mas volaba
a Nueva York se acercaba un peón de Las Marías
con la esperanza decía
de un largo día volver
pero antes me hizo nacer
y de tanto trabajar
se quedo sin regresar
reventó en un taller

De una lagrima soy hijo


y soy hijo del sudor
y fue mi abuelo el amor
único en mi regocijo
del recuerdo siempre fijo
en aquel cristal de llanto
como quimera en el canto
de un Puerto Rico de ensueño
Y yo soy puertorriqueño sin na, pero si quebranto

Y al echon que me desmienta


que se ande muy derecho
no sea en lo mas estrecho de un zaguán
pague la afrenta
pues según alguien me cuenta
dicen que la luna es una
sea del mar o sea montuna
y así le grito al villano
yo seria borincano aunque naciera en la luna
y así le grito al villano
yo seria borincano aunque naciera en la luna
Apéndice E
Fiel A La Vega

El Wanabi

Hace ya bastantes años
que no se juega por jugar
cambio el guante de pelota
por las cartas del azar
y yo que me la pase esperando
por la mayoría de edad
pa'que me dejaran salir solo
a la calle y cruzar hasta la
ciudad
y descubrir ese mundo nuevo
de edificios por empañetar
en donde las estrellas se dan
en el cine
y en el cielo solo hay gas...
------------0--------------
y así echamos todo hacia
un lado
al familiar y a la amistad
cambiando el suelo de tantos años
por un estudio que paga mas
y trabajando en restaurantes
de mensajeros de lo que sea
automatizados en una espera
por una gran oportunidad
oyendo anécdotas de otra gente
que fueron antes igual que tu
de limpia mesas que tuvieron suerte
y que ahora viven en HollyWood...
---------------0----------------
Dame un momento pa' probar
de que estoy hecho, je, je, je...
Soy el que va cuesta arriba
Soy el que va al acecho, je, je ,je...
----------------0----------------
Quizás algún día comprenda
lo que importa de verdad
quizás lo que importa en esta vida
es algo que no tiene que ver
con las cosas que persigo
con todo aquello que soñé
pero algo necesito, oye
algo tengo que creer
quizás mi sueño no valga nada
quizás sea algo que me invente
como un mapa como una guía
como una excusa que promover
---------------0---------------
Soñar tiene algo de engañarnos
de ser hoy alguien mas que ayer
mal agradeciendo lo que se nos ha dado
pues nos importa mas saber
como seria todo al otro lado
que te escucharan solo una vez
que aplaudieran esa osadía
que criticaron la primera vez
se que se oye egocentrista
pero lo digo sin maldad
si nada de esto significara algo
no habría un Clemente
no habría un Julia...
--------------0--------------
Dame un momento pa' probar
de que estoy hecho, je, je, je...
Soy el que va cuesta arriba
Soy el que va al acecho, je, je ,je...

-----------------0----------------


pero yo quiero que nos entendamos
que nadie se me ponga a dudar
de que yo sigo con lo mío
y eso es a como de lugar
quizás no es el mismo brío
quizás no es misma la intensidad
pero ya pase la mitad del camino
y no pienso regresar
con las manos vacías con lamentos
con un cuento sin culminar
no quiero irme concediendo
otra victoria a esta ciudad...
---------------0--------------
Dame un momento pa' probar
de que estoy hecho, je, je, je...
Soy el que va cuesta arriba
Soy el que va al acecho, je, je ,je...

Apéndice F
Lamento Borincano

Rafael Hernández


Sale loco de contento

Con su cargamento

Para la ciudad, ay,

Para la ciudad.


Lleva en su pensamiento

Todo un mundo lleno

De felicidad, ay,

De felicidad.


Piensa remediar la situación

Del hogar que es toda su ilusión, si.


Y alegre el jibarito vá

Pensando así, diciendo así,

Cantando así por el camino

Si yo vendo la carga, mi Dios Querido

Un traje a mi viejita voy a comprar.
Y alegre también su yegua vá

Al presentir, al presentir

Que aquel cantar

Es todo un himno de alegría.

Y en eso le sorprende la luz del día

Y llegan al mercado de la ciudad.


Pasa la mañana entera

Sin que nadie quiera

Su carga comprar,

Su carga comprar.

Todo, todo está desierto,

Y el pueblo está muerto

De necesidad, de necesidad.
Se oye este lamento por doquier,

De mi desdichada Borinquen, si;

Y triste, el, jibarito vá

pensando así, diciendo así

Llorando así por el camino;

¡Que será de Borinquen

Mi Dios querido!

¡Que será de his hijos

Y de mi hogar!
Borinquen, la tierra del edén

La que al cantar, el gran Gautier

Llamó la perla de los mares.

Ahora que tú te mueres

Con tus pesares

Déjame que te cante yo también.

Yo también.

Apéndice G


Fiel A La Vega

Salimos de Aquí


Salimos de una grieta
de una calle cercana,
desde entonces dormimos
dando vueltas en la cama.
Salimos del pedazo de cielo
que pudre las manzanas.
Salimos del baile, la botella
y la baraja
Salimos de un sueño, un sueño
de agua salada,
Salimos del yunque y de los ríos
y del Combate y del picadillo
y del fanatismo a los partidos
y a la iglesia y al bolsillo...
---------------0------------------
Salimos de un pozo donde ya
no queda agua
Salimos de un pueblo
que en silencio se le ama
Salimos de donde se reúnen
todas las caravanas
Salimos de un monte
con cadillos en los pies
Salimos de un bosque de
azúcar y café
Salimos del centro y del
calor y del machismo y del
amor al conformismo y del
culantro y del sartén
y de una ola que se corre al revés...
------------------0----------------------
Salimos de Aquí
de la orilla del camino
Salimos de aquí
de un paraíso perdido
Salimos de aquí
de la perla privilegiada
de la sombra asociada
de la envidia caribeña
y de la estupidez isleña
de sentirse en menosprecio por ser de aqui...
-------------------0-------------------------
Y así salimos descalzos
y así aprendimos sin querer
a comernos las "s" cuando hablamos
y eso es to lo que hay que saber
somos los que cantan con la lengua
amarrada
somos los que alternan Coca-Cola
con Mavi
somos de la tribu que se pierde
en su país
Mirando la vida por el retrovisor
de cantazo en cantazo
aprendiendo con sabor
y no creemos en diccionarios
ni en panfletos de la fe
ni en los dichosos patriotismos
de las copas elevadas y de
brindis de chalet...
--------------0---------------------
Salimos de Aquí
y eso no es de donde quiera
Salimos de Aquí
te lo digo sin problemas
Salimos de aquí
de la playa enamorada
de los campos de batalla
y de las casas de cemento
y de ese callado lamento
que se escucha por aquí
....vivir pa' sobrevivir...
....vivir pa' sobrevivir...
....vivir pa' sobrevivir...
....vivir pa' sobrevivir...
Salimos del beso de una diosa
olvidada
Salimos de un volcán al que
no le queda lava
Salimos de pensar de que ya
aquí no queda nada...
-------------0----------------
Salimos de madrugada
de una casa reciclada
recitando oraciones que aprendimos
sin opciones y hoy regresan
en canciones en saludos y
discusiones y en las miradas
de tu cara y en la forma en
que te paras y hoy toda la brisa
sabe a Puerto Rico...

Apéndice H


Millo Torres

Revolución Estéreo


Por vez primera

Atado al misterio

De tu intensidad

Canción sincera

En tus versos llevas

Un perfil de la verdad


En ruta hacia el abismo

Al fonde mi mismo

Inventándome, Intentándome

Tropiezo contigo

Cierro los ojos pero miro hacia adentro

Y siento un viento que

Atraviesa mi cuerpo

Espíritu ancestral del conocimiento

Alimenta el pensamiento

Que la canción es corazón

De una masa que grita

Canta y se agita

Entonan su razón

Provoca conexión, movilización

Música incallable una revolución.
Revolución en estéreo, chucha'

No es en broma, es en serio

Movilización pa' elevar el criterio

Aquí un mejunje, pa' mi un remedio...


La historia oculta

Sale cantando de su cueva oscura y fría

La revolución en melodía que no frena,

Trasciende, no se intimida

Y viaja el mundo porque aquel

Que se identifica

Ve en esta canción buena cobija.
Y ve pasión

Ve la conexión que existe

Con las luchas en otros países

Donde la revolución insiste

Revolución

Invadiendo tu estéreo

Porque todo aún tiene un remedio

Solo hay que encontrar los medios,

Dar con ellos...
Y así me llevas

Atado al misterio de tu intensidad

Canción sincera

En mi tienes un soldado de tu voluntad.


Revolución en estéreo, chucha'

No es en broma, es en serio

Movilización pa' elevar el criterio

Aquí un mejunje, pa' mi un remedio...


Apéndice I


Millo Torres

Canción Despojo


Ey, si te crees que es broma, pues coje, toma
Ando empuñando mi bolígrafo por esta zona
Y si te asomas verás como hay de sobra
Canciones y obras que valen más de lo que cobran
Y más vale
Que entiendas y aprendas
A no apoyar tu seguridad en tus prendas
Porque si todo lo pierdes
Entonces con que te quedas
Si todo lo que tienes es
Solo adornos, que pena
De veras que triste suena como condena
Que tú bases la vida en solo mierda material
Nada especial se puede comprar
Como dice el principito:
"Lo esencial es invisible a los ojos"
Por eso canto un coro como despojo
Tratando de sacarme todo
Eso a que estamos acostumbrados
A ser fichas del ajedrez ciudadano.

Hay que sacarlo todo limpio y fresco


Una canción despojo te ofrezco
Pues no hay pretexto
Para no hacer el intento
Cambiar tu vida de contexto

Y es que yo no voy con la vida social, lotería


Amparados a la suerte cada día
Allí abajo en el puro rostro del trabajo
Hay arrugas de cansancio
Pero sigue dando el tajo
Porque es caro, vivir este momento es caro
Y claro, con el crédito
Todo el mundo histérico
Teniéndolo todo más debiéndolo todo
Y está ya to' gastau' antes que
Llegue el día de cobro
Ni modo, hay que andarse de codos
Hay que andarse negando favores
Se pierden valores
Se pierde el "te ayudo mi hermano"
Pues sólo trabajo pa' pagar
Y darme el lujo de gastar en más esclavitud,
Más trabajo, difícilmente encajo aquí
Me resulta francamente absurdo estar viviendo así
No es pa' mi esta vida rutinaria
No quiero que rija mi vida mi situación bancaria
Situación precaria me presagia
Vida agria y no es mi área
Soy fanfarria y alegría
Aunque a veces se me olvida
Pero pongo siempre resistencia
Y mi pasión no se arrodilla
Alzo el bembe e' abajo y la barbilla
Pa' reafirmar que estar jodío no me humilla
No me baja, no me frena y no me quita
La habilidad de cantar lo que me agita Porque...

Hay que sacarlo todo limpio y fresco


Una canción despojo te ofrezco
Pues no hay pretexto
Para no hacer el intento
Cambiar tu vida de contexto.

So, entre el trajín del diario vivir


Y los problemas
Olvidamos que somos humanos
Y que en las venas corre sangre
Que este sistema es demasiau' de grande
Donde muchos se hacen ricos
Y otros se mueren de hambre
Y la rutina de tu vida se apodera
Se contaminan las pupilas con ceguera
Se nos ocultan las historias verdaderas
A conveniencia del sistema las escuelas
Libertad de expresión con la lengua amordazada
Pues los medios nos mantienen
La conciencia anestesiada
Editando las noticias ¿quién les discute?
Por eso no conviene que el pueblo se eduque

Por eso digo que...


Hay que sacarlo todo limpio y fresco
Una canción despojo te ofrezco
Pues no hay pretexto
Para no hacer el intento
Cambiar tu vida de contexto...

Cambia tu vida, bota esa mala vibra


En tu dieta es necesaria mi rima
Que es pura fibra
No te confundas al vacilón yo no me opongo
Pero el exceso te tiene los sesos
Lleno e' hongo
Y no es que quiera (yo!) guillarme del más serio
Pero has tomau' la ruta vía expreso
El cementerio en una guerra mental
La que vivimos hoy en día
La realidad está en tu cara
Pero todavía no la ves
Preguntas por qué tienes estrés
Por qué visitas al psiquiatra una vez al mes
Por qué caminas como un "zombie"
Siempre medicau'
Por qué dependes de pastillas y siempre pelau'
Te amamantaron con cupones
Y ahora nadie doble el lomo
Y quizás terminas en Irak repartiendo plomo
Yo mientras tanto me controlo con balance
De tripas hago corazones, con lo que me alcance
Pues es cuesta arriba
Como luchar contra el cáncer
Pero ready pa' sacarla 'el
Parque cuando llegue el chance
El futuro se ve oscuro por eso siempre sonrío
Y suelo ser optimista pues el límite es el cielo
Desde donde me bendicen mi hermana, tía y abuelo
Y voy pa' lante tranquilo y paciente
Apuntando a las estrellas
Como el mismo Clemente
Desde borinquen sacudimos el planeta
Cuando el gran Carlos Arroyo
Sacudió su camiseta
En frente de aquellos que nos pusieron
De inferiores y ese mismo día
Cogieron lo de ellos.

Hay que sacarlo todo limpio y fresco


Una canción despojo te ofrezco
Pues no hay pretexto
Para no hacer el intento
Cambiar tu vida de contexto.
Hay que sacarlo todo limpio y fresco
Te ofrezco este texto travieso, mi verso
Pa' ver si tu bregas con eso
Mira que pa'sacarlo todo limpio y fresco
No toma tanto esfuerzo
Así de fácil de lo presento
Cambiar tu vida de contexto.

Apéndice J



Carlos Vives:

19 de noviembre


19 de Noviembre,
después de tanto sufrimiento,
llevo al cielo tu retrato
y me declaro libre como el viento.
Ya me siento renacer
Como pudo suceder.
Yo que estaba mal herido,
con el corazón partido
y a punto de fallecer.
Y tu irrumpiste vencedora,
cuando viste la insolencia,
defendiste mis fronteras
y clavaste tu bandera
pidiendo mi independencia.
No había nada que perder.
Te lo quiero agradecer.
Yo seré tu fiel soldado.
Tu serás mi día de fiesta
y siempre lo recordaré.
Y cada 19 de noviembre,
grito de mi independencia,
se oyen fiestas donde quiera
y en el cielo una bandera
rinde honor a tu existencia.
Y cada 19 de noviembre,
conmemoro aquella gesta,
se oyen en el cielo,
y en la calle está mi pueblo
recordando tu epopeya.
Vuela lela
vuela la
Tu cometa
vuela ya.
Y tu irrumpiste vencedora,
cuando viste la insolencia,
defendiste mis fronteras
y clavaste tu bandera
pidiendo mi independencia.
No había nada que perder.
Te lo quiero agradecer.
Yo seré tu fiel soldado.
Tu serás mi día de fiesta
y siempre lo recordaré.
Y cada 19 de noviembre,
grito de mi independencia,
se oyen fiestas donde quiera
y en el cielo una bandera
rinde honor a tu existencia.
Y cada 19 de noviembre,
conmemoro aquella gesta,
se oyen en el cielo,
y en la calle está mi pueblo
recordando tu epopeya.
Llegó noviembre ya.
Vamos a festejar.
Y a la orilla del mar
te volveré a besar.
Llegó noviembre ya.
Vamos a parrandear.
Te gritaré al pasar.
vivas, mi libertad.

Apéndice K


Cultura Profética:

Bieke


Cada cual es el juez de su propio destino
Y en este juicio no hay, no hay desigualdad, no
Demando mi isla a dar luchando poco a poco
Pues es como unico
Puede sobre llevar tanto embrollo

And brother you’re right


You’re right, you’re right
You’re right
So, so right
Vamos haya
A luchar
Vamos a luchar
A luchar
Debemos luchar
A luchar
Por nuestra paz

Natty dread yet in I


Bieke
Set it top in a
Bieke
Andi natty go there in a Bieke
Bieke
Borikua saliva recta Bieke
Bieke

No nos peliemos entre nosotros


Unificados seremos mas, y poderosos
Pronto sabremos quien
Comparte nuestra lucha de paz
Pues yo no quiero que mi gente se divida no

And brother you’re right


You’re right, you’re right
You’re right
So, so right
Vamos a luchar
A luchar
Debemos luchar
A luchar
Vamos a luchar
A luchar
Por nuestra paz

Natty dread yet in I


Bieke
Set it top in a
Bieke
Borikua saliva recta Bieke
Bieke
I and I arriba recta
Bieke

And brother you’re right


You’re right, you’re right
You’re right
So, so right
Vamos haya
A luchar
Vamos a luchar
A luchar
Debemos luchar
A luchar
Por nuestra paz

Dividirse en bandos nos puede quebrantar


Y en cada pecho un alma hay
Pronto sabremos quien
Nos da una alternativa real
Pues yo no quiero a mi gente contra jah
Por mercenarios no

And brother you’re right


You’re right, you’re right
You’re right
So, so right
Vamos a luchar
A luchar
Debemos luchar
A luchar
Vamos a luchar
A luchar
Por nuestra paz

Natty dread yet in I Bieke


Bieke
Set it top in a Bieke
Bieke
Andi natty go there in a Bieke
Bieke
Borikua saliva recta Bieke
Bieke
Marchando para Bieke
Bieke
Plantando bandera en Bieke
Bieke
Reggae para liberar a Bieke
Bieke
Reggae para liberar a Bieke
Bieke

Apéndice L


Cultura Profética:

Boriken


Borikén
Fuerte es tu historia y demuestra
Que aqui hay tanto por pasar
Borikén
Desenmascarados los grandes caen ya
Por su propio peso
Borikén
Sigue marchando asi por la vida
Que no es malo expresarse si es en paz
Borikén

Te pido paciencia


Todo va encajar

No no se puede negar


Y hoy lo tengo que cantar
Que a mi islita territorio colonial
Hay que limpiarla
De toda esta guerra
Y de la mentalidad
Del que vende hasta su madre
Por tener comodidad
Si al fin y al cabo
Roma siempre ardera
Aunque se nos disfraze de defensa
Y de seguridad

No no se puede bregar


La sitiuacion
Que existe en el gobierno actual
Ya los partidos
No hacen mas que coquetear
Para ver quien se gana la corona
Del baile de sociedad

¿Y porque aguantar?


¿Porque aceptar?
Si se sabe ya que el juego es letal
Que nos afecta
Vamos a cantar
Vamos a marchar
Vamos a empuñar la verdad
Hasta que se den cuenta

La voz de la verdad no calla


Ni con gases ni con macanas
La voz de la verdad no calla
Ni con dinero ni con justicia envenada

Borikén
Fuerte es tu historia y demuestra


Que aqui hay tanto por pasar
Borikén
Eres el pitirre sobre el guaraguao
Vieques te pertenece
Borikén
Levantemos el ala
Que habia caido sobre la mar
Borikén
Hoy nuestra protesta
Es sentir mundial
Y no se puede esperar
El tiempo apremia
Y el diario hace evidente
Que no estamos solos en esta
La verdad es que no debemos perder mas
La verdad es que la conformidad no esta de vida

¿Y porque aguantar?


¿Porque aceptar?
Si se sabe ya que el juego es letal
Que nos afecta
Vamos a cantar
Vamos a marchar
Vamos a empuñar la verdad
Hasta que se den cuenta
Que hay mucha fuerza en Borikén

Mi gente sabe donde pone el pie


No nose equivoque no no
Nuestra queja no es puro alarde
Es que no se aguanta este ambiente de guerra
La marina ensaya destruyendo a mi tierra
Y no no nos sirven pa nada
Solo nos regalan un oscuro mañana

La voz de la verdad no calla


Ni con dinero ni con justicia envenenada

Apéndice M


Cultura Profetica:

Porque Cantamos
Usted preguntara porque cantamos

Cantamos porque el grito no es bastante


Y no es bastante el llanto ni la roca,
cantamos porque creemos en nuestra gente
porque venceremos la derrota
cantamos porque llueve sobre el sol
ni somos militante de la vida
porque no queremos ni podemos dejar
que la canción se haga cenizas
(Mujer) no podemos ni queremos dejar
que la canción se haga cenizas

Apéndice N


Cultura Profética:

Ideas nuevas


Hay que aprender a desaprender
no es contradicción, es enmendarse.
No todo lo que se ve es realidad,
no todo lo que se escucha es la verdad

Debemos aprender


que no todo lo que se enseña nos hace crecer.
Apéndiceme, disculpa mi insistencia, pero
a mi me gusta cantar

Y suelto en trino


lo que debo llorar.
pues aprendí que en esta suciedad
las penas no se deben callar

¡Ya! Tira tus cartas al medio.


la vida es como un juego:
divierte, te llena de repente,
pero Apéndic nos falla la suerte.
Quiero ver que nos arriesguemos a crecer lo nuestro
y demostrarnos que podemos
vivir por nuestra cuenta en nuestra casa
limpiar de la milicia a nuestra manta
vivir humilde y libre en nuestra casa
soltar la teta y caminar, fluir tu pensar, tomar las riendas

Y aprender a desaprender


que no es contradicción, es enmendarse
No todo lo que se ve es realidad
no todo lo que se escucha es la verdad

Debemos aprender que no todo lo que se enseña


nos hace crecer.

Hace falta ideas nuevas, aporta lo que sientes.


Hace falta ideas nuevas, pues la costumbre nos encierra.

El viento sopla fuerte hoy entierra tus raíces


viene con fuerza el Apéndic, agarra tierra firme,
No te dejes llevar, no te dejes llevar, no te dejes programar.

Crece ideas propias, crece ideas propias


pues el gobierno es demagogo
y nuestro escudo es dudar, nada mas.
El gobierno es demagogo
nuestro machete es pensar y actuar. Hoy
hace falta ideas nuevas, aporta lo que sientes

Hace falta ideas nuevas, descúbrete.


Hace falta ideas nuevas, las razones sobran.
Hace falta ideas nuevas, pues la costumbre nos encierra.

¡Hace falta ideas nuevas!



Apéndice Ñ



Cultura Profética:

Fruto de la Tierra
Extraigo el fruto de la madre tierra
profundo al fuego en piedra
inalo humo de conciencia y suelto al viento mi oración blanca y densa
juega el viento arropa mi inocencia y mi colmada resistencia
todo en mi nube de la impaciencia lo convierto en paciencia

boriquen alerta despierta , explotan en cada espacio de la tierra


abusan de su esencia no ven que es ella que nos sustancia
llaman progreso a su mas obvia destrucción
cambiando bosques por cemento
y se atreven , nos prohíben el fruto de la tierra.... ganja

Libertadora de la mente es la ganja, algunos dicen que te daña


y ahora comprendo lo que escuchaba en mi infancia, atrevida es la ignorancia
aquel que busca la gloria en la entrañas de babylonia
aquel que coge progreso sigue acortando las horas
comprenderás lo que es sentir la conciencia de la tierra
la ignorancia es__ y legaliza lo que crece de ella
hasta cuando masss masss

les traigo el fruto de la madre tierra


profundo al fuego en piedra
inalo humo de conciencia y suelto al viento mi oración blanca y densa
y suelto mi oración de conciencia
la que se esparza por la espera
y se interna por los rincones irreales de babylonia

boriquen alerta despierta , explota en cada espacio de la tierra


abusa de su esencia no ven que es ella que nos sustancia
llaman progreso a su mas obvia destrucción
cambiando bosques por cemento
y se atreven , nos prohíben el fruto de la tierra.... ganja

Apéndice O



  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal