Ética marxista Jorge Riechmann Comprender para transformar



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Ética marxista

  • Jorge Riechmann

Comprender para transformar

  • 20/03/17
  • ética marxista
  • “Como en toda gran obra, lo que se encuentra en la de Marx dependerá en muy buena parte de lo que se desee buscar en ella.
  • Pero al menos hoy vamos sabiendo qué era lo que buscaba el propio Marx. Y lo que Marx buscaba, llámeselo como se quiera, era la elaboración de una teoría general de la sociedad que pudiera servir de fundamento a los intentos de transformarla revolucionariamente.” Javier Muguerza, La razón sin esperanza, Taurus, Madrid 1977, p. 178.

Nada de “pensamiento único”

  • 20/03/17
  • ética marxista
  • “La crítica literaria y la crítica histórica procuran muchas veces establecer cuál era el pensamiento de un autor o de un estadista. Tal búsqueda presupone que existe un pensamiento único. Algunas veces esto es verdad, pero muchas más resulta falso” (Vilfredo Pareto, TSG, parágrafo 1739).
  • Esta advertencia probablemente se aplica más a Karl Marx (1818-1883) que a cualquier otro pensador de lo social.

Raíces intelectuales

  • 20/03/17
  • ética marxista
  • El pensamiento griego antiguo (tesis doctoral del joven Marx sobre Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro). Cf. La ecología de Marx de John Bellamy Foster para la importancia de Epicuro en el pensamiento maduro de Marx...
  • El pensamiento alemán moderno: Ludwig Feuerbach, y sobre todo Hegel.
  • Las ideas (y las luchas) socialistas/ comunistas desarrolladas sobre todo en Francia. El trabajo de Marx y Engels con la Asociación Cultural de Obreros Alemanes, y la Liga de los Justos, en París a partir de 1844…
  • La economía política inglesa y escocesa: Adam Smith, David Ricardo...

Marx, heredero y crítico de la Ilustración

  • 20/03/17
  • ética marxista
  • Además –en quinto lugar--, habría que ver también a Marx como un crítico de la Ilustración.
  • Sabemos que de joven fue un lector atento de Voltaire; algunas referencias a la razón y a la ciencia, así como la crítica a la religión,son inseparables de la confianza ilustrada en el progreso.
  • Para Marx, el socialismo es, en buena parte, consecuencia de la insuficiencia de la Ilustración.

Las “promesas incumplidas” de la Ilustración

  • 20/03/17
  • ética marxista
  • Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad no se realizan para todos, sino sólo para los burgueses. La inmensa mayoría de la población (sobre todo la naciente clase obrera industrial) no disfruta de esos derechos.
  •  Ya durante la revolución francesa algunos núcleos de sans-culottes radicales (p. ej. Babeuf) habían denunciado que la propiedad privada y la diferencia de riqueza entre los ciudadanos era un obstáculo para una auténtica libertad.
  • Babeuf fue el primero en emplear la palabra comunismo en un sentido que prefigura el de Marx.

Una obra inmensa, muy fértil... y nada libre de contradicciones

  • 20/03/17
  • ética marxista
  • Así, el Manifiesto comunista (1848) propone una visión evolucionista de la historia humana, donde parece reinar un implacable determinismo.
  • Pero, en contraste, el libro tercero del Capital (la magna obra inconclusa a su muerte, en 1883) procura evidenciar las leyes de desarrollo del capitalismo: mas para precisar de inmediato que son leyes tendenciales.

Leyes tendenciales

  • 20/03/17
  • ética marxista
  • “La expresión indica no sólo que fenómenos cíclicos o aleatorios vienen a superponerse a tendencias, sino también que tales tendencias están contrarrestadas por otras de signo opuesto: las contradicciones del capitalismo condenan al sistema a crisis, pero Marx se guarda de describir con precisión el proceso degenerativo. Si el tercer libro del Capital fuese la única obra que nos hubiese llegado, Marx no pasaría tal vez ni por un evolucionista, ni por un determinista, ni siquiera por un autor que veía la lucha de clases como motor de la historia...” Raymond Boudon/ François Bourricaud: Diccionario crítico de sociología, Edicial, Buenos Aires 1993, p. 386.

Muchos Marx (y diversos Engels)

  • 20/03/17
  • ética marxista
  • ¿Un Marx joven romántico y humanista frente a un Marx maduro sobre todo científico?
  • ¿Un Marx voluntarista defensor de la libertad humana frente a un Marx frío determinista?
  • ¿Un Marx colectivista frente a uno individualista?
  • ¿Un Marx republicano frente a un Marx liberal?
  • ¿Un Marx productivista frente a un Marx anticipador de la ecología científica?

Dos principios de unidad en la obra de Marx según Boudon/ Bourricaud

  • 20/03/17
  • ética marxista
  • Primero, una visión del ser humano (sobre todo en la sociedad capitalista) como desposeído de su ser. Es la temática de la alienación/ enajenación.
  • La personalidad del proletario está “despedazada”; el capitalista obedece a fuerzas sociales que no domina, es un “funcionario del capital”; los individuos se convierten en “la personificación de las categorías económicas, portadores de determinadas relaciones e intereses de clase”...
  • A esta imagen de la “caída” se opone la “redención” en la futura sociedad comunista, con la abolición de la división del trabajo. (Marx, a la vez científico social y militante profético.)
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