Tic para enseñar y jugar a ajedrez



Descargar 267,5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión07.02.2017
Tamaño267,5 Kb.
  1   2

TIC PARA ENSEÑAR Y JUGAR A AJEDREZ


Joaquín Fernández Amigo

Doctor en Pedagogía

jfernand@xtec.cat


Maria Rosario Pallarés Porcar

Profesora del IES Rovira Forns. Santa Perpètua de Mogoda. Barcelona.

mpallar7@xtec.cat



  1. Introducción

Todo el mundo reconoce los beneficios que la práctica del ajedrez produce en los niños en edad escolar. Debido a ello, cada vez más este fascinante juego y deporte ha logrado incorporarse a la vida en la escuela como un recurso pedagógico más. Sin embargo no es fácil, para aquel que intenta llevarlo adelante, vencer los miedos que provoca su implementación: cómo incorporarlo a la escuela, qué método de enseñanza utilizar, cómo debe ser el material para las clases y sobre todo como aplicar los recursos informáticos y las nuevas tecnologías relacionadas con el juego-ciencia.


El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral. Poner el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores.
Dadas sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el profesor puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños. Si bien es cierto que la gran mayoría de profesores no son ajedrecistas, esto no significa que no puedan incursionar en el mundo de los cuadros blancos y negros. Después de una capacitación suficiente sobre cómo jugar ajedrez, cómo enseñarle a los niños y de qué manera se puede utilizar el juego para desarrollar las habilidades mentales y aprovechar las posibilidades para inculcar valores, los docentes podrán incluir el ajedrez en su programa escolar.
El ajedrez es un medio para desarrollar habilidades mentales como la atención, la imaginación, el pensamiento abstracto, la memoria, la percepción, la planificación, el rigor mental, el análisis sistemático, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el aprendizaje a partir del error, el pensamiento hipotético… Además es un magnífico recurso para enseñar valores tales como el respeto hacia el oponente y hacia las normas, la responsabilidad, la cortesía, el saber ganar i perder, la humildad, la perseverancia, la disciplina, la tenacidad, la autoestima, la paciencia, el autocontrol, la tolerancia, la amistad ....


  1. Justificación

Del año 1990 al 2002 en el CEIP Pompeu Fabra de Parets del Vallès (Barcelona) realizamos una serie de actividades alrededor del ajedrez ya que consideramos que es un extraordinario medio para fomentar en nuestro alumnado aspectos cognitivos, de personalidad, sociabilidad y un sin fin de valores.


A lo largo de esta colaboración, incidiremos en los recursos informáticos (programas) y portales de Internet que hemos utilizado para ayudar a implementar el ajedrez en nuestra escuela.


  1. Contextualización.

El CEIP Pompeu Fabra, es una escuela pública de Educación infantil y primaria que tiene en la actualidad 218 alumnos sobre una capacidad máxima de 225, está constituido por 6 cursos de educación primaria (de 1º a 6º) y 3 de infantil (de 3 a 5 años). Se ubica en el centro del Ensanche de Parets del Vallès, localidad situada en el Vallès Oriental a 20 kilómetros de la ciudad de Barcelona.


Su entorno es privilegiado, tranquilo, sin ruidos y en medio de unos equipamientos municipales excelentes como son: pista polideportiva, piscina cubierta climatizada, biblioteca infantil y juvenil, casal de cultura, teatro cubierto y anfiteatro descubierto y un parque infantil y recreativo. El CEIP Pompeu Fabra tiene tres edificios: un pabellón nuevo, construido a finales de los años 70 y ampliado a mitad de los años 80 donde se ubican la mayoría de las clases; un pabellón antiguo, recientemente remodelado y dos casas anexas (antiguas casas de maestros), de las cuales se hacen usos diversos como aula de educación especial, aula para grupos flexibles, aula de religión, aula de catalán y despacho de la Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA). La zona es eminentemente residencial, con la mayoría de casas unifamiliares, con sus correspondientes jardines dan un ambiente muy agradable a la zona.
La escuela comenzó a funcionar en el curso 1969/70, en los primeros cursos acogía un alumnado procedente del resto de las escuelas del pueblo, generalmente bastante problemáticos. En los años 80 la escuela se amplió y con ello la plantilla de profesores y se dio un nuevo impulso con la organización de diversos eventos e impulsando el aspecto deportivo con la formación de diversos equipos: baloncesto, fútbol... A finales de los años 80 hubo una crisis de matriculación muy aguda y se empezaron a consolidar los equipos directivos y nuevos proyectos. Así se organizaron fiestas tradicionales catalanas, se continuó con el impulso deportivo iniciado en los años 80 y nació una serie de numerosas actividades alrededor del ajedrez que dieron al colegio una cierta imagen de prestigio y con ello un nuevo impulso a la matriculación de nuevos alumnos.
La plantilla está formada por un total de 16 profesores de los cuales 9 son tutores, 4 especialistas y una de refuerzo de infantil, a las que hay que sumar una profesora contratada por el Servicio de Enseñanza del Catalán (SEDEC) y una profesora de religión católica a tiempo parcial. La mayoría somos definitivos, lo que favorece la coherencia y el seguimiento de los proyectos y formas de actuación.
El personal no docente está formado por una conserje, dos trabajadoras del servicio de limpieza, dos monitoras de guardería, cinco monitoras del servicio de comedor a las que hay que añadir todo el monitoraje de las actividades extraescolares (informática, teatro, ajedrez, piscina y polideportivo).


  1. Breve descripción de las actividades realizadas


4.a. Ajedrez para niños de 5 años.
En principio, parece que el ajedrez sea una actividad demasiado complicada para niños de, tan solo, cinco años, pero la experiencia realizada en nuestro colegio demuestra que puede ser un instrumento muy valioso para trabajar ciertas habilidades.
Los niños de esta edad ya empiezan a estar preparados para enfrentarse a las exigencias culturales de la escuela y de la sociedad, ya que en la mayoría de casos ya llevan dos años de rodaje escolar, existe ya una cierta estabilidad emocional ya que desaparecen las rabietas y los enfados sin fundamento típicos de los primeros años de escolaridad.
Empiezan a actuar en comunidad, mediante juegos sociales y trabajos escolares comunes. Existe un interés creciente por las reglas del juego, aparece el concepto de justicia y los tramposos son excluidos sin piedad del juego. Partimos, pues, del nivel 0, ya que no tienen adquirido ningún concepto de ajedrez, por lo tanto es preciso comenzar haciendo un trabajo integrado en psicomotricidad fina, orientación espacial, esquema corporal y razonamiento lógico-matemaático que se debería hacer en la propia clase en colaboración con la profesora tutora. Una vez realizado este trabajo previo empezamos a trabajar con las piezas y el tablero.
La experiencia de acercamiento se dividió en 10 sesiones en la que se explica una pequeña historia del ajedrez, por medio de un cómic; la presentación del tableros y las piezas y sus movimientos
Ha de quedar claro que el objetivo de esta experiencia no es que los niños aprendan a jugar una partida completa de ajedrez, sino que se familiaricen con los elementos del ajedrez, tableros y piezas y asimilen el sentido del juego, siempre desde un sentido lúdico y divertido.
4.b. Ajedrez para adultos.
Los comentarios y peticiones de algunos padres y la fiebre ajedrecística existente en la escuela, promovida por los éxitos obtenidos, hizo que en la primavera de 2000 se haya llevado a cabo el I cursillo de ajedrez para adultos.

Se desarrolló en siete sesiones, el objetivo no era enseñar a jugar a ajedrez, sino de acercar y compartir el ajedrez que aprendían sus hijos con los padres.


El programa se desarrolló con los siguientes contenidos: Breve historia, el origen del juego, la leyenda del sabio inventor, extensión del juego del ajedrez y los campeones del mundo y jugadores más importantes de la historia. El tablero, las piezas y sus movimientos. Principios fundamentales de la apertura. El enroque (corto y largo). Apertura española y gambito de dama. Defensa francesa y nimzoindia. Principios fundamentales del medio juego. Finales básicos de partida. Mates más usuales. Jugadas especiales: las gafas o tijera, la clavada, los rayos X... La anotación algebraica de la partida.

Actitudes de los padres con las victorias o derrotas de sus hijos. Bibliografía existente comentada. Clausura, pequeño refrigerio y entrega de placas.



Los comentarios y valoración de los asistentes fueron muy positivas.
4.c. El ajedrez viviente.
Es una espectacular actividad que cierra todas las actividades ajedrecísticas realizadas a lo largo del curso. Consiste en disfrazar de piezas a los participantes de las actividades y desarrollar una partida previamente establecida, estudiada y ensayada. Exige un gran esfuerzo organizativo ya que hay muchos aspectos a controlar.
El tablero de 64 m2 (8x8), está pintado en la calle a la entrada de la escuela y está presidido por una gran tarima en la que incrustado en la valla hay un tablero magnético de 1 m2 donde se van realizando los movimientos que se van cantando por la megafonía a la vez que lo realizan las piezas vivientes. Simulando la partida, los dos mejores jugadores del ranking, realizan los movimientos sobre un tablero de mesa.
Los movimientos de las piezas animadas son orientados por un guía y dos alumnos “forzudos” hacen de camilleros para retirar las piezas “muertas”, este detalle, así como algunos efectos en las caídas le da una gran espectacularidad al evento.
El vestuario se realizó el primer año, con la ayuda de madres del AMPA, a cada pieza se le dio una medida Standard, ya que esta misma ropa había de servir para cursos sucesivos. La tela se adquirió en unos almacenes especializados, teniendo en cuenta que no se arrugara, que fuese ligera y tuviera buena caída. En la vestimenta de cada una de las piezas se colocaron unas siluetas (las blancas de color amarillo y las negras de color rojo) en la parte delantera a la altura del pecho y una tira en la parte inferior de tela sin tejer.
Para la puesta en escena, las figuras blancas y negras se maquillaron por parte de un euipo de madres “maquilladoras” y se aconsejó que trajeran ropa clara y oscura para que no transparentaran los vestidos y así dar la máxima uniformidad.
Con esta actividad se ha intentado implicar a diversos sectores de la sociedad y de la comunidad educativa como AMPA, clubes, ayuntamientos, entidades, instituciones y empresas, potenciar el trabajo en equipo y proyectar la imagen externa de la escuela mediante actividades con una cierta repercusión social, a todos ellos se envió una circular con el cartel del evento y una invitación.
4.d. La Liga.
Juegan todos contra todos por categorías: pre-benjamín (6 y 7 años), benjamín (8 y 9 años) y alevín (10 y 11 años). Se recogen los resultados en tablas de doble entrada
La partida ganada se contabilizará como 1 punto , la perdida con 0 puntos y las tablas con 0,5 puntos; cuando se hayan jugado todas las partidas se suma el contenido de cada fila y se registrará el resultado el la columna TOTAL, posteriormente se realizará la clasificación de cada jugador.

e. Los torneos
Son competiciones sistema copa en la que se van eliminando los jugadores hasta llegar a un ganador por categoría. Los tres primeros clasificados reciben una medalla. El esquema organizativo sería en forma de árbol hasta que se obtiene el campeón.
f. Los encuentros
Son reuniones amistosas entre colegios e instituciones relacionadas con el ajedrez que comparten la misma pasión por el juego de reyes. Se realiza en un ambiente distendido y festivo en el que el objetivo es disfrutar de una tarde agradable alrededor de los tableros desdramatizando los resultados.
g. Los concursos de dibujos, narraciones, poemas y fotografía.
Dibujo: Es anual, cada curso se propone que dibujen una pieza del ajedrez, se realiza una exposición y una votación de la que se obtienen los ganadores por categorías.

Narraciones: Cada curso se realiza un concurso de narraciones en que los protagonistas son las piezas de ajedrez.
Poemas: La inspiración poética de los alumnos queda reflejada en poemas como los siguientes:
Fotografía: La cámara de fotografía se convierte durante unos días en la protagonista de la escuela, los alumnos captan aspectos insólitos del mundo del ajedrez que quedarán reflejados en una exposición que será visitada y votada por los padres.

5. TIC y ajedrez
Caracterizamos en este apartado algunos de los programas utilizados en nuestra escuela y que contribuyeron decisivamente a un mejor aprendizaje del ajedrez
5.1.Chessmaster 3000.
Un completo menú y una simulación de la realidad casi perfecta hace de este programa uno de los preferidos de nuestros alumnos. Su claridad y posibilidades, además de ser uno de los primeros utilizados hace de Chessmaster 3000 uno de los programas más utilizados en nuestra escuela. Se ofrece en dos y tres dimensiones.
5.2.Virtual Chess 2
Dispone de menús emergentes, teclas directas, una amplia galería de piezas en dos y tres dimensiones y ventanas con estadísticas, jugadas legales, reloj… El juego está diseñado para los principiantes, incluye un Tutorial que enseña las reglas del ajedrez y los principios de la táctica y la estrategia, es un excelente programa para la iniciación y la mejora del ajedrez. Para el jugador avanzado mantiene múltiples partidas al mismo tiempo (simulador de simultáneas, pensamiento multilínea, comentarios y anotaciones de la partida, opción para jugar partidas on line y hasta diseñar lecciones para el tutorial.
5.3.Deep Fritz 8
En nuestra escuela hemos utilizado la versión Fritz 4 pero aquí explico la última versión de Fritz por ser la más completa, el Deep Fritz 8. Es la culminación de toda la serie Fritz, su virtud es que mejora espectacularmente las cadenas de peones, lo que significa la mejora estratégica general, se desenvuelve mejor en las luchas largas, lentas y posicionales. Este programa puede funcionar en PCs con un solo procesador o en redes hasta con ocho procesadores, está concebido para alcanzar el máximo rendimiento con varios procesadores en paralelo. Cuenta con una base de datos de 500.000 partidas. Incluye un nuevo entorno fotorrealista en 3D.
5.4.Combat Chess. “El ajedrez es un combate con la mente”
Es un simulador diseñado para iniciarse en el fantástico mundo del ajedrez. Su “engine” de 32 bits le proporciona una gran potencia de cálculo capaz de ajustarse a distintos niveles de juego según sea el nivel del alumno. Se puede provocar que el mismo programa cometa errores. Está inspirado en imágenes fantásticas del pasado, combinando el aspecto tradicional del ajedrez con una apariencia totalmente nueva donde las piezas tienen personalidad propia. Incluye un instructor con los movimientos esenciales y las normas básicas del ajedrez. Permite realizar instructores personalizados en los que incluir explicaciones, jugadas maestras o las grandes partidas de todos los tiempos, acompañadas de animaciones para no perder detalle y con la posibilidad de obtener nuevos instructores en Internet.


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal