Textos filosóficos i1 el sentido comúN, la actitud filosófica y el filosofar módulo I modo de ser



Descargar 163,22 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño163,22 Kb.
  1   2   3   4



TEXTOS FILOSÓFICOS I1
EL SENTIDO COMÚN, LA ACTITUD FILOSÓFICA Y EL FILOSOFAR

MÓDULO I
Modo de ser: leer el párrafo 1.1 de su libro de texto; no sabemos si la anécdota sucedió realmente pero es importante porque en ella se contrapone el modo de ser contemplativo de Tales de Mileto que es el filósofo más antiguo que registra la historia y el modo de apreciar las cosas con sentido común de una persona de tantas completamente anónima.



Diferencia entre el saber del sentido común y el saber contemplativo: Platón destaca la diferencia que hay entre el saber del sentido común y el saber contemplativo, poniendo en boca de una sirvienta, nos hace ver como el sentido común debió formarse primero, que el otro.

La persona ordinaria se mueve en el nivel cotidiano: la persona ordinaria que representa la humanidad de siempre, la humanidad que se mueve en el nivel cotidiano, suele clavarle la ironía a cualquier buscador de la verdad en el momento en que tropieza como diciéndole, hay bastantes más cosas en el cielo y en la tierra que en toda tu filosofía; ¿Cómo no ha de caerse un hombre que anda mirando las estrellas?.

Saber común: aún hoy, todos los días presenciamos el ir y venir de la gente que sabe mirar por donde pisa, el saber común, en el diario vivir, es el saber que nos penetra a todos sin excepción.

El saber común y saber del sentido común no son lo mismo: es la chispa de la inteligencia libre y espontánea que llamamos sentido común, es curioso pero así es, el saber común y saber del sentido común no son precisamente lo mismo.

El saber común en forma de hábitos, costumbres, instintos y necesidades: ¿qué es lo que ha unido a toda una serie de actos que median entre nuestro despertar y el hallarnos aquí sin pensarlo? Ha sido el saber común y ordinario en forma de hábitos lo que nos ha llevado a la puerta, después la costumbre de cantar mientras nos bañamos no es más que una de las muchas costumbres que hemos adquirido, si el agua jabonosa nos hace sentir que nuestros pies resbalan, nuestras manos se aferran a lo primero que hayan obedeciendo a uno de tantos instintos que tenemos, el desayuno no es más que una de tantas necesidades que satisfacemos diariamente.

Saber común: es un saber de la vida ordinaria asegurado por nuestros instintos, en el nos movemos atendiendo a las necesidades, los hábitos, los usos y las costumbres.

Etimología del saber: la palabra saber se haya emparentada con dos vocablos latinos: sapere que propiamente significa tener gusto y sapor-oris, saborear.

¿Qué es el saber común?: es un andar o movernos entre cosas entre las múltiples cosas relacionadas de un mundo que es el nuestro, el mundo humano. El mero hecho de vivir como hombres es ya un saber: el saber común…, el más común de todos los saberes. Una palabra para designar las cosas que aparecen así cotidianamente ante nosotros, es la prágmata. Decían que de donde se deriva nuestra palabra es pragmático y a su vez esta se emparentaba con praxis de donde deriva la palabra práctica.

Razón: facultad de pensar: indiscutiblemente en la vida ordinaria llevamos nuestra razón y también nuestra facultad de pensar a todas partes. Desde que éramos niños aprendimos a hablar y con ello aprendimos a pensar.

El saber común pragmático no es un saber continuo: ¿Qué día es hoy? Nos preguntamos en las mañanas antes de dirigirnos al trabajo…viernes, contesta el calendario, y entre la pregunta y la contestación se efectúa un alto que interrumpe el correr de la vida de nuestra vida ordinaria, es por ello que el saber común pragmático no es un saber continuo sino un saber interrumpido por el pensar.

Saber común práctico: es así como el mero saber común de una práctica irreflexiva se transforma de pronto en un saber común práctico regulado por el pensar.

Pensar: pesar: pensar en tanto que palabra de nuestro idioma es un termino que viene del vocablo latino pensare que originalmente significaba simple y sencillamente pesar.

Sentido común: es cuando el pensar logra hacer un juicio de certeza y permanece así en cálida de asomo a la verdad entonces es cuando estamos en presencia del sentido común.

En todo saber se tiende a un modo de ser contemplativo: bajo el propósito de esclarecer lo que es el sentido común volvamos a la anécdota de la sirvienta de Tracia, en el espíritu alegre de la sirvienta es su decir burlón en su juicio lleno de ironía se delata que ella se siente capaz y también tiende hacia el modo de ser contemplativo del cual ella se mofa. El sentido común es el saber prerreflexivo de la inteligencia humana situado entre el saber común y reflexivo y el saber de contemplación reflexiva hacia el cual tiende.

El saber del sentido común es ambiguo: leer párrafo 1.21 de su libro de texto.

El sentido común tiene un aspecto positivo y otro negativo: el positivo es que el impulso inteligente de liberación frente al saber común casi instintivo y logra de hecho ser un saber regulador corrector del pensamiento práctico, y el negativo es el ceder no pocas veces a los imperativos propios de la acción que queda regulado por todas las normas aún las supersticiones.

Modos de saber práctico: recapitulando podemos afirmar que en la vida ordinaria se dan tres diferentes modalidades de saber:

  1. un saber común práctico y reflexivo meramente habitual

  2. un saber común práctico regulado por el pensar

  3. un saber práctico del sentido común que es prerreflexivo

El saber común y práctico de la vida ordinaria: a todo lo anterior lo llamaremos el saber común y práctico de la vida ordinaria.

Nuestros actos diarios suelen estar dados por el saber común práctico irreflexivo: aún en medio del trabajo no en pocas situaciones y distancias que tenemos que salvar nuestros actos se cumplen sin más orientación que la del saber común práctico irreflexivo que responde a los hábitos.

Actitud contemplativa: leer el párrafo 1.28 de su libro de texto.

Todo trabajo alienta un mínimo de saber contemplativo: es más bien, que en realidad no puede haber ningún trabajo sin algún mínimo deseo de contemplarlo y que de un modo o de otro tendemos hacia aquel tipo de saber que movía a Tales de Mileto.

Contemplar no es observar: es algo más que mirar atentamente.

La contemplación y el sentido de totalidad: cuando contemplamos tenemos la experiencia viva de que los hechos, las cosas y nosotros formamos parte de una totalidad, formamos parte de un universo participamos en la unidad de lo diverso.

Ejemplos de contemplación: leer el párrafo 1.32-1.33 de su libro de texto.

El contemplar implica dinamismo: contemplar significa el dinamismo que brota cuando estamos dirigiéndonos hacia algo no solo con las manos, la vista, el olfato o el oído y sobretodo con la respuesta de nuestro sentir y querer combinados adecuadamente en un determinado temple de ánimo para templar precisamente la resistencia que nos opone al mundo.

Significado de contemplar: Con-templar; templar el acero es darle alma, es decir, logra que el acero pierda su rigidez sin afectar su resistencia fundiéndolo con ciertos ingredientes para darle flexibilidad.

Qué es contemplar: es entrar en comunión total con algo distinto de notros pero sin dejar de ser nosotros mismos.

La actividad humana tiende hacia la contemplación: no podemos establecer una distinción tajante entre una vida activa y una vida contemplativa, toda actividad humana es actividad que tiende hacia la contemplación.

La contemplación se realiza en dos instancias diversas: la actividad productiva y la interacción social de perfeccionamiento.

Actitud productiva: la práctica es una actividad productiva el hombre es un hacedor de cosas un productor de obras un constante transformador de la naturaleza el homo faber según suele decirse.

Saber práctico artesanal: el carpintero que fabrica mesas sabe su oficio por este su saber artesanal esta condicionado de antemano por las exigencias del medio y de la época.

Cultura: con esto señalamos hacia la totalidad de actividades que constituyen la interacción social del perfeccionamiento que define al mundo humano.

Sectores de la cultura y actividad filosófica: leer el párrafo 1.44 de su libro de texto.

La contemplación reflexiva permite a las normas jurídicas y sociales convertirse en convicciones: la actitud filosófica en tanto que contemplación reflexiva de hecho tiende gracias a esta las normas jurídicas y sociales de la tradición dejan de ser meras fórmulas para convertirse en convicciones vivas:

La actitud filosófica en el hombre de ciencia: éstos suelen preguntarse que sentido tienen esta para con ellos mismos y para con los demás y cual es el fin último de lo que esta haciendo en relación con la totalidad de su existencia.

Contemplación reflexiva: la expresión actitud filosófica se trata sencillamente de un cierto tipo de saber de una contemplación reflexiva que desde el punto de vista histórico se halla en la base de todo el desarrollo de lo que llamamos cultura y civilización occidental.

La actitud filosófica libera: por una educación deficiente es que muchos hombres no han podido comprender que la actitud filosófica es precisamente el camino por el que la inteligencia humana puede liberarse de la magia, de los mitos, de las supersticiones y de toda práctica rudimentaria que aparenta ser un cimiento de lo útil y de lo perfectible.

Tarea: realizar obligatoriamente las actividades complementarias, así como los reactivos de autoevaluación de las páginas 33 y 34 respectivamente, de su libro de texto.
FIOLOSOFÍA Y FILOSOFÍAS

MÓDULO II


Lo que la filosofía no es: no es un hacer cosa inútiles, no es una actividad creadora de normas, no es una actividad creadora de formas visuales o auditivas, no es un quehacer que explique los fenómenos a partir de un sistema de hipótesis.

Determinación provisional de filosofía: leer el párrafo 2.3 de su libro de texto.

La filosofía es el quehacer más propiamente humano: en el siguiente párrafo daremos una idea provisional.

Momentos de la filosofía: estos son tres momentos de ese quehacer al que llamamos filosofía: en primer lugar el momento de un saber universal cuya actitud lo hace posible es decir la contemplación reflexiva o actitud filosófica en segundo lugar el momento en que se despliega el quehacer propiamente dicho esto es el filosofar la actividad orientada a fundamentar intelectualmente todo otro saber y por último el momento en que aparece como orden de conocimiento.

El filosofar: la filosofía se muestra en los libros como conocimientos ya consolidados pero en el fondo ella es saber haciéndose, esto es sabiduría.

La filosofía es constante renovación: la verdad filosófica consiste en aprender de nuevo a ver el mundo.

Filosofía, búsqueda de fundamentación: nació cuando la humanidad fue capaz de mirar por encima y más allá de lo práctico en su origen comenzó a buscar una fundamentación inteligente de lo que aún no sabía.

Filosofía, actividad propia de la naturaleza espiritual humana: es una actividad que inicia por los griegos la cual remueve y anima desde entonces a nuestra propia naturaleza espiritual a nuestra condición de seres racionales.

Amanecer espiritual: la filosofía nos toca en lo más íntimo nos hacer evocar el amanecer espiritual que alguna vez experimentamos cuando nos damos cuenta que el mundo se abre en múltiples caminos sin saber cual escoger.

Conciencia existente: la vida se vuelve grave e inesperada en virtud de una luz interior que nos hace sabernos a nosotros mismos como una conciencia existente.

Cobrar conciencia: ¿Qué es esta conciencia existente? Es el mero despertar cotidiano a eso llamamos cobrar conciencia.

Interioridad psique: tenemos viva experiencia de nuestra interioridad del alma o como hoy se dice de nuestra psique.

Conscientia: es un saber propio y tal vez exclusivo del humano y esta palabra viene del latín.

Saber concomitante: ¿Pero cuando se convierte este saber concomitante en reflexivo? ¿A partir de que momento comenzamos a tener una conciencia reflexiva?.

La filosofía nace de un saber universal: la filosofía es el quehacer más propiamente humano porque nace de un saber universal. Desde el momento que despertamos diariamente y aún sin pensar nuestra consciencia se sabe así misma como brotando de la contemplación o comunión total de algo distinto de ella misma.

Significado de inteligencia: viene de la palabra latina legere que significa captar, escoger se derivo de ahí la palabra intelligere o inteligencia tal como decimos nosotros: facultad de entender y comprender.

A que llamamos conciencia reflexiva: a la consciencia que se piensa de sí misma.

A que se le llama amanecer espiritual: al instante en que comenzamos a saber del mundo y de nosotros mismos bajo la plena luz de una consciencia contemplativa.

La actitud filosófica nos impulsa a pensar por cuenta propia: si esto es verdad en efecto.

Ser: aún hoy al filosofar lo extraordinario es darnos cuenta de que somos algo sin ser plenamente.

Perfección suprema: ¿de donde nos viene la idea de un ser mayúsculo, de una perfección suprema de la cual nos sentimos tan distantes? he aquí una de las preguntas más permanentes a través de toda la historia de la filosofía.

Saber: proyección consciente: un saber es una proyección consciente ya que nos pone cara a cara frente al mundo y nos hace percatarnos de aún no sabemos del todo a pesar de todo lo que sabemos.

Libertad: leer el párrafo 2.25 de su libro de texto.

Verdad: es el momento en que empezamos a filosofar, sabemos que nunca jamás anteriormente las cosas no habían aparecido tan relucientes de una verdad que se nubla, sabemos que nunca antes los actos nuestros mayores nos parecieron tan justos como ahora que se destacan sobre el fondo de la injusticia misma que gobierna en el mundo.

Libertad del filósofo: consiste esencialmente en comprometerse no solo con el pensamiento sino con una vida entera en el perfeccionamiento que le reclama el mundo.

Amor al saber: los griegos llamaban a esto amor al saber: philosophia (philos amor sophia saber).

Filosofía saber indeterminado que busca determinarse: y al buscar eso sobrepasa las cosas del mundo para otorgarles un sentido si este aprende a ver de nuevo el mundo es un hacernos dignos en el pensar, hacernos fuertes en el, enraizarnos en ideas claras y estables.

Filosofías: leer párrafo 2.29 de su libro de texto.

Filosofía un modo de saber entre otros: con una singularidad la de orientarse por una parte al esclarecimiento y a la fundamentación de cualquier tipo de saber y por otra la de orientarse al establecimiento y a la fundamentación de ella misma en tanto que saber concientemente reflexivo.

Verdad absoluta: el saber conscientemente reflexivo es un anhelo de verdad absoluta sobre todas las verdades relativas y un decidido afán de liberar al pensamiento de cualquier clase de prejuicios.
FILOSOFÍA Y CIENCIA: SABER GENERAL

MÓDULO III


Leer el pensamiento de saber general que se encuentra en el párrafo 3.0 de su libro de texto.

Contemplación reflexiva: esta es y se trata de que el hombre busca encontrar un sentido a la totalidad.

Conocimientos científicos: estos nos hablan de galaxias células partículas y núcleos atómicos, todo esto lo encontramos en el párrafo anterior de los cuales hemos distinguido claramente los dos puntos anteriores.

Un hombre de ciencia en actitud filosófica: el primer pensamiento de saber general lo hemos tomado y traducido del prólogo de una obra que lleva por título The Fundamental Particles publicada 1965. su autor C. E. Swartz hombre de ciencia, centrado en la investigación de los átomos y en los métodos de la ciencia físico matemática es donde este autor en su obra, se pasea un más allá de las fronteras de su especialidad expresándose en el tono de la contemplación reflexiva es decir, de la actitud filosófica.

La unión de ciencia y filosofía: las palabras de Swartz tienen para nosotros gran importancia ya que se ve con claridad los límites entre la filosofía y la ciencia y también aunque parezca paradójico el de reconocer el lazo indisoluble que en el fondo las une.

Pascal: leer el párrafo 3.4 de su libro de texto.

La actitud filosófica y la actitud científica: en este pasaje de pascal se hacen patentes dos aspectos: la contemplación reflexiva y los conocimientos científicos; leer el párrafo 3.6 de su libro de texto poniendo especial atención en las diferencias entre pascal y Swartz.

Diferencia entre la actitud científica y la actitud filosófica: en la actitud científica para los hombres científicos como Swartz el hombre es capaz de saber cada vez más por encima de lo que ya sabe. Para los filósofos como Pascal en la actitud filosófica el hombre es el ser capaz de llegar a darse cuenta de que aún no sabe a pesar de todo lo que ya sabe.

Momentos de la filosofía: leer el párrafo 3.9 de su libro de texto poniendo especial atención en la contemplación reflexiva, lo que es filosofar y el orden de conocimientos.

El desarrollote la ciencia moderna fue precedido por grandes filósofos: no fue nada extraño que al desarrollo de la ciencia moderna lo hayan precedido grandes filósofos como Pascal, Descartes y Leibnitz.

Ciencias: ¿Qué entendemos actualmente pro ciencia? En realidad no pensamos en ciencia sino en las ciencias, así en plural.

Observación y experimentación: pensamos en suma en lo que llamamos ciencias particulares o ciencias especializadas.

La ciencia es también un quehacer humano: son ésto porque las actividades que realizan esos hombres que llamamos físicos, químicos, etc. Es ciencia.

Ciencias particulares: este tipo de ciencias su estudio es elemental en virtud de que sabemos que cada disciplina esta ordenada metódicamente por sus conocimientos sobre determinados conceptos o principios básicos.

Conceptos o principios básicos: leer el párrafo 316 de su libro de texto poniendo especial atención en que son los símbolos y a que le llamamos validez oficial.

Idea general de ciencia: toda ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, organizándolos sistemáticamente mediante determinados métodos a partir de un núcleo de conceptos o principios básicos que tienden hacia un saber de validez universal.

Idea provisional de filosofía y ciencia: leer párrafos 3.19, 3.20 y 3.21 de su libro de texto poniendo especial atención en que e filosofía y ciencia y cual es su reducción esencial.

El problema de que es saber y que es conocer: la idea de filosofía y la idea de ciencia ahora nos sitúan frente al problema de aclarar ¿qué es el saber? ¿Qué es el conocer?

Los sinónimos no existen en el lenguaje concreto: leer el párrafo 3.23 de su libro de texto.

Saber y conocer: han sido nociones que se han venido indeterminando recíprocamente esto es ocultándose la una en la otra a través de muchos siglos.

Heráclito: en la Grecia antigua cuando Heráclito de Efeso dejo escrita la siguiente frase la multiplicidad de conocimiento no proporciona sabiduría quiso señalar el riesgo de un conocimiento desconectado del orden de los valores y de la orientación de la vida humana.

El problema de una distinción entre saber y conocer: este problema afecta no solo a la consciencia del filósofo sino también a la del hombre cotidiano que vive el problema sin pensarlo.

Empezar a buscar un camino a este problema: atendamos por lo pronto a una experiencia que todos hemos tenido alguna vez la de abrir el cajón del escritorio y encontrarnos de súbito sorpresivamente ante una cosa pequeñita la cosa estaba ahí fuera de nuestro conocimiento y de buenas a primeras nos esta dando la impresión de que jamás la hemos visto.

Cosa y objeto: cosa son todos los existentes habidos y por haber, se hallen presentes o no ante nuestros ojos en cambio objetos son únicamente las cosas sobre las cuales proyectamos nuestra consciencia en el ejemplo anterior cosa es algo de lo cual no estamos consciente y objeto es todo lo contrario.

Conocimiento analítico: si nos fijamos bien este objeto que esta entre nuestros dedos no es único son dos objetos diríase que a medida que nuestra atención consciente se agudiza tratando de saber que es esto, esto mismo se nos pluraliza, se nos convierte en otros objetos de conocimiento.

Significado de objeto: la palabra objeto viene del latín ob-jetus que significa lo que se haya determinado, lo que se haya adelante, lo que se haya enfrente de nuestra consciencia.

Intencionalidad de la consciencia: Edmundo Husserl filósofo dice que toda consciencia es consciencia de algo, es decir que nuestra consciencia siempre se esta proyectando hacia un objeto y a esta proyección a este dirigirse o apuntar nuestra consciencia siempre hacia algo se le llama intencionalidad.

Esencia: buscamos la esencia de lo que ahora tenemos en las manos, lo esencial es que todos podemos conocer más,

Idea o concepto: plenamente cuando nuestra inteligencia, nuestro intelecto reúne la diversidad de una idea o concepto esto es una articulación metálica.

Síntesis: una síntesis es la idea de ser una articulación mecánica.

Hipótesis: leer los párrafos 3.39, 3.40 y 3.41 de su libro de texto.

Horizonte comprensión: es un saber abarcador.

Reflexionar: quiere decir literariamente eso: re-dirigir la atención hacia un objeto.

Comprensión: sabemos lo que es el objeto lo comprendemos aunque no lo podamos ver.

Determinación de lo que es el saber: el saber es la comprensión abarcadora que da un sentido a los conocimientos en relación con nuestra existencia.

Determinación de lo que es el conocimiento: el conocimiento es una simplificación o síntesis mental de una pluralidad o diversidad de objetos.

Ampliación y concentración del saber: lo predominante en la filosofía es el saber general mientras que lo predominantes en las ciencias es el saber especializado pero hay entre ambos un lazo indisoluble que es su referencia a los conocimientos.
FILOSOFÍA Y CIENCIA: SABER ESPECIALIZADO

MÓDULO IV


Saber especializado: leer el párrafo 4.1 de su libro de texto.

Objeto de conocimiento científico: si la pregunta ha sido lo suficientemente inoportuna para imponerse en medio de la conversación, el agua, de mero objeto útil que era, ahora se convierte en objeto de conocimiento.

Sujeto cognoscente: es posible entonces que el físico, el químico y el biólogo a partir de este instante ellos dejan de ser hombres cotidianos, dejan de ser sujetos de la vida ordinaria que se animan, conversan y ríen para convertirse en sujetos cognoscentes.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal