Test de Aptitudes Diferenciales Batería de test



Descargar 19,53 Kb.
Fecha de conversión19.01.2017
Tamaño19,53 Kb.
Test de Aptitudes Diferenciales

  • Batería de test tendientes a medir las aptitudes de alumnos de ambos sexos del ciclo básico y especializado de la enseñanza secundaria, para fines de orientación educacional y vocacional. También se ha utilizado fuera del contexto escolar como asesoramiento educacional y vocacional y selección de personal.

  • Aptitud: Condición o conjunto de características consideradas sintomáticas de la condición de un individuo para adquirir conocimiento o destreza por medio de la capacitación.

  • La aptitud es el resultado de la interacción entre herencia y el medio. Comprende cualquier característica que predispone al aprendizaje (inteligencia, intereses, rendimiento, personalidad, destrezas).

Una batería integrada de test de orientación

Las formas originales (A y B) de los test de aptitudes diferenciales fueron elaboradas en 1947 con el fin de ofrecer un procedimiento integrado, científico y bien estandarizado para medir las aptitudes de los alumnos de ambos sexos de los ciclos básico y especializado de la enseñanza secundaria, para fines de orientación educacional y vocacional.

Los test de aptitudes diferenciales fueron revisados y reestandarizados en 1962 (formas L y M) y nuevamente en 1972 (formas S y T).

Después de la década de 1920 se reconoció cada vez más la necesidad de medir muchos aspectos de la capacidad mental. Las investigaciones de Thorndike, kelly, Spearman, Thomson, Thurstone y otros otorgaron creciente conciencia de que la llamada inteligencia no es una facultad unitaria sino que se compone de muchas aptitudes que se presentan en cantidades diferentes, en los distintos individuos.



Principios que gobiernan la construcción del DAT

  1. Cada test debe ser independiente

  2. Debe medir la capacidad

  3. Debe arribar a la construcción de un perfil

  4. Debe ser de administración sencilla

Aptitudes que se miden

Al principio, en 1947, fue preciso decidir qué aptitudes serían medidas mediante la batería. Se efectuó un intento por incluir en la batería pruebas que presentaran utilidad en varias esferas y cada una de las cuales proporcionara puntajes significativos de fácil interpretación tanto por parte de psicólogos como por docentes informados. Las claves acerca de cuales serían los test capaces de satisfacer estos requisitos fueron proporcionadas por datos derivados de la experimentación y de la práctica. La meta más importante era atender las necesidades de los psicólogos y otros profesionales que deben aplicar en forma práctica los puntajes.

La batería de test de aptitudes diferenciales incluye las siguientes pruebas:


  • Razonamiento Verbal

  • Cálculo

  • Razonamiento Abstracto

  • Velocidad y precisión

  • Razonamiento Mecánico

  • Relaciones Espaciales

  • Ortografía

  • Lenguaje

Razonamiento Verbal: Medir la capacidad de entender conceptos formulados en palabras: evalúa la capacidad de abstraer, generalizar y pensar constructiva-mente. La prueba consiste en completar una oración por analogía, donde falta la primer y última palabra de la oración. El examinado debe elegir entre cinco opciones el par que mejor complete la oración.

Cálculo: Los ítems de “Cálculo” permiten examinar comprensión de las relaciones numéricas y la facilidad para manejar conceptos numéricos.

La prueba consiste en resolver cuarenta problemas numéricos, en los cuales figuran cinco opciones de solución. El examinado debe analizar y resolver el problema eligiendo la opción que considere correcta. En esta prueba además de entregarle el cuadernillo de prueba (y hoja de respuestas) se entrega una hoja en blanco que el evaluado puede utilizar para realizar los cálculos.



Razonamiento Abstracto: Tiene por fin la medición no verbal de la capacidad de razonamiento. La prueba consiste en comprender el principio que actúa en cada diagrama propuesto a modo de serie.  En una primer columna se encuentran las “figuras problema” y en otra columna las “figuras solución”. El evaluado debe elegir de las “figuras solución” la que continuaría la serie de la columna “figuras problema”

Velocidad y precisión: Tiene por finalidad medir la rapidez de repuesta en una tarea perceptual sencilla. Se le presenta al evaluado el “cuadernillo” que contiene columnas con series, en cada serie de este cuadernillo hay un par subrayado. La finalidad es que encuentre ese par subrayado en el “cuadernillo” y se traslade a la “hoja de respuestas” y allí subraye el mismo ítem, como el correcto.  Esta prueba tiene Parte I y Parte II.

Razonamiento Mecánico: Cada ítem consiste en una situación mecánica ilustrada mediante un dibujo y acompañada por una pregunta simple. Los ítems han sido deliberadamente presentados en función de mecanismos sencillos, encontrados con frecuencia en la vida cotidiana que no requieren de conocimientos especiales.

La prueba consiste en dar una respuesta acerca de una situación mecánica ilustrada que esta acompañada por una pregunta simple. Se dan 3 opciones. El evaluado debe contestar con una única solución dada.



Relaciones Espaciales: Mide la capacidad para manejarse con materiales concretos por medio de la visualización. La prueba consiste en 60 patrones que se pueden plegar y formar figuras. Del lado derecho están los patrones, y al lado de cada uno hay cuatro figuras. El evaluado debe responder cual de esas figuras forma y corresponde al patrón dado.

Ortografía y Lenguaje: Se trata más de pruebas de rendimiento que de aptitud.

La parte I es de Ortografía. Y la prueba consiste en detectar las faltas de ortografía en las palabras de la lista. El evaluado debe marcar en la “hoja de respuestas” como correcto o incorrecto según corresponda.

La parte II es de Lenguaje. Y la prueba consiste en detectar las faltas de ortografía, sintácticas y de puntuación en las oraciones dadas. El evaluado debe marcar en la “hoja de respuestas” las partes incorrectas según corresponda.

Planificación de los programas de administración de test

Principios generales.



  1. Todos los test se deben administrar dentro de un tiempo relativamente corto, preferiblemente dentro de una o dos semanas.

  2. La administración de los test debe ser programada para los momentos en que los estudiantes estén descansados y sus mentes despiertas.

  3. La índole y la secuencia de los test proporciona variedad, pues éstos tratan acerca de palabras, números o diagramas o figuras. En el caso de administrarse los test en dos sesiones, de aproximadamente dos horas de duración cada una, esta distribución, ésta distribución ayuda a conservar el interés y evitar la monotonía.

  4. Dado que los estudiantes usan sólo un cuadernillo de test durante todas las sesiones, se deben adoptar las provisiones necesarias para distribuir a cada uno el mismo cuadernillo, con su propia hoja de respuestas en cada sesión.

Tiempos de ejecución.


Prueba

Tiempo

RV - Razonamiento Verbal

30 minutos.

C - Calculo

30 minutos.

RA - Razonamiento Abstracto

25 minutos.

RM - Razonamiento Mecánico

30 minutos.

RE – Relaciones Espaciales

25 minutos.

O - Ortografía

10 minutos.

L - Lenguaje

25 minutos.

VP - Velocidad y Precisión

Parte I: 3 minutos 

Parte II: 3 minutos




Condiciones Físicas

La sala en la cual se administran los test debe estar bien iluminada y ventilada, y la temperatura debe ser cómoda. Se recomienda practicar estos exámenes en las aulas regulares. Es preciso mantener en el nivel mínimo las interrupciones y distracciones provenientes del exterior.


Instrucciones para la administración

Etapa 1. Introducción. Explicar brevemente por qué se administran los test.

Etapa 2. Lápices. Proporcionar a cada estudiante dos lápices de mina blanda con goma de borrar.

Etapa 3. Hoja de respuestas y cuadernillos. Se distribuyen la hoja de respuestas y a continuación los cuadernillos. Se pide que se completen los datos que se solicitan y luego, después de darles el tiempo para esta tarea se le pide que completen su nombre y apellido en el lugar dispuesto para ello en la parte superior de la página 3 de la hoja de respuestas.

Etapa 4. Lectura de las instrucciones. Instrucciones específicas para la prueba del lenguaje. (Que tengan en cuenta que es la única prueba donde se tiene más de una respuesta correcta).

Etapa 5. Test siguientes y recolección de los materiales.

Etapa 6. Registro de las circunstancias de administración de los test (datos de los examinados, la sala, la fecha, los celadores, la forma del test empleada, los tiempos y cualquier desviación a los procedimientos regulares).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal