Territorios físicos/// territorios humanos



Descargar 189,24 Kb.
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño189,24 Kb.
TERRITORIOS FÍSICOS///

TERRITORIOS HUMANOS///




INTRODUCCIÓN///

“… siempre necesitamos una palabra o una frase para designar un tipo de entorno o emplazamiento que pueda proporcionar intensidad suficiente a un pensamiento, acontecimiento o relación: un fondo que lo sitúe en el mundo”. Descubriendo el paisaje autóctono, J. Brinckerhoff

El taller plantea construir un espacio de exposición, reflexión, crítica y trabajo colectivo. Se busca desarrollar una aproximación a la estrategia proyectual. Es una apuesta por un entendimiento de los proyectos de arquitectura como un continuo complejo que desencadena transformaciones en la realidad.

Para enfatizar este continuo complejo se construirá el proyecto con una serie de ejercicios concatenados que lo abordan desde el interior y se irán proyectando hacia el exterior. De esta forma se aborda la discusión del proyecto a partir de una dicotomía que ha marcado la reflexión arquitectónica históricamente: Interior/Exterior, Dentro/Fuera o, Intimo/Colectivo. A través de esta dicotomía, y de su coexistencia, se anuncia la complejidad del proyecto.

Para fines del aprendizaje los ejercicios tienen dos situaciones clave donde en vez de separar o segregar un término del otro, se hace énfasis en alguno de ellos para desentrañar su significado al mismo tiempo que re significarlo como una parte integral y simultánea del proyecto de arquitectura.

El taller también trabajará la noción de lugar en la arquitectura llamándolo territorio. La manera en cómo las relaciones entre las personas y las relaciones entre las preexistencias - tanto geográficas como humanas - dan forma y sentido al objeto arquitectónico.

TERRITORIOS///

Un territorio que ya no sería , pues, forma -o al menos ya no sería tan solo forma- sino más bien un sistema complejo de relaciones y acontecimientos determinado en base a las sucesivas capas de referencia que lo definirían…” - Diccionario Metápolis

Los territorios comprenden el territorio físico donde se hace arquitectura, sus características geográficas (naturales y urbanas) y climáticas; y los territorios humanos, un territorio abstracto constituido por condiciones humanas que trascienden el ámbito físico; son. Estos dos territorios están entretejidos y son complementarios.

El taller busca ahondar en ambos territorios en donde la escala se vuelve el filtro de aquello que se toma en cuenta. Trabajar en escalas permite tener visión crítica al saber qué se deja de lado y al saber a partir de qué límite se construye el universo observable. El Territorio te permite pensar de manera amplia algo que en otra escala está ya prefigurado.
CARTOGRAFÍAS///

La necesidad de resumir en una imagen la dimensión del tiempo junto a la del espacio está en el origen de la cartografía. El tiempo en tanto que historia del pasado […] y el tiempo hacia el futuro: como la presencia de unos obstáculos que se van encontrando a lo largo del viaje, y ahí el tiempo atmosférico se cicatriza con el tiempo cronológico […].

En definitiva, el mapa geográfico, si bien es estático, presupone una idea narrativa, está concebido en función de un itinerario, es una odisea”. Walkscapes, F. Careri

En los mapas se condensan y sintetizan capas de información que hablan del retrato del mundo que proponen. El mapa como herramienta narrativa permite incluir una dimensión espacio-temporal a una imagen estática.

El taller propone utilizar la cartografía como un proceso de producción de información proyectual. Por un lado, la cartografía como imagen bidimensional permite recoger el pensamiento y proponer su construcción. Por otro, vuelve tangible la visión crítica que denominamos escala y permite escoger qué información es pertinente o necesaria para el desarrollo del proyecto.

La producción de estos “mapas del habitar contemporáneo” es parte integral de la generación de estrategias proyectuales a través del análisis de los territorios físicos y humanos.

OBJETIVOS///

OBJETIVOS GENERALES

Ejercitar la capacidad de observación y categorización de situaciones específicas así como del desarrollo de estrategias proyectuales y su aplicación en el desarrollo del proyecto arquitectónico. A través de programas de pequeña y mediana escala, se busca que el alumno logre articular, de manera compleja, espacios, usos y relaciones entre usuarios y territorios.

OBJETIVOS POR UNIDAD



El taller busca hacer énfasis en el Interior/Exterior. Primero a través de un proyecto de vivienda y segundo mediante un equipamiento urbano colectivo. En ambos casos se trabajará en la ciudad ya que la urbanidad nos enfrenta a la cotidianidad en todas sus dimensiones.
  1. SITUACION 1: TERRITORIO HUMANO ÍNTIMO: LA VIVIENDA


A través del estudio de casos y la creación de información propia, el alumno se enfrentará a pensar un proyecto de vivienda en un entorno denso genérico (condición contemporánea del habitar urbano). Se busca que el proyecto se genere desde su interior conceptual y programático.
  1. SITUACION 2: TERRITORIO HUMANO COLECTIVO: COMUNIDAD


Se intervendrá un espacio urbano existente, para que el alumno logre proponer un proyecto con programa comunitario que se desprende y sirve de apoyo programa de la vivienda ya trabajado. De esta forma se busca resaltar las relaciones humanas fuera de la vivienda.
CONTENIDO///

CONCEPTUALES

PRODECIMENTALES

ACTITUDINALES

SITUACION 1

Reflexión sobre el habitar contemporáneo.

Reflexión sobre las implicancias proyectuales de la vivienda tratada como territorio íntimo.

Identifica por medio de cartografías las lógicas de la vivienda actual.

Traduce la investigación en herramienta proyectual y la fija en un proyecto de vivienda

Desarrolla su capacidad de observación y categoriza los elementos del caso de estudio.

Genera autocrítica sobre las estrategias en un proyecto arquitectónico.

SITUACION 2

Alteración del proyecto de vivienda al modificarse su entorno.

Reflexión sobre la convivencia, la preexistencia, el vecino y la comunidad dentro de un territorio urbano.



Identifica por medio de cartografías las lógicas de la comunidad y sus necesidades.

Propone una estrategia coordinada, eficiente y coherente con el lugar.

Trabaja en equipo, discute y sustenta las variables del caso de estudio generando un saber común.

Adquiere capacidad de síntesis y argumenta la propuesta proyectual.

METODOLOGÍA

El taller es un espacio de reflexión, crítica y aprendizaje. Por ello, durante el semestre, el taller contará con momentos en donde se imparte conocimiento a través de las ponencias. Habrá de dos tipos:



  • Ponencias de los profesores (exposiciones de temas de interés, reflexiones y clases prácticas).

  • Ponencias de invitados (temas tangenciales a la arquitectura pero de importancia para el desarrollo del proyecto.

Las horas de taller serán el momento de trabajar sobre las ideas de los alumnos. Cada clase será una crítica calificada o una entrega. Durante la clase se discutirá en grupo para potenciar la reflexión y la capacidad de autocrítica.
DESCRIPCIÓN DETALLADA
  1. SITUACION 1: TERRITORIO HUMANO ÍNTIMO: LA VIVIENDA


Para Deleuze y Guattari, el territorio no es un medio, ni siquiera un medio suplementario, ni un ritmo o paso entre medios. De hecho, el territorio es un acto que afecta a los medios y a los ritmos, que los ‘territorializa”[…] “hay territorio desde el momento en que las componentes de los medios dejan de ser direccionales para devenir dimensionales, cuando dejan de ser funcionales para devenir en expresivos”. Artscapes, L. Galofaro

La vivienda entendida como territorio cotidiano nos permite aproximarnos a la intimidad en el habitar y construir el proyecto desde ahí.

Ser capaces de pensar y re pensar la vivienda, es decir, dilucidar los esquemas que la conforman tanto mentales como tangibles, permite replantear el significado de esta en términos del proyecto arquitectónico y de esta manera ser capaces de demostrar, a modo de ensayo, las posibilidades que de ella se desprenden.

Momentos de profundización:



  1. Re-construcción de una vivienda.

Luego de una visita a PREVI se asignan unidades de vivienda en las que, por medio de dibujos y collages se analizan las relaciones humanas y situaciones de convivencia, haciendo énfasis en aspectos conductuales.

Esto permite tomar conciencia de todo aquello que se encuentra presente en la construcción del habitar de una vivienda.

Soporte: Collages y foto construcciones con énfasis en el aspecto vivencial de la arquitectura.


  1. Cartografías del habitar.

A partir de la re-construcción de la vivienda, se realiza un mapa (cartografías del habitar) que establece, mediante la edición de información, una narrativa, itinerario u odisea de las condiciones del habitar.

Soporte: Cartografías destacando situaciones conductuales para generar intenciones proyectuales.



  1. Operaciones espaciales.

Como síntesis de las cartografías del habitar se elaborarán una serie de espacios con maquetas simples de estudio. Estos espacios buscarán, a través de acciones volumétricas simples como plegar, intersectar, expandir, perforar, entre otras, transformar volúmenes base, de diferentes proporciones, albergar, posibilitar o detonar las acciones o actividades cotidianas encontradas en las cartografías del habitar.

Este proceso de volver tridimensional la narrativa propuesta en la superposición de cartografías del habitar es la primera aproximación al proyecto de la vivienda en su universo tangible.

Soporte: Maquetas.


  1. Vivienda.

Finalmente en base a estos tres momentos de reflexión sobre el habitar de una vivienda, se elabora el proyecto arquitectónico, que propone una construcción que se apoya sobre las condiciones base y no prefiguradas, dando forma a un resultado que se desprende formalmente de lo conocido.

Para ello se asigna un lote entre medianeras inserto en la ciudad, dentro de cual se hará énfasis en su condición de territorio habitado, es decir interior, buscando desprenderse de todo tipo de contexto. Así mismo se pensará esta vivienda a partir de distintas figuras de convivencia como familias de diversas características, grupos de amigos, comunidades de trabajo colectivo, etc.

Soporte: Múltiples maquetas de trabajo y planos.

  1. SITUACION 2: TERRITORIO HUMANO COLECTIVO: COMUNIDAD


Existe un afuera y un dentro y yo en medio: quizás sea eso lo que soy, la cosa que divide el mundo en dos, de una parte afuera, de la otra dentro; puede que sea delgado como una lámina, yo no estoy ni de un lado ni de otro, yo estoy en el medio, yo soy el tabique, tengo dos caras y ningún espesor.” - El innombrable, Samuel Beckett

La vivienda producida en la etapa previa es el proyecto arquitectónico que se construye desde su interior, desde la intimidad de las relaciones humanas de un núcleo familiar básico. La siguiente etapa busca re-contextualizar el proyecto con la aparición del lugar concreto; del territorio físico.

Momentos de profundización:


  1. Cartografías del habitar.

A partir del análisis de las situaciones cotidianas en el lugar elegido, se realiza un mapa (cartografías del habitar) que establece, mediante la edición de información, una narrativa, itinerario u odisea de las condiciones del habitar.

Soporte: Cartografías destacando situaciones conductuales para generar intenciones proyectuales.



  1. Estrategias de implantación.

Utilizando dos de los elementos comunes de la arquitectura (muro, columna, escalera, rampa, plataforma, cielorraso, cubierta, suelo) se establecen las estrategias de implantación en el lugar. Estas estrategias buscan dar sentido espacial a las situaciones conductuales analizadas en la etapa anterior.

Soporte: Maquetas.



  1. El edificio complementario.

Se elabora un edificio complementario a la vivienda. Un edificio en el espacio público con servicios comunitarios y guardería.

Soporte: Maquetas y planos.


HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS///

BITÁCORA DE TRABAJO

La bitácora funciona como herramienta de registro y exploración continua. En el taller se hará énfasis en el uso constante de la bitácora para efectos de mantener la costumbre de tener el proyecto siempre presente.

ARCHIVO DE REFERENTES

La tarea constante de búsqueda e investigación de arquitectura, proyectos y todo aquello que la rodea es una práctica que debe ser llevada a cabo de manera crítica. El taller orientará diferentes aproximaciones a la construcción de un archivo personal de referencias.

CRONOGRAMA///



SEMANA

FECHA

CONTENIDO

PRÁCTICA

1

14

MARZO

Explicación del curso.

Explicación de primera Situación.

Esquisse: Corte ambientado de la casa y sus acontecimiento.

17

MARZO

Inicio Situación 1: Revisión de información de PREVI

Dibujos de planimetría de las casas e historia del proyecto.

2

21

MARZO

Visita y trabajo de campo en PREVI.

Observar las relaciones que la arquitectura genera y encontrar las relaciones que pueden generar arquitectura.
Presentación de referencias de collage y foto construcciones por parte de los profesores.

Levantamiento de información de casas.

Producción de collage y foto construcción.
Crítica grupal de los trabajos de acuerdo a requisitos.

24

MARZO

FERIADO

3

28

MARZO

Entrega de Collage y Foto construcción. Formato A2

Enunciado de siguiente momento de trabajo: Cartografías del habitar.

31

MARZO

Presentación de referencias de cartografías por parte de los profesores. Estrategias para pasar la información recolectada a un formato cartográfico.

Crítica grupal de los trabajos de acuerdo a requisitos.

4

4

ABRIL

Crítica de cartografías del habitar.

Trabajos Impresos.

7

ABRIL

Crítica de cartografías del habitar.

Trabajos Impresos.

5

11

ABRIL

Entrega de Cartografías del Habitar. Formato A2.

De la cartografía a la volumetría. Esquisse en clase de operaciones volumétricas.

Trabajos Impresos y maquetas de papel.

14

ABRIL

Presentación de operaciones volumétricas.

Explicación y discusión de terreno, clientes y programa. La Vivienda.

Maquetas de papel.

6

18

ABRIL

Crítica de elección e inserción de las operaciones volumétricas en el proyecto.

Crítica de maquetas.

21

ABRIL

Crítica en maqueta.

Crítica de maquetas.

7

25

ABRIL

Crítica en maqueta.

Crítica de maquetas.

28

ABRIL

Crítica en maqueta.

Crítica de maquetas.

8

2

MAYO

Crítica en maqueta.

Crítica de maquetas y planimetría.

5

MAYO

Pre entrega.

Crítica de maquetas y planimetría.

9

9

MAYO

EXÁMENES PARCIALES

12

MAYO

10

16

MAYO

Entrega Final Situación 1.

Explicación de siguiente trabajo: Modificación de la vivienda.

Situación 2: Comunidad.

19

MAYO

JURADOS CRUZADOS

11

23

MAYO

Conversación sobre Jurados Cruzados. Negociación para creación e inserción en comunidad.

Maqueta grupal y maquetas individuales. Trabajo en clase.

Explicación de siguiente trabajo: Situación 2: Comunidad.

26

MAYO

Explicación de lugar a intervenir.

Planteamiento de programa comunitario: Guardería.

Trabajo en clase.

12

30

MAYO

Levantamiento de información de lugar y estrategias de implantación.

Crítica de maquetas.

Explicación de situaciones de habitar colectivo.



2

JUNIO

Entrega maqueta de lugar y maquetas de estrategias de implantación y situaciones de habitar colectivo.

Crítica de maquetas y trabajos impresos.

13

6

JUNIO

Crítica de maquetas y cartografías.

Crítica de maquetas y trabajos impresos.

9

JUNIO

Crítica de maquetas y cartografías.

Crítica de maquetas y trabajos impresos.

14

13

JUNIO

Crítica de maquetas.

Crítica de maquetas.

16

JUNIO

Crítica de maquetas y planimetría.

Crítica de maquetas y planimetría.

15

20

JUNIO

Crítica de maquetas y planimetría.

Crítica de maquetas y planimetría.

23

JUNIO

Pre entrega.

Crítica de maquetas y planimetría.

16

27

JUNIO

EXÁMENES FINALES

30

JUNIO

17

4

JULIO

LIBRE

7

JULIO

Entrega Final Ejercicio 2.

18

11

JULIO

Entrega Final del Taller. Maquetas, planos, bitácora y carpeta de referentes. Preparación para Parada de Proyectos.

14

JULIO

PARADA DE PROYECTOS

EVALUACIÓN///

El sistema de evaluación es continuo. Cada ejercicio tiene su propia estructura y proceso. En el transcurso de éstos, se harán cortes de evaluación en donde se comparará el proceso de cada alumno en contraste con el del taller como colectivo.

Se tomará en cuenta la participación en clase, la asistencia y revisiones periódicas de la bitácora y el archivo de referentes.

BIBLIOGRAFÍA///

BRINCKERHOFF JACKSON, JOHN

2010. Descubriendo el paisaje autóctono. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.


CARERI, FRANCESCO

2002. Walkscapes. El andar como práctica estética.

Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
GALOFARO, LUCA

2003. Artscapes. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo

Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
DI MARI, ANTHONY Y YOO, NORA.

2012. Operative Design. A catalogue of spatial verbs. Cambridge: Bis Publishers.


DI MARI, ANTHONY.

2014. Conditional Design. An introduction to elemental architecture. Cambridge: Bis Publishers.


RASMUSSEN, EILER.

2000. La experiencia de la Arquitectura, Madrid. Librería Mairea


TANIZAKI, JUNICHIRO.

2001. Elogio de la Sombra, Madrid. Ediciones Siruela.


TSCHUMI, BERNARD.

2005. Concepto, Contexto, Contenido, Arquine vol. 34.


ZUMTHOR, PETER.

2004. Pensar la arquitectura, Barcelona. Editorial Gustavo Gili.


ZUMTHOR, PETER.

2006. Atmospheres, Architectural Environments, Surrounding Objects, Birkhäuser, Basel.


JORMAKKA, KARI

2008, Design Methods, Serie Basics, Birkhäuser, Basel.


CARMONA, MATTHEW; DE MAGALHAES, CLAUDIO, HARMMOND, LEO

2008, Public Space, The management dimension. Routledge, London.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal