TEÓricas prácticas poiéticas



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  • TEÓRICAS
  • PRÁCTICAS
  • POIÉTICAS
  • Tienen por objeto el simple conocer. Se dividen por el grado de abstracción o inteligibilidad.
  • Tienen por objeto las acciones humanas
  • Tienen por objeto la producción de cosas
  • FÍSICA. (PHYSIS) Primer grado de abstracción. Estudia las cualidades sensibles de los cuerpos, el movimiento.
  • METAFÍSICA. Tercer grado de abstracción. Estudio del ser en cuanto ser por sus primeros principios y causas. Es la ciencia primera
  • MATEMÁTICAS. Segundo grado de abstracción. Estudia la cantidad. (Aritmética y geometría)
  • ÉTICA. Reflexión práctica encaminada a la acción.
  • POLÍTICA Ciencia de la organización de la polis (lugar de desarrollo moral e intelectual)
  • POÉTICA. Enseña los principios y reglas de la poesía (producción literaria)
  • ECONOMÍA. Ciencia que estudia la producción, intercambio y consumo de los bienes en la oikia (casa)
  • EL CONJUNTO DE ÉTICA Y POLÍTICA ARISTÓTELES LE LLAMA FILOSOFÍA MORAL
  • DEBEMOS SITUAR EL PENSAMIENTO MORAL DE ARISTÓTELES DENTRO DE LAS CIENCIAS
  • COMO TODOS LOS GRIEGOS, ARISTÓTELES NO SEPARA LA ÉTICA Y LA POLÍTICA. BUEN CIUDADANO= BUENA PERSONA. EL HOMBRE ES UN ZOON POLITIKON. ANIMAL SOCIAL POR NATURALEZA
  • Pg 99
  • El fin último del hombre es la felicidad
  • ética
  • eudemonista
  • ¿Qué es la felicidad?
  • la felicidad es
  • una actividad
  • del alma
  • conforme a
  • una virtud
  • perfecta
  • nos hace buenos y
  • el pensamiento
  • es un hábito selectivo
  • es una disposición estable (hábito)
  • Elegir el término medio entre dos
  • extremos (defecto y exceso)
  • para nosotros, no en relación con
  • el objeto
  • con
  • sabiduría
  • moderación
  • constancia
  • Es una ética de la
  • LA ÉTICA DE ARISTÓTELES
  • LA ÉTICA DE ARISTÓTELES ES CLARAMENTE TELEOLÓGICA O FINALISTA, TIENDE AL BIEN. EL BIEN CONSTITUYE EL FIN DE TODA ACCIÓN HUMANA. SERÁ BUENO PARA EL SER HUMANO TODO AQUELLO QUE LE DIRIJA A SU FIN O BIEN SUPREMO, LA FELICIDAD. TODOS LOS BIENES PARTICULARES (PLACER, RIQUEZAS, HONOR, ETC) SON MEDIOS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD, EL BIEN SUPREMO.
  • es hacer bien algo, excelencia
  • VIRTUD (ARETÉ) EXCELENCIA o EFICIENCIA. Todo ser tiene una finalidad propia. Hay que analizar su naturaleza para determinar su bien (fin) propio. Por ejemplo, un cuchillo tiene un fin propio: cortar. Un buen cuchillo deberá hacer con excelencia, eficiencia, su actividad más propia, cortar bien.
  • es adquirido
  • Pg 99
  • Pg 100
  • NO BASTA CON CONOCER (INTELECTUALISMO MORAL) HAY QUE DELIBERAR Y ELEGIR
  • LA VIRTUD
  • LA POSESIÓN DE LAS VIRTUDES (INTELECTUALES Y MORALES) ES UNA DE LAS CONDICIONES DE LA FELICIDAD HUMANA. LA FELICIDAD ES LA ACTIVIDAD DEL ALMA RACIONAL CONFORME A LA VIRTUD.
  • LA VIRTUD ES EL TÉRMINO MEDIO ENTRE DOS VICIOS, UNO POR EXCESO Y OTRO POR DEFECTO. ESTE JUSTO MEDIO NO ES UNA MEDIA ARITMÉTICA ENTRE LOS DOS EXTREMOS SINO QUE ES ESTABLECIDO POR EL BUEN JUICIO DEL HOMBRE PRUDENTE DE ACUERDO CON LA RAZÓN Y LA EXPERIENCIA. LA MODERACIÓN, POR EJEMPLO, NO ES LO MISMO PARA JAVI QUE PARA MILÓN.
  • Pg 101
  • HAY QUE ANALIZAR LA NATURALEZA DEL SER HUMANO PARA VER CUAL ES SU FIN PROPIO, EL BIEN AL QUE TIENDE. ¿QUÉ ES LO ESPECÍFICO DEL SER HUMANO? NI LO VEGETATIVO NI LO SENSITIVO, LO RACIONAL. SI LA ACTIVIDAD MÁS PROPIA DEL SER HUMANO ES EL PENSAR, DEBERÁ PENSAR CON EXCELENCIA, RAZONAR BIEN DE MANERA HABITUAL.
  • ALMA INTELECTIVA
  • AHORA BIEN, EL HOMBRE NO ES SÓLO RACIONALIDAD, TIENE OTRAS NECESIDADES: CORPORALES, ECONOMICAS, SOCIALES, ETC. LA PURA RACIONALIDAD (FELICIDAD ABSOLUTA) SÓLO ES POSIBLE PARA UN DIOS. EL HOMBRE DEBE TENER UNA VIDA MIXTA DE INTELIGENCIA Y OTRAS NECESIDADES
  • VIRTUDES
  • VIRTUDES DIANOÉTICAS O INTELECTUALES VER DIAPOSITIVA SIGUIENTE
  • VIRTUDES ÉTICAS O MORALES
  • JUDICIAL
  • Pg 101
  • LEGAL
  • CONMUTATIVA
  • DISTRIBUTIVA
  • JUSTICIA COMO EQUIDAD, A CADA UNO SEGÚN SU DERECHO
  • VIRTUDES DIANOÉTICAS
  • CIENCIA (EPISTEME): Conocimiento de las cosas por sus causas y principios. Saber demostrativo de las cosas. Sabemos por qué son las cosas. Esta demostración se sustenta en principios indemostrables. La ciencia versa sobre las conclusiones, no sobre los principios.
  • SABIDURIA: La Sabiduría es el conocimiento completo de las conclusiones a partir de los principios. Conocimiento propio de la METAFÍSICA O FILOSOFÍA (CIENCIA SUPREMA)
  • ARTE O TÉCNICA (TEKNE). Saber de medios para hacer algo. Superior a la experiencia pero no alcanza el grado de conocimiento científico. Sabemos utilizar el fuego sin saber por qué es caliente.
  • PRUDENCIA (PHRÓNESIS). Conocimiento practico supremo. Reflexión práctica acerca de los principios del bien y del mal para actuar como buenas personas en la polis.
  • PERFECCIONAN LA INTELIGENCIA (ALMA RACIONAL O INTELECTIVA)
  • ASPECTO PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO
  • Pg 101
  • por eso
  • sólo él puede bastarse a sí mismo
  • autarquía
  • pero
  • no es un fin en sí mismo
  • el fin del Estado es la felicidad y
  • perfección moral de los ciudadanos
  • El Estado está por encima de los individuos
  • un animal político (zoón politikón) o cívico
  • El Estado es por naturaleza y no es fruto de ningún pacto o convención
  • LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES
  • EL CONJUNTO DE ÉTICA Y POLÍTICA ARISTÓTELES LE LLAMA FILOSOFÍA MORAL. POLÍTICA: Ciencia de la organización de la polis (lugar de desarrollo moral e intelectual)
  • LA POLIS EXPLICADA POR LAS CUATRO CAUSAS
  • CAUSA EFICIENTE (ORIGEN): SATISFACER LAS NECESIDADES
  • CAUSA FORMAL: LA ORGANIZACIÓN DE LA POLIS. LAS FORMAS DE GOBIERNO (Página 103)
  • CAUSA MATERIAL: LOS COMPONENTES SON LOS INDIVIDUOS (GRUPOS HUMANOS: ESCLAVOS; ARTESANOS O LABRADORES; Y GUERREROS, LOS HOMBRES LIBRES Y CIUDADANOS) Pg 103
  • CAUSA FINAL (EL BIEN AL QUE TIENDE): EL FIN DEL ESTADO ES LA FELICIDAD DE TODOS SUS MIEMBROS, EL BIEN COMÚN
  • COMO TODOS LOS GRIEGOS, ARISTÓTELES NO SEPARA LA ÉTICA Y LA POLÍTICA. BUEN CIUDADANO= BUENA PERSONA. EL HOMBRE ES UN ZOÓN POLITIKÓN. ANIMAL SOCIAL POR NATURALEZA
  • SI EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR NATURALEZA, LA POLIS O EL ESTADO ES TAMBIÉN ALGO NATURAL. LA CONSTITUCIÓN DE LA POLIS ES LA CULMINACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS ASOCIACIONES HUMANAS EN UNA SERIE DE ETAPAS PREVIAS: CASA (O FAMILIA), ALDEA Y CIUDAD-ESTADO (POLIS)
  • LA FAMILIA SE CREA POR EL INSTINTO DE REPRODUCCIÓN (HOMBRE- MUJER) Y DE CONSERVACIÓN. LA CASA SIRVE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS, COMPUESTA DE MARIDO, MUJER E HIJOS, ESCLAVOS, Y CIERTAS POSESIONE. ES LA UNIDAD ECONÓMICA BÁSICA
  • LA ALDEA SURGE POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS. VENTAJAS POR LA SEGURIDAD Y DIVISIÓN DE TRABAJO. ES CONSECUENCIA NATURAL DEL AUMENTO DE FAMILIAS. NUEVAS NECESIDADES
  • CIUDAD-ESTADO (POLIS). SURGE DE LA UNIÓN (NATURAL )DE VARIAS ALDEAS. SATISFACE TODAS LAS NECESIDADES DE SUS COMPONENTES. SE CARACTERIZA POR LA AUTARQUÍA O AUTOSUFICIENCIA. LA POLIS PERMITE EL DESARROLLO INTELECTUAL (SE ESTIMULA EL ESPÍRITU CON OTROS SERES HUMANOS) Y MORAL (SE EJERCITAN LAS VIRTUDES MORALES) DEL SER HUMANO. NO BASTA CON VIVIR HAY QUE VIVIR BIEN. LA AUTÉNTICA TAREA DEL ESTADO SERÁ CREAR LAS CONDICIONES DE ESA VIDA BUENA Y PERFECTA
  • GRUPOS HUMANOS: (PG 103) ESCLAVOS; ARTESANOS O LABRADORES; Y GUERREROS.
  • LA ESCLAVITUD ES ALGO DADO POR NATURALEZA. EL ESCLAVO ES UN INSTRUMENTO VIVO QUE NO TIENE MÁS VOLUNTAD QUE LA DE SU AMO (LIBRE POR NATURALEZA). CARECEN JUNTO CON LAS MUJERES Y LOS NIÑOS DE LOS DERECHOS DEL CIDADANO
  • LOS ARTESANOS Y LABRADORES SON IGUALMENTE NECESARIOS. NO TIENEN CIUDADANÍA PORQUE CARECEN DE TIEMPO LIBRE PARA DEDICARSE A LAS ACTIVIDADES DE LA CIUDAD. EL TRABAJO MANUAL REBAJA EL ALMA Y LA TORNA INEPTA PARA ALCANZAR LA VERDAD
  • LOS GUERREROS SON HOMBRES LIBRES Y CIUDADANOS (AQUELLOS QUE TIENEN DERECHO A INTERVENIR EN LA ASAMBLEA Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA) Y EN EL PLENO SENTIDO. SERÁN GUERREROS DURANTE SU JUVENTUD, GOBERNANTES O MAGISTRADOS EN SU EDAD MADURA Y SACERDOTES EN LA ANCIANIDAD
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMAS POLÍTICAS (CONSTITUCIONES) EN ARISTÓTELES
  • Orden de perfección
  • Fin al que tiende
  • soberano
  • Regímenes rectos conformes a justicia
  • República o politeia
  • Monarquía
  • Aristocracia
  • Interés común
  • La mayoría
  • Un individuo
  • La minoría (Élite)
  • Regímenes desviados: despóticos
  • Tiranía
  • Oligarquía
  • Demagogia
  • Interés del monarca
  • Interés de los ricos
  • Interés de los pobres
  • Un solo individuo
  • La minoría (ricos)
  • La mayoría
  • Pg 103
  • Pg 104


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