Tercero unidad temática 2: rasgos filosóficos tema: la lógica



Descargar 35,24 Kb.
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño35,24 Kb.
TERCERO

UNIDAD TEMÁTICA 2: RASGOS FILOSÓFICOS

  1. TEMA: LA LÓGICA



  1. Investiga qué es la lógica:

  2. Busca unos juegos de lógica por ejemplo éstos:

http://www.mundoprimaria.com/juegos-ejercicios-estimulacion-temprana-ninos-primaria/juegos-de-logica-4-primaria

  1. TEMA. PADRES DE LA FILOSOFÍA

Busca la biografía y pensamiento de:

  1. Tales de Mileto, padre de la filosofía

  2. San Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino.

  3. Renato Descartes, padre de la filosofía moderna

ACTIVIDAD PARA LA CASA

Investiga:

  1. El concepto de verdad desde la filosofía

  2. PERÍODO NATURALISTA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

  3. QUÉ ES EL ARCHÉ O ARJÉ

QUINTO

ACTIVIDAD EN CLASE:
INVESTIGA:


  • Biografía de Sócrates

  • Pensamiento de Sócrates

  • Método mayéutica


ACTIVIDAD PARA LA CASA

  • Qué es la filosofía humanista desde el concepto de Sócrates y los Sofistas. (también lo encuentran como período humanista de la filosofía griega).

  • En qué consiste el arte de conversar desde Sócrates

  • Piensa. Por qué un conocimiento correcto conduce a acciones correctas.


SEXTO

Lee y resume el texto: LOS ORÍGENES GRIEGOS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL
RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
De qué trata el texto

Busca videos en la Internet sobre los orígenes griegos del pensamiento occidental

Investiga en Internet:

Los poemas homéricos y los poetas gnómicos:

LA RELIGIÓN PÚBLICA Y LOS MISTERIOS ÓRFICOS:


LOS ORÍGENES GRIEGOS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL

En el siglo pasado discutieron largamente los historiadores sobre la antigüedad de la Filosofía. Unos la hacían remontar hasta el origen de la Humanidad: “El día en que el hombre comenzó a reflexionar, ese día comenzó también la filosofía” (V. Cousin).

Los panbabilonistas sostuvieron su origen oriental: “Todo cuanto pensamos y todas las maneras como lo pensamos tienen su origen en Asia” (Conde de Gobineau). Otros, como Zeller, la consideraban una creación espontánea y peculiar del genio griego: “A excepción de las fuerzas ciegas de la naturaleza, no se mueve nada en nuestro mundo que no sea griego en su origen” (Sumner Maine).

El hombre, desde que aparece sobre la tierra, ha poseído la facultad de pensar, y la ha ejercitado enfrentándose con los problemas que le plantea la realidad, tratando de darles solución con sus propios recursos racionales.

El animismo, el fetichismo, el totemismo, la mitología, etc., son formas primitivas de dar una respuesta a los fenómenos de la naturaleza, buscando sus causas y su explicación. Son modos primarios de pensar y expresión del juicio rudimentario que los hombres primitivos hacían del origen de las cosas.

En etapas más avanzadas, en todos los pueblos ha existido también un género de pensamiento, expresado en formas muy diversas. En las religiones orientales es fácil descubrir un fondo filosófico envuelto en formas míticas, bajo las cuales laten las grandes cuestiones que el hombre se ha planteado frente a la realidad.

Pero debemos distinguir entre conocimiento vulgar y conocimiento científico. El primero lo adquirimos por el funcionamiento directo de nuestros sentidos. Así conocemos cosas y sucesos particulares de los que el entendimiento abstrae conceptos universales, que coordina entre sí en formas ínfimas y rudimentarias de juicio. Su campo es lo concreto, lo particular, lo sujeto al espacio, al tiempo y a la mutación. Predomina lo sensitivo sobre lo racional.

Mas para el conocimiento científico no basta con conocer cosas ni sucesos particulares sino que quiere llegar a conocer sus esencias y sus razones de ser. Para esto es necesario superar la particularidad, la mutabilidad y la contingencia de las realidades concretas, elaborando conceptos abstractos y llegando a formular juicios necesarios de validez universal. Es preciso también ordenar y organizar los conceptos en forma más o menos sistemática. La ciencia no es una simple acumulación de datos, sino un saber ordenado y organizado.

Pero el hombre no se contenta con saber cosas ni sucesos particulares, sino que trata de penetrar más, averiguando sus porqués, es decir, sus causas. La admiración ante un fenómeno insólito produce en el hombre la conciencia de un problema, pone de manifiesto su ignorancia y de acucia a la investigación hasta que encuentra una razón para explicarlo. De esta manera, la admiración combinada con la curiosidad es el origen natural remoto de la ciencia.

Entendida la Filosofía en sentido amplio, existe indudablemente antes de los griegos. Pero si la tomamos en sentido más estricto, como un saber científico, organizado, articulado, sistematizado, elevado por encima del aspecto puramente empírico, desligado de la forma mítica y con principios y métodos propios y rigurosos, entonces la cuestión presenta un aspecto muy distinto, y podemos afirmar que hasta los griegos no ha existido propiamente filosofía.

Aunque algunos estudiosos han pretendido demostrar el origen oriental de la filosofía tratando de establecer ciertas analogías, en realidad nadie ha triunfado en su intento, al contrario, hoy día se han reunido algunas tesis irrefutables que rechazan la procedencia oriental de la filosofía:



  • En la época clásica (antigua) ninguno de los filósofos o de los historiadores hace mención de un presunto origen oriental de la Filosofía.



  • Se ha demostrado históricamente que los pueblos orientales que entraron en contacto con los griegos tenían una sabiduría basada en convicciones religiosas y mitos teológicos cosmogónicos, pero no una ciencia filosófica basada en la razón (logos).



  • No ha llegado a comprobarse ninguna utilización por parte de los griegos antiguos de escritos orientales. Antes de Alejandro Magno no pudieron llegar a Grecia doctrinas provenientes de los indios o de otros pueblos de Asia. Igualmente en el tiempo en que surgió la Filosofía en Grecia es impensable que haya habido griegos capaces de entender el razonamiento de un sacerdote egipcio o en capacidad de traducir libros egipcios.

En la hipótesis de que alguna idea oriental se haya filtrado al pensamiento occidental, esto no cambia la esencia del problema, ya que los griegos cuando acogían contenidos de otra forma de vida espiritual, los transformaban dándoles una forma rigurosamente lógica (que es lo propiamente filosófico: el recurso de la razón).

  1. CIRCUNSTANCIAS QUE FAVORECIERON EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA

Para entender la filosofía de un pueblo o civilización hay que referirse al arte, la religión y a las condiciones socio-políticas de dicho pueblo.

  • El arte más elevado trata de alcanzar de forma mítica y fantástica, es decir, mediante la intuición y la imaginación, objetivos que también son propios de la filosofía.

  • De forma semejante la religión aspira a alcanzar a través de representaciones de fe, objetivos que la filosofía busca alcanzar mediante los conceptos de la razón.

  • Las condiciones socio-económicas y políticas de un pueblo condicionan el surgimiento de determinadas ideas.


ACTIVIDAD PARA LA CASA
En el libro de Historia de la Filosofía averigua sobre el concepto y finalidad de la Filosofía antigua.
SÉPTIMO

Investiga y busca videos en youtube.com sobre:

Biografía de San Agustín de Hipona

Cuáles son las principales obras de San Agustín de Hipona

Pensamiento de San Agustín de Hipona

Qué es la Patrística

La última patrística



El renacimiento Carolingio y su influencia en la filosofía medieval

TAREA PARA LA CASA:

  1. Orígenes y fundamento de la escolástica.

  2. La primera Escolástica

  3. Principales exponentes de la primera escolástica y su pensamiento

OCTAVO

Investiga en Internet sobre:

  1. Biografía y pensamiento de:

INVESTIGA EN INTERNET SOBRE:

  • Malebranche

  • Pascal

  • Spinoza

  • Liebniz

NOVENO


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal