Tercer Ciclo Educación Primaria Proyecto Lengua 5-6 Castellano: Lengua y Literatura Comunitat Valenciana



Descargar 1,39 Mb.
Página1/30
Fecha de conversión10.07.2017
Tamaño1,39 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30


Tercer Ciclo

Educación Primaria

Proyecto Lengua 5-6

Castellano: Lengua y Literatura

Comunitat Valenciana
1. Introducción

Justificación y contextualización de la programación

La Programación Didáctica Lengua -Vicens Vives- para el Tercer Ciclo de la Educación Primaria está fundamentado en lo establecido en el Real Decreto 1513/2006 del Ministerio de Educación y Ciencia, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, y en el Decreto 111/2007 de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, de 20 de julio, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para esta Comunidad.

Nuestro Proyecto propone un modelo de enseñanza-aprendizaje comprensivo que se enmarca dentro del paradigma de la educación universal (global o integral) que ha de preparar a todos los ciudadanos para tener éxito en la vida, a través de la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas. Este modelo sigue las directrices de los distintos estudios promovidos por instancias nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el proyecto DeSeCo de la OCDE, el informe Eurydice y el programa PISA.

Entendemos que la función de la enseñanza es facilitar el aprendizaje de los niños y niñas, ayudándoles a construir, adquirir y desarrollar las competencias básicas que les permitan integrarse en la sociedad del conocimiento y afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva economía global.

Por competencias se entiende, en un sentido amplio, la concatenación de saberes que articulan una concepción del ser, del saber, saber hacer y saber convivir, tal y como se indica en el informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI (Delors, 1996).

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene como finalidad que los niños y las niñas a) puedan hacer posible el pleno ejercicio de la ciudadanía en el marco de la sociedad de referencia; b) construyan un proyecto de vida satisfactorio; c) alcancen un desarrollo personal emocional y afectivo equilibrado; y d) accedan a otros procesos educativos y formativos posteriores con garantías de éxito.

En una sociedad en constante cambio las demandas que tiene un individuo varían de una situación a otra y de un momento a otro. Por este motivo defendemos un modelo de competencia holístico, dinámico y funcional que surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos (incluyendo el cono-cimiento tácito), motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Ser competente, desde este enfoque, significa ser capaz de activar y utilizar ante un problema el conoci-miento que el alumno o la alumna tiene. Esta concepción está alineada con los principios del aprendizaje significativo y funcional de las teorías constructivistas (p.e. Ausubel et al.,1978).

Sólo a partir de estas premisas pensamos que es posible la aplicación de uno de los ejes fundamentales de la Programación Didáctica Lengua -Vicens Vives- para el Tercer Ciclo: la funcionalidad de los aprendizajes. Por aprendizaje funcional entendemos que las competencias puedan ser aplicadas y transferidas a situaciones y contextos diferentes para lograr diversos objetivos, resolver diferentes tipos de problemas y llevar a cabo diferentes tipos de tareas.

A esta funcionalidad cabe darle otra dimensión: que los alumnos y alumnas aprendan a aprender. Un aprendiz competente es aquel que conoce y regula sus procesos de construcción del conocimiento, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional, y puede hacer un uso estratégico de sus conocimientos, ajustándolos a las circunstancias específicas del problema al que se enfrenta (Bruer, 1993).

La eficacia de estos principios quedaría incompleta si no fuéramos capaces de presentar los contenidos de las diferentes materias o áreas de conocimiento de forma articulada para facilitar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas.

Teniendo en cuenta que cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias, la Programación Didáctica Lengua -Vicens Vives- adopta una perspectiva globalizadora a la vez que pone la atención en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

Así, el aprendizaje de las competencias básicas, aunque va ligado a las áreas de conocimiento, es global y se adquirirá a partir de su contextualización en situaciones reales y próximas al alumno para que pueda integrar diferentes aprendizajes, tanto los formales, como los informales y no formales, y utilizarlos de manera efectiva cuando le resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

Queremos significar, también, el carácter lúdico que hemos procurado dar a cada uno de los materiales de nuestra Programación Didáctica Lengua -Vicens Vives- para el Tercer Ciclo. La actividad lúdica es un importante recurso didáctico, principalmente en el Tercer Ciclo de la Educación Primaria. Pensamos que juego y trabajo son complementarios y que ambos deben resultar motivadores y gratificantes para que el alumnado construya sus aprendizajes.

Si a lo que antecede añadimos la presencia de unos contenidos que por especial importancia en nuestra sociedad deben impregnar muchas de las actividades de aprendizaje así como el interés por fomentar la capacidad del alumno para regular su propio proceso de aprendizaje y seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tendremos los pilares sobre los cuales hemos elaborado la presente Programación Didáctica Lengua -Vicens Vives- para el Tercer Ciclo de la Educación Primaria.

2. Objetivos

2.A.1 Objetivos Generales de etapa

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como fomentar actitudes que promuevan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada el valenciano y el castellano, oralmente y por escrito. Valorar las posibilidades comunicativas del valenciano como lengua propia de la Comunitat Valenciana y como parte fundamental de su patrimonio cultural, así como las posibilidades comunicativas del castellano como lengua común de todas las españolas y españoles y de idioma internacional. Desarrollar, asimismo, hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

f) Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que permita al alumnado expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España, con especial referencia a los relativos a la Comunitat Valenciana, así como de la historia universal.

i) Conocer y valorar el entorno natural, social, económico y cultural de la Comunitat Valenciana, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. Iniciarse, asimismo, en el conocimiento de la geografía de la Comunitat Valenciana, de España y universal.

j) Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática; desarrollar la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.

n) Conocer y valorar el patrimonio natural, social y cultural de la Comunitat Valenciana, dentro del contexto histórico, social y lingüístico propio, así como participar en su conservación y mejora.

o) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

p) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

q) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.


2. Objetivos

2.A.2 Objetivos del Tercer Ciclo

1. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos. (a)

2. Familiarizarse con el funcionamiento de las instituciones democráticas del Estado y la Comunidad valorando la importancia del sistema democrático en el desarrollo de nuestra sociedad. (a)

3. Desarrollar hábitos de aprendizaje autónomo valorando de forma crítica y con ánimo de mejora los trabajos y tareas escolares realizados. (b)

4. Desarrollar una actitud participativa y democrática en actividades de grupo, aportar los puntos de vista e intereses propios respetando las opiniones diferentes a la propia, y asumir las responsabilidades que le correspondan en la planificación y realización de las actividades. (c, b)

5. Desarrollar actitudes favorables a la igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de su sexo, raza o nacionalidad. (d)

6. Comprender y producir con fluidez mensajes orales y escritos atendiendo a diferentes intenciones y contextos de la comunicación. (e)

7. Valorar la lectura como una opción de ocio, desarrollar la lectura comprensiva y potenciar la velocidad lectora. (e)

8. Comprender y producir sencillos mensajes en una lengua extranjera con el fin de poder participar en situaciones de comunicación propias de la vida cotidiana que requieran el uso de dicha lengua. (f)

9. Aplicar conocimientos matemáticos básicos a la resolución de problemas o situaciones de la vida cotidiana. (g)

10. Aproximarse a los sucesos y etapas históricas que han determinado la evolución histórica de la sociedad occidental y de los territorios del Estado español y la Comunitat Valenciana. (h)

11. Conocer las particularidades del patrimonio natural, histórico y artístico de la Comunitat Valenciana situándolo en su contexto europeo y nacional. (i, n)

12. Familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías como medio para redactar, recibir y transmitir información (j)

13. Desarrollar y apreciar hábitos de salud y bienestar y reflexionar sobre las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida, con el fin de conseguir una vida sana y equilibrada. (k)

14. Utilizar los medios de expresión verbal, corporal, plástica, musical y matemática en los contextos de comunicación propios, explotando las posibilidades creativas que las relaciones entre ellos pueden ofrecer. (l)

15. Apreciar y disfrutar las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, así como la producción de obras propias. (l)

16. Conocer y valorar el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y de España, partiendo de su entorno próximo y extendiendo su interés a ámbitos cada vez más amplios y diversos. (m, n)

17. Desarrollar de forma armónica los diferentes ámbitos de la propia personalidad y relacionarse de forma asertiva con las personas del propio entorno. (o)

18. Valorar el entorno natural y desarrollar hábitos y actitudes que contribuyan a su cuidado. (p)

19. Comprender la importancia del conocimiento y respeto de las normas de seguridad vial para nuestra integridad física y la de los demás. (q)

Las letras entre paréntesis (a, b...) indican el Objetivo de Educación Primaria al que se refiere cada uno de los Objetivos del Tercer Ciclo.
2. Objetivos

2.B.1 Objetivos específicos del área de Castellano: Lengua y Literatura

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural, y analizarlos con sentido crítico.

2. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicación y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

3. Conocer y valorar la riqueza lingüística de España como patrimonio cultural común.

4. Apreciar la existencia y la importancia de la lengua castellana como lengua común de todos los españoles y las extraordinarias posibilidades de comunicación universal que ello supone.

5. Apreciar la existencia y la importancia del idioma valenciano como lengua propia de la Comunitat Valenciana y como parte fundamental del patrimonio cultural de todas las valencianas y valencianos.

6. Apreciar la necesidad del uso de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, valenciano y castellano, adoptar una actitud positiva hacia su aprendizaje y ampliar los usos personales como instrumento de comunicación, de experiencia estética, de información y de aprendizaje.

7. Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural, aplicar las reglas básicas de la comunicación oral y adoptar una actitud de cooperación y respeto con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.

8. Utilizar las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad.

9. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje.

10. Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.

11. Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

12. Utilizar la lectura como fuente de placer y de información, considerarla como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal, y acercarse a las obras de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

13. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad, así como iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

14. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos.

15. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios de todo tipo.

16. Interpretar y traducir textos breves en situaciones que lo exijan y con varios propósitos comunicativos y utilizar simultáneamente las lenguas del currículo como herramientas de información y de aprendizaje teniendo en cuenta la competencia que se tiene en cada una.

17. Saber aprovechar, en la adquisición de una lengua, ciertas competencias conceptuales y estratégicas ya aprendidas en el proceso de adquisición de las demás lenguas, así como usar las semejanzas y diferencias de los códigos para clarificar algún punto conflictivo de la estructura, del significado o del uso.




2. Objetivos

2.B.2 Objetivos específicos del Tercer Ciclo del área de Castellano: Lengua y Literatura

1. Comprender discursos orales y escritos y desarrollar la agilidad en la interpretación personal y en la comprensión de éstos a fin de poder aplicarlos en nuevas situaciones de aprendizaje. (1)

2. Producir mensajes orales y escritos que expresen de forma coherente diferentes intenciones comunicativas, utilizando las técnicas de expresión más adecuadas a cada situación comunicativa y contemplando los aspectos normativos de la lengua. (2, 8)

3. Participar en discusiones, debates y otras situaciones de uso oral de la lengua, según las reglas propias del intercambio comunicativo y respetando las aportaciones de otras personas. (2, 7)

4. Desarrollar la sensibilidad estética mediante el aprovechamiento de las posibilidades de expresión orales y escritas de la lengua y fomentar, a través de los distintos géneros literarios, la búsqueda de cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje. (2, 12, 13)

5. Reconocer la importancia y la proyección de la lengua castellana, y valorar la diversidad lingüística de España y de la Comunidad Valenciana como un hecho de enriquecimiento cultural. (3, 4, 5, 6)

6. Interpretar y producir mensajes en diversos soportes, utilizando los medios de comunicación social y haciendo uso de las nuevas tecnologías. (9)

7. Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento para el desarrollo de estrategias de aprendizaje (elaboración y anticipación de alternativas, memorización de informaciones, revisión del proceso seguido, etc.) útiles en la planificación de la propia actividad. (10)

8. Asimilar y aplicar correctamente la terminología relacionada con el análisis gramatical de la lengua y desarrollar la capacidad de interpretar la estructura morfosintáctica de un texto. (10, 14)

9. Adquirir el hábito lector, desarrollar la rapidez y la eficacia en la lectura de textos diversos, y mostrar la fluidez y la entonación adecuadas para la lectura en voz alta. (11, 12)

10. Utilizar la lectura como fuente de placer y conocimiento y, a través de los recursos a disposición del alumnado, como medio de adquirir información para el crecimiento lingüístico y personal. (12)

11. Mejorar las propias producciones mediante la reflexión sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responden. (14)

12. Reflexionar y ser conscientes del uso de la lengua como medio de expresión de valores y prejuicios e introducir las autocorrecciones pertinentes. (15)

13. Adquirir un dominio progresivo de las dos lenguas oficiales en nuestra Comunidad y desarrollar estrategias que permitan aprovechar el conocimiento que se tiene de ambas. (16, 17)



Los números entre paréntesis (1, 2...) indican el Objetivo General del Área Castellano: Lengua y Literatura al que se refiere cada uno de los Objetivos del Tercer Ciclo.

3. Competencias Básicas

Relación entre Competencias Básicas y los Objetivos del Área y los Criterios de Evaluación

Tercer Ciclo: Quinto Curso

Competencia en comunicación lingüística

Indicadores de competencias

Quinto Curso

Objetivos

Tercer Ciclo

Criterios de Evaluación

Tercer Ciclo

Describir textos e imágenes oralmente y por escrito.

Adquirir un dominio progresivo de las dos lenguas oficiales en nuestra Comunidad y desarrollar estrategias que permitan aprovechar el conocimiento que se tiene de ambas. (13)

Identificar cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita. (11)

Mejorar la comprensión lectora y diferenciar las características peculiares de cada tipo de texto.

Adquirir el hábito lector, desarrollar la rapidez y la eficacia en la lectura de textos diversos, y mostrar la fluidez y la entonación adecuadas para la lectura en voz alta. (9)

Utilizar textos de las diferentes lenguas del currículo, de acuerdo con su competencia, para elaborar un pequeño trabajo en una de estas lenguas. (17)

Elaborar respuestas adecuadas a la naturaleza y al contenido de las preguntas.

Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento para el desarrollo de estrategias de aprendizaje (elaboración y anticipación de alternativas, memorización de informaciones, revisión del proceso seguido, etc.) útiles en la planificación de la propia actividad. (7)

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: respetar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás. (1)

Adquirir el nuevo vocabulario y aplicarlo de forma adecuada a la situación comunicativa.

Reconocer la importancia y la proyección de la lengua castellana, y valorar la diversidad lingüística de España y de la Comunidad Valenciana como un hecho de enriquecimiento cultural. (5)

Expresarse de forma oral para transmitir hechos, conocimientos y opiniones o para llevar a cabo las distintas funciones comunicativas, utilizando un vocabulario preciso y una estructura coherente. (2)

Aplicar las normas y convenciones gráficas de uso habitual en los textos escritos.

Adquirir el hábito lector, desarrollar la rapidez y la eficacia en la lectura de textos diversos, y mostrar la fluidez y la entonación adecuadas para la lectura en voz alta. (9)

Usar habilidades lingüísticas y estratégicas relacionadas con las áreas no lingüísticas para construir conocimientos, procesar información y exponer conclusiones y resultados por medio de textos orales y escritos. (15)

Conocer la función de algunas palabras y la relación que mantienen en el interior de la oración.

Asimilar y aplicar correctamente la terminología relacionada con el análisis gramatical de la lengua y desarrollar la capacidad de interpretar la estructura morfosintáctica de un texto. (8)

Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística propia del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos. (12)

Completar por escrito los datos personales solicitados en diversos documentos.

Interpretar y producir mensajes en diversos soportes, utilizando los medios de comunicación social y haciendo uso de las nuevas tecnologías. (6)

Usar habilidades lingüísticas y estratégicas relacionadas con las áreas no lingüísticas para construir conocimientos, procesar información y exponer conclusiones y resultados por medio de textos orales y escritos. (15)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal