Teorías y paradigmas éticos en bioética II casuismo clínico



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TEORÍAS Y PARADIGMAS ÉTICOS EN BIOÉTICA II

Casuismo clínico

  • El abordaje de la problemática bioética a través de la resolución de casos.

Casuismo clínico

  • Casuística clásica
  • Resuelve los casos concretos
  • a partir de principios teóricos,
  • enfatizando la deducción
  • y la búsqueda de la certeza moral.
  • Para Aristóteles la ética tenía dos momentos:
  • Un primer momento a priori o universal, constituido por principios universales, por lo tanto deontológicos.
  • El segundo momento, a posteriori o particular, de carácter rigurosamente teleológico, en el que entran a tomar parte elementos de la situación concreta y sus circunstancias.

Albert Jonsen Sthephen Toulmin

  • Albert Jonsen Sthephen Toulmin
  • Valor de los casos paradigmáticos:
  • Ningún dilema ético es tan nuevo que no tenga posibilidad de comparación con otro al que ya se le ha encontrado una respuesta moral

Casuismo clínico

  • Nueva Casuística
  • parte de «ideales explicativos» o «máximas» que son marcos referenciales de la racionalidad concreta.
  • Para resolver los problemas bioéticos bastaría con la utilización de las máximas. Si éstas entran en conflicto se buscarán argumentos más amplios, que tienen como fuente la experiencia humana a lo largo de la historia.
  • Procura aplicar los principios a la nueva situación:
  • Circunstancias: quién, qué, por qué, cuándo y dónde

Casuismo clínico: valoración

  • Es práctico, real y compatible con la mentalidad y formación médica.
  • No existen casos que analizados particularmente nos proporcionen criterios o principios morales (B y Ch).
  • ¿Cómo se resuelven las divergencias entre casos?

La teoría ética de la virtud

  • Paradigma areteico
  • Edmund Pellegrino
  • David Thomasma
  • Rescata de la
  • tradición moral,
  • a las virtudes
  • en el pensamiento ético

Disposiciones habituales que inclinan a la persona a realizar acciones que la orientan hacia el fin último.

  • Disposiciones habituales que inclinan a la persona a realizar acciones que la orientan hacia el fin último.
  • Las virtudes son rasgos que hacen a las personas buenas y las capacitan para hacer su trabajo bien.
  • Optan por la posición del realismo tomista, con su comprensión de lo que es el bien humano.

La teoría ética de la virtud

  • Hoy existe una situación plural distinta a lo que era el mundo griego o el medieval
  • ¿Qué es el bien, qué es lo bueno?
  • Se puede llegar a lo sumo a un consenso acerca de lo que es el bien y de la finalidad que persigue la profesión sanitaria.

La teoría ética de la virtud

  • La moral es parte de la medicina por tres importantes elementos que componen el acto médico:
  • La naturaleza de la enfermedad. El enfermo es “infirmus”, vulnerable. El médico tiene que estar capacitado para enfrentarse a esta realidad.

Los conocimientos médicos son de índole comunitaria,

  • Los conocimientos médicos son de índole comunitaria,
  • no pueden ser patrimonio privado.
  • No deben usarse principalmente para obtener lucro personal, prestigio o poder.

El juramento profesional. Para estos autores, la “profesión” pública de este juramento es el real ingreso a la profesión.

  • El juramento profesional. Para estos autores, la “profesión” pública de este juramento es el real ingreso a la profesión.
  • Acto de confianza por parte del enfermo que debe ser correspondido.

La teoría ética de la virtud

  • La ética médica es para estos autores es beneficencia en la confianza.
  • La relación médico paciente es una alianza, fundamentada en la mutua confianza al servicio del bien del paciente.
  • Esto exige que el médico sea una persona virtuosa. La virtud en él consiste en poner los propios conocimientos y habilidades médicas al servicio del bien integral del paciente.
  • Es una ética que resalta la formación del personal sanitario.
  • Es importante considerar que el médico hoy en día es un asalariado.
  • No prescinde del principialismo y del casuismo. Los distintos paradigmas no se contraponen sino que se enriquecen mutuamente

La ética del cuidado

  • Kohlberg: la madurez
  • es la capacidad
  • de formular juicios racionales
  • universales e imparciales válidos
  • para cualquier situación.
  • Carol Gilligan

Carol Gilligan: las mujeres razonan

  • Carol Gilligan: las mujeres razonan
  • de otra manera. “In a different voice”.
  • Los juicios morales femeninos son
  • contextuales y narrativos, no abstractos y formales.
  • El mundo femenino esta compuesto por personas ligadas entre sí por vínculos relacionales.
  • Los hombres tienden a juzgar desde la justicia, las mujeres desde el cuidado, la comunicación personal en un contexto dado, sensibilizándose a las necesidades particulares de las personas concretas.

La ética del cuidado

  • Más que resolver los dilemas por principios abstractos y normas universales, busca estar atento a las relaciones humanas, a las necesidades que se suscitan, a las emociones que se movilizan en las situaciones que las personas deben resolver.
  • Una acción buena es aquella que parte del deseo de responder con cuidado a las necesidades de la otra persona con la cual se ha entrado en relación.
  • Valoración: deben compatibilizarse con los principios generales e imparciales, cuidando de no caer en el emotivismo.

Bioética utilitarista de Peter Singer

Bioética utilitarista de Peter Singer

  • Principio de utilidad como criterio supremo de moralidad y una metodologia moral consecuencialista.
  • El mayor bienestar para la mayor parte de personas.
  • Principio de la igual consideración de intereses, extendido a todos los seres sensibles.
  • La protección de las exigencias morales a todos los seres humanos sensibles.

Bioética utilitarista de Peter Singer

  • Persona es todo ser racional
  • y autoconciente y no solamente
  • los miembros de la raza humana
  • (algunos animales no humanos
  • poseen grados de racionalidad
  • y autocociencia suficientes para dar lugar a una identidad individual, con sentido de pasado y de futuro).
  • la vida del feto no tiene un valor superior a la vida de los animales no humanos con un nivel similar de racionalidad, autoconciencia y capacidad sensible.No es persona. Cuando empieza a sentir dolor, no tomar el aborto a la ligera, aunque los intereses de la embarazada superan los intereses rudimentarios del feto.

Bioética personalista

  • Hacen de la persona el propio centro de la reflexión.
  • En el campo de la Bioética católica hay tres líneas:
  • 1.Personalismo ontológico
  • 2.Personalismo relacional
  • 3. Personalismo hermenéutico

Bioética personalista

  • Personalismo ontológico:
  • Elio Sgreccia
  • Basado en el tomismo, focaliza que el fundamento de la subjetividad está en una esencia y una existencia constituída en la unidad cuerpo-espíritu.

Personalismo relacional:

  • Personalismo relacional:
  • Antonio Autiero
  • se pone de relieve la subjetividad y la relación intersubjetiva
  • Personalismo hermenéutico:
  • Klaus Demmer
  • subraya el rol de la conciencia subjetiva que interpreta la realidad.



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