Teoría Sociológica Introducción: Definición



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Teoría Sociológica

Introducción:

  • Definición: capitulo de la sociología que alberga los sistemas teóricos para comprender la sociedad

  • No hay teoría sobre lo social que no postule alguna concepción acerca de cómo es o cómo funciona una sociedad.

  • Los distintos sistemas teóricos que componen la Teoría Sociológica abordan un objeto de estudio común: la sociedad.

  • Todas las concepciones sobre la sociedad coinciden en señalar la característica de la cohesión o de la integración como un rasgo distintivo.

  • Se diferencian sí en las opciones epistemológicas que prefieren, en los marcos de referencia conceptuales que construyen y en los temas que les parecen más significativos y que, por lo tanto, privilegian:

    • la solidaridad social para Durkheim,

    • el conflicto interno para Marx

    • la historicidad de los fenómenos sociales y la actuación de los estados nacionales para Weber.


Epistemología: disciplina que estudia los fundamentos desarrollo y métodos de las ciencias


  • La Teoría Sociológica alberga sistemas teóricos diferentes.

  • Estas diferencias resultan tanto de las distintas apreciaciones que los diversos autores tienen de lo social así como también de sus divergentes concepciones epistemológicas.

  • Karl Marx, 1818-1883, Emile Durkheim, 1859-1917, y a Max Weber, 1864-1920 son considerados los “padres fundadores” de la Sociología.

  • Es importante verlos dentro de su contexto histórico/político para entender su pensamiento y comprender el ámbito de las problemáticas en que estaban inmersos en su tiempo



Unidad 1:

Tradiciones del pensamiento occidental y antecedentes de la Sociología

  • La Ilustración produjo una transformación fundamental en el siglo XVIII, afectando todos los aspectos de la actividad humana.

  • Se caracterizó en su entusiasmo en el poder de la razón en el que se depositaba la esperanza de reorganizar la sociedad.

  • En este sentido se tiene una actitud optimista, pero no basada en la metafísica sino en el advenimiento del hombre que puede verse a sí mismo desde el descubrimiento de regularidades o leyes que muestren la dinámica de la naturaleza y la sociedad.

  • Los prejuicios, errores, la esclavitud y los temores que produce la religión que guía con falsas ilusiones, podrían ser eliminados con la razón.

  • La ilustración intentará reemplazar lo sobrenatural por lo natural, la religión por la ciencia, y creerá fervientemente en la perfectibilidad del hombre ya que el pensamiento racional es la llave, que, al develar las mistificaciones permitirá la reconciliación de la humanidad con sí misma y con la naturaleza.

  • Este movimiento desarrolla la no separación entre ciencias naturales y ciencias del espíritu: el mundo a conocer es uno solo, e impulsa a la “razón” como elemento rector tanto para el modelo de conocimiento como para la acción.

  • A este siglo se lo llamó “el siglo de las luces”.

  • Sus máximos exponentes fueron Voltaire, Rousseau, Montesquieu y Diderot, entre otros.

  • Este último dirigió la obra denominada “Enciclopedia” (1751 – 1772), la cual tuvo la forma de una compilación de conocimientos elaborados desde el prisma de la razón.

  • Contó entre sus colaboradores a las principales figuras de la Ilustración. Es por esta razón que otro sinónimo de la Ilustración es “Enciclopedismo”.

  • El movimiento de la Ilustración comienza en el campo filosófico, pero sus ideas pronto se aplican a otros campos como el político, religioso, estético, etc.

  • En el campo político: la Revolución Francesa (estuvieron fuertemente inspirados por los conocimientos de la Ilustración Robespierre, Dantón y Marat), en las revoluciones independentistas de Hispanoamérica (influenció en Bolívar, Belgrano y San Martín).

  • En el campo religioso se alza contra el escolasticismo y la noción de pecado original.

  • La Escolástica fue una doctrina filosófica cuya principal preocupación consistía en desarrollar las verdades de la fe cristiana y conciliar con ellas los conocimientos del mundo natural.

  • En el campo estético se desarrolla el clasicismo.

  • Se enfrentan a los filósofos metafísicos (Descartes, Spinoza, Leibnitz) que establecían principios a partir de los cuales se desplegaban grandes sistemas de pensamiento donde todo quedaba lógica y deductivamente explicado (tal como en las matemáticas).

  • La Ilustración rechaza esta concepción. Consideraron a la razón no como una posesión sino como una adquisición, lo que les dio una perspectiva mucho más amplia de lo que la razón significaba, y la convirtieron en la clave maestra de su sistema de ideas.

  • El Iluminismo recibió gran influencia del empirismo inglés, pues la razón no poseía en sí misma las verdades fundamentales sino que debía indagar en lo real para detectarlas y descubrir qué movía al mundo de los hombres.

  • Se buscan las verdades reveladas o las premisas fundamentales a través de la ayuda de la razón.

  • Sostienen que ese es el procedimiento de los grandes científicos del mundo natural, como Copérnico o Newton., quienes no habían partido de verdades reveladas sino que siguieron el procedimiento científico de las matemáticas: observación-experimentación-análisis riguroso de la realidad.

  • Las leyes que esos científicos descubrirían no son deducidas de verdades a priori (es decir, independientes de la experiencia empírica), sino que siguen el camino inverso: desde la observación de la realidad se pueden descubrir ciertas regularidades desde las cuales, por inducción, se llega a la formulación de las leyes universales.

  • La razón se convertía en el gran instrumento del proceso de conocimiento.

  • La realidad (el universo) constituía una totalidad articulada sujeta a leyes

  • Luego, la ciencia era básicamente una sola.

  • La razón era la llave de la inteligibilidad

  • Con matices, coincidían en que “existía una naturaleza humana común a todos los hombres”.

  • En consecuencia postulaban la existencia de un conjunto de fines comunes a ellos: la valoración de la vida, la búsqueda de la felicidad, de la libertad, de la igualdad y de la justicia.

  • Luego, un análisis racional de estas cuestiones conduciría a superar los problemas de no compatibilidad de fines y llegar a “fundar una sociedad perfecta”.

  • Rendían culto a: el progreso, la razón, el avance del conocimiento y la reconciliación del hombre con su verdadera naturaleza

  • El Iluminismo también recibió influencias de la escuela de “derecho natural” o ius naturalismo.

  • Esta corriente postuló la existencia de derechos de los individuos anteriores y superiores a los establecidos por el Estado (el representante más destacado fue entre otros, Hugo Grocio)

  • La RAZON entronizada como nuevo Dios de donde partirá el conocimiento de la realidad se convierte en el gran instrumento del proceso de conocimiento porque su campo es ilimitado, mientras que la religión tiene limitaciones.

  • Como señala Zeitlin, la razón basada en la experimentación, era el fundamento de dicha sociedad perfecta ansiada.

  • La metodología en la investigación científica abrió una nueva perspectiva en los fundamentos sociales aunque los desarrollos en ciencias sociales no acompañaron a la par a los científicos.

  • Las fronteras del conocimiento se vieron así extendidas en un marco may amplio, en busca de “las leyes del desarrollo social e histórico.”

  • Como premisa clave para comprende el pensamiento de la Ilustración, cabe mencionar a la educación: “...educar y educarse, confiar que razonando y razonables, los hombres llegarían a ser felices.”

  • También señalan un concepto revolucionario para ese momento: la tolerancia, esta otorga el derecho a la diferencia, a ser distinto, pensar distinto y comportarse distinto.

  • Estos fundamentos y premisas (razón, educación y tolerancia), estaban desarrollados para crear una sociedad perfecta.

  • Tal como lo señala Zeitlin: “La razón y la ciencia permitían al hombre alcanzar grados cada vez mayores de libertad y, por ende, un creciente nivel de perfección. El progreso intelectual, debía servir constantemente para promover el progreso general del hombre”.

  • Prof.: la perfección humana fue una búsqueda y una creencia del período de la Ilustración.

  • Esto fue posible, porque previamente el hombre había recuperado su lugar central. De esta manera, la perfectibilidad humana ahora si era posible pensarla, y se lograría a través de una visión racional de la realidad que remplazaba a la visión mágico-religiosa.

  • El progreso era concebido como racionalmente posible y universalmente realizable. La educación, la tolerancia, el odio a la ignorancia, etc. son consecuencias lógicas de esta visión “humana y racional”.

Contra-ilustración

  • En términos de Isaiah Berlin: “Revuelta romántica”.

  • La Contra-ilustración tiene como fundamente básico, negar la posibilidad de que puedan conocerse las realidades sociales a través de un “conocimiento científico” y de un método científico.

  • No puede separarse al individuo del contexto social que lo forma y en este sentido, el pensamiento sociológico, es deudor de este movimiento

  • Negaban la posibilidad de que existieran leyes universales.

  • Sostenían que cada sociedad tenia evoluciones distintas, modificadas por el momento histórico en el que se desarrollaban, por las características de los miembros de cada comunidad.

  • Consideraban que el hombre era finito, y el universo era infinito y por lo tanto debía haber elementos que el hombre no podría explicar.

  • Los individuos se desarrollan individual y socialmente, y por lo tanto su conducta se modifica, de acuerdo a la región donde viva, su pasado y hasta la cultura que va adquiriendo durante su vida.

  • Bonald –un excelente ejemplo de conservador- tiene una frase elocuente: “no es el hombre el que crea a la sociedad sino la sociedad la que crea al hombre”.

  • Luego, es imposible determinar una ley natural atemporal y universal.

  • Algunas características de la contra-ilustración o anti-racionalismo:

    • -Ataque directo al individualismo de los iluministas

    • -Declaran ficticio el contrato social que no tiene en cuenta la historia real de la sociedad concreta.

    • -Niegan que haya una única manera de conocer la realidad. Hay que atender a las distintas formas de concepción del mundo que tienen los hombres, hay que comprender que la historia es la disciplina que permite entender la especificidad de cada conciencia.

    • -Denuncian las creencias de la Ilustración como ficciones sin sustento que desconocen la más evidentes realidades de cada comunidad o institución.

    • -No puede separarse al individuo del contexto social del que forma parte.

  • La Contrailustración tuvo como padre expósito al filósofo italiano Giambattista Vico (1668-1774) a quien suelen reconocer por su concepción cíclica de la historia (“corsi e ricorsi de la historia”).

  • Vico no creía en la existencia de una sola conciencia.

  • Creía que los hombres sólo podían conocer cabalmente aquello que había sido creado por ellos (el lenguaje, las sociedades, la historia, la geometría y las matemáticas), mientras que de lo que no había sido objeto de su creación, como la Naturaleza y sus procesos que eran obra de Dios, podía sólo tener un conocimiento limitado.

  • Llamaba al primer tipo de saber verum y al segundo certum.

  • La diferenciación entre ciencias el espíritu y ciencias de la naturaleza fue, más tarde, uno de los estandartes de la Contra-Ilustración.

  • Existía una oposición respecto de la existencia de una ciencia universal única que por medio del solo uso de la razón podía llegar al conocimiento y resolución de todos los problemas.

  • Los fenómenos culturales debían “comprenderse o interpretarse” teniendo como pilar básico el sentido y significado particular que los distintos hombres le dan a la realidad de acuerdo a la época y lugar en que les ha tocado vivir.

  • Si bien al italiano Vico puede considerárselo el padre de la Contra-ilustración, esta corriente tuvo todo su desarrollo pleno en Alemania, donde el romanticismo y el historicismo tuvo una gama diversa de formas y expresiones dando origen en el campo de la sociología a la obra de Max Weber, uno de los “clásicos” de la teoría sociológica, quien basará justamente su teoría del conocimiento en el concepto de “comprensión” tomando el punto de vista del actor.

  • Hamann (1730-1788) fue el iniciador, en Alemania, del movimiento contrailustrado. Criticó el imperio de la razón y la postulación de que el mundo estuviera regido por leyes.

  • Herder (1744-1803), discípulo de Hamann, fue uno de los más importantes mentores del movimiento cultural que se denominó Sturm und drang (Tormenta y Tensión), que se desarrolló en al segunda mitad del siglo XVIII. La denominación se utilizó para identificar un movimiento cultural surgido cuando se discutía en Alemania sobre las reglas y el genio en el arte y despuntaba una respuesta entonces nueva: la única regla es escuchar el propio corazón, ser sincero y fuerte. La originalidad pasó a ser lo más importante y aquel que no sintiese emociones nuevas, quien no formase pensamientos inéditos, no tenía nada que hacer en la poesía o en la dramaturgia. Suponían que las leyes y prescripciones de la sociedad habían alterado la naturaleza humana.

  • Herder: “No he venido al mundo para pensar, sino para ser, sentir, vivir”

  • Prof. La Contra-Ilustración fue una reacción frente al racionalismo universalista del Iluminismo.

  • Efectivamente, aquí comienza una disputa que se prolongará hasta la actualidad, tanto en términos epistemológicos, como sociopolíticos y culturales.

  • Frente a la no distinción entre naturaleza y cultura que planteaba la Ilustración, la Contra-Ilustración afirmaba justamente la necesidad de detectar y tener muy en cuenta las diferencias entre ambos.

  • La diversidad reemplazó a la búsqueda universal de la perfección.

  • Tanto las ideas de la Ilustración como las de la Contra-Ilustración surtieron efectos en el terreno del pensamiento social.

  • Berlin llama a este movimiento la “gran revuelta romántica” colocando el acento sobre la reivindicación de la voluntad, a lo que consideró el gran motor que movía a los hombres

Saint Simon; Comte; escuela histórica alemana

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.

Saint Simon (1760-1825) era un conde francés que, no obstante su condición de noble y de aristócrata, adhirió a la Revolución Francesa.

A su modo de ver, las disputas interiores más severas de las sociedades son las que se entablan entre los que tienen y los que no.

La ambición y el egoísmo de los poseedores y la rebeldía creciente de los desposeídos, conduce a una intensificación de los conflictos y a un avance de la insurrección.

Cuando ésta comienza a tener éxito, los intelectuales se suman al bando de los que no tienen y se convierten en sus dirigentes.

Saint Simon poseía una visión, podría decirse, orgánica del cambio social.

Suponía que en el interior de las viejas sociedades se iban gestando los gérmenes de la nueva, y que en la medida en que iba desapareciendo el sistema social anterior se iba formando otro.

El cambio suponía las convulsiones y los estertores de un proceso revolucionario.

Cuando éste sucedía, las fuerzas y los actores más importantes del nuevo orden, sustituían a los del viejo. Esta concepción general fue retomada y profundizada por Marx.

Por todas estas ideas, sumadas a su interés porque la nueva sociedad fuese más justa y mejorara las condiciones de su vida, es considerado un “socialista utópico”.

Creía que la revolución era necesaria e inevitable, pero también sostenía que era temerario demoler las viejas instituciones sin proponer alternativas al cambio.

Visualizaba a las sociedades como constituidas por un doble juego de intereses contrapuestos, productores contra ociosos, los que tienen contra los que no tienen, anticipando la noción de clase social.

Anhelaba, como los ilustrados, una sociedad más justa y con mejores condiciones de vida, pero estaba también preocupado por los problemas de la estabilidad y la cohesión de las sociedades.

Sostenía que el conocimiento humano había pasado por tres etapas:

1- la teológica

2- la metafísica

3- la científica

La primera implica que las cuestiones de la fe habían tenido una influencia contaminante sobre la producción del saber; la segunda había alcanzado su máxima expresión con los philosophes ilustrados. Sus concepciones habían contribuido decisivamente a la destrucción del viejo orden, pero había aportado poco a la creación de un orden social nuevo. Por último, la tercera etapa se fundaba en la ciencia, que estaba destinada a convertirse en el pilar de una nueva forma de organización social.

En este contexto estaba llamada a desarrollarse la fisiología social que sería la ciencia que se ocuparía del estudio de los comportamientos humanos, que más tarde sería la Sociología



Comte (1798-1857), fue discípulo de Saint Simon y fundó la corriente que se conoce con el nombre de “positivismo”.

Pensaba que era indispensable constituir una filosofía complementaria capaz de sentar las bases de funcionamiento de la nueva sociedad, es decir una sociedad sustentada sobre los pilares del orden y el progreso.

En materia epistemológica, en cambio, asumía plenamente el esquema de la ilustración, ya que suponía al mundo sujeto a leyes universales invariables.

Fue el primero en utilizar la expresión “sociología”, por lo cual es considerado el padre de la sociología.

El Positivismo consiste en admitir como válidos científicamente los conocimientos que proceden de la experiencia; rechazan toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.

El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.

En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.

Los dos componentes principales del positivismo son la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto.




Unidad 3: Marx


  • La noción de modo de producción (MP) en el que articula los conceptos de fuerzas productivas y relaciones de producción, es central en su conceptualización.

  • Se refiere a la trama social necesaria e indispensable que interconecta la vida de los hombres y que tiene su expresión en la producción material.

  • Este concepto lo utiliza para construir su noción general de sociedad. Es un concepto de alto grado de generalidad, aplicable a cualquier período histórico y además, de enorme significación en términos heurísticos.

  • Heurística: disciplina que se ocupa de establecer los caminos para alcanzar conocimientos nuevos. El alcance heurístico de una teoría es su capacidad para producir conocimientos.

  • El MP es la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se alza un edificio jurídico y político y al cual corresponden determinadas formas de conciencia social.

  • El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general.

  • El concepto de formación económico-social destaca la referencia a sociedades particulares, es decir a una sociedad entendida en términos concretos e históricamente situada.

  • A grandes rasgos, los modos de producción asiáticos, antiguos, feudales y burgueses modernos pueden ser designados como otras tantas épocas progresivas de la formación social económica.

  • La presencia de contradicciones (luchas) entre sectores socialmente diferentes (clases) otorgan la fuerza de superación necesaria en el proceso de evolución de un modo de producción en otro.

  • La lucha de clases es el motor de la historia”.

  • Lo central en el MP es la articulación entre fuerzas productivas y relaciones de producción y son las formas de propiedad la expresión jurídica de las últimas.

  • Marx identifica 4 MP que esquemáticamente son:

    • Antiguo: Ej. Roma. Economía agrícola; fuerzas productivas escasamente desarrolladas; organización del trabajo basada en unidad familiar primaria; no hay intercambio comercial: propiedad en común de la tierra.

    • Asiático: ídem pero con algún desenvolvimiento de fuerzas productivas y cierto desarrollo urbano. Escaso intercambio comercial. Propiedad común de la tierra pero con diferencia entre comunidades productoras y gobernantes hierocráticos (autoridad política = religiosas). Apropiación desigual de bienes producidos (pago de tributos)

    • Feudal: economía agrícola, con desarrollo urbano y actividad productiva en ciudades. Escaso intercambio comercial. Propiedad de la tierra: el rey o sus señores (vasallaje). Entre señores y siervos: servidumbre obligada.

    • Burgués: economía urbana e industrial. Comercialización de bienes y servicios. Propiedad privada de los medios de producción. Se forma el mercado de trabajo: capitalistas y asalariados.

  • Marx: “Las relaciones de producción burguesas son la última forma antagónica del proceso social de producción” (burgueses vs. proletarios; señores vs. siervos; etc.)

  • Porque la última forma antagónica? : porque alberga fuerzas productivas capaces de superar la contradicción de clases típicamente capitalista

  • Durante largos períodos la relación fuerzas productiva / relaciones de producción funcionan con regularidad, a pesar de los conflictos que contienen.

  • La producción de la existencia va de la mano con una sociabilidad cohesionadora, a pesar de la existencia de clases desiguales y de inequitativa repartición del excedente económico.

  • Cuando los desfases llegan a un punto crítico, se resuelven por medio de situaciones críticas que son superadas reestableciendo los equilibrios y supremacías preexistentes, o por medio de transformaciones profundas.

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