Teoría del desarrollo cognitivo de piaget



Descargar 40,85 Kb.
Fecha de conversión11.03.2017
Tamaño40,85 Kb.
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET


JEAN PIAGET

Jean Piaget nació y se educo en Suiza. De pequeño era un gran observador de la conducta animal, y cuando solo tenía 15 años públicos un artículo sobre las conchas en una revista científica. Se intereso por el conocimiento y como se adquiere este (epistemología) a raíz de estudiar filosofía. Mientras que la mayoría de los psicólogos americanos estaban influenciados por las teorías evolucionistas de Charles Darwin. Piaget se inspiro en la evolución creativa de Henri Bergson, que vio la fuerza existente tras la evolución como un agente divino en vez de azar.

Tras doctorarse en biología en la Universidad de Lausanne en 1918, Piaget se intereso en la psicología. Se marcho a Paris con el fin de proseguir sus estudios de psicología clínica, y mientras estudiaba en la sorbona, consiguió un puesto en el laboratorio de Alferd Binet. Mientras trabajo allí empezó a interesarse más por las respuestas incorrectas de los niños que por las correctas, y descubrió que estas ofrecían valiosísimas claves sobre la naturaleza de su pensamiento.

El interés de Piaget es el proceso mental de los niños vario y fue mas profundo cuando empezó a observar a sus propios hijos desde el nacimiento.

Posteriormente se intereso en el pensamiento de los adolescentes. El principal método de Piaget era el de presentar problemas estructurados de forma estándar a niños de distintas edades. Luego les pedía que explicaran sus respuestas y sondeaba sus explicaciones con una serie de preguntas cuidadosamente diseñadas.

Poco después de completar su trabajo en Paris, acepto un nombramiento como director de investigaciones en el instituto Jean Jacques Rousseau de Ginebra donde vivió hasta la muerte. Allí dirigió investigaciones y escribió sobre desarrollo cognitivo y fue profesor de psicología experimental y epistemología genética de la Universidad de Ginebra.



TEORÍAS COGNITIVAS

Las teorías cognitivas se centran principalmente en el desarrollo y funcionamiento en el desarrollo y funcionamiento de la mente. Cuando explican algún otro aspecto del desarrollo. Por ejemplo la agresión. Lo hacen en términos cognitivos. Como podemos ver, los enfoques y supuestos de diversos especialistas de este campo difieren significativamente. Durante los años sesenta y setenta predomino la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Casi todas las investigaciones se encaminaban a ampliar o refutar su teoría. Sin embargo, en la actualidad los investigadores tienden a utilizar conceptos y métodos derivados de las teorías de cognición social o de procedimiento de información.


LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO
Piaget creo una teoría de etapas del desarrollo en la que el niño constituye activamente su conocimiento del mundo. A medida que el niño se va desarrollando, la mente atraviesa una serie de fases Reorganizativas. Tras cada una de estas, el niño asciende a un nivel superior de funcionamiento psicológico. Estas etapas las determina la historia evolutiva de la humanidad: los niños nacen con unos sistemas especialmente humanos (denominados sistemas sensorios motores) que les permiten interactuar con el entorno e incorporar la experiencia y la estimulación.

La teoría de Piaget ofrece una continuidad significativa al desarrollo del entendimiento humano. La cognición es un sistema biológico espontáneo y las funciones y características del pensamiento son como la digestión y la respiración ---tomando, modificando y empleando cualquier elemento que se necesite ---. Piaget dio a este enfoque el nombre de epistemología genética. La epistemología es el estudio del conocimiento --- como sabemos los que sabemos .

Para Piaget todo conocimiento proviene de la acción. Los bebes, desde su nacimiento, se involucran y usan activamente el entorno y construyen su propio entendimiento del mismo. Los bebes, por ejemplo, actúan sobre los objetos que hay a su alrededor --- los sienten, les dan la vuelta, los golpean, los chupan --- y aumenta su conocimiento de los mismos a través de la estructuración de su propia experiencia. El conocimiento del bebe no germina ni del objeto en si mismo ni del bebe. Sino de la interacción de ambos y de los consiguientes vínculos entre las acciones y los objetos

ESQUEMAS

Según la visión de Piaget, el entendimiento de un niño sobre el mundo surge de la coordinación de las acciones con los objetos. El niño es constructivista construye la realidad a raíz de las relaciones entre las acciones o de la calidad perceptual de los mismos. Los niños cogen un sonajero y lo tiran, pero pueden hacer lo mismo con un pequeño oso de peluche. Cuando agitan el sonajero, este suena; cuando lo tiran. Aterriza con

Un gran ruido. Pero el oso de peluche no hace ruido cuando lo mueven y solamente produce un ruido sordo al caer. Pero el oso se puede estrujar, mientras que el sonajero resiste la presión de los dedos del niño.

Los niños llegan a conocer los efectos de sus acciones y las propiedades de los objetos a trabes de estas acciones simples; no pueden tirar y hacer rodar una naranja a la vez, pero pueden parparla primero y luego lanzarla o hacerla rodar . Agarrar, lanzar y hacer rodar son ejemplo de lo que Piaget llamo esquemas: modelos de acción que están implicados en la adquisición y estructuración del conocimiento de los niños y en los bebes son como concepto sin palabras.

Los niños más mayores y los adultos todavía piensan con esquemas de acción cuando conducen un coche, mecanografían un examen o tocan el piano. Pero también han desarrollado esquemas de acción, que son operaciones mentales les permiten manipular los objetos mentalmente, clasificarlos y comprender sus relaciones.

ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

Según Piaget, el pensamiento de los niños desarrolla dos procesos simultáneos: asimilación y acomodación. La asimilación hace referencias a la corporación de conocimientos nuevo en los esquemas anteriores. La acomodación de los esquemas existe para introducir nuevo conocimiento que no encaja. Los procesos de asimilación y acomodación siempre actúan juntos de forma complementaria. Asimilar es utilizar lo que uno ya sabe como hacer algo. Ambos procesos están en funcionamiento a lo largo de la vida.

Una persona en desarrollo puede cambiar estructuras cognitivas en algún momento pero es una forma limitada. Siempre ha de existir alguna continuidad. La estabilidad o equilibrio entre asimilación y acomodación es un proceso de reajuste continuo durante toda la vida. Equilibrar es la función protagonista en la teoría de Piaget organismo siempre tiende hacia la estabilidad biológica y ese desarrollo es una aproximación progresiva hacia el estado ideal de equilibrio de un niño, cualquiera que sea la etapa que atraviese. Puede verse afectado por los acontecimientos externos. Como información externos., como información nueva que no pude asimilar o por procesos internos que conducen al niño a “estar apunto “ para acomodar. En ambos casos el equilibrio anterior del niño altera temporalmente y del desarrollo apunta hacia una nueva y más elevada etapa de organización.

Etapas

La organización de la conducta es cualitativamente distinta en cada etapa de la teoría de Piaget. Los dos puntos esenciales son: 1) las etapas emergen en un orden de sucesión constante y 2 ) ni la herencia ni el entorno pueden explicar por si solos el desarrollo progresivo de las estructuras mentales.

Piaget propuso cuatro etapas básicas de desarrollo intelectual: una etapa sensorimotora. La etapa preoperacional. La etapa preoperacional. La etapa operacional concreta y la etapa operacional formal. La etapa sensorimotora, que empieza en el nacimiento y llega hasta los 2 años., corresponde aproximadamente a la infancia. La etapa preoperacional corresponde a los años preescolares. Comienza alrededor de los 2 años, cuando los niños empiezan a registrar simbólicamente las experiencias. Este adelanto indica los albores del pensamiento representativo, es decir, que los niños piensan sobre objetos y personas que no están presentes. La etapa operacional concreta aparece alrededor de los 7 años, cuando los niños occidentales han iniciado la educación formal. Los niños piensan con lógica, pero solo de objetos concretos. Esto les facilita comprender las operaciones lógicas en las que pueden invertir las acciones mentales.

A diferencia de los teóricos del aprendizaje, para quienes los seres humanos son una especie de maquinas pasivas sobre las cuales actúa el ambiente, los teóricos cognoscitivos piensan que el hombre es racional, activo, alerta y competente. Para ellos, el hombre no se limita a recibir información sino que además la procesa. Toda persona es un pensador y creador de su realidad.

Esta tradición manifiesta respeto por la mente y por los principios de la organización mental.

Piaget

Piaget es uno de los psicólogos más influyentes y prolíficos del siglo XX. En su juventud tuvo dos grandes intereses: la biología y la epistemología, una rama de la filosofía que tiene por objeto definir el objeto humano.

En sus primeros años, Piaget trabajo con la prueba de inteligencia. Observo diferencias tanto cualitativas como cuantitativas entre el pensamiento de unos y otros.

En cambio los niños de 6 años o mayores apenas si se fijaban en los vasos; también aplicaban la lógica. Su conocimiento provenía de su interior en la misma medida en la que obtenían de fuentes externa.


La mente activa. Según Piaget, la mente no es una página blanca donde puede escribirse el conocimiento ni un espejo que refleje lo que percibe. Piaget utilizo la palabra esquema para designar lo que aquí hemos llamado estructura. Los esquemas son formas de procesar la información y se alteran a medida que crecemos. Un animal que este comiendo hace dos cosas a la vez. Se acomoda a la comida con un cambio en el sistema digestivo que produce enzimas e inicia la actividad muscular adecuada. Al mismo tiempo asimila el alimento. En los seres humanos dice Piaget, enriquecen su inteligencia del mismo modo, acomodan sus esquemas para recibir la nueva información, al mismo tiempo asimila este aprendizaje en la estructura de la mente.

La mente trata de encontrar un “equilibrio “ entre la asimilación y acomodación, a fin de suprimir las incongruencias o brechas existentes entre la realidad y su imagen de ella. Este proceso denominado equilibrio, es indispensable para la adaptación humana y desde luego, para la adaptación biológica.


Etapas del desarrollo mental. A medida que el humano se desarrolla. Utiliza esquemas cada vez más complejas para organizar la información y entender el mundo externo. Piaget distinguió en este desarrollo cuatro etapas discretas y cualitativas distintas.

Los lactantes usan relativamente pocos esquemas, muchos de los cuales incluyen acciones como ver, agarrar y usar la boca. El primer periodo del desarrollo recibe el nombre de sensorio motor porque la inteligencia del niño se basa en los sentidos y en el movimiento corporal del equilibrio.


Una segunda etapa comienza cuando el niño empieza a caminar. El periodo preoperacional (de 2 a 7 años de edad ) es la época en que los niños conocen el mundo primordialmente a través de sus propias acciones. No tiene teorías generales sobre la construcción con bloques, los abuelos o los perros, sino que forman un conocimiento específico referente a sus bloques, sus abuelos o sus perros. En esta etapa no realiza generalizaciones a cerca de una clase entera de objetos ( por ejemplo, todos los abuelos ) y no pueden imaginar las consecuencias de una determinada serie de acontecimientos. Especialmente al iniciarse este periodo. Los niños toman los nombres tan serios que no pueden separar el significado literal y las cosas que representan.
En la siguiente fase de las operaciones concretas . El niño empieza a pensar en forma lógica. Puede clasificar las cosas. Comprender los conceptos matemáticos y el principal de conservación. En este periodo le resulta difícil entender que un animal puede ser al mismo tiempo un “perro “Pero el niño de 7 años sabe que los terrier son un grupo más pequeño dentro de otro más general. Esta clase de pensamiento manifiesta un conocimiento de la jerarquía de clasificación. La ultima etapa en la teoría de Piaget es de las operaciones formales normalmente comienza después de los 12 años.
Idea de Piaget sobre el desarrollo. Piaget pensaba que la inteligencia es una adaptación biológica. Evoluciona gradualmente en pasos cualitativamente diferentes, como resultado de infinidad de acomodaciones y asimilaciones, mientras el sujeto trata de alcanzar nuevos equilibrios. La mente es activa, no pasiva. La teoría de Piaget subraya la interacción entre las capacidades biológicas de cada persona y el material que afronta en el ambiente. Nos desarrollamos gracias a esta interacción didáctica apropiada para cada etapa del crecimiento.

En cambio, destacaba la importancia de dar a cada niño suficiente material áreas de la mente quedará sin desarrollarse.



UNA APLICACIÓN

Piaget y la educación preescolar.
Las teorías de Piaget sean aplicado ampliamente en educación del niño. George Forman Flet Hill 1980 se sirvieron de ellas para diseñar juguetes destinados ala enseñanza preescolar.
El clasificador de siluetas es uno de ellos. Consiste en una caja de clasificación cuya finalidad es mejorar las hechas con técnica comerciales. Estas son cajas con hoyos y bloques de barias formas, los cuales deben meterse por las perforaciones correspondientes. Estos juguetes no estimulan al niño a pensar en la manera que pueden cambiar las formas.
El clasificador de siluetas es una caja con tres hoyos y un bloque. Cada hoyo muestra una perspectiva diferente del mismo bloque en la parte superior de la caja se advierte una silueta de un bloque tiene la misma forma de animal y en la parte posterior hay una silueta del mismo bloque. Mientras juega con el clasificador de siluetas el niño descubre que no cambia la identidad del bloque en forma de animal y en cambio, puede cambiar la figura o perspectiva de este bloque.
He aquí algunos de los puntos que subrayan los educadores cuando aplican las teorías de Piaget:

  1. Los niños necesitan aprender por medio de la experiencia.

  2. Los niños necesitan el conflicto cognoscitivo como parte del proceso de equilibrio.

  3. Los niños necesitan un ambiente abierto donde expresar y verificar sus preguntas.

  4. A los niños se les debe ayudar a establecer relaciones entre los objetos y las formas que estos pueden adoptar (Forman y Fosnot 1982).

El uso del clasificador de siluetas y de otros juguetes semejantes ayuda a cumplir con los puntos anteriores, se proporciona a los niños las experiencias de aprendizaje que requieren para reflexionar sobre los objetos y el ambiente.


UNA EVALUACIÓN DE LAS TEORÍAS COGNOSCITIVAS
Los teóricos cognoscitivos critican la teoría del aprendizaje. Señalan que hacer hincapié en la “repetición de la practica” y en el reforzamiento positivo es una forma demasiado simplista de explicar gran parte del pensamiento y conocimiento del hombre. Muchos psicólogos opinan que las teorías cognoscitivas, al ocuparse del lenguaje y del pensamiento, comienzan donde terminan las teorías del aprendizaje.
Las teorías cognoscitivas se han aplicado ampliamente a la educación. Han sido de gran utilidad para los educadores al momento de planear la enseñanza adecuada a las diversas etapas del desarrollo del niño. Las teorías ofrecen métodos para determinar cuando un niño esta listo para estudiar cierta materia y cuales procedimientos son los más idóneos para cierta edad. Donaldson (1979) señala que Piaget fue demasiado preciso en sus etapas del desarrollo, lo cual puede hacer a los educadores muy rígidos en sus ideas de lo que el niño puede entender.
Las teorías cognoscitivas se ocupan fundamentalmente del desarrollo intelectual y, asta ahora, no han podido explicar toda la conducta humana. Algunas áreas muy importantes todavía por investigar son el desarrollo social, el desarrollo emocional y el de la personalidad. Dichas teorías estudia sobre todo el desarrollo de las capacidades preceptúales, el lenguaje y el pensamiento complejo; pero todavía no han explorado la capacidad del individuo para la dependencia, la atención cariñosa (nurturance), la agresión y la sexualidad. La teoría psicoanalítica ha ocupado tradicionalmente de esas áreas, analizando las emociones y su relación con el desarrollo de la personalidad.
Etapa Edad Ejemplo de comportamiento

Sensorio motor




Nacimiento a 18 meses o 2 años

Los lactantes conocen el mundo solo observando, cogiendo, usando la boca y mediante otras acciones.

Preoperacional

Aproximadamente de 2 a 7 años

Los niños def. corta edad forman conceptos y tiene símbolos como el leguaje, para ayudarse a comunicarse entre si. Estas imágenes están limitadas por su experiencia personal inmediata (egocéntrica). En la época preoperacional el niño cuenta con nociones muy limitadas algunas veces “mágicas” de causa y del efecto y le resulta difícil clasificar los objetos o hechos.

Operaciones concretas

Aproximadamente de 7 a 11 años

Los niños comienzan a pensar en forma lógica. A clasificar: según varias dimensiones y entender los conceptos matemáticos. A condición de que puedan aplicar tales operaciones a objetos o hechos concretos. En esta etapa el nuño entiende el principio de conservación.

Operaciones formales

De los 12 años en adelante

Las personas pueden explorar las soluciones lógicas de los conceptos abstractos y concretos. Sistemáticamente piensan en todas las posibilidades, proyectan para el futuro o recuerdan el pasado: razonan por analogía y metáfora.


BIBLIOGRAFÍA





  • Manual de psicología y desarrollo educativo , Grace J. Croig / Anita E. Woblfolk. México 1996.




  • Psicología social de la personalidad, Kimball.



  • Psicología social, Asch Salomón E.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal