Teoría de la multidimensionalidad ( Pregunto en parcial)



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Teoría de la multidimensionalidad ( Pregunto en parcial)

La ciudad es un gran sistema formado por muchas dimensiones, que comprenden el echo urbano y se expresan tanto en el terreno abstracto como en el concreto., pueden ser agrupadas, cualquier cambio en una de sus dimensiones va a modificar a las otras, La ciudad no solo es lo construido si no que también es la cultura urbana (Pautas culturales).. Dimensión es una cualidad del hecho urbano se expresa en la interrelación de los factores de todo el sistema que se desarrolla en el espacio tiempo


Dimensiones:

Lo social: este dado por como se organiza la sociedad, sus brechas existentes, los comportamiento los conflictos, sus relaciones, Comprende lo referente a la vida de las personas,
Lo Económico: Es básicamente abstracto es todo lo relativo a los sistemas de producción, distribución de los ingresos define las pautas de consumo y producción.
Lo político: Son las formas de gobierno, la estructura jerárquica, Las acciones de este sistema son determinantes sobre las otras dimensiones.
La físico-espacial: Es básicamente concreto es lo construido y lo no construido, las vías de circulación, es la especialidad dentro de la ciudad
Lo funcional: Es la relación del área de trabajo y la vivienda, es el transito, las migraciones, como se construye la división del terreno, Implica la interrelación de todas las dimensiones actuando
Urbanismo ( Pregunto en parcial)

El propósito del urbanismo es proponer un proceso para la vida del hombre en sociedad en medio de un espacio, "Es el conjunto de conocimientos relacionados con el desarrollo y ordenamiento de las ciudades".
La ciudad. Es productos de la interrelación de las distintas dimensiones Es el punto de concentración máxima de poderío y de cultura de la comunidad es la forma y el símbolo de una relación social donde la experiencia humana se transforma en signos visibles, símbolos, normas de conducta y sistemas de orden
Desde el punto de vista urbanístico, es considerada como un hecho comprendido solo a través del El "hecho urbano" es el espacio-tiempo donde el hombre desarrolla su vida social, acumulando y produciendo experiencias dentro de una sociedad urbana,
La ciudad es el espacio artificial, histórico, en el cual la sociedad urbana convive, interrelacionándose :

  • en lo concreto LA CIVIS : lo que se ve ; lo construido

  • en lo abstracto LA URBIS : lo que no se ve ; el conjunto de actividades sociales, económicas, políticas,.


La civis y la urbe es la dualidad de la ciudad que genera hechos urbanos. Se relacionan permanentemente, manifestándose en una acción conjunta e influyendo una sobre la otra. Ambas constituyen la doble dimensión esencial de los hechos urbanos

La ciudad construida influye sobre el marco sociocultural y viceversa.


Edad Antigua. Grecia (no entra en parcial)

Desde el nacimiento de las primeras civilizaciones (caracterizadas por el comercio de larga distancia, la invención de la escritura y la aparición del Estado) hasta más o menos la caída del Imperio Romano. La Edad Antigua se inicia con la vida urbana,


Grecia:

La ciudad de Mileto: Es el primer ordenamiento de una ciudad con un sistema geométrico.


El territorio debía estar, según él, dividido en tres partes, una consagrada a los dioses, otra pública y una tercera reservada a las propiedades individuales.

La parte consagrada a los dioses sería de la que se deberían suministrar los medios de asistencia a los guerreros, y la reservada a las propiedades individuales pertenecería a los agricultores y artesanos.


Elementos edificatorios

* Agora: Plaza publica o espacio abierto, colocado en el centro de al sociedad

* Bouterion: Donde estaba la clase política

* Edificios religiosos: Las ciudades mas chicas tenían menores cultos a dioses.

* El puerto: Fundamental para el intercambio


Arquitectura
Orden formal Orden de la organización de los elementos

Dorico Basamento

Jorico Desarrollo

Corintio Remate
El sentido del espacio en la edad antigua.

La autentica arquitectura como lenguaje espacial nace en roma. el espacio es el medio específico de expresión de la arquitectura y sólo de ella; nos parece de una evidencia elemental que, aunque se puede encontrar espacio en las otras artes figurativas, en pintura se resuelve en colores, en la escultura en volumen y solamente en la arquitectura es el elemento fundamental, el "verbo" del lenguaje artístico, el que subordina a sí mismo el significado de todos los demás elementos.


Inicio de la edad media (no entra en parcial)

Edad Media es un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, hasta la caída de Constantinopla. Suele dividirse en 2 periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media,

La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración entre ellas la grave dislocación económica y las invasiones de los germanos en el imperio romano hizo cambiar la faz de Europa.
Duración este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos.. Los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a deprender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyo el germen del régimen.
La alta edad media (no entra en parcial)

La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrollo una sociedad y cultura que fueron complejas dinámicas e innovadoras.


Durante la alta edad media la iglesia Catalica organizada en torno a una estructurada jerárquica con el papa como indiscutida cúspide, constituyo la mas sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El papado no solo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre todo Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia.
Las ciudades.

A medida que se acentúa, las colonias mercantiles instaladas en las ciudades o al pie de los Burgos, van creciendo ininterrumpidamente. Su población se acrecienta en función de la vitalidad económica. La necesidad de seguridad que tienen los mercaderes explica pues, el carácter de fortaleza que muestran las ciudades


La baja edad media.

La baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de la unidad institucional y una síntesis intelectual Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses. El final de la Edad Media llega con el final del sistema feudal. La Iglesia Católica, disminuye su poder debido a la Reforma Protestante.


Renacimiento (no entra en parcial)

(Italia estable un modelo) Aparece la enseñanza para una mayor cantidad de personas, es un movimiento de revitalización que se produjo en la cultura europea occidental y retomo los elementos de la cultura clásica.


El renacimiento comenzó en Italia en el siglo xiv y se difundió por el resto de Europa durante los siglos xv y xvi. En este periodo la fragmentaria sociedad feudal de la edad media. caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformo en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas con una economía urbana y mercantil. El sistema feudal se organiza y surge la burguesía mercantil
Etapas del desarrollo del Renacimiento.

La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia. La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo; esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo.


En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigüedad clásica considerada como un legado nacional proporciono una amplia base para una evolución estilística homogénea y de validez general.

Por ello allí es posible su surgimiento y precede a todas las demás naciones, fuera de Italia la antigüedad clásica supondrá un caudal académico asimilable y el desarrollo del renacimiento dependerá constantemente de los impuestos marcado por Italia: artistas importados desde Italia o formados allí hacen el papel de verdaderos transmisores.


Revolución industrial ( Pregunto en parcial)

Como comienza la revolución industrial

La revolución industrial hizo un gran cambio en el elemento económico debido a que el modo de producción artesanal fue remplazado por un modo industrial. Se despersonaliza el capital, el poseedor de la materia prima ya no la trabaja si no que la vende para que otro la trabaje. Se desencadenan cambio en lo político, con la división del organicismo en 3 poderes, Liquidación de los privilegios de la nobleza y supresión de la monarquía y Cambios sociales. el artesano ingreso a las industrias como un siempre asalariado, las crisis arrojan a la miseria a los sectores de proletarios, Los obreros toman conciencia y empiezan a se organizarse sindicatos que peleaban por mejores condiciones de vida. La huelga demostró se un instrumento eficaz, surgieron los partidos políticos. Por entonces los conglomerados urbanos habían adquirido dimensiones gigantescas y una densidad inusitada


Como es la ciudad de la revolución industrial

La ciudad de ese entonces que ya estaba establecida no estaba preparada para recibir un conglomerado de personas que se traslado debido a la industrialización, ya que la económica domestica paso a una económica de manufactura. Las ciudades se transformaron en desordenados centros industriales y es el elemento dominante del paisaje urbano. La industrialización genero un aumento colosal de la población y un desplazamiento de la misma hacia los centros urbanos, Los pueblos se convirtieron en ciudades y las ciudades en metrópolis no tenían preocupación de carácter estético o urbanístico, lo primero que va a pasar es que esa gente va a vivir en el mismo lugar donde antes vivía menos gente, pero de manera hacinada, aparecen casas subdividas, se transforman en conventillos, comienzan a surgir asentamientos no planificados, o se lograban satisfacer las necesidades elementales, tales como agua, saneamiento, higiene, alumbrado y ventilación.

El proceso de urbanización lo va a dar el mismo privado que tiene el capital, construyendo sin ningún tipo de plan ni control, ya que no existe ningún tipo de intervención del estado hasta los años 50. Hubo mas de 70 años de crecimiento sin control por parte del estado del estado, era una ciudad caótica, insalubre la gente fallecía a los 50 años,

El surgimiento de la ciudad post-liberal

El cólera obligo a los gobiernos a atender las deficiencias higiénicas, y deriva en la sanción de la primera ley sanitaria A partir de 1850 Aparece el urbanismo aplicado por el estado, Y nace así el urbanismo moderno. El estado administra las ciudades, cobra impuestos y lo devuelve en servicios. Las libertades de los privados se vieron limitadas por la administración publica. Los establecimientos industriales son trasladados a los suburbios. Se tratan de corregir los defectos (excesiva densidad poblacional, falta de viviendas económicas) pero es insuficientes y lla crisis continua empeorando.


Movimiento Moderno.

Se veía a la industrialización como un mal, ya que esto trajo aparejado una ciudad caótica, sin control, donde vivian en condiciones precarias, sin servicios de salud, Los urbanistas modernos comienzan pensar en a ser ciudades para un hombre nuevo, olvidándose del pasado, ya que ellos venían a la ciudad post industrial como una ciudad caótica,..


El racionalismo nace con la idea de solucionar todos los problemas por medio de la razón. Enfrentandose al caos y a la insalubridad urbana. Hay un profundo alejamiento de la naturaleza, prevalece el valor funcional de los espacios. La arquitectura moderna es el resultado de exigencias sociales, económicas.
Surge la ideología de la tabula rasa.

Es un rechazo de la tradición, buscan volver a comenzar Todo sentimiento ligado a la memoria común, a la identidad, es considerado una nostalgia regresiva, una resistencia al cambio. Animados por esta mitología de lo nuevo los arquitectos querían anular la ciudad historia, haciendo un Standard universal para alcanzar una forzada homologación internacional


FUNCIONALIDAD se basa en la utilización y adecuación de los materiales con fines funcionales Toma como principio básico la adaptación de la forma a la finalidad
Hacía 1920 el Movimiento Moderno madura con las obras de Le Corbusier, Debido a la 2° guerra mundial, muchos arquitectos emigran a los EEUU comenzando a cultivar un estilo que recogió elementos del funcionalismo y del constructivismo : surge el Internacional Style. La finalidad es el aprovechamiento de nuevos materiales, a partir de nuevas tecnologías..
Desde 1944 se genera un retorno al naturalismo y a la humanización, es decir tiende a independizar al hombre de la maquina. Se utiliza acero y vidrio y el hormigón.

La simplicidad original del International Stile derivó en una arquitectura monótona y sin carácter, frente a la cual reaccionaría en los 60´s diversos arquitectos del Posmodernismo, que surge como oposición al modernismo.

Posteriormente aparece el decontructivismo o High Tech caracterizado por el uso de sofisticados medios tecnológicos. Incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, de diseño. Se caracteriza por un caos controlado.
La ciudad del movimiento moderno

La tierra de las ciudades es de todos, carecen del sentido de la pertenecía, solo se fijaban en la esfera de lo construido y no en la otra esfera de de la cultura urbana.

Respondieron con un orden funcional a todo el desorden que venia arrastrando la revolcón industrial. Planteando otro tipo de urbanismo para hacerle frente al casos postrevolución. Fue una reacción. Ante un capitalismo liberal, con ciudades caóticas


  • Ruptura del sistema tradicional de amanzanamiento, Lo anterior fue sustituido por una edificación en hilera, casas construídas en placas (departamentos) y liberación del suelo (para uso común o público).

  • Separación de la industria y los barrios residenciales. división absoluta entre lo comercial y habitacional

  • Organización más racional del tránsito. (No debe existir circulación peatonal con vehicular)

  • Se plantea una nueva Ciudad más higiénica y ordenada, donde se divide el uso en : el hábitat, el trabajo, la circulación y el ocio

  • Grandes carreteras ofrecen la única oportunidad de conexión entre esas mega construcciones.

  • La arquitectura condiciona la forma de vivir. Desaparece la idea de relaciones cotidianas o cercanas, se pierde la identidad y la relación de pertenencia,

  • Se la planteaba como una ciudad estática , como una maqueta terminada.

  • Por primera vez se trata de dar solución al problema habitacional de multitudes. Logran pensar la ciudad como es: el conjunto de la masa que se va moviendo en busca de esparcimiento

  • PLAN REGULADOR es el nombre que le ponen los arquitectos modernos a este nuevo modo de hacer ciudades, sobreimpuesto a la condición existente y sustentado en el supuesto que las necesidades de la población quedarán cubiertas cuando se alcance el modelo acabado.

  • Una de las principales falencias de este modelo fue pensar planes terminados para el ahora. Cuando la dinámica de la ciudad cambia cuesta incorporar modificaciones a lo planeado.

Los CIAM: son aquellos llamados Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna. Son los principales arquitectos se reunian a debatir como debia se rel urbanismo

REALIDAD URBANA vs. TEORIAS URBANISTICAS

El racionalismo fue el encargado no solamente de imponer un nuevo estilo arquitectonico, sino tbn de imponer un nuevo modelo urbano.

La ciudad del movimiento moderno debe ser una gran máquina donde todo debe funcionar.

A partir de la década del ´50 el análisis de esa realidad realizado a la luz de distintas disciplinas complementarias y competitivas, generan un modelo conceptual diferente al racionalismo; sin que esto genere un movimiento nuevo que reemplace el anterior.


Políticas urbanas contemporáneas

De los planes reguladores a la planificación estratégica.

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Después de las críticas al movimiento Moderno, que presentan la ciudad como una maquinaria totalmente terminada, allá por los ´60/´70, comienzan a aparecer las Teorías de la Planificación Estratégica, basada en el principio de la incertidumbre: la ciudad está en constante cambio.

Planificar estrategicamente es una herramienta para manejar el cambio.

PLAN ESTRATEGICO

La planificación estratégica de las ciudades puede definirse como una forma sistemática de manejar el cambio, y de crear el mejor futuro para una ciudad.



Los retos metodológicos de la planificación estratégica de ciudades

La planificación estratégica de ciudades requiere de una metodología que resuelva tres retos conceptuales y operativos.

  1. la gran incertidumbre creada por el dinamismo del entorno. La postura más inteligente es convertirla en parte de nuestro razonamiento.

  2. la creciente complejidad de los procesos urbanos: las a actividades que se llevan a cabo en una comunidad complementan y por lo tanto afectan las actividades que se producen en otras comunidades

  3. la diversidad de agente e intereses que interviene en el desarrollo urbano: deben ser capaces de dar cabida a los diversos agentes que intervienen en los procesos de desarrollo urbano concibiendo sus intereses como una estrategia de futuro para la comunidad.

Es un compendio donde:

  • se hace un análisis de la ciudad: detallando ventajas, desventajas, fortalezas y debilidades. Cuáles son las posibilidades para mejorar lo que no funciona bien, como se puede potenciar lo que funciona bien; con el objetivo de transformar la ciudad en un elemento competitivo que pueda competir con el resto de las ciudades.

  • Se recopilan ideas, intenciones sobre la cual la ciudad va a asentar su crecimiento en el futuro.

  • Es una forma sistematica de manejar el cambio y de planificar el desarrollo futuro de la ciudad.

  • Es un proceso creativo que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, estableciendo un sistema continuo de toma de decisiones, que identifica cursos de información específica, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso.

Cuando estas ideas las trasladamos a un plano estamos hablando de un PLAN DIRECTOR o PLAN URBANO; todo lo cual se termina reglamentando a través del CODIGO URBANO.

CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

  1. Visión a largo plazo y carácter plurilegislativo: no es un plan de un equipo municipal es un plan de toda la comunidad para que pueda desarrollarse a lo largo de varias legislaturas, a largo plazo.

  2. Consideración del entorno (región, nación, mundo): identifica las ventajas competitivas en relación a otras ciudades para potenciarse y venderse (ej: Rosario tiene arte, cultura, comercios, playas lo resaltamos frente a la inseguridad que la ocultamos)

  3. Visión integral de la realidad urbana: alcanzar una mayor competitividad económica y una mejor calidad de vida. No considera sólo la dimensión física del territorio sino que contempla la complejidad socioeconómica (Entender la ciudad desde lo físico, las relaciones sociales, económicas y políticas como totalidad)

  4. También es importante cómo es económicamente nuestra ciudad, ¿ que produce nuestra ciudad? , ¿produce bienes, servicios?¿ tiene actividad industrial? ¿ O habría que desarrollarla?

  5. Flexibilidad decisional: La realidad política, social y económica varía día a día, por lo cual la toma de decisiones sobre las normativas no deben ser cerradas, abrirse a las realidades actuales, sobre todo en los grandes emprendimientos a largo plazo. Ej: Puerto Norte, no se especifica que tipos de edificios se deben construir, sino que se plantearon determinados índices de ocupación o determinados niveles de altura)

  6. Concentración en temas críticos: oportunidades y problemas que enfrenta una comunidad Ej.: créditos para el estado para la inversión en la realidad social (vivienda) Es tan importante qué se va a hacer, cómo, quién lo va a hacer , y de donde van a salir los recursos .

  7. Fomento y participación de todos los agentes sociales: el éxito de un plan estratégico requiere la participación de todos los agentes sociales y económicos de una comunidad públicos y privados.

  8. Modernidad de la administración: exige una nueva cultura de la administración

EL PLAN DIRECTOR

Es la herramienta que lleva a la practica las teorías establecidas por el plan estratégico.

Es un instrumento de la planificación que contiene un conjunto de disposiciones y reglamentaciones relativas al orden del territorio, uso del suelo, actividades que se destinan al suelo afectado, redes de infraestructura, servicios, normas de edificaciones, medidas de protección, conservación del suelo y demás recursos naturales, defensa, mejoramiento y desarrollo o renovación del medio ambiente natural, del patrimonio histórico y localización de la infraestructura.

Comprenden estudios que justifican la elección del modelo territorial, los planes, normas y programas que requiera su realización y las bases técnicas y económicas para el desarrollo y ejecución del propio plan. (Ej. incluído en el Plan Director : Nuevo Eje Metropolitano – Frente Ribereño – Ciudad Aeropuerto – Frente Territorial)

CODIGO URBANO

Son las normas y/o leyes que llevan a la práctica el Plan Estratégico y el Plan Director .


DIFERENCIAS entre Plan Director y Planificación Estratégica

Planificación estratégica

  • Es un plan que en los aspectos territoriales fija criterios generales de orden, los
    prioriza pero no la fija en el espacio.

  • No es un plan impuesto sino que se basa en el compromiso de las instituciones y
    los agentes sociales para impulsarlos

  • Es un plan de acción.

Plan director (el que actúa hace planos)

  • Se fija en el ordenamiento del espacio urbano

  • Su tarea principal es fijar los usos del suelo y de las principales vías de
    comunicación.

  • La participación ciudadana se centra en el periodo de información pública y
    presentación de quejas

  • Son básicos los estudios del medio físico, de arquitectura urbana y los
    territoriales

  • Es un plan impuesto por las autoridades, para regular la acción de los sectores
    públicos y privados.

  • Es un plan regulador de acciones territoriales

  • El objetivo de un plan director direccionado es el de concebirlos como
    herramientas estratégicas para fortalecer la planificación urbana a partir de la
    reconsideración del carácter de la formulación de los planes directorio.

SIMILITUDES entre Plan Director y Planificación Estratégica

  • Son instrumentos de planificación de amplio horizonte.

  • Tienen tiempos de acción similares.

  • Conceden importancia al desarrollo económico, calidad ambiental, equilibrio social y territorial.

  • El diagnostico y pronóstico tiene gran relevancia.

  • Parten de la base de que los proyectos están destinados a su ejecución inmediata.

  • Facilitan la perspectiva y visión de futuro.

  • Redefinen el papel de la ciudad y su relación con su entorno.

  • Rehuyen la improvisación son exhaustivos en su análisis y evolución de las propuestas.


Como se relaciona el plan estratégico con la multidimensionalidad ( Pregunto en parcial)

La planificación estratégica parte de la misma idea de la multidimensionalidad de entender la ciudad como totalidad, con todas las dimensiones funcionando al mismo tiempo, que la ciudad no es solo un elemento construido y por eso la necesidad de involucrar gente mas allá de la arquitectura. La ciudad esta formada por muchas dimensiones que superan lo construido y que tienen que tener en cuenta la otra esfera de la cultura urbana que tiene que ver con cuestiones sociales, económicas y políticas, por lo tanto la planificación estratégica es una herramienta que no solo se basa y regla sobre lo construido si no que es un conjunto de ideas que analiza la ciudad desde todos los factores y plantea ideas desde todo punto de vista, que después se van a reflejar de alguna manera a través del plan director con mapas gráficos y reglamentaciones



Proceso de producción

Es un proceso no lineal complejo articulado tiene etapas, originado con una idea, En este proceso de producción cualquier acción o decisión tendrá influencia en el resultado final

1) Idea: En base a la propuesta del cliente y a los materiales que se planean usar se, plantean los primeros croquis, que son lineamientos generales, esquemas básicos de planos, rasgos previos, no es necesario mostrárselo a los clientes, aparecen la distribución de los ambientes. Darán base al proyecto de arquitectura y pueden desprenderse de optimizaciones funcionales y del aprovechamiento de recursos.

2) Ante proyecto: tiene que haber una avance y hay que mostrarle al cliente



Documentación grafica: es básica se necesita para mostrarle al cliente, planos gráficos, 3D

Plano de planta: vista superior de muros, puertas

Plano de corte: vista de muros, techos (corte vertical)

Plano de vista: planos de exteriores.



Documentación escrita * Memoria descriptiva: lo que figura en los planos

* Presupuesto por analogía: es la estimación de los costos de la obra por m2, es una estimación de la obra que podrá varias según los materiales a utilizar.

3) Proyecto: Se avanza un poco más sobre la información básica. Es el conjunto de decisiones necesarias para transferir la idea a la obra construida.
El proyecto comienza a gestarse después de las ideas teniendo en cuenta: Los problemas del cliente / Tratando de solucionar las ideas del cliente

Idea y proyecto son condicionadas por:  Los requerimientos del comitente / una localización en un entorno real / Recursos económicos y financieros comúnmente establecidos.




Documentación grafica: Son los planos detallados con mayor grado de desarrollo

Plano de planta: vista superior de muros, aberturas (corte horizontal)

Plano de corte: vista de muros, techos (corte vertical)

Plano de vista: planos de exteriores.

Planos técnicos: desarrollo de la obra

Documentación escrita * Memoria descriptiva: Es el detalle de cómo se realiza la obra


  • Pliego de especificaciones: se adiciona paso a paso como se realiza cada una de las tareas

  • Computo y presupuesto: en el computo se determinan la cantidad exacta de cada uno de los materiales que se van a utilizar. En el presupuesto se detalla el costo unitario de esos materiales

  • Programa de la obra: detalle de los plazos y momentos en que se realizara cada una de las tareas

A los costos de construcción se le suman os honorarios de todos los que aportaron a la obra, gastos imprevistos, tramites para obtener el valor total y final.

Proceso de Proyecto.

Las ideas generalmente están vinculadas a parámetros existentes.

Producir un proyecto no es una reproducción, es el resultado de un proceso de reflexiones dentro de una teoría para la acción. Es un desarrollo secuencial.

Desarrollar un proceso que logra una coherencia entre la organización material y los procesos de producción

Estudiar y analizar las técnicas y los materiales, que permitan medir y modelar sus procesos de construcción.

El proceso es siempre el mismo, lo que varía es la complejidad del proyecto

Proyecto y Construcción.

La idea es la fundamentación, que orienta al proyecto que con su desarrollo solidifica y materializa el resultado en la obra construida.

El proyecto al ser la materialización de la idea, proveerá las definiciones necesarias para la construcción.

Proyecto y construcción son herramientas del propio proceso de proyecto.

La construcción es una condición natural de la arquitectura que propicia la toma de decisiones fundadas en el mismo proyecto.

Proyecto Ejecutivo y Legajo de Obra.

El proyecto es un proceso de reflexiones, conjeturas originadas en la gestación de la idea, que se verificarán frente a la implementación de controles técnicos que sostengan las decisiones a tomar.

Los medios informáticos hoy, posibilitan darle un mayor grado de definición al proyecto, permitiendo intervenir en todos sus aspectos con un amplio control y facilitando el seguimiento de las acciones en él.

El Legajo de Obra es el instrumento que nos permite procesar y luego comunicar, a través de planos, toda la información necesaria para la construcción de la obra de arquitectura. Durante su ejecución, una constante verificación y revisión es necesaria para asegurar una información coherente, con alto grado de rigor técnico, que no deje decisiones al azar durante la ejecución de los trabajos en obra.

El Legajo de Obra presenta con orden y claridad, para cada una de las técnicas y materiales empleados:

 su modo de utilización y montaje

 sus dimensiones y especificaciones técnicas

 las posiciones relativas de cada parte con respecto al todo y a su entorno inmediato.



Programación, Ejecución, y Gestión de Obra

Cada decisión del proyecto tiene implícito un reflejo en el costo económico y en los recursos financieros del cliente. La selección de materiales, técnicas y modos de ejecución debe respetar un equilibrio entre requerimientos estéticos, técnicos, y económicos. Sin este equilibrio el proyecto se derrumba.

El presupuesto con que contamos es un dato importante del programa. Hay un cliente, un encargo, y una suma de dinero para ejecutarlo, éste dato nos condicionará desde la gestación de Idea, hasta la terminación de la obra construida.

El control económico debe considerarse en la toma de decisiones y potenciarlas para lograr el equilibrio del proyecto desde la gestación de la idea misma.



Reflexiones.

- la idea de que Proyecto y Producción Arquitectónica son parte de un mismo proceso.

- El proyecto, y su construcción, son fuente de ideas y momentos de proposición, más que como momentos de creación.

- la comprensión de que técnicas y materiales están al servicio de la idea.

- atención a la idea como conductora en cada detalle de su materialización.

- el reconocimiento de técnicas y materiales, comprendiendo que el conocimiento de sus modos, propiedades, permite manipularlos y generar los efectos buscados dentro del proyecto.

- el reconocimiento y manejo de los elementos técnicos documentales, y organizativos como parte del Proyecto ; permitiendo el pasaje de la Idea a la Producción de Obras.

- la importancia que los aspectos económico-financieros, estimación de tiempos, programación tienen en las decisiones de proyecto en todas sus etapas.


PROGRAMACION DE LAS OBRA ES IMPOTATE POR QUE…
La programación de obra es importantísimo para tener en cuenta el tiempo que te requerirá y ver a futuro, el personal que es necesario, y el tiempo que ocupan otras áreas o empresas en hacer su trabajo para que puedas realizar el tuyo. es una herramienta fundamental, debes programar en que parte de tu obra contratas cierta cantidad de gente (para tener mas mano de obra cuando las tareas sean mas duras) también para comprar materiales (imagínate que compres todos los materiales de una sola, donde los pondrías!, o materiales como el cemento, en un par de meses se te malogran por humedad u otra cosa) por estos y muchas cosas mas debes saber cuando disponer de los recursos que haz de usar en la obra,

Por que es importante la estrategia en la planificación?? La estratégica es de vital importancia, ya que en sus propósitos se resume el rumbo, la directriz que se debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar las deficiencias, que puedan presentarse en cualquiera de los procesos. Es necesario identificar los problemas que se enfrentaran con el plan estratégico .

Apunte: Juan Pablo Orsi – Arquitectura – Profesores Cesar Aquilanti - Mascetti Año 2015



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