Temática: Modelo Educativo, Planes y Programas de Estudio



Descargar 48,98 Kb.
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño48,98 Kb.


Temática:

Modelo Educativo, Planes y Programas de Estudio.

Título:

Acreditación Internacional de los Planes y Programas de la Facultad Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Contaduría y Administración

Autores:

DR. Jesús Manuel Meza Valdez

MC. Nadia Aleen Valdez Acosta

LEM. Octavio Chiquete Avilés.

Datos de Identificación:

Av. Las Américas y Av. Universitarios S/N, Col. Villa Universidad, Culiacán, Sinaloa.

Cel. 6672003925 y Tel. 6677 520039 Ext. 105

mvaldez@uas.edu.mx

Culiacán, Sinaloa. Junio 2013.

Índice.

Resumen……………………………………………………………………….2

Introducción…………………………………………………………………...3

Metodología…………………………………………………………………...6

Mejora Continua: Restos y Oportunidades……………………………………7

Propuestas……………………………………………………………………..8

Conclusiones…………………………………………………………………11

Bibliografía…………………………………………………………………..12



Acreditación Internacional de los Planes y Programas de la Facultad Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Resumen.

A partir de la concepción del mapa curricular como una construcción social, Grundy (1991), analiza la problemática que se genera en torno a la presentación del mapa curricular y las prácticas educativas. Según Kemmis (1988), el análisis del currículum no puede realizarse sino considerándolo como un producto histórico y cultural que, como todas las construcciones sociales, es cambiante de acuerdo con la dinámica de la vida social.

De acuerdo con Rodelo (2008) el currículum no es un concepto abstracto que posea una existencia aparte y que anteceda a la experiencia humana, es, en cambio, una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas. Entonces, si entendemos el currículum como un conjunto de prácticas educativas y la representación misma de dichas prácticas en textos pedagógicos que tienen un significado especial en un contexto y en un periodo de tiempo determinado, la relación que se establece entre la representación curricular y las prácticas educativas se nos presenta como problemática.

El fortalecimiento de los planes y programas de estudios, debe hacerse de manera continua y permanente, considerando el punto de vista de los diferentes entes que intervienen en su elaboración, implementación y utilización, entre los que podemos señalar a los empleadores, docentes, egresados, sector empresarial y las recomendaciones de los organismos acreditadores, considerando además la actualización de los planes y programas en las reuniones de academias disciplinares.

En el presente documento se aborda la experiencia de trabajo de acreditación internacional de los planes y programas de estudio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Una vez construidos los planes y programas de la FCA-UAS con la pertinencia correcta en relación a todos los factores y elementos que involucra el circuito de retroalimentación, es momento de establecer un parámetro de calidad en una búsqueda continua de la misma. Se plantea generar diversos planes de acción en atención a cada una de las atmosferas vividas en este proceso para la continuación de la búsqueda de la calidad en la educación superior.

Palabras Clave.

Curricula, planes y programas, circuito de retroalimentación, acreditación internacional, calidad, mejora continua.



Introducción.

Los actuales planes y programas de estudio de la Facultad de Contaduría y Administración son producto del rediseño curricular del 2003 y de su posterior actualización en el 2009, denominada plan 5 bis. La actualización del 2009 se realizó conforme a la actividad académica que se desarrolla en la Facultad, y que tiene como marco de referencia el Plan Institucional de Desarrollo Estratégico de la FCA, las recomendaciones de CACECA y los compromisos contraídos en los PIFI’S.


Las licenciaturas de la FCA también atienden un aspecto del Plan Visión 2013 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues en su eje 6.3 denominado “Posicionamiento internacional de la Universidad” se visualiza su atención…, ya que su acentuación es la generación de capacidades y habilidades en el alumno para que una vez egresado pueda desempeñarse en el ámbito nacional e internacional.
Nuestra Facultad es la más poblada de la UAS, aun cuando se han atendido las orientaciones oficiales para disminuir o detener el crecimiento de la matrícula, ésta ha continuado creciendo de manera constante. La razón de esta demanda extraordinaria es que el estudio de estas disciplinas acerca al interesado al mercado laboral. Los sectores productivos que emplean a los egresados expresan sus opiniones en el sentido de que los alumnos deben adquirir una preparación disciplinar y formativa más pertinente al ambiente de los negocios durante su vida escolar.
Los egresados de la FCA están localizados en su gran mayoría en todo lo largo y ancho del territorio sinaloense, pues tenemos estudiantes que provienen también de otros estados y algunos de ellos inclusive de otros países; quienes están desempeñando labores en las entidades económicas del sector público, privado y social. Los retos que enfrentan son cada vez más diversos, ya que la educación constituye el eje central de las políticas económicas y sociales a nivel Latinoamérica; y los requerimientos tienen que ver con mayor preparación profesional en los ámbitos del conocimiento, las habilidades y actitudes, que se deben potencializar para asegurar una calidad académica que converjan con las necesidades que las organizaciones presentan para lograr competitividad.
Asimismo, ya existen en nuestro país despachos internacionales para atender los asuntos contables y administrativos de las corporaciones que tienen intereses en otras partes del mundo. En este ambiente de competencias para los egresados de la FCA, resulta imprescindible el manejo de otros idiomas, de los fundamentos de los mercados y las finanzas internacionales, el estudio de rasgos culturales de otras naciones, de las comunicaciones, etc., con mentalidad abierta y actitud proactiva para adaptarse a un mundo cambiante y a las organizaciones.
Con la firma de tratados internacionales por nuestro país, inició la modificación del escenario de estas profesiones y en el marco del proceso de homologación de los sistemas educativos entre México, Canadá y Estados Unidos ha iniciado el diseño de estándares de calidad de las IES. Durante la década pasada se crearon diversos organismos nacionales acreditadores y certificadores para la calidad de las instituciones educativas, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de los programas académicos, El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); del desempeño y logros del aprendizaje, Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL); y del desempeño profesional, Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A.C. (CONLA). En este escenario, el gobierno federal ha destinado importantes asignaciones de recursos a las IES públicas que cumplan con ciertos criterios de calidad.

Así, a través de distintos fondos federales, se financian los proyectos de desarrollo de las DES que se justifiquen mediante documentos como un plan de desarrollo estratégico.


México forma parte de la Red Iberoamérica de la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior; la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) es una asociación sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que realiza sus funciones con independencia y autonomía de cualquier Estado y Gobierno. Fue constituida en 2003, como instancia para promover entre los países iberoamericanos, la cooperación y el intercambio en materia de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior.
El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C. CACECA se creó bajo la tutela de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA en 1996; a partir de 2002 se consolidó como asociación civil y en 2003 es reconocido por el consejo para la acreditación de la Educación Superior, COPAES, como el único organismo acreditador para los programas de contaduría, administración y afines en el país, evaluando con estándares e índices que engloban 3 aspectos, alumnado, docencia y administración.
Los CIEES son nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones.
El Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. (CACSLA), se establece legalmente el 13 de febrero del 2009, su objetivo es la mejora continua y garantizar la calidad de los programas académicos, se especializa en el área contable, administrativas y disciplinas afines en América Latina.
Metodología.

  • Análisis documental: Análisis de la experiencia de trabajo de la FCA-UAS. (Método Análisis Documental).

  • Exposición de los elementos vinculados con dichos datos relevantes.

  • Diseño de la propuesta.

Planteamiento del Problema.

  • Los actuales planes y programas de la FCA-UAS, fueron evaluados y acreditados por el Organismo Internacional CACSLA, durante este proceso de 7 meses que inicia con la capacitación del equipo de trabajo de la Facultad y finaliza con la visita de los evaluadores internacionales y los resultados finales, se presentaron escenarios, atmosferas y dificultades para el desarrollo de las actividades, los cuales deben de ser identificados y en función de las mismas, generar planes de acción para su aplicación en futuras actividades como seguimiento de las recomendaciones, acreditaciones y certificaciones, asimismo, poder continuar con la mejora continua en la calidad de la educación superior que ofrece nuestra Universidad.

Objetivos.

  • Fortalecer la evaluación y acreditación de los programas educativos en función al entorno nacional e internacional, a través los sistemas de evaluación y acreditación.

  • Mejorar la calidad, pertinencia y equidad de los programas educativos y servicios de la universidad a través de la evaluación permanente y la sistematización de sus procesos.

  • Recomendar y fundamentar la necesidad de creación de un órgano institucional que realice una evaluación académica institucional interna y externa, del seguimiento a las recomendaciones, implementar las estrategias a seguir para cumplimiento los indicadores de calidad y realizar un análisis del marco referencial de los distintos consejos nacionales e internacionales.

Hipótesis.

  • La creación de un órgano institucional dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, permitirá que los procesos de acreditación nacional e internacional, logren obtener resultados positivos de “acreditados”, ligados con la mejora continua pertinente con el desarrollo de los planes de acción.

Mejora Continua: Retos y Oportunidades.
A continuación se describe el proceso de trabajo de la Acreditación Internacional de los Planes y Programas de la FCA-UAS.
Capacitación para la Autoevaluación de Acreditación Internacional CACSLA. (Mayo 2012)



  1. Impartido por capacitadores del organismo acreditador CACSLA.

  2. Desarrollados en 3 sesiones en un fin de semana.

  3. Dirigido al equipo de trabajo de acreditación Internacional.

  4. Dirigido también a otras Unidades Académicas de la Universidad que generarían el proceso de autoevaluación.

Proceso de Evaluación Internacional de las Licenciaturas en Contaduría Pública, Administración de Empresas y Negocio y Comercio Internacional por el organismo acreditador CACSLA. (Noviembre 2012)

  1. Se llevó a cabo el proceso de evaluación de las Licenciaturas en Contaduría Pública, Administración de Empresas y Negocio y Comercio Internacional por el organismo acreditador CACSLA.

  2. Evaluadores afiliados al organismo evaluador procedentes de algunos estados de México, Perú y Guatemala visitaron la Facultad para realizar el proceso de evaluación.

  3. El resultado generado fue la acreditación Internacional por primera vez para las licenciaturas por un período de 5 años, convirtiéndose así en los primeros programas a nivel nacional acreditados por este organismo.

  4. Develación de la placa de acreditación internacional por funcionarios de la Facultad y Universidad.

El Número de Estudiantes Beneficiados.

  1. Licenciatura en Contaduría Pública. 1504 alumnos

  2. Licenciatura en Administración de Empresas. 1666 alumnos

  3. Licenciatura en Negocio y Comercio Internacional. 459 alumnos

Los Nuevos Retos.

En septiembre del 2013 la FCA-UAS se prepara para la revisión de las recomendaciones emitidas por el Organismo Acreditador CACECA en la re acreditación de las licenciaturas en Administración de Empresas y Contaduría Pública, así como, la acreditación de Negocios y Comercio Internacional, en las cuales se vivirán nuevos escenarios, restos, expectativas y aprendizajes.



También, la Facultad deberá de prepárese para la revisión de las recomendaciones de la acreditación internacional por el organismo CACSLA, en noviembre del 2014.

Propuestas.

Propuestas Generales.

  • Fortalecer la evaluación y acreditación de los programas educativos en función al entorno nacional e internacional a través los sistemas de evaluación y acreditación.

  • Mejorar la calidad, pertinencia y equidad de los programas educativos y servicios de la Universidad a través de la evaluación permanente y la sistematización de sus procesos.

  • Crear un órgano institucional que realice una evaluación académica institucional interna y externa, del seguimiento a las recomendaciones, implementar las estrategias a seguir para cumplimiento los indicadores de calidad y realizar un análisis del marco referencial de los distintos consejos nacionales e internacionales.

  • Generar la capacitación sobre nuestra institución, donde se contemplen sus datos estructurales del organigrama, las dependencias relacionadas, sus domicilios y actividades que desarrollan cada una de ellas, incluyendo la información pertinente.



  • Socializar entre las dependencias, sus titulares y colaboradores los conceptos e acreditación para que ellos concienticen la importancia de la misma para las facultades y universidad, y el grado de participación que tendrá su dependencia, establezcan el objetivo de colaboración en tiempo y forma.

  • Homologar los reglamentos de las facultades y ampliar el reglamento universitario de admisión y permanencia, sobre los criterios de los estudiantes extranjeros que ingresarían a nuestra universidad, estableciendo específicamente su proceso de selección.

  • Homologar con los reglamentos de las facultades y ampliar el reglamento universitario de investigación, sobre los criterios del panorama internacional, redes de investigación, colaboración con otras instituciones.

  • Contemplar dentro de nuestra universidad la doble titulación en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, como un criterio evaluado en la actualidad de forma constante.

  • Promocionar y publicar de las páginas web oficiales de la universidad y facultades en tres idiomas.

  • Presentar en tres idiomas el proceso de selección de nuevo ingreso, describiendo desde los requisitos, el proceso mismo y las guías de estudio.

  • Incrementar el número de puntos del examen TOEFL de 330 a 550, dentro del reglamento universitario de titulación.

  • Ampliar el Capital Humano en Posgrado y Titulación que participan en el proceso de Acreditación Nacional e Internacional.

  • Generar e incentivar las actividades de extensión entre los docentes.

  • Canalizar e incentivar las actividades de investigación y la publicación de las mismas por parte de los docentes desde asignatura b hasta tiempo completo.

  • Desarrollar un programa que permita identificar en todo momento a los alumnos y practicantes, que desarrollan actividades dentro del Centro de Idiomas y otras dependencias como la Dirección General de Deportes y Dirección de la Extensión de la Cultura,

Propuestas en Docencia.

  • Realizar un diagnóstico de necesidades de formación y actualización coherente con los planes de estudios.

  • Establecer programas formales de formación y/o actualización de formación y actualización docente pedagógica-didáctica en los distintos colegios de la institución.

  • Establecer programa de actualización disciplinar para los docentes de la institución.

  • Formular y promover programas estratégicos para que los docentes continúen con su especialización con estudios de posgrado.

  • Establecer e institucionalizar programas del manejo de las TICS para los docentes de la institución.

  • Fomentar y promover la investigación a través de programas institucionales de la docencia, para que tenga impacto en los planes de estudios de la institución.

  • Fomentar y promover que los docentes realicen proyectos o estancias en las organizaciones, en el cual puede desempeñarse en el mercado laboral.

  • Impulsar la elaboración de material didáctico libros, y publicaciones en revistas especializadas o con arbitraje de manera conjunta entre los docentes y estudiantes.

  • Impulsar y analizar la certificación académica de los docentes en las distintas áreas de conocimiento de manera colegiada en la institución.


Propuestas en Plan de Estudios.

  • Fomentar que la misión, visión, políticas y objetivos en los planes de estudios.

  • Revisar y actualizar la misión, visión, políticas y objetivos de la institución y de las escuelas, facultades o unidades. (Considerar su congruencia).

  • Revisar y analizar los perfiles de ingreso y egreso de los planes de estudios de la institución.

  • Evaluar los objetivos educativos del plan de estudios son congruentes con el perfil de egreso.

  • Revisar y evaluar los contenidos temáticos de los programas de asignatura con el perfil de egreso.

  • Promover mecanismo para revisión permanente de los programas de asignatura y considerar que se fomente valores, actitudes, ética profesional, creatividad, metodología de investigación, desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

  • Impulsar y evaluar la incorporación del idioma ingles en los programas de estudios, en el cual los alumnos desarrollen la comunicación oral y escrita de un segundo idioma.

  • Impulsar y evaluar la incorporación de la utilización de tecnologías de información y comunicación en los planes de estudios (TICS).

  • Fomentar la incorporación de la cultura de la calidad y el desarrollo sustentable en los planes de estudios.

  • Analizar y evaluar la flexibilidad de los planes de estudios a través de materas optativas o salidas laterales, y que el alumno tenga la oportunidad de obtener un título de TSU, en caso que ya no pueda continuar con sus estudios.

  • Impulsar la revisión y actualización del plan de estudios de manera colegiada como mínimo cada 5 años.

  • Fomentar y elaborar diagnósticos y estudios prospectivos del mercado laboral en el ámbito regional y global, considerando los avances científico-tecnológicos para la pertinencia del plan de estudios.

  • Impulsar y evaluar la pertinencia de incluir en los planes de estudios actividades culturales y deportivas mediante la asignación de créditos para coadyuvar en la formación integral del estudiante.

  • Impulsar y evaluar la pertinencia de incluir en los planes de estudios eventos académicos-científicos mediante la asignación de créditos para fomentar la investigación del estudiante.

  • Incluir programas de orientación profesional y psicológica en los planes de estudios para la prevención de actitudes de riesgo del estudiante.

Conclusiones.

Crear un órgano institucional que realice una evaluación académica institucional interna y externa en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que además pueda realizar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Consejo de Acreditación de las distintas áreas del conocimiento; e implementar las estrategias a seguir para cumplimiento los indicadores de calidad, y realizar un análisis del marco referencial de los distintos consejos nacionales e internacionales.



Bibliografía.

Grundy, S. (1998). “Producto o Praxis del Curriculum”. Tercera Edición. Morata. España (1998).

Kemmis, S. (1988). “El Curriculum: Mas Allá de la Teoría de la Reproducción”. Cuarta Edición. Morata. España.

Corrales, V. (2009). “Plan de Desarrollo Institucional, VISION 2013”. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Rodelo, J. (2008). “Estructuras y Valores de las Prácticas Educativas”. Primera Edición. Universidad de Occidente. México.

Universidad Autónoma de Sinaloa (2009). “Propuesta de Nueva Oferta Educativa”. Facultad de Contaduría y Administración. México.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal