Temas de derecho mercantil afectados por el r. D. Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de sociedades de capital



Descargar 157,57 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.02.2017
Tamaño157,57 Kb.
  1   2
TEMAS DE DERECHO MERCANTIL AFECTADOS POR EL R.D. LEGISLATIVO 1/2010, DE 2 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

(NOTA DEL AUTOR: ESTOS COMENTARIOS TIENEN LA EXCLUSIVA PRETENSIÓN DE ADAPTAR LOS TEMAS DE DERECHO MERCANTIL DE LAS OPOSICIONES DE NOTARÍAS AFECTADOS POR LA PUBLICACIÓN DEL CITADO TEXTO REFUNDIDO. PARA ELLO, HE TOMADO COMO BASE LOS TEMAS QUE USÉ PARA LA PREPARACIÓN DE LAS OPOSICIONES, QUE APROBÉ EN LA ÚLTIMA CONVOCATORIA, CELEBRADA EN EL COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA EN 2008, SIÉNDOME LA MAYORÍA DE DICHOS TEMAS FACILITADOS POR LA ACADEMIA GRANADINA DEL NOTARIADO. LA BREVEDAD Y SÍNTESIS DE DICHAS NOTAS OBEDECE A LA URGENCIA Y PREMURA EN SU ELABORACIÓN, Y SE HAN REDACTADO CON EL OBJETIVO INICIAL DE FACILITAR LA LABOR A LOS OPOSITORES QUE SE EXAMINAN DEL SEGUNDO EJERCICIO TRAS EL VERANO. ESPERO QUE SEAN DE ALGUNA AYUDA. MUCHO ÁNIMO Y SUERTE A TODOS.)


- TEMA 3:

- EL ÁMBITO DEL PODER DE REPRESENTACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES SOCIALES SE REGULA EN EL ART. 234 TR, QUE REPRODUCE LOS ARTS. 129 LSA Y 63 LSRL.


- TEMA 4:

- LA EXIGENCIA FORMAL DE ESCRITURA PÚBLICA E INSCRIPCIÓN REGISTRAL PARA LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES SE RECOGE EN EL ART. 20 TR, AL HILO DE LO DISPUESTO EN LOS ARTS. 7 LSA Y 11 LSRL.

- SOCIEDAD EN FORMACIÓN: ARTS. 36-38 TR (REDACCIÓN PRÁCTICAMENTE IDÉNTICA A LA DEL ART. 15 LSA).

- SOCIEDAD IRREGULAR: ARTS. 39-40 TR (LIGEROS CAMBIOS, PERO CONTENIDO IGUAL EN LO SUSTANCIAL AL ART. 16 LSA).



(ESTOS ARTÍCULOS SON DIRECTAMENTE APLICABLES A TODAS LAS SOCIEDADES DE CAPITAL, NO HABIENDO REMISIÓN COMO LA DEL ANTIGUO ART. 11.3 LSRL A LOS ARTS. 15 Y 16 LSA).
- TEMA 5:
- PUEDE MENCIONARSE AL EMPEZAR EL PRIMER EPÍGRAFE EL ART. 19 TR, Y LUEGO ENLAZARLO CON LA EXIGENCIA DE CAPACIDAD GENERAL PARA CONTRATAR Y OBLIGARSE.
- SOCIEDAD UNIPERSONAL: SE REGULA AHORA EN LOS ARTS. 12-17 TR (MENCIONAR EN LA EVOLUCIÓN LEGISLATIVA, AL COMENZAR EL EPÍGRAFE, QUE EL NUEVO TR DEROGA LA REGULACIÓN DE LOS ANTIGUOS ARTS. 125-129 LSRL-. ESTOS ARTÍCULOS SON DIRECTAMENTE APLICABLES A TODAS LAS SOCIEDADES DE CAPITAL, NO HABIENDO REMISIÓN COMO LA DEL ANTIGUO ART. 311 LSA A LOS ARTS. 125-129 LSRL. EL CONTENIDO DE LA NUEVA REGULACIÓN ES CASI IDÉNTICO A LA ANTERIOR, SALVANDO EL ORDEN DE LOS ARTÍCULOS –ASÍ, EL ARTÍCULO 14 TR COINCIDE CON EL ANTIGUO 129 LSRL, PERO VA EN EL ORDEN QUE CORRESPONDERÍA AL ANTIGUO 127 LSRL…-, Y AÑADIENDO UN NUEVO ARTÍCULO –CORTO-, EL ART. 17 TR, SOBRE LAS SOCIEDADES UNIPERSONALES PÚBLICAS, QUE VIENE A COINCIDIR CON LA ANTIGUA DISPOSICIÓN ADICIONAL 5ª LSRL. FINALMENTE, PARA LA SOCIEDAD NUEVA EMPRESA, SU UNIPERSONALIDAD SE RECOGE EN EL ART. 438 TR, QUE VIENE A COINCIDIR CON EL ANTIGUO ART. 133.2 LSRL.
- EN EL EPÍGRAFE DE LA APORTACIÓN SOCIAL, AL HABLAR DE SU CARÁCTER IRREVERSIBLE, CITAR QUE LA RESTITUCIÓN IN NATURA QUE PREVEÍA EL ANTIGUO ART. 119 LSRL SE RECOGE AHORA EN EL ART. 393 TR –APLICABLE A TODAS LAS SOCIEDADES DE CAPITAL, NO SÓLO SRL-.
- EN EL EPÍGRAFE DEL OBJETO SOCIAL, LOS ARTS. 129 LSA/63 LSRL SON AHORA EL ART. 234 TR; Y PARA LA SOCIEDAD NUEVA EMPRESA, SU OBJETO SE RECOGE EN EL ART. 436, QUE VIENE A COINCIDIR CON EL ANTIGUO ART. 132 LSRL.
- EN EL EPÍGRAFE DEL DOMICILIO SOCIAL, LOS ARTS. 6 LSA/7 LSRL SON AHORA LOS ARTS. 9 Y 10 TR –APLICABLES A TODAS LAS SOCIEDADES DE CAPITAL-. LA NACIONALIDAD, ANTES REGULADA EN LOS ARTS. 5 LSA/6 LSRL, SE RECOGE AHORA EN EL ART. 8 TR –APLICABLE A TODAS-. EL LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LA JUNTA GENERAL, DETERMINADO POR EL DOMICILIO SOCIAL SALVO PREVISIÓN ESTATUTARIA –PARA TODAS LAS SOCIEDADES, NO SÓLO SRL COMO ANTES SUCEDÍA-, SE REGULA EN EL ART. 175 TR, RECOGIÉNDOSE LA JUNTA UNIVERSAL –EXCEPCIÓN A LA REGLA GENERAL- EN EL ART. 178 TR. FINALMENTE, LA EXCEPCIÓN DE QUE EL CAMBIO DE DOMICILIO SOCIAL DENTRO DEL MISMO MUNICIPIO NO SUPONE MODIFICACIÓN ESTATUTARIA, PUDIENDO ACORDARLO POR SÍ SOLOS LOS ADMINISTRADORES, SE RECOGE EN EL ART. 285 TR.
- EN EL EPÍGRAFE DE LA SUCURSAL, COMENZAR DICIENDO EL ART. 11 TR.
- TEMA 6:
- SÓLO SE VE AFECTADA LA SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES: SE DEROGAN LOS ANTIGUOS ARTS. 151-157 TR, Y SU CONTENIDO SE RECOGE AHORA, CON CASI IDÉNTICA REDACCIÓN, EN LOS SIGUIENTES ARTS. DEL TR: 1 (CONCEPTO), 6.3 (DENOMINACIÓN), 23.E) (LA IDENTIDAD DE LOS SOCIOS COLECTIVOS SE HARÁ CONSTAR EN LOS ESTATUTOS SOCIALES), 252 (ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES), 288.2 Y 294 (MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS) Y 363.3 (CAUSA ESPECIAL DE DISOLUCIÓN SOCIAL).
- TEMA 7:
- CONCEPTO SA: ART. 1.3 TR, IDÉNTICO AL ART. 1 LSA.
- CARACTERES: ARTS. DEL TR: 2 (SOCIEDAD MERCANTIL POR SU FORMA), 90 Y 4.2 (CAPITAL PROPIO, NO INFERIOR A 60.000 EUROS, DIVIDIDO EN ACCIONES), 8-10 (NACIONALIDAD Y DOMICILIO), 6.2 Y 7 (DENOMINACIÓN), 371.2 (PERSONALIDAD JURÍDICA SUBSITENTE DURANTE LA LIQUIDACIÓN) Y 20 (CONSTITUCIÓN FORMAL). ADEMÁS, EL CARÁCTER ABIERTO DE LA SA ES EXPRESAMENTE ALUDIDO EN EL APARTADO IV DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL TR.
- AL HABLAR DE LA SOCIEDAD EUROPEA EN EL EPÍGRAFE DE LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS, DECIR QUE SE REGULA AHORA EN EL TÍTULO XIII DEL TR (ARTS. 455-494).
- EN EL EPÍGRAFE DE LA LEY DE 1989, REDUCIR UN POCO SU CONTENIDO PARA ACABAR CITANDO EL NUEVO TR, CUYA PROMULGACIÓN ES, SEGÚN EL APARTADO II DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, “RESULTADO DE LA REGULARIZACIÓN, LA ACLARACIÓN Y LA ARMONIZACIÓN DE LOS PLURALES TEXTOS LEGALES EXISTENTES”, A FIN DE SUPERAR “DESCOORDINACIONES, IMPERFECCIONES Y LAGUNAS” NO SOLUCIONADAS TOTALMENTE POR DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA, Y CON LA PRETENSIÓN DE RECOGER “LA TOTALIDAD DE LA REGULACIÓN GENERAL DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL, SIN MÁS EXCEPCIÓN QUE LA DERIVADA DE LA PROPIA LEY DE MODIFICACIONES ESTRUCTURALES”, LA CUAL SE REFIERE TAMBIÉN A LAS SOCIEDADES DE PERSONAS, POR LO QUE NO PODÍA INCLUIRSE EN LA REFUNDICIÓN (APARTADO I DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS). POR LO DEMÁS, EL ESPÍRITU DE LA REGULACIÓN DEL NUEVO TR ES EL QUE YA PLASMÓ EL TR DE 1989, POR LO QUE PUEDEN SEGUIR CITÁNDOSE LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA REGULACIÓN QUE INTRODUJO EL TEXTO DE 1989, LIMITÁNDOSE EL NUEVO TR DE 2010 A ESA LABOR REGULARIZADORA, ACLARATORIA Y ARMONIZADORA ANTES ALUDIDA, MODERNIZANDO LA REGULACIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS DEL TR DE 1989 YA OBSOLETOS COMO LA COMPETENCIA DE LA JUNTA GENERAL Y LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA.
- TEMA 8:
- CONSTITUCIÓN SA: DECIR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DEL NUEVO TR: 19 (FORMAS DE CONSTITUCIÓN), 20 (EXIGENCIA DE ESCRITURA PÚBLICA E INSCRIPCIÓN REGISTRAL), 2 (CARÁCTER MERCANTIL), 4.2 (CAPITAL SOCIAL MÍNIMO) Y 79 (DESEMBOLSO MÍNIMO). AL HABLAR DE LAS DIFERENCIAS EN ENTRE LOS CONCEPTOS DE "CONSTITUCIÓN" Y DE "FUNDACIÓN", HAY QUE DESTACAR QUE, A PESAR DE ESTA DISTINCIÓN, EN EL NUEVO TR DESAPARECE EL CONCEPTO DE FUNDACIÓN DE LA SA, Y TAN SÓLO HABLA EN SU ARTÍCULO 19 DE CONSTITUCIÓN POR CONTRATO Y DE CONSTITUCIÓN SUCESIVA, DESARROLLADA ESTA ÚLTIMA EN LOS ARTS. 41 Y SIGUIENTES.
- FUNDACIÓN SIMULTÁNEA Y SUCESIVA: PARTIENDO DEL ART. 19 TR CITADO EN EL ANTERIOR EPÍGRAFE, HAY QUE DISTINGUIR:

A) CONSTITUCIÓN POR CONTRATO -ANTIGUA FUNDACIÓN SIMULTÁNEA-: DECIR ARTS. 21 (LOS ARTS. 22 Y SIGUIENTES REGULAN LOS ESTATUTOS Y LA ESCRITURA SOCIAL, OBJETO DE ESTUDIO EN OTROS EPÍGRAFES DEL PROGRAMA) Y 30; LOS ARTS. 31-35 TR REGULAN LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL (DECIR LITERALES Y SI NO, LO QUE SIGUE), POR LO QUE LOS FUNDADORES Y ADMINISTRADORES TENDRÁN LAS FACULTADES NECESARIAS PARA PRESENTAR LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN EN EL REGISTRO Y PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LOS IMPUESTOS Y GASTOS CORRESPONDIENTES, DEBIENDO HACERLO EN EL PLAZO DE DOS MESES DESDE EL OTORGAMIENTO Y RESPONDIENDO SOLIDARIAMENTE DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS EN CASO CONTRARIO; LA INSCRIPCIÓN SE PUBLICARÁ EN EL BORME, Y CON LA MISMA LA SOCIEDAD ADQUIRIRÁ LA PERSONALIDAD JURÍDICA CORRESPONDIENTE AL TIPO SOCIAL ELEGIDO, NO PUDIENDO HASTA LA INSCRIPCIÓN ENTREGARSE NI TRANSMITIRSE LAS ACCIONES. EN RELACIÓN CON LA NUEVA REDACCIÓN DEL ART. 33 TR, DESTACAR QUE PARECEN SUPERARSE LAS MÚLTIPLES CONTROVERSIAS DOCTRINALES EXISTENTES EN LA ANTERIOR REGULACIÓN, ADOPTÁNDOSE AHORA LA SOLUCIÓN QUE YA PROPUGNABA BUENA PARTE DE LA DOCTRINA Y LA JURISPRUDENCIA EN EL SENTIDO DE QUE LA SOCIEDAD TIENE PERSONALIDAD JURÍDICA DESDE EL MOMENTO DE LA CONVENCIÓN, FORMALIZADA EN ESCRITURA PÚBLICA, DE MODO QUE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL SIMPLEMENTE HACE NACER SU PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA COMO SOCIEDAD ANÓNIMA.

B) CONSTITUCIÓN SUCESIVA: SE REGULA EN LOS ARTS. 41-55 TR -DE IDÉNTICO CONTENIDO A LA ANTERIOR REGULACIÓN-: DECIRLOS DE FORMA RESUMIDA TAL Y COMO VIENE EN EL TEMA.

FINALMENTE, COMO NORMA COMÚN A AMBAS CLASES DE FUNDACIÓN, DECIR EL ART. 27 TR -SOBRE VENTAJAS DE LOS FUNDADORES, DE IDÉNTICO CONTENIDO AL ANTIGUO ART. 11 LSA-.


- ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN: SE REGULA AHORA EN EL ART. 22 TR, QUE SUSTITUYE AL ANTIGUO ART. 8 LSA, RECOGIENDO LA REDACCIÓN DEL ART. 12 LSRL (Y QUE RECOGE UNA REGULACIÓN DE MÍNIMOS, PUES SEÑALA LAS MENCIONES QUE DEBEN INCLUIRSE, AL MENOS, EN LA ESCRITURA, POR LO QUE NADA OBSTA PARA RECOGER CUALQUIER OTRO PACTO O DISPOSICIÓN, COMO RECONOCEN LOS ARTS. 28 Y 29 TR -DECIR-).
- PACTOS SOCIALES: LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD SE REGULA EN EL ART. 28 TR -DE IDÉNTICO CONTENIDO AL ANTIGUO ART. 10 LSA-; DECIR TAMBIÉN EL ART. 29 TR. Y DESTACAR QUE LOS NUEVOS ARTS. 518 Y SIGUIENTES TR RECOGEN, PARA LAS SOCIEDADES COTIZADAS, UN SISTEMA ESPECIAL DE PUBLICIDAD EN LA CNMV PARA CIERTOS PACTOS PARASOCIALES -LOS QUE REGULEN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE VOTO EN LAS JUNTAS Y LOS QUE RESTRINJAN O CONDICIONEN LA TRANSMISIBILIDAD DE LAS ACCIONES-.
- NULIDAD DE LA SOCIEDAD: SE REGULA AHORA EN LOS ARTS. 56 (CAUSAS DE NULIDAD, DE CONTENIDO IDÉNTICO AL ART. 16 DE LA ANTIGUA LEY DE LIMITADAS, PERO VARIANDO SU REDACCIÓN) Y 57 (EFECTOS DE LA NULIDAD, IGUAL A LA ANTERIOR REGULACIÓN). EL RESTO DE COMENTARIOS QUE SE INCLUYERAN EN EL EPÍGRAFE, DECIRLOS IGUAL -SI DA TIEMPO-.
- TEMA 9:
- ESTATUTOS: SE RECOGEN AHORA, CON UNA REDACCIÓN MUCHO MÁS REDUCIDA QUE LA DEL ANTIGUO ART. 9 LSA, EN EL ART. 23 TR. DECIR EL ARTÍCULO LITERALMENTE, CON LOS COMENTARIOS A CADA APARTADO QUE ANTES SE DECÍAN, CITANDO LOS ARTÍCULOS QUE CORRESPONDAN DEL RRM, Y LOS DE LA LEY ADAPTANDO SU NUMERACIÓN AL NUEVO TR (ASÍ, EL ART. 2 LSA, SOBRE DENOMINACIÓN, ES AHORA EL 6 TR, LOS 5 Y 6 LSA SOBRE NACIONALIDAD Y DOMICILIO SON AHORA LOS 8-10 TR, EL 4 LSA SOBRE CAPITAL MÍNIMO SIGUE SIENDO EL 4 EN EL TR, EL ART. 51 LSA SOBRE REPRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES ES AHORA EL ART. 92.1 TR, ETC...); DECIR TAMBIÉN LITERALES LOS ARTS. 24-29 TR.
- MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS: SE REGULA AHORA EN LOS ARTS. 285-290 TR -DECIR SEGUIDOS Y, EN LO POSIBLE LITERALES, OMITIENDO, CLARO ESTÁ, TODO LO QUE NO VAYA REFERIDO A LA SOCIEDAD ANÓNIMA; TRAS EL ART. 288, DECIR LITERAL EL ART. 194 TR, SOBRE QUÓRUM DE CONSTITUCIÓN REFORZADO-. DE NUEVO, ACLARAR QUE ESTOS REQUISITOS NO SON EXIGIBLES CUANDO SE TRATE DE JUNTA UNIVERSAL, EN QUE LOS ACUERDOS BASTA QUE SEAN ADOPTADOS CON EL VOTO FAVORABLE DE LA MAYORÍA SIMPLE DEL CAPITAL. TRAS ESTOS ARTÍCULOS, DECIR EL ART. 158 RRM SOBRE INSCRIPCIÓN DE LA ESCRITURA DE MODIFICACIÓN ESTATUTARIA. FINALMENTE, LOS ARTS. 291 Y SIGUIENTES TR ESTABLECEN REGLAS ESPECIALES DE TUTELA DE LOS SOCIOS EN ESTOS SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS: DECIR SÓLO LOS ARTS. 291 Y 293 TR -ESTE ÚLTIMO ARTÍCULO REPRODUCE EL ART. 148 LSA, SOBRE MODIFICACIÓN PERJUDICIAL PARA UNA CLASE DE ACCIONES-.
- TEMA 10:
- CONCEPTO Y FUNCIONES: ART. 1 LSA = ART. 1.3 TR. LAS REFERENCIAS AL ART. 4 LSA (CAPITAL MÍNIMO) Y 260.4 LSA (CAUSA DE DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD POR REDUCCIÓN DEL PATRIMONIO NETO A MENOS DE LA MITAD DEL CAPITAL SOCIAL DEBIDO A PÉRDIDAS) DEBEN ENTENDERSE HECHAS A LOS ARTS. 4 Y 363.1.D) TR, RESPECTIVAMENTE, TENIENDO TAMBIÉN CUENTA EL NUEVO ART. 5 TR, SOBRE PROHIBICIÓN DE CAPITAL INFERIOR AL MÍNIMO LEGAL.
- PRINCIPIOS RECTORES DEL CAPITAL: PRINCIPIO DE DETERMINACIÓN (EL CAPITAL DEBE DETERMINARSE EN LOS ESTATUTOS SON PENA DE NULIDAD DE LA SOCIEDAD -ARTS. 23.D) Y 56.F) TR); PRINCIPIO DE DESEMBOLSO MÍNIMO (ART. 79 TR); PRINCIPIO DE REALIDAD (CONTROL POR EL NOTARIO AUTORIZANTE DE LA REALIDAD DE LAS APORTACIONES -ARTS. 62 Y 67 TR-; CAPITAL INTEGRADO POR LAS APORTACIONES DE LO SOCIOS -ART. 1 TR-; Y PROHIBICIÓN DE ACCIONES GRATUITAS -ART. 59.1 TR-); PRINCIPIO DE INTEGRIDAD O SUSCRIPCIÓN ÍNTEGRA (ART. 79 TR); PRINCIPIO DE ESTABILIDAD (LOS ARTS. 134 Y SIGUIENTES TR RECOGEN EL SISTEMA DE SUSCRIPCIÓN Y ADQUISICIÓN DE LAS PROPIAS ACCIONES); PRINCIPIO DE UNIDAD (LA CIFRA DE CAPITAL ES ÚNICO, SIN PERJUICIO DE QUE PUEDA CORRESPONDER A DIVERSAS CLASES O SERIES DE ACCIONES -ART. 94 TR-); Y PRINCIPIO DE CAPITAL MÍNIMO (AHORA DE 60.000 EUROS, DECIR ART. 4 TR).
- CAPITAL Y PATRIMONIO SOCIAL: INFRACAPITALIZACIÓN: AL CAPITAL SUSCRITO Y AL DESEMBOLSADO SE REFIERE EL ART. 79 TR; Y EL CAPITAL AUTORIZADO SE REGULA EN EL NUEVO ART. 297 TR.
- RESERVAS:

A) LA RESERVA LEGAL SE REGULA AHORA EN EL ART. 274 TR -CASI IDÉNTICO AL ANTIGUO 214 LSA-; LAS REFERENCIAS AL ANTIGUO ART. 157 LSA -AUMENTO DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS- DEBEN ENTENDERSE HECHAS AHORA AL NUEVO ART. 303 TR, Y LAS DEL ANTIGUO ART. 168 LSA -REDUCCIÓN DEL CAPITAL PARA DOTAR LA RESERVA LEGAL- DEBEN ENTENDERSE HECHAS AL NUEVO ART. 326 TR. LOS REQUISITOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS A LOS ACCIONISTAS, ANTES RECOGIDOS EN EL ART. 213 LSA, SE REGULAN AHORA EN EL ART. 273 TR. ADEMÁS, SE RECOGE UNA RESERVA LEGAL ESPECIAL EN CIERTOS CASOS DE REDUCCIÓN DE CAPITAL EN EL NUEVO ART. 332 TR.

B) LA RESERVA PARA ACCIONES PROPIAS -ANTES REGULADA EN EL ART 79.3 LSA- SE REGULA EN EL NUEVO ART. 148 TR.

C) LA RESERVA EQUIVALENTE AL FONDO DE COMERCIO, INTRODUCIDO POR LA REFORMA DE 4-7-2007 EN EL ANTIGUO ART. 213.4 LSA, SE RECOGE AHORA EN EL ART. 273.4 TR.

D) JUNTO A ESTAS RESERVAS, OBJETO DE REGULACIÓN LEGAL, SIGUEN EXISTIENDO LAS RESERVAS DE REVALORIZACIÓN, LAS RESERVAS ESTATUTARIAS Y LAS RESERVAS LIBRES.
- PRESTACIONES ACCESORIAS: LAS APORTACIONES SOCIALES SE DEFINEN AHORA EN EL ART. 58 TR -IDÉNTICO AL ANTIGUO ART. 36 LSA, EXCEPTO EN LO RELATIVO PRECISAMENTE A LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER EN LOS ESTATUTOS PRESTACIONES ACCESORIAS-. LAS PRESTACIONES ACCESORIAS, QUE CARECÍAN DE UNA REGULACIÓN SISTEMÁTICA EN LA ANTIGUA LSA -A DIFERENCIA DE LA LSRL-, SE RECOGEN AHORA EN LOS ARTS. 86-89 TR. CONVENDRÍA DECIRLOS LITERALES, PARA LUEGO DECIR LOS COMENTARIOS EXISTENTES, REDUCIÉNDOLOS SEGÚN TIEMPO DISPONIBLE. EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS REPRODUCE CASI LITERALMENTE EL RECOGIDO EN LA ANTIGUA REGULACIÓN DE LOS ARTS. 22-25 LSRL. POR LO DEMÁS: EL NUEVO ART. 23 TR, QUE RECOGE EL CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS SOCIALES, YA NO INCLUYE COMO MENCIÓN EL RÉGIMEN DE LAS PRESTACIONES ACCESORIAS, CASO DE ESTABLECERSE ÉSTAS -ESTO SE RECOGE AHORA EN EL ART. 86 TR-; EL NECESARIO CARÁCTER NOMINATIVO DE LAS ACCIONES EN ESTOS SUPUESTOS SE RECOGE EN EL ART. 113.1 TR -ANTIGUO ART. 52 LSA-; LA MENCIÓN DE LAS PRESTACIONES ACCESORIAS EN EL TÍTULO REPRESENTATIVO DE LA ACCIÓN SE RECOGE EN EL ART. 114.1.F) TR -ANTIGUO ART. 53.F) LSA-; LOS REQUISITOS PARA LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE PRESTACIONES ACCESORIAS SE RECOGE AHORA EN EL ART. 89 TR -DE SENTIDO SIMILAR AL ANTIGUO ART. 145.2 LSA-, Y EL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRANSMISIÓN DE LAS ACCIONES QUE LLEVEN APAREJADAS PRESTACIONES ACCESORIAS SE RECOGE EN EL ART. 88 TR -QUE SE IDENTIFICA CON EL ANTIGUO ART. 65 LSA-, ARTÍCULOS TODOS ESTOS -86 A 89 TR- QUE, COMO HEMOS DICHO, DEBEN REPRODUCIRSE LITERALMENTE.
- TEMA 11:
- AUMENTO DE CAPITAL:

1.- LAS MODALIDADES DEL AUMENTO SE REGULAN EN EL ART. 295 TR -CASI IDÉNTICO AL ANTIGUO ART. 151 LSA, CON ALGUNOS RETOQUES NOMINATIVOS, ASÍ NO HABLA DE AUMENTO POR COMPENSACIÓN DE CRÉDITOS SINO DE AUMENTO POR APORTACIÓN DE CRÉDITOS, NI DE AUMENTO POR TRANSFORMACIÓN DE RESERVAS O BENEFICIOS SINO CON CARGO A RESERVAS O BENEFICIOS-.

2.- LOS REQUISITOS GENERALES DEL AUMENTO SE RECOGEN EN EL ART. 296 TR, APARTADOS 1 Y 3, IGUALES EN LO ESENCIAL AL ANTIGUO ART. 152.1 Y 3 LSA. COMO NOVEDAD, EL ART. 298 TR PREVÉ EXPRESAMENTE LA POSIBILIDAD DE EMISIÓN DE ACCIONES CON PRIMA.

3.- CLASES DE AUMENTO:

A)POR EMISIÓN DE NUEVAS ACCIONES, CON EL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE REGULADO AHORA EN LOS ARTS. 304-308 TR, OBJETO DE ESTUDIO EN OTRO TEMA DEL PROGRAMA.

B) POR ELEVACIÓN DEL VALOR NOMINAL DE LAS ACCIONES: ART. 296.2 TR, QUE REPRODUCE EN LO SUSTANCIAL EL ANTIGUO ART. 152.2 LSA.

C) POR APORTACIONES DINERARIAS: ART. 299 TR, QUE EQUIVALE AL ANTIGUO ART. 154 LSA. ADEMÁS, EL CONTROL POR EL NOTARIO DE LA REALIDAD DE ESTAS APORTACIONES SE REGULA AHORA EN EL ART. 62 TR, QUE AMPLÍA EL CONTENIDO DEL ANTIGUO ART. 40 LSA RECOGIENDO ALGUNAS DE LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN EL ART. 132 RRM (AUNQUE LLAMA LA ATENCIÓN QUE EL TR HABLA DE UNA VIGENCIA DE LA CERTIFICACIÓN DEL DEPÓSITO DE DOS MESES, Y EL RRM DE QUE LA FECHA DEL DEPÓSITO NO PUEDE SER ANTERIOR EN MÁS DE DOS MESES A LA DE LA ESCRITURA...).

D) POR APORTACIONES NO DINERARIAS: ART. 300 TR, QUE EQUIVALE AL ART. 155 LSA, PERO A DIFERENCIA DE ÉSTE, NO PREVÉ EL PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS PARA LA LIBERACIÓN TOTAL DE LAS ACCIONES EMITIDAS EN ESTA CLASE DE AUMENTO, Y SIN EMBARGO SEÑALA UNAS MENCIONES A ESTABLECER EN EL ANUNCIO DE LA CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL.

E) POR COMPENSACIÓN DE CRÉDITOS: ART. 301 TR, QUE LO REGULA DE FORMA MÁS EXTENSA QUE EL ANTIGUO ART. 156 LSA.

F) POR CONVERSIÓN DE OBLIGACIONES: REGULADO ANTES EN EL ART. 156.2 LSA, DENTRO DEL ARTÍCULO RELATIVO AL AUMENTO POR COMPENSACIÓN DE CRÉDITOS, SE RECOGE AHORA DE FORMA SEPARADA EN EL ART. 302 TR, CON IDÉNTICA REMISIÓN AL ACUERDO DE EMISIÓN DE OBLIGACIONES.

G) CON CARGO A RESERVAS: ART. 303 TR, QUE EQUIVALE CON CASI IDÉNTICA REDACCIÓN AL ANTIGUO ART. 157 LSA.

H) CON OFRECIMIENTO PÚBLICO DE ACCIONES PARA SU SUSCRIPCIÓN: ART. 309 TR, QUE REPRODUCE EL ART. 160 LSA.

I) FINALMENTE, LAS EXCEPCIONES A LA REGLA GENERAL DE COMPETENCIA DE LA JUNTA GENERAL EN MATERIA DE AUMENTO DE CAPITAL (EL CAPITAL AUTORIZADO O "GRAN DELEGACIÓN" Y LA "PEQUEÑA DELEGACIÓN") SE RECOGEN EN EL ART. 297 TR, QUE EQUIVALE AL ART. 153 LSA.

4.- EJECUCIÓN DEL AUMENTO DE CAPITAL: MEDIANTE LA SUSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LAS ACCIONES EMITIDAS Y EL DESEMBOLSO, AL MENOS, DE UNA CUARTA PARTE DEL VALOR NOMINAL DE CADA UNA DE ELLAS (ART. 79 TR). REGLAS ESPECIALES:

AUMENTO INCOMPLETO: ART. 311 TR, EQUIVALENTE AL ART. 161 LSA.

5.- DESEMBOLSO: ART. 312 TR.

6.- INSCRIPCIÓN DEL AUMENTO: ARTS. 313-316 TR, QUE AMPLÍAN LA REGULACIÓN CONTENIDA EN EL ART. 162 LSA.
- REDUCCIÓN DE CAPITAL:

LAS MODALIDADES DE LA REDUCCIÓN SE RECOGEN EN EL ART. 317 TR, EQUIVALENTE AL ANTIGUO ART. 163 LSA -SALVO EN LO RELATIVO A LA OBLIGATORIEDAD DE LA REDUCCIÓN POR PÉRDIDAS QUE REDUZCAN EL PATRIMONIO NETO POR DEBAJO DE LAS DOS TERCERA PARTES DEL CAPITAL, HABIENDO TRANSCURRIDO UN EJERCICIO SOCIAL, QUE SE RECOGE AHORA EN EL ART. 327 TR-.

LOS REQUISITOS GENERALES DE LA REDUCCIÓN SE CONTIENEN EN LOS ARTS. 318 -ACUERDO- Y 319 -PUBLICACIÓN- DEL TR, QUE EQUIVALEN A LOS ARTS. 164.1 Y 2 Y 165 LSA.

CLASES DE REDUCCIÓN:

A) POR PÉRDIDAS: ARTS. 320-327 TR.

B) PARA DOTAR LA RESERVA LEGAL: ART. 328 TR -QUE SE REMITE A LOS ARTÍCULOS ANTERIORES-.

C) PARA LA DEVOLUCIÓN DEL VALOR DE LAS APORTACIONES: ARTS. 329-330 TR.

D) POR ADQUISICIÓN DE ACCIONES PROPIAS PARA SU AMORTIZACIÓN: ARTS. 338-342 TR, QUE AMPLÍAN EL CONTENIDO DEL ANTIGUO ART. 170 LSA -DECIRLOS DE FORMA RESUMIDA SEGÚN DISPONIBILIDAD DE TIEMPO, OBVIANDO LAS MENCIONES RELATIVAS A LA SOCIEDAD LIMITADA-.

TUTELA DE LOS ACREEDORES: EL DERECHO DE OPOSICIÓN: ARTS. 334-337 TR, CUYO CONTENIDO COINCIDE, SALVO VARIACIONES FORMALES, CON EL DE LOS ANTIGUOS ARTS. 166-167 LSA.

- REDUCCIÓN Y AUMENTO SIMULTÁNEOS: ARTS. 343-345 TR, PRÁCTICAMENTE IDÉNTICOS AL ART. 169 LSA, POR LO QUE LOS COMENTARIOS QUE SE DECÍAN A DICHO ARTÍCULO PUEDEN MANTENERSE, REDUCIÉNDOLOS SEGÚN DISPONIBILIDAD DE TIEMPO.


- TEMA 12:
- LA ACCIÓN COMO PARTE DEL CAPITAL: LA DEFINICIÓN DE ACCIÓN SE CONTIENE EN EL ART. 90 TR -QUE SUSTITUYE AL ART. 47 LSA-. LA MENCIÓN DE LAS ACCIONES EN LOS ESTATUTOS SOCIALES SE CONTIENE EN EL ART. 23.D) TR. LA POSIBILIDAD DE DIVERSAS CLASES Y SERIES DE ACCIONES SE RECOGE EN EL ART. 94 TR -ANTIGUO 49.2 LSA-. AL VALOR RAZONABLE DE LAS ACCIONES ALUDE AHORA EL ART. 124 IN FINE TR.

EMISIÓN: LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN EL ANTIGUO ART. 47 LSA SE RECOGEN AHORA EN EL ART. 59 TR -AUNQUE EN SEDE DE LAS APORTACIONES Y NO DE LAS ACCIONES-. LA POSIBILIDAD DE ACCIONES CON PRIMA SÓLO SE RECOGE EXPRESAMENTE EN LOS CASOS DE AUMENTO DE CAPITAL (ART. 298 TR); EN LA CONSTITUCIÓN SOCIAL NO HAY NORMA QUE LO PREVEA EXPRESAMENTE, PERO AL NO PROHIBIRSE, DEBEN ENTENDERSE ADMITIDAS TAMBIÉN. CABE CITAR TAMBIÉN EL ART.96 TR, SOBRE PRIVILEGIOS PROHIBIDOS EN LA CREACIÓN DE ACCIONES.

SUSCRIPCIÓN: LA SUSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LAS ACCIONES SE PREVÉ EN EL ART. 79 TR -ANTIGUO ART. 12 LSA-. COMO LIMITACIONES, EL ART. 134 TR RECOGE LA PROHIBICIÓN DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES PROPIAS O DE LA SOCIEDAD DOMINANTE, REGULANDO EL ART. 139 LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTRAVENCIÓN DE ESTA PROHIBICIÓN, DE MODO SIMILAR AL ANTIGUO ART. 74 LSA; Y EL ART. 311 TR -ANTIGUO ART. 161- REGULA LA SUSCRIPCIÓN INCOMPLETA EN LOS AUMENTOS DE CAPITAL.

DESEMBOLSO: EL DESEMBOLSO MÍNIMO SE RECOGE IGUALMENTE EN EL ART. 79 TR -ANTIGUO ART. 12 LSA-, SIENDO SU INCUMPLIMIENTO CAUSA DE NULIDAD SOCIAL -ART. 56 TR, ANTIGUO ART. 34 LSA-; EN LOS AUMENTOS DE CAPITAL, EL DESEMBOLSO MÍNIMO SE RECOGE EN EL ART. 296.3 TR -ANTIGUO ART. 152 LSA-.
- DIVIDENDOS PASIVOS: SE REGULAN AHORA, BAJO EL EPÍGRAFE DE "DESEMBOLSOS PENDIENTES" EN LOS ARTS. 81-85 TR, DE IDÉNTICO CONTENIDO AL DE LOS ARTS. 42-46 LSA. SEGUIR MENCIONANDO LOS ARTS. 134 Y 135 RRM.
- APORTACIONES NO DINERARIAS: COMENZAR DICIENDO LOS ARTS. 58 Y 60 TR -EL 59 YA SE CITÓ ANTERIORMENTE-. LAS APORTACIONES DINERARIAS SE PREVÉN EN EL ART. 61 TR -QUE REPRODUCE EL ANTIGUO ART. 37 LSA, SI BIEN AHORA LÓGICAMENTE ALUDE EXPRESAMENTE AL EURO COMO MONEDA-. LAS APORTACIONES NO DINERARIAS SE REGULAN EN LOS ARTS. 63-66 TR, QUE REPRODUCEN LA REGULACIÓN DEL ANTIGUO ART. 39 LSA, AÑADIENDO ALGUNAS PREVISIONES CONTENIDAS EN EL ART. 133 RRM -SEGUIR CITANDO ESTE ARTÍCULO-.
- CONTROL DE LA REALIDAD DE LAS APORTACIONES:

A) APORTACIONES DINERARIAS: SE REGULA EN EL ART. 62 TR -QUE AMPLÍA EL CONTENIDO DEL ANTIGUO ART. 40 LSA RECOGIENDO ALGUNAS DE LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN EL ART. 132 RRM (AUNQUE LLAMA LA ATENCIÓN QUE EL TR HABLA DE UNA VIGENCIA DE LA CERTIFICACIÓN DEL DEPÓSITO DE DOS MESES, Y EL RRM DE QUE LA FECHA DEL DEPÓSITO NO PUEDE SER ANTERIOR EN MÁS DE DOS MESES A LA DE LA ESCRITURA...)- Y EN EL ART. 132 RRM.

B) APORTACIONES NO DINERARIAS: SE REGULAN EN LOS ARTS. 67-71 TR, QUE RECOGEN LA REDACCIÓN CONTENIDA EN LOS ARTS. 38-38QUATER INTRODUCIDA POR LA REFORMA DE 3 DE ABRIL DE 2009 (DECIR LOS ARTS. 67 Y 68 LITERALES, Y EL RESTO DE FORMA RESUMIDA). TAMBIÉN SE REGULA EN EL ART. 133 RRM, QUE PREVÉ LA DENEGACIÓN REGISTRAL CUANDO EL VALOR ESCRITURADO SUPERE EL VALOR ATRIBUIDO POR EL EXPERTO EN MÁS DE UN 20%.
- EL ART. 41 LSA: LA ADQUISICIÓN RETARDADA SE REGULA AHORA EN EL ART. 72 TR, QUE REPRODUCE LA REDACCIÓN DEL ANTIGUO ART. 41 LSA DADA POR LA REFORMA DE 3 DE ABRIL DE 2009, POR LO QUE CABE SEGUIR DICIENDO LOS MISMOS COMENTARIOS DOCTRINALES AL PRECEPTO.
- TEMA 13:
- LA ACCIÓN COMO TÍTULO VALOR Y COMO VALOR NEGOCIABLE: LA CONSIDERACIÓN DE LA ACCIÓN COMO VALOR MOBILIARIO SE CONSAGRA EN EL ART. 92.1 TR (IDÉNTICO AL ANTIGUO ART. 51 LSA); Y LA LEGITIMACIÓN DEL ACCIONISTA POR LA POSESIÓN DEL TÍTULO SE RECOGE EN EL ART. 122 TR (IDÉNTICO AL ANTIGUO ART. 58 LSA).
- ACCIONES PRIVILEGIADAS: EL PRINCIPIO GENERAL DE IGUALDAD DE TRATO A LOS SOCIOS SE RECOGE EN EL ART. 97 TR (IDÉNTICO AL ART. 50BIS LSA, INTRODUCIDO POR LA REFORMA DE 3 DE ABRIL DE 2009). LA EXCEPCIÓN SON LAS ACCIONES PRIVILEGIADAS, QUE SE REGULAN EN LOS ARTÍCULOS PRECEDENTES DEL TR: 94 (EQUIVALENTE AL ANTIGUO ART. 49 LSA, PREVIENDO LA POSIBILIDAD DE DIVERSAS CLASES Y SERIES DE ACCIONES, Y AL ART. 50.1 LSA, SOBRE REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE ACCIONES PRIVILEGIADAS), 95 (SOBRE PRIVILEGIOS EN EL REPARTO DE LAS GANANCIAS SOCIALES, DE FORMA SIMILAR AL ANTIGUO ART. 50.3 LSA, PERO VARIANDO LIGERAMENTE LA REDACCIÓN) Y 96, APARTADOS 1 Y 2 (SOBRE PROHIBICIÓN DE PRIVILEGIOS, DE FORMA SIMILAR AL ANTIGUO ART. 50.2 LSA; EL APARTADO 3 DEL ART. 96 SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A SOCIEDADES LIMITADAS). A LAS ACCIONES SIN VOTO PERO CON DIVIDENDO PRIVILEGIADO SE REFIERE EL ART. 99 TR, DE FORMA SIMILAR AL ANTIGUO ART. 91 LSA. OTRO TIPO DE ACCIONES PRIVILEGIADAS SON LAS ACCIONES RESCATABLES, QUE PUEDEN EMITIR ÚNICAMENTE LAS SOCIEDADES COTIZADAS, QUE SE CONTENÍAN EN LOS ARTS. 92BIS Y 92TER LSA, INTRODUCIDOS POR LA LEY DE 16 DE NOVIEMBRE DE 1998, Y QUE AHORA SE REGULAN EN EL TÍTULO RELATIVO A ESTA CLASE DE SOCIEDADES, CONCRETAMENTE EN LOS ARTS. 500 Y SIGUIENTES TR -CITARLOS SIMPLEMENTE, O EXPLICAR SU CONTENIDO DE FORMA RESUMIDA SI DA TIEMPO-.

- REPRESENTACIÓN MEDIANTE TÍTULOS Y MEDIANTE ANOTACIONES EN CUENTA: LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN SE PREVÉN EN EL ART. 92.1 TR (IDÉNTICO AL ANTIGUO ART. 51 LSA).

LA REPRESENTACIÓN MEDIANTE TÍTULOS SE REGULA EN LOS ARTS. 113-116 TR (QUE REPRODUCEN PRÁCTICAMENTE LOS ARTS. 52-55 LSA; DECIR LITERALES, EN LO POSIBLE); POR SU PARTE, EL ART. 117 TR SE REFIERE A LA SUSTITUCIÓN DE LOS TÍTULOS, DE FORMA EQUIVALENTE AL ANTIGUO ART. 59 LSA -COMO MUCHO, CITAR ESTE ARTÍCULO, NO DECIRLO-.

LA REPRESENTACIÓN MEDIANTE ANOTACIONES EN CUENTA SE RECOGE EN LOS ARTS. 118 Y 119 TR, DE FORMA CASI IDÉNTICA A LOS ARTS. 60 Y 61 LSA. SEGUIR DICIENDO LOS REQUISITOS CONTENIDOS EN LOS ARTS. 6 Y SIGUIENTES DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES.


- DERECHOS REALES SOBRE LAS ACCIONES: SE REGULAN AHORA EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DEL TR, DE FORMA CASI IDÉNTICA A LA ANTERIOR REGULACIÓN CONTENIDA EN LOS ARTS. 66-73 LSA: 126 (COPROPIEDAD), 127-131 (USUFRUCTO, SI BIEN SE INVIERTE EL ORDEN DE LOS ARTÍCULOS RELATIVOS AL USUFRUCTO DE ACCIONES NO LIBERADAS Y AL USUFRUCTO Y EL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE), 132 (PRENDA) Y 133 (EMBARGO). EMPEZAR EL EPÍGRAFE DICIENDO LA REGLA GENERAL DEL ART. 121 TR (EQUIVALENTE AL ANTIGUO ART. 57 TR) Y DEL ART. 10 LMV.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal