Tema 6 Ortografía Curso de Preparación Para el examen de Nivel Medio Superior Grupos O, P, Q



Descargar 82,76 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño82,76 Kb.


Tema 6 Ortografía
Curso de Preparación Para el examen de Nivel Medio Superior


Grupos O, P, Q
Estimados alumnos por favor estudien las reglas ortográficas de estas letras. La próxima clase lleven una revista y una pluma de tinta roja para identificar las palabras donde se aplican estas reglas.
Fecha de revisión: sábado 12 de mayo.

HABRÁ OBSEQUIOS PARA LOS QUE LLEVEN SU TAREA


SE ESCRIBEN CON C, S y Z


En el Español de América la letra c tiene dos sonidos: suena como q o k cuando antecede a una consonante o a las vocales a, o y u como en las palabras: crece, clamor, castigados, corazón y cumbre. Y suena suave, como s, cuando antes de e o I como en las palabras: Cecilia y despacio.

Sin embargo, hay excepciones en las palabra homófonas que se escriben con c y s, como: cede (del verbo ceder) y sede (residencia o domicilio).

Se escribe con c en lugar de s o z. En todas las palabras derivadas de otras que llevan c o z: indicio de indicar y pacificar de paz. Así como los plurales de las que terminan en z: audacia de audaz, luces de luz. A menudo se confunde la doble cc con la x. Es conveniente saber que se escriben con cc casi todas las palabras terminadas en acción, ección, icción y ucción, así como sus plurales: como: redacción, redacciones; lección, lecciones; dicción, dicciones y deducción, deducciones.

Se exceptúan palabras como conexión, de conexo; reflexión, de reflejo y, en general, todas aquellas que se derivan de adjetivos terminados zo o en jo, como: crucifixión de crucifijo y anexión, de anexo.

Se escriben con c las formas de los verbos que en su infinitivo terminan con el sonido cer, cir, o ciar y las formas derivadas como: convencer, decir y asociar. Con las excepciones de toser, ansiar, extasiar, asir, desasir y coser.

También se escriben con c los diminutivos formados con ito e illo, tacita de taza, pocillo de pozo, hombrecito de hombre. Siempre y cuando no procedan de palabras que tengan s en su sílaba final, como: de rosa, rosita, de mesa, mesita.

Llevan c la primera persona del pretérito de indicativo (gocé) y el presente del subjuntivo (goce) de los verbos terminados en zar como alcanzar, alcancé; cazar, cacé danzar, dancé.

También se escriben con c las voces terminadas en cia, cie, cio, ácea, ácio y sus plurales como: Alicia, especie, ocio; así como muchos vocablos científicos de origen griego: cactácea y crustáceo. Sin embargo, es frecuente hallar excepciones, como Rusia, Anastasio, Ambrosio, gimnasio, iglesia

Se escriben con c los sustantivos terminados en ción derivados de adjetivos o de participios terminados en to, como: corrección, de correcto; sujeción, de sujeto; atención, de atento.

SE ESCRIBEN CON LETRA S

Se escriben con letra s los vocablos que empiezan con las sílabas as, es, is, os, us, como: isla, asnos, usted, ese, oscilatorio; excepto azteca, izquierdo, Iztaccíhuatl, etc.

También, las sílabas iniciales que terminan con el sonido de s como abs, cons, des, dis, obs, pers, subs, o sus, trans o tras, como: abstracto, construcción, deshacer, discusión, obstáculo, perspectiva, subsecuente, sustantivo, transporte, trastienda.

Los sustantivos terminados en sión, cuando están relacionados con adjetivos terminados en so: confusión de confuso; impresión de impreso, así como sus plurales y derivados.

También, los sustantivos terminados en is como crisis, dosis, análisis, tesis, paráfrasis, etc.

Hay que tener cuidado de no usar la s en lugar de la x antes de una consonante, como: excursión, exquisito, explicar y expiar, entre otras. También, se debe evitar escribir con x: estreñimiento, estremecer, escéptico, espontáneo, espectador, etc.

Se escriben con s los adjetivos que indican gran cantidad de algo y que terminan en oso u osa, con sus derivados y plurales, como: lacrimoso, silenciosa.

También se escriben con s las terminaciones ísimo, ísima, ísimos e ísimas de los adjetivos superlativos, como: amantísimo, fidelísima, gravísimos y graciosísimas.

Se escriben con s las terminaciones esco, esca, usco, usca, en las palabras derivadas de sustantivos y adjetivos: Don Juanesco; burlesco; pedrusco y verdusco. Se exceptúan: blancuzco y negruzco. Se escriben con z las terminaciones (ezco, ezca, uzco y uzca), cuando se trata de formas verbales: enriquezco; envejezca; conduzca; produzco y otros verbos terminados en cer y cir, como merezco de merecer y deduzco de deducir.

SE ESCRIBEN CON Z

En los sustantivos terminados en anza y azgo, como: danza, hartazgo.

En los nombres abstractos terminados en ez o eza, como: belleza, franqueza, madurez, esbeltez, etc.

En la terminación ez, en los sustantivos patronímicos que significan “hijo de”, como: de Sancho, Sánchez; de Álvaro, Álvarez; de Diego, Diéguez; de Martín, Martínez.

Se usa también la z en los aumentativos y palabras que denotan golpe o detonación terminados en azo, lo mismo que en los diminutivos como zuelo y zuela, como: actorazo, trancazo, balazo, pozuelo y nietezuela.

También se escriben con Z todas las formas de los verbos, cuyo infinitivo termina en izar, siempre y cuando no aparezca después del sonido de la Z una e o una i, porque entonces se escriben con C, como: cloroformizar, aterrizar, analizar, etc.

SE ESCRIBEN CON X

Son pocas las palabras que terminan o empiezan con x. La mayor parte de ellas son de origen griego, náhuatl, maya, tarasco o catalán, como: xenofobia (fobia a lo extranjero), xerófilo (plantas que viven en climas secos), xilófago (que se alimenta de madera), xilografía (impresión con moldes de madera) y otras. Además, el nombre de pila Xavier. Las que terminan como: fénix (ave fabulosa; persona superior, única en su género), dux (magistrado italiano) y tórax.

Se escriben con x intermedia, las que llevan prefijo ex, como: extra, exánime (sin vida), exagüe (sin sangre), extraditar, extraoficial, etc. También, se escriben con x las palabras con el sonido KS o GS antes de h o de vocal, como: exhalar, exhausto, examen, existencia y exorcista.

También, se escriben con x las palabras donde esta letra va antes de pla, ple, pli, plo, pra, pre, pri, pro, como: en explayarse, explícito, explosión, expresar, expropiar, etc. Se exceptúan: esplendor y sus derivados.

SE ESCRIBE CON LA LETRA G

Las palabras que empiezan con geo como: geología, geometría, Geofísica. También, las palabras que tienen la sílaba gen al principio, en medio o al final, como: gendarme, octogenario, aborigen.

Las voces terminadas en gélico, gesimal, gésico, gésimo y gético, así como las terminadas en giénico, ginal, gineo, ginoso y gismo y todos los femeninos y plurales, como: angélico, vigesimal, analgésico, vigésimo, energético, higiénico, marginal, oleaginoso, neologismo (uso de palabras nuevas), virgínea (relativo a la virgen). Excepto: espejismo y salvajismo.

Las palabras terminadas en gia, gio, gión, gional, gionario, gioso, gírico, con sus femeninos y plurales, como: regia, arpegio, religión, regional, correligionario, prestigioso, panegírico (discurso de alabanza).

Las palabras que terminan en ogía, ógica, ógico y sus derivados, como: en pedagogía, lógica, antropológico, los infinitivos en gerar, ger, gir, giar, como: aligerar, escoger, dirigir, elogiar y sus inflexiones. Con excepción, desde luego, de los sonidos con j, ja, jo, que no pueden escribirse con g, como escoja, escojo, dirijo, dirija, tejer y crujir y sus compuestos.

USO DE LA J

Se escriben siempre con j, las palabras con sonido je, ji, derivadas de otras en las que la j vaya acompañada de las vocales a, o, u, como: bajo, ajo, caja, jinete, Julio.

Las sílabas je, ji en inflexiones verbales cuyo infinitivo no lleve g ni j, como: traje de traer, dije de decir; condujimos, de conducir; tradujiste de traducir.

Las terminaciones aje, ije, eje, como: paje, dije, hereje, excepto ambages (rodeo de palabras, circunloquio), que sólo se usa en plural.

Las palabras terminadas en jería, como: cerrajería, relojería, conserjería, etc.

También, se escriben con j los verbos terminados en jear, como: lisonjear, cojear y sus inflexiones hojear, flojear, gorjear, etc.

SE ESCRIBEN CON LETRA B

Las palabras en que el sonido de b vaya antes de otra consonante, como: abyecto, obvio, submarino, obstruir, objeto, abstraer, etc. Así en las sílabas bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru.

También en los infinitivos terminados en bir y todas las formas de estos verbos, como: prohibir, prohibí; exhibir, exhibiera; escribir, escribirás, etc. Se exceptúan hervir, servir, vivir y sus derivados.

Todas las palabras relacionadas con los verbos haber, deber, saber, beber, caber, sorber, adobar, incubar, probar, alabar, trabajar, acabar, robar, trabar y estorbar.

Además, se escriben con b las terminaciones en ba, bas, bamos, bais, del copretérito del indicativo tanto de los verbos terminados en ar, como del verbo ir, como amaba, iban, ibas, íbamos, marchaba y cocinaba, cocinabais.

También se escriben con b los adjetivos terminados en bunda y bundo y los sustantivos en bilidad. Ejemplos: furibunda, amabilidad, habilidad y vagabundo. Se exceptúan civilidad, movilidad y sus compuestos.

Se usa la b en las palabras que comienzan en bar, bibl, bor, bod, boq, bot, bof, boch, bu, bur y bus, como : buscar, biblioteca, bodega, bárbaro, bonita, bufanda, botella, barniz, barato, bordado, botana, boquerón, bochorno, burlarse y bofetada. Se exceptúan: voraz, vorágine (remolino en el mar, río o lago), votar, vara, varar, varear, varón y sus derivados.

También se utiliza b en los verbos terminados en buir y sus derivados, como distribuye, atribuciones y contribuyó.

Después de M siempre se escribe con b, como embajador, embarcó, embiste, embebe, embruja.

Las palabras que terminan con sonido de b, como Job, Jacob, club, Mayab.

Se escriben con b las palabras que empiezan con bi, bis, biz como bicolor, bisnieto, bizcocho.

Las palabras que empiezan con bien, bene o bon, como bienhechor, benéfico, bondad. Se exceptúan vientre, viento, Viena, veneno, venéreo (relativo a enfermedades sexuales), venerable, venero y las formas de los verbos venir y ver.

PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON V

Las palabras (casi todas adjetivos) terminadas en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo y sus derivados y compuestos. Se exceptúan sílaba y árabe con sus derivados y compuestos. Como primitivos graves, breve, lesiva.

Los tiempos presentes del verbo ir (indicativo, imperativo, y subjuntivo), y los pretéritos y el futuro del subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos: estuvo, anduviste, tuve, estuvieras, anduvieras, anduviese, tuvieseis, estuvieren, anduviéramos, tuviere.

Se escribe con V después de las consonantes b, d y n, como adverbios, conveniente, subvención, adversarios, obvio.

Las palabras que empiezan con ven como ventaja, invencible, venir, vendaval, ventana, vencer, vengar, veneno. Excepciones: bengala, benjuí (bálsamo aromático), Benito, benigno; y las que empiezan con bene con significado de bien que, como ya dijimos se escribe con b.

Los vocablos que empiezan con las sílabas pre, pri, pro: previo, privado, provenzal. Excepciones hecha de prebenda, preboste, probeta, probidad (rectitud, integridad), probar y sus derivados.

Las terminaciones viro e ívoro, ívora: carnívoro, insectívora; excepto: víbora.

PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON Y

Se escribe Y en todas las formas verbales cuyo infinitivo no lleva Y ni LL. Ejemplos: construyó, construyese, construyendo, de construir; voy, vaya, yendo, de ir; huye, huyendo, huyamos, de huir; oyendo de oír, etc.

Siempre lleva Y la sílaba yec: trayecto, inyección, proyecto, etc.; y las palabras que empiezan con yer: yermo (desierto), yerto (tieso, congelado), yerno (esposo de una hija).

Se escribe Y con sonido vocal de i latina, cuando la Y va sola, es decir cuando constituye una sola palabra y desempeña el papel de conjunción. Ejemplo: diciembre y enero. Recordemos que la conjunción copulativa Y, se cambia por e, cuando la palabra que sigue empieza con i o hi.

Cuando la palabra comienza con los diptongos ie, ia, io, no se usa la conjunción e. Ejemplo: agua y hielo; oro y hierro.

Al final de palabra el sonido vocal se escribe con i si va acentuado, y con y si no lleva acento: soy, ay, rey, hoy, maní, colibrí, benjuí, aquí.

Conservan la LL, en sus diferentes tiempos y personas los verbos que llevan esta letra en su infinitivo: hallé, hallaste de hallar; calla, callemos, de callar; mullido de mullir (esponjar una cosa), etc.

Se escribe con LL las terminaciones de los diminutivos terminados en illa e illo. Ejemplos: canastilla, quesillos, palillos y camarilla, así como la mayor parte de los sustantivos terminados en alla, allo, ella, ello, illa e illo, con sus derivados y compuestos: morralla, caballo, estrella, cabello, silla y zorrillo. Hay abundantes excepciones: cayo, arroyo, apoyo, aya (persona encargada de criar un niño), etc.

El gerundio del verbo ir, yendo. Hay quienes lo escriben con i, iendo, y quienes lo escriben con ll, llendo. Ambos son errores.

PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON R y RR

Se escribe R al principio de palabra. Ejemplo: rana, risa, roto.

Se escribe R después de las consonantes l, n y s. Ejemplos: enriquecer, alrededor, desrizar.

Se escribe R después de las consonantes b, d, t cuando la r no forma sílaba con ella. El caso más frecuente es el de las palabras formadas por los prefijos cultos ab y sub. Ejemplos: subrayar (sub-ra-yar).

Se escribe R a comienzo del segundo elemento de la palabra compuesta con guión. Ejemplo: hispano-romano.

Se escribe R (sonido vibrante) en final de sílaba. Ejemplos: arpegio, (ar-pe-gio), amor (a-mor)

Se escriben con RR las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple entre vocales. Ejemplo: cerro, barra, arrullo.



Se escribe con rr el segundo elemento de una palabra compuesta cuando el primero termina en vocal y el segundo empieza por r (fuerte), quedándose el sonido fuerte entre dos vocales. Ejemplos: (para + rayos) = pararrayos; (vi + rey) = virrey








La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal