Tema 5 : comunicacióN: teorías y aplicaciones



Descargar 1,18 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión06.03.2017
Tamaño1,18 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

PROCESOS PSICOSOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES Prof. Víctor Cabrera Vistoso








Según los intereses particulares de la Administración, se concederá más importancia a algunos temas que a otros en un momento dado...

Sin embargo hay un proceso fundamental en que se basan casi todas las acciones que tienen lugar dentro de una organización, el de la comunicación
Charles A. O’ Reilly

Louis R. Pondy



TEMA 5 : COMUNICACIÓN: TEORÍAS Y APLICACIONES
5.1. INTRODUCCIÓN:
El ejercicio profesional me ha demostrado que el “trabajo” comunicativo implica un esfuerzo importante de tiempo y energía. En efecto, dado que las interacciones humanas están teñidas de variables tales como la percepción interpersonal, las características de la personalidad de los involucrados en una comunicación, el contexto propicio o desfavorable en el que se establecen y el ambiente existente, éstas por su ambigüedad o diversidad hacen que la probabilidad de que nuestros mensajes sean comprendidos en su justa dimensión, sea más bien baja. En consecuencia, las deficiencias de la comunicación se deben al desconocimiento de los factores involucrados, que a su vez funcionan como variables espúreas, o bien, a la omisión de esta actividad, por considerarse poco relevante o con un escaso valor agregado. Sin embargo las deficiencias de coordinación de esfuerzos, planificación de actividades y definición de estándares de eficiencia se deben, precisamente al importante déficit en nuestra capacidades y entrenamiento en comunicar ideas o contenidos que, por muy obvios que puedan parecer, pueden ser claves para el éxito de una gestión. Por este motivo que el proceso de comunicación debe actuar en el trabajo de la administración con la calidad de proceso administrativo, por sus efectos en la eficiencia global de las empresas tanto en su rendimiento productivo como en las relacionas humanas que se generan.
Congruente con estas ideas, la estructuración de este tema ha tenido como finalidad abarcar la mayor cantidad de aspectos asociados al proceso de comunicación organizacional, incorporando los aportes de la Administración, de la Psicología Social y de la Psicología Organizacional, con el propósito de estregar una visión multidisciplinaria con una amplio espectro de aplicación y de fomento para el desarrollo de criterios que permitan mejorar u optimizar el desarrollo de las comunicaciones en la organización.
Los contenidos revisados buscan explicar sintéticamente, sin omitir nada que no sea relevante para la comprensión del lector, los temas referidos a : conceptualización de las comunicaciones; proceso comunicacional desde una perspectiva específica; modelos de comunicación más conocidos, a las formas de comunicación (simbólica, verbal y no verbal); comunicación en el contexto organizacional; comunicaciones interpersonales con su caracterización y efectos en las relaciones; barreras de la comunicación y sus efectos en la organización; variables más importantes que permiten mejorar el proceso de comunicación organizacional y, principios de la comunicación que guían su accionar. Este temario abarca una buena parte de los más relevante que se ha escrito en materia de comunicación y su relación con el contexto organizacional, de modo que este compendio puede ser utilizado como guía para afinar criterios y estrategias de acción para quien lo requiera.


5.2. OBJETIVOS:


  • Definir el término comunicación




  • Describir los principales componentes del proceso de comunicación y la forma como ellos están vinculados al entendimientos entre las personas.




  • Analizar las barreras que impiden el logro de una comunicación efectiva




  • Enumerar y describir las variables que hacen posible una comunicación efectiva.




  • Describir las variables involucradas en la comunicación no verbal y sus efectos en la interpretación y comportamiento de las personas.


5.3. COMUNICACIÓN
La palabra comunicación se deriva del latín "communis" que significa: común, comunidad. En otras palabras, al comunicarnos intentamos establecer una comunidad con alguien, compartir información, ya sea ésta un pensamiento, sentimiento o acción. Por consiguiente, podemos definir la comunicación como la transmisión de información y acuerdos me­diante el uso de símbolos comunes. Estos símbolos pueden ser verbales o no.
Según David Berlo (1971), el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al ser humano en una agente efectivo que puede influir y afectar intencionalmente a su entorno.

Comunicación Interpersonal

De lo anterior se desprende que la comunicación interpersonal es un proceso interactivo, dinámico y recíproco entre dos o más personas, a través del cual se transmiten pensamientos, ideas, creencias, sentimientos, emociones, necesidades o expectativas.


En consecuencia en un proceso de comunicación es posible distinguir por lo menos tres niveles de análisis diferentes: el técnico, el semántico y el pragmático. En el nivel técnico se analizan aquellos proble­mas que surgen en torno a la fidelidad con que la información puede ser transmitida desde un sujeto que envía la información (emisor) hasta un sujeto que la recibe (receptor). En el semántica se estudia todo aquello que se refiere al significado del mensaje y su interpretación. Por último, en el nivel pragmático se analizan los efectos conductuales de la comunicación interpersonal, la in­fluencia o efectividad del mensaje en tanto da lugar a una con­ducta.

El proceso de comunicación

El proceso general de comunicación consta de cinco elementos: el comunicador, el mensaje, el medio utilizado para la transmisión, el destinatario y la retroalimentación. Esta secuencia es explicada por Gibson, Ivancevich y Donnely (1997), de la siguiente forma (Figura 5.3.1): ¿Quién..., dice qué.... en qué forma..., a quién..., con qué resultados?. Para evaluar cada uno de dichos elementos debemos examinar la forma en que actúa la comunicación.



Figura 5.3.1: El proceso de comunicación



  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal