Tema 4 – la geometría y la abstracción kandinsky después de sus primeros ensayos



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TEMA 4 – LA GEOMETRÍA Y LA ABSTRACCIÓN

4.1. KANDINSKY DESPUÉS DE SUS PRIMEROS ENSAYOS

-1896: Moscú----infancia Odes

-Origen -formación -leyes (Moscú) ----- 1896: traslado Berlín (estudios artísticos)

-1ª Etapa (1901-22): interés temprano por las vanguardias

a.-1901: crea Grupo Phalanx (Munich)objetivo: introd. Novedades vanguardia francesa

b.- 1909: Der Blaue Reuter

-imp. labor teórico -base: teosofismo, Worringer

a favor abstracción -búsqueda espiritualidad, valores esenciales-Arte: “necesidad interior”

-clave: color (interés simbólico, no científico)

-Obras: “El problema de la forma”(almanaque D. B. Reuter); “De lo espiritual en el arte”

-2ª etapa (1917-22): el retorno a la Rusia revolucionaria

-colaboración nuevo régimen: Comisariado del Pueblo para la Educación; INJUK (Instituto para la Cultura Artística)

-rivalidad Malevich -idealismo vs constructivismo

-1922: retorno Alemania (BAUHAUS)

-3ª etapa (1922-44): la BAUHAUS

a.-La BAUHAUS

-Escuela de arquitectura y artes aplicadas >gran importancia: centro experimental clave para el desarrollo del Movimiento Moderno

-origen: 1919 Weimar> fundador: W. Gropius

-fases -1925: traslado Dessau> edificio BAUHAUS: manifiesto práctico racionalismo

-1933: sede Verlín clausurada nazis

-profesorado: Itten, Feinninger, Klee, van Doesburg, Kandinsky, Moholy Nagy, Albers.

-Manifiesto Inaugural -comunidad artistica >NO distinción clase/ trabajo

(Gropius) -objetivo>arte nuevo: union arq./pintura/escultura

-curso inicial (Vorkus): teoría de la forma, estudio materiales…

-Sistema formativo -Cursos post.(Klee, Kandinsky…): estudio teórico

-forma/color +Defensa espontaneidad, expresión individual…

b.-1922: año clave constructivismo y racionalismo experimental

-exposiciones en Berlín, Dusseldorf…

-publicación revistas y -Man. facción Internacional Constructivismo (V. Doesburg, El

Manifiestos Lissitzky….)

-tb. Rumanía, Escandinavia, Suiza…

-llegada Kandinsky a la BAUHAUS



c.- Influencia sobre Kandinsky y la BAUHAUS

c.1. la BAUHAUS: evidencia del debate interno

-Racionalidad -defensores formalismo (formas esenciales, materiales, color elemental)



-Intuición: idealistas herederos expresionismo, defensores arte autónomo

c.2. Influencia sobre Kandinsky

-Teórica: -compromiso entre investigación formal, exacta, e intuición

-“Punto y línea sobre el plano” (1926)



-Práctica: abstracción racionalizada, intentado “ordenar” la expresividad, la “necesidad interior”

-1933: BAUHAUS cerrada> marcha París--- muerte 1944

4.2. ANÁLISIS TEXTOS

A.- LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA FORMA (KANDINSKY, 1923, en “Staatlisches Bauhaus”)

-Bases trabajo BAUHAUS -unión arte/ ciencia/ industria (antes separados)

- análisis/síntesis como base enseñanzas



-Los elementos fundamentales de la forma

a.-Forma en sentido -superficie y espacio

estricto -reducción el. + -superficie: cuadrado, triángulo, círculo

simples -espacio: cubo, cono, esfera

b.- Forma en sentido amplio -color y relación con la forma (división sólo teórica)

-vías estudio -analítico: fenómeno lo más aisladamente posible

-sintético: relación existente entre los fenómenos aisladamente entendidos

B.- CURSO Y SEMINARIO SOBRE EL COLOR (KANDINSKY, 1923, en “Staatlisches Bauhaus

-física y química> esencia del color



-formas estudio -fisiología> medios de captación exterior -todas igual necesarias

Color -psicología> resultado de su efecto interno

-Aproximación del artista: estudio analítico/ sintético de sus valores tanto prácticos como especulativos

-principales cuestiones a analizar:

-aislado/combinado

a.- el color en cuanto tal -valor absoluto/relativo

(naturaleza y propiedades) -como idea/en naturaleza/ como pigmento

b.- Construcción y combinación del color

c.- Composición del color: relación establecida en el total de la obra



-El caso concreto de la BAUHAUS

-Utilización color en relación con los diferentes trabajos y talleres> interés por su relación con las superficies y el espacio, con el material, con la finalidad del objeto…

-Forma estudio:

a.- Teórico: estudio planificado –síntesis/análisis

-+ simple a + complicado

b.- Didáctica: lección profesor+ investigación alumno+ trabajo conjunto

C.- ¿UN NUEVO NATURALISMO? (KANDINSKY, 1922)

-Origen: entrevistas realizadas a artistas por Paul Westheim, y publicadas en la revista “Kunstblatt”, acerca del creciente interés por el realismo después de la 1ª G. Mundial

-Razones debate abstracción/naturalismo

a.-“exteriores” -rápido y tenso crecimiento abstracción; conservadurismo sectores arte

-situación financiera; inestabilidad política

b.- “interiores”: -liberará hombres convenciones

-Aparición verdadero realismo> la abstracción -enriquecerá su interior, energía vital

-separación definitiva arte/naturaleza



-papel clave artistas: propiciar la eclosión de la “época de lo espiritual”

-“pioneros”, dotados “fortuna, intuición visionaria, de vivir en el futuro quizá con varios siglos de ventaja”

-función: incitar a los hombres a abrirse a la gran “época de lo espiritual”

-resultado: Hombre del futuro -distinguido por su “libertad interior”

-dotado ver “más allá de las apariencias”

-ejemplo limitación Hombre/arte actual: debate acerca de la forma

-PROBLEMA INEXISTENTE > Vanguardias camino erróneo en sus preocupaciones formales: simplificación, crítica arte autónomo…

-Error base: No separados o forma superior> la total armonía entre forma y contenido “sólo puede crecer en el caso en el que el contenido crea la forma”

-evolución futura arte: ¿debe considerarse arte abstracto como único posible?

NO, pero evidenciando que los dos caminos tienen un objetivo común. El realismo “es llamado, atendiendo al objetivo final, a allanar el camino del arte abstracto”.



D.- REFLEXIONES ACERCA DEL ARTE ABSTRACTO (KANDINSKY, 1931)

Origen: serie de encuestas realizada en 1931 por la revista “Cuadernos del Arte” acerca de la abstracción. Christian Zervos fue muy crítico con Kandinsky, acusándole de llevar al arte a un “callejón sin salida”, al eliminar los valores sensuales y emotivos del arte. Como consecuencia, el arte había devenido en un simple juego restrictivo y racional de colores y formas. Kandinsky le respondió mediante este artículo, el último escrito en Dessau ante de que los nazis cerrasen la Bauhaus.

-Introducción: crítica conceptual

a.- Misma necesidad de responder si el arte abstracto es verdadero arte> también podría hacerse pregunta contraria: ¿el objeto en pintura es más indispensable que el color y la forma?

-No novedad: toda Hª Arte movimientos interés aspectos puramente pictóricos> resultado: acción puramente pictórica en el interior del hombre

b.- Cuestionamiento concepción reduccionista concepto abstracción> “etiquetas” siempre carácter crítico (impresionismo, cubismo…)



-Respuesta a las críticas más comunes

a.- Abstracción callejón sin salida: crítica general sufrida todas las tendencias modernas (anarquismo, ataque principios “eternos” de la pintura

b.- La naturaleza de la pintura permanece inmutable para siempre: lo que realmente nace del espíritu no se congela, evoluciona y lleva a la libertad

c.- Trabajo intelectual

-base arte -intuición (necesaria “obras vivas” figurativas o abstractas

-intelecto> complemento necesario

-ejemplos: experiencia personal; fracaso constructivistas

d.- Geometría

-NO simplificación, sino llegada a las formas más puras de la realidad (“permite al hombre tocar bajo la piel de la naturaleza su esencia, su contenido)> Resultado: unión + grande/íntima naturaleza

-Ejemplos musicales /artísticos: “¡Qué silenciosa es una manzana al lado del Laooconte!¡Un círculo aún es más silencioso!”; “Hay que saber apreciar esta facultad progresiva de oír un sonido en el silencio”; “Hoy, en pintura, un punto dice a veces más que una figura humana”

-formas geométricas + número ilimitado formas libres

-Arte abstracto NO limitado -colores primarios+ cantidad ilimitada de tonalidades



E.- TELA VACÍA (KANDINSKY, “Cuadernos de Arte” nº5-6, 1935

-Origen: artículo publicado nº dedicado a los surrealistas, grupo con el que Kandinsky tuvo una relación fluida desde su llegada a París en el ’33.

-Introducción poética: descripción/personalización elementos básicos arte

-silencio, vacío, pero lleno tensiones y posibilidades infinitas

-Lienzo -valor en sí mismo> contiene elementos + simples: línea recta, superficie plana

-elementos básicos pintura: línea, punto, círculo



-Repaso evolución propio arte

-El. definidor: “fuerza interior que me impulsa hacia delante”

-1ª fase: “diapasón dramático”> manchas enfrentadas, dramatismo, desequilibrio

-color frenado por formas duras, frías

-2ª fase (post. 1ª G.M.): “tranquilidad fría” “agua hirviendo debajo del hielo”

-trabajo incomprendido mucho tiempo

-3ª fase: “cuento de hadas puramente pictórico”: única protagonista> misma pintura y sus elementos, amplia, polifónica.

4.3. MONDRIAN Y DE STIJL

-1s respuestas Vanguardia -Dadaismo (Suiza): nihilismo, desencanto irónico

Crisis 1ª G. Mundial -Neoplasticismo (Holanda): optimismo, racionalismo

- publicación inmediata revista “De Stijl”



-Origen: 1917 -miembros: Mondrian, Theo von Doesburg, A. Kok, Oud, V. Huszár

-post: Vantogerloo, Rietveld, El Lissitzky…



-Base teórica -nueva conciencia humana: equilibrio individuo/ universo

-Manifiesto I (1918) - voluntad unir todos los contrarios al arte tradicional

-confianza en la capacidad redentora del arte> espiritualismo

teosófico; místico matemático Shoenmakers

-Le néoplasticisme (1920):lenguaje artístico capacidad para transformar entorno social

-Aspectos formales

a.- Voluntad arte “puro”, sólo subsidiariamente aplicable al diseño (dif. BAUHAUS)

b.- Interés arte-máquina y integración diferentes artes

c.- Restricción formal: líneas y ángulos rectos + colores primarios)

-abstracción derivada naturaleza

d.- No interés valores expresivos línea-color -autosuficiencia arte: solo forma/color

- grandeza universo sin dramatismo

-Final del grupo: 1931: manifiesto Elentarismo de Theo van Doesburg

-nuevo grupo constructivista> vincular arte geométrico y mundo moderno

4.4. ANÁLISIS TEXTOS

A.- EL NEOPLASTICISMO EN PINTURA (P. MONDRIAN, en “De Stilj” vol. I, 1917-8)

-Introducción: análisis de la realidad contemporánea

-Hombre moderno> creciente -exterior: + cultivada, compleja, “automatizada”

abstracción -interior: desarrollo, autoconsciencia espiritual

-Consec. arte -entendido como creación pura de la mente, pura creación estética

-creciente abstracción> supera limitado hacia lo cósmico y universal

-El Nuevo Arte

-Consecuencia anterior> arte actual NO puede ser una representación realista y concreta

-base: recursos plásticos -línea recta -resultado: plástica exacta de relación

Universales -colores primarios pura

-concreción compleja: la esencia del arte es UNA, pero dichas relaciones se expresan con distinta consistencia, énfasis, por cada arte> explica existencia diferentes artes

-Forma artística + desarrollada: la pintura

a.- + capacitada para expresar libremente las relaciones> refleja puras relaciones de oposición, dualidades de relación entre elementos yuxtapuestos sobre plano. (forma + pura que resto artes)

b.- Asegura consistencia sin sobrepasar sus mismos limites >valores “pura pintura”: forma, color, línea recta, plano de color…

c.- Resultado: “creación plástica de relación equilibrada y dinámica”> capacitada expresar valores + elevados: universalidad, armonía, unidad inherente a la del espíritu.



-Objetivo: crear expresión plástica exacta de unidad

-forma expresión arte abstracto: valores de posición, dimensión y valor de la línea recta y el plano/color rectangular.

-resultado: completa armonía y manifestación de la unión entre extremos: interno/ externo; espíritu/vida; materia/mente… particularidad e individualidad desaparecerán de la expresión.

-Problema: necesidad paralela de desarrollo del espíritu humano

“La consciencia de una época determina la expresión artística… refleja los conocimientos de una época”: sólo entonces el arte está VIVO> vida/arte progresan hacia la culminación

“Sólo cuando la nueva consciencia se generalice, la nueva plástica llegará a su necesidad universal: en este momento y no antes estarán presentes todos los factores para su culminación”.

B.- MANIFIESTO I ( “De Stilj”, 1918)

-Actualidad: contraste de conciencias

-“vieja” (apoyada en lo individual, dogmas y tradiciones) vs “nueva” (universal)

-objetivo nuevo arte -revelar sustancia nueva época> equilibrio indiv/ universal

-oponerse tradición, dogma, individualidad

-destruir obstáculos imposibilitan desarrollo nuevo arte

-Objetivo nuevos artistas -hacer frente al individualismo y la idiosincrasia

-posicionarse batalla espiritual a favor vida, arte y cultura

-Papel concreto de “De Stijl”

-Objetivo revista/ grupo participar en dicha actividad; dispuestos a recibir colaboraciones, unión de otros artistas o colaboración en la difusión ideario



C.- MANIFESTO III. HACIA EL NUEVO MUNDO DEL NEOPLASTICISMO (“De Stijl”, 1921)

-Crítica sistemas políticos -capitalismo/ socialismo opinión: indiferencia

-razón: objetivo “engullir”, posesión

-Único objetivo válido: desarrollo espiritual (NO poseer> DAR)

-Objetivo: difundir espíritu> vía: interior, a través de actos creativos y fuerza interna: “Con esto se está creando un nuevo orden del mundo”.

D.- FORMACIÓN ELEMENTAL (THEO VON DOESBURG, “G” nº 1, 1923)

-2 formas básicas entender el arte:

a.- Decorativo/ pasado/ centralizado/ individualizado

b.- Monumental/ presente/ descentralizado/ generalizado

-Bases nuevo arte

a.- PRECISIÓN: NO composición artística, sino “construcción”, sinopsis, concentración

b.-CLARIDAD: base> “disciplina” de los medios

-Vínculo ciencia, racionalismo

-“consistencia” científica: revisión de medios; elaboración de reglas; control consciente medios de expresión

-Base: medios primarios, elementales: pintura (forma-tiempo-color), escultura (espacio- tiempo- línea-superficie-volumen), arquitectura (espacio- tiempo- línea- superficie)

-Integración artes: “las artes variadas se relacionarán entre sí de tal manera que sean capaces de desarrollar un máximum de fuerza expresiva”.



E.- PINTURA Y ESCULTURA. ELEMENTARISMO ( THEO VON DOESBURG, “De Stijl”, vol, 7, PARIS, DIC. 1925- ABRIL 1927)

-Origen Elementarismo: reacción al dogmatismo del Neoplasticismo, corrigiendo sus ideas principales

-Principales criterios diferenciadores

1.-Rechazo estatismo Neoplasticismo (rigidez, mutilación del poder creativo, de los valores de tiempo y espacio)> desarrollo del arte en cuatro dimensiones, en el campo del espacio- tiempo.

“El elementarismo cuando a través de la supresión de un estado de rígido estatismo, despierta en nosotros un nuevo movimiento espiritual, acompañado de una óptica nueva”

2.- Introducción de la línea diagonal y la disonancia en el color

3.- Oposición a la obsesión por la relación equilibrada: “ El elementarismo opone a la composición de relación equilibrada del neoplasticismo: una contraposición no equilibrada como fenómeno de tensión”

4.- Voluntad de trascender al plano del Hombre vivo y la sociedad.

-Nueva generación >objetivo: renovación real/ interna de nuestra mentalidad, agitación (Profundismo)

-Punto partida: “comienza donde la religión y la filosofía han dicho su última palabra”



-Objetivo final

-destrucción visión “ilusionista” de la realidad (arte, religión…)> construcción mundo nuevo, elemental y exacto: “No rompe con la forma en una pieza de caballete cuadrada, de 18 pulgadas, sino que rompe con ella irrevocablemente en el enorme plano de la tragedia humana”



F.- LA MORFOLOGÍA Y LA NEOPLÁSTICA (P. MONDRIAN, en “Círculo y cuadrado”, 1930)

-La Neoplástica: definición y ontología

-rasgos -base: relaciones de línea y color

-NO forma o representación concreta

-Debate/ cuestionamiento: ¿se trata sólo de pintura decorativa? > NO: verdadera pintura, centrada sólo en elementos puramente plásticos

-Hª Arte definida por tendencia a abolir la forma concreta, centrándose color y línea (valores expresivos propios)

-Proceso clave: la liberación de la forma permite vencer la expresión individual y mostrar lo universal, la VIDA



-Ley clave unión arte/vida: el equilibrio

-Toda Hª arte>interés mostrar equilibrio, pero por dif. vías. Incluso el arte más trágico tiende como final a la solución y el equilibrio---- rasgo propio nuevo arte

-El NUEVO ARTE

-símil arte/fases día: noche>arte pasado/ alba>actualidad/ día>nuevo arte, futuro

-para conseguirlo necesidad -vida general del hombre (social, técnica) YA progreso

voluntad humana -libera dominio naturaleza, vida material

-Arte colabora proceso> objetivo: SOBRERREALIDAD -“vida verdaderamente humana”

-arte abstracto, sobrerrealista

-Oposición clara:

a.- Arte realista: superado, individual, limitado

b.- Arte abstracto: universal. “El artista se apercibe rápidamente que hay alguna cosa que la naturaleza no muestra sino bajo un aspecto muy velado en la forma. ¿Cómo expresarlo sirviéndose de la forma limitada?” /”Tras una cultura secular de la forma, hoy el arte ha conseguido establecer exactamente esta plástica. Es la clara realización del ritmo libre, del ritmo universal, deformado y oculto en el ritmo individual de la forma”.

-Proceso complejo -preparado dif. mov. artísticos: futurismo, cubismo

-dificultad, “el ritmo libre no puede expresarse exactamente”



-Máxima concreción nuevo arte: Neoplástica

-Capacidad combinar expresión individual + universal

-equilibrio exacto líneas rectas horizontales/ verticales

-Rasgos propios -color purificado + negro/blanco/gris

-unidad, inmutabilidad, ligereza, precisión…

-oposición forma palpable: cerrada, confusa, pesada, oscura



-Razones metaartísticas para evolucionar hasta arte abstracto

-Arte dos intereses -expresarse

-“hallar una plástica para sí mismo”

-Interés constante por “profundizar la apariencia natural”>camino: conseguir “plástica pura” (plano, línea tensa, color purificado, composición equilibrada…)

-Problema arte anterior: expresión dominada por forma, individualidad> c. descriptivo

-Nueva visión: “¿por qué entonces emplear esta forma, que sólo puede debilitar la expresión plástica pura, sobre todo si su acción no hace sino “no molestar”?”



-Marco mayor: necesidad/ participación transformación del hombre

- religión, filosofía, acción humana…> tendencia a lo universal, a la vida verdaderamente humana

-Arte papel capital proceso> Evolución futura: la idea neoplástica trascenderá el arte desplazándose hacia la misma vida.

-Todas abstracciones mismo fin: medios para conseguir vida elevada

-Etapa final: desaparición mismo arte por integración completa con la vida (“El arte, al no ser sino un artificio, …va a desaparecer a medida que esta vida gane en belleza” “¡Y qué futuro más venturoso cuando no tengamos ya necesidad del artificio “cuadro” o “estatua” vivamos en el arte realizado!”

G.- LA NUEVA IMAGEN COMO ESTILO (P. MONDRIAN, en “De Stijl” nº2, 1917)

-Pintura y estilo

-Naturaleza de la pintura -una; invariable

-diferentes formas manifestación> estilos

-diferenciación tiempo/ lugar

El estilo -base común: deseo manifestar lo universal

-carácter doble -contenido intemporal, “lo universal del estilo”

-apariencia temporal, “lo característico e individual”

-modo expresión depende de la época, de la relación entre el espíritu

de la época y lo universal

-El valor de lo universal

-Lo universal -lo común a cada estilo, lo que convierte al estilo en estilo

-es el núcleo del espíritu humano, velado por lo individual

-línea recta,

-Forma de manifestación: lo absoluto> concreción -color puro y plano

-relaciones de equilibrio

-Objetivo final del Arte: revelar, poner de relieve lo absoluto, concretizado a través del estilo (resultado: estilo dualidad inseparable rasgos individuales/ universales)

-Distintas formas de expresar lo universal/absoluto

a.- Como la naturaleza: velado tras forma y color naturales, individualizado

b.- Como el arte: “tal como NO aparece fuera de nosotros”

-Resultado: arte forma superior de expresión> liberado por completo de la apariencia natural de las cosas (apariencia abstracta)



-Diferentes formas de ver: la visión del artista

-Dos formas básicas de visión:

a.- visión cotidiana: no supera lo individual, no reconoce lo universal del estilo, desea una reproducción detallada

b.- el “ver estético”, propio del artista: “quiere y busca un estilo: esa es su lucha…contra el ser individual del exterior y del interior.”

-Principal capacidad del artista: discernir lo velado, reconocer el orden que, en el exterior individual, es reprimido, no asoma con claridad.

-Proceso artístico: desarrollo inicial de la conciencia de la armonía cósmica, de la imagen pura del orden> expresión “al modo del arte”, elaborando un orden visual de valor universal



-La época moderna y su necesidad de nuevas formas de expresión

-Época moderna: necesidad estilo propio, capaz de definir la imagen de lo universal desde lo individual

-Exclusión apariencia externa/abstracción NO significa negación de las cosas en sí> todo lo contrario: expresa las cosas de modo más completo, expresando su núcleo, su elemento universal

-imagen realista insatisfactoria:

-desde lo particular, siempre inferior a la apariencia misma de las cosas

-desde lo universal, siempre aparece como algo individual, limitado

-Conclusión: necesidad aparición “imagen exacta de lo universal”> vía: “ruptura de la forma y de la definición del color”----“medio de expresión universal:…”la nueva imagen, la consecuencia del estilo según el arte, empieza allí donde están expresadas forma y color como unidad dentro del plano rectangular”

-Condición necesaria: progreso (“maduración”) del hombre

-Nueva imagen es manifestación del progreso interior/exterior del hombre (“bi-unidad inseparable”)> “Era necesario, pues, culturizar todo el hombre para llevarle a una imagen donde lo real natural haya sido interiorizado hasta una realidad abstracta”



-Origen nuevo estilo: equilibrio interior-espíritu/ exterior-natural del hombre> paso necesario para su unión/integración con lo universal.


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