Tema 3 Parte a lenguajes de programación Criterios de clasificación



Descargar 7,59 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño7,59 Kb.

TEMA 3 Parte A

    • Lenguajes de programación

Criterios de clasificación

    • según su nivel de abstracción
    • según la forma de ejecución
    • según el paradigma de programación
    • según el propósito u objetivo

Clasificación según: Nivel de abstracción

    • lenguajes de bajo nivel
    • lenguajes de medio nivel
    • lenguajes de alto nivel

Lenguajes de bajo nivel

  • Los lenguajes de bajo nivel son lenguajes de programación que se acercan al funcionamiento de una computadora.
  • El lenguaje de más bajo nivel es el código máquina.
  • A éste le sigue el lenguaje ensamblador. Al programar en ensamblador se trabajan con los registros de memoria de la computadora de forma directa.

Lenguajes de medio nivel

  • Un lenguaje de medio nivel (como es el caso del lenguaje C) tiene ciertas características que lo acerca a los lenguajes de bajo nivel: pueden acceder a registros de memoria,
  • y al mismo tiempo, tiene ciertas cualidades que lo hacen un lenguaje más cercano al humano y, por tanto, de alto nivel.

Lenguajes de alto nivel

  • Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés: IF, ELSE, WHILE, THEN, FOR, etc.

Lenguajes de alto nivel

  • * Ada
  • * ALGOL
  • * Basic
  • * C++
  • * Clipper
  • * COBOL
  • * Fortran
  • * Java
  • * Modula-2
  • * Pascal

Clasificación según: Forma de ejecución

  • Para ejecutar un programa fuente que se escribe en un lenguaje de alto nivel, tiene que traducirse o interpretarse en un código que pueda utilizar la máquina (código máquina).

Lenguajes compilados

  • Un lenguaje compilado traduce todo el programa fuente que se quiere ejecutar en un fichero binario escrito en código máquina. Este fichero tiene carácter permanente.
  • Los programas que hacen esta traducción se llaman compiladores.
  • Al usar un lenguaje compilado, el programa fuente desarrollado nunca se ejecuta sino después de haber compilado/traducido el programa correctamente
  • (lo que se ejecuta es el programa traducido en código máquina)

Lenguajes interpretados

  • En vez de traducir el programa fuente y grabar en forma permanente el código objeto, el programador sólo carga el programa fuente en la computadora junto con los datos que se van a procesar.
  • A continuación, un programa intérprete convierte cada proposición del programa fuente en lenguaje de máquina conforme vaya siendo necesario durante el proceso de los datos. No se graba el código objeto para utilizarlo posteriormente.
  • Los lenguages interpretados se suelen llamar lenguajes de script.

Clasificación según: Paradigma de programación

    • lenguajes imperativos / procedurales
    • lenguajes declarativos: - funcionales - lógicos
    • lenguajes orientados a objetos

Clasificación según: el propósito u objetivo

    • lenguajes de propósito general
    • lenguajes de propósito específico

Propósito general

  • Son lenguajes que pueden ser usados para varios propósitos:
  • - acceso a bases de datos,
  • - comunicación entre computadoras,
  • - cálculos matemáticos,
  • - diseño de imágenes o páginas,
  • - compiladores,
  • - etc.

Propósito específico

  • Son lenguajes especializados en tareas concretas. Ejemplos:
  • - HTML: para Web
  • - PHP: para mejorar y enriquecer la Web
  • - Javascript: para mejorar y enriquecer la Web
  • - SQL: para base de datos

Otras clasificaciones

  • - lenguajes imperativos:
  • C, BASIC, Pascal, Fortran, ADA, Algol, Clipper, ML, Logo, Lua, Modula, COBOL, ...
  • - lenguajes de programación orientada a objetos:
  • C++, Java, C#, Smalltalk, Eiffel, Lexico, Oberon, Objective-C, Simula, Sather, ...
  • - lenguajes de programación funcional:
  • CAML, LISP, J, APL, Haskell, FP, ISWIN, Joy, Ocaml, Scheme, Miranda, ...
  • - lenguajes de shell y scripts:
  • Phyton, Perl, AWK, Ruby, tcl, Bash, sh, Javascript, ActionScript, MaxScript, ...
  • - lenguajes de programación web:
  • PHP, ASP, ASP.NET, ColdFusion, ...
  • - lenguajes de etiquetado:
  • HTML, XML, WAP, XHTML, XLS, PostScript, RTF, SMIL, SGML, Latex, XPath, ...
  • - lenguajes de programación visual
  • Visual Basic, Visual Basic.NET, Delphi (Object Pascal),

Otras clasificaciones (siguiente)

  • - lenguajes de programación lógica
  • Prolog, Mercury, SAIL, ...
  • - lenguajes para el manejo de datos
  • SQL, MySQL, dBase, Visual FoxPro, ...
  • - lenguajes de Ensamblador
  • Intel 80x86, Motorola 680, PowerPC, ARM, StrongARM, ...

Bibliotecas

  • Existen bibliotecas para facilitar la programación permitiendo la reutilización de código.
  • Los lenguajes más usados (com más “hablantes”) tienen bibliotecas más ricas y estandarizadas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal