Tema 3: Medios Icónicos: Características Generales



Descargar 3,41 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión10.07.2017
Tamaño3,41 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Tema 3: Medios Icónicos: Características Generales







Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Tema 3: Medios Icónicos: Características Generales

-Yemal Castillo Sel Lam

-Cathaysa Falcón Alvarado

-Claudia García Coruña

-Laura López Viera

-Roberto Ruiz Vega

-Janegua Sosa Pérez


Índice


1.Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: 3

1.2 ¿Qué es una imagen? 3

1.3 Perspectivas de analizar una imagen. 4

1.4 Denotación 4

1.5 Connotación 5

2.Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición: 7

2.1 El punto 7

2.2 La línea 8

2.3 La luz 10

2.4 El color 11

2.5 Selección del espacio: planos 12

2.6 La composición 14

3.Imagen, Comunicación y Educación: 17

3.1 Imagen 17

3.2 Comunicación 18

3.3 Educación 20

4.Funciones de la imagen: 21

4.1 Funciones Generales: 21

4.2 Funciones Didácticas: 25

4.3 Aportaciones: 25

5.Análisis de la publicidad: 27

5.1 Lectura objetiva 27

5.2 Lectura subjetiva 28

6.Conclusión Papel del Educador Social: 28

7.Anexo: 29

7.1 Ejemplos con Imágenes. Funciones de la Imagen: 29

7.2 Ejercicios de Autoevaluación: 47

7.3 Soluciones A los Ejercicios de Autoevaluación: 47

7.4 Recursos Software: 48

7.5 Recursos Hardware: 48

8.Bibliografía: 49



  1. Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo:



1.2 ¿Qué es una imagen?


La imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.

Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía, vídeo, etc.


1.3 Perspectivas de analizar una imagen.


Existen dos posibles perspectivas a la hora de analizar una imagen llamadas denotación y connotación.

Todas las imágenes ofrecen un contenido denotativo (objetivo) y un contenido connotativo (subjetivo). El primero será idéntico para todos, sin importar lugar de residencia, edad, sexo, etc. mientras que el contenido connotativo dependerá de numerosos factores, ofreciendo esto mayor o menor grado de discrepancia.

Por lo tanto, cada imagen, dependiendo de esta, variará el grado de su contenido denotativo y connotativo.

1.4 Denotación


Se analiza la imagen de una forma objetiva respecto a lo representado, es decir, una lectura descriptiva de la imagen. El análisis de la imagen debe conllevar una identificación de los elementos que contenga, pudiendo realizarse esta tarea de diversas formas:

  1. Jerarquizando la imagen: La jerarquización de la imagen puede estar sujeta a tres tipos de categorías:



  1. Realizando el paradigma de Lasswell, es decir, preguntando a la imagen:

  • ¿Qué? Identificando los objetos, infraestructuras, humanos, animales, etc. que aparecen.

  • ¿Quién? Identificando las características de los personajes. Edad, sexo, profesión, etc.

  • ¿Dónde? Identificando la localización, ya sea de una forma más global (España) o concreta (estación de guaguas de San Telmo).

  • ¿Cómo? Identificando las acciones que suceden dentro de la imagen. Como actúan.

  • ¿Cuándo? Identificando el espacio temporal; fecha, hora, estación, año, etc.

1.5 Connotación


Lo connotativo hace referencia a aquello que quizás no aparezca en la foto, pero sin embargo, si sugiere y aporta pensamientos o sentimientos de forma consciente o inconsciente al receptor.

El componente connotativo de la imagen, a su vez, se pueden observar elementos objetivos y subjetivos.



  • Los elementos objetivos son validos cuento estos están delimitados en un contexto cultural idéntico por parte de los receptores y cuando la imagen los muestra de forma clara y precisa. Por lo tanto, se puede decir que dicha imagen pasará por una memoria colectiva en un periodo exacto del tiempo y tendrá un mismo efecto.

  • Los elementos subjetivos respectos a la connotación son los más evidentes, en ellos los receptores realizan una libre interpretación.

Los valores connotativos de una imagen pueden hacernos percibir:

  • Aspectos que no aparecen de manera explicita en la imagen. Es decir, juego de las formas que crean o sugieren nuevos elementos.

  • Diferentes aspectos sociales, religiosos, políticos, culturales…a través de las imágenes, los sentimientos y recuerdos de los receptores.

  • Valores polisémicos en la imagen, conteniendo esta variedad de significados diferentes para cada observador.


  1. Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición:


Siempre que se diseña algo, o se hace, boceta y pinta, dibuja, garabatea, construye, esculpe, la sustancia visual de la obra se extrae de una lista básica de elementos. Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos y son: el punto, la línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. Son la materia prima de toda la información visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas. La estructura del trabajo visual es la fuerza que determina qué elementos visuales están presentes y con qué énfasis.

Gran parte de lo que sabemos acerca de la interacción y el efecto de la percepción humana sobre el significado visual se lo debemos a los estudios y experimentos de la psicología Gestalt. Su base teórica es la convicción de que abordar la comprensión y el análisis de cualquier sistema requiere reconocer que el sistema como un todo está constituido por partes interactuantes que pueden aislarse y observarse en completa independencia para después recomponerse en un todo. Sin embargo, no es posible cambiar una sola unidad del sistema sin modificar el conjunto.

Es muy importante señalar que la elección de énfasis de los elementos visuales, la manipulación de esos elementos para lograr un determinado efecto, está en manos del artista, artesano y diseñador; él es el visualizador. Los elementos visuales más simples pueden usarse con intenciones muy complejas.

Para analizar y comprender la estructura total de un lenguaje es útil centrarse en los elementos visuales, uno por uno, a fin de comprender mejor sus cualidades específicas.


2.1 El punto


Es la señal más sencilla que en el plano de la comunicación visual puede utilizar un comunicador.

Cuando en una misma superficie se introducen dos puntos, cada uno de ellos se ve sometido a una atracción visual sobre el otro. Cuando aparecen varios puntos relativamente cercanos, tendemos a verlos agrupados cobrando formas geométricas. Incluso si están muy próximos pueden guiar la observación.



El punto tiene una gran fuerza de atracción sobre el ojo. Según su tamaño o su posición pueden representar direccionalidad, profundidad, movimiento…






  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal