Tema 2: los sustantivos actividades de refuerzo y profundización



Descargar 26,52 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño26,52 Kb.

TEMA 2: LOS SUSTANTIVOS

Actividades de refuerzo y profundización






TEMA 2: LOS SUSTANTIVOS (ACTIVIDADES DE REFUERZO Y PROFUNDIZACIÓN)

  1. En cada una de estas listas de palabras hay una que no es un sustantivo. Localízala.




    • agua, mojado, océano, manantial.

    • maceta, abono, floral, planta.

    • estudiar, libro, página, biblioteca.




  • acuarela, pintado, brocha, pintura.

  • pan, chocolate, levadura, cocinaba.

  • elegancia, dulzura, llegar, paz, lealtad.




  1. ¿Has fallado en el ejercicio anterior? Repasa lo que sabes sobre el sustantivo y prueba con este otro: subraya las palabras de este recuadro que sean sustantivos:

mosca, lejos, papel, aunque, desde, libertad, ciprés, música, como, hermano, inteligencia, teclado, oiréis, cactus, cerrado, mucho, acera, fealdad, estatua, pez, rápidamente, infierno, amable, cáliz.




  1. Vamos a intentarlo con un texto. Localiza en este texto todos los sustantivos que hay. Truco: comprueba que son sustantivos colocando delante un artículo (pájaro: el pájaro).


̶ Este debe de ser el bosque – se dijo, preocupada – donde las cosas pierden su nombre. Me pregunto qué será del mío cuando entre en él… No me gustaría perderlo, porque en ese caso tendrían que ponerme otro […] Discurriendo de esa manera, llegó a la orilla del bosque. Tenía un aspecto fresco y sombreado.

̶ Bueno, no se puede negar ̶ decía la niña, mientras penetraba bajo los árboles ̶ que, después del calor que he pasado, da gusto encontrarme aquí en este…, en este…, en este ¿qué? ̶ repetía, sorprendida de no encontrar la palabra adecuada ̶ Quiero decir, de estar bajo estos…, bajo estos…, ¡bajo estos! ̶ dijo, al fin, tocando uno de los árboles con la mano ̶ . ¿Cómo se llamarán a sí mismos? Empiezo a creer que no tienen nombre…

Lewis Carrol, A través del espejo.




  1. El género de los sustantivos: averigua el femenino de estos sustantivos y escríbelo. Cuidado con las tildes: héroe, conde, actor, gallo, juglar, emperador, príncipe, tigre, rey, sacerdote, abad, zar.




  1. El género de los sustantivos. Indica el género de los siguientes sustantivos y explica cómo lo has averiguado: escritor, jueza, día, tiza, moto, pared, mano, planeta, menú, tijeras.




  1. El número de los sustantivos. Escribe el plural de los siguientes sustantivos: pastel, rubí, diez, examen, chimpancé, dominó, capataz, rey, papá, maniquí, perdiz, bisturí, buey, joven, convoy, sofá, ley, albornoz, jabalí, pez.




  1. El número de los sustantivos. Clasifica estos sustantivos según se emplean solo en singular, solo en plural o en singular y plural: prismáticos, sur, miércoles, salud, tijeras, crisis




  1. Sustantivos comunes y propios. Escribe un sustantivo común que corresponda a cada uno de los siguientes sustantivos propios: Toledo, Teide, Sonia, Alberto, Júpiter, Duero, Italia, Atlántico, Europa.




  1. Sustantivos comunes y propios. Escribe el sustantivo al que corresponden cada una de estas definiciones e indica si son sustantivos comunes o propios:




  • Instrumento que indica la hora

  • Grupo de soldados

  • Objeto para protegerse de la lluvia.

  • Capital de Francia

  • Líquido sin olor, color ni sabor.

  • Conjunto de alumnos



  1. Sustantivos comunes y propios. Subraya los sustantivos de este texto y clasifícalos en comunes y propios:


El paquebote que hacía la travesía de Yokohama a San Francisco pertenecía a la compañía del Pacific Mail Steam y se llamaba General Grant. […] Con sus doce millas por hora, el paquebote no debía emplear más de veintiún días para atravesar el Pacífico. Phileas Fogg se sentía autorizado a contar con que el día 2 de diciembre estaría en San Francisco, y que podría llegar el 11 a Nueva York, y el 20 a Londres.

Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días.




  1. Sustantivos comunes y propios. Repasamos la ortografía de las letras mayúsculas: se escriben con letra inicial mayúscula:

  • La primera palabra de un texto.

  • La palabra que sigue a un punto y seguido o a un punto y aparte.

  • Los nombres propios:

    • De personas y animales: Londres, Babieca.

    • De lugares y accidentes geográficos: Zaragoza, Ebro, Moncayo.

    • De instituciones, de empresas y de marcas: Real Academia de la Lengua, Vodafone.

    • Los títulos de cuadros, libros, películas y, en general, de creaciones artísticas: Las meninas, El principito…

    • Las épocas y los hechos históricos: Renacimiento, Guerra Civil…

Lee este texto y subraya las palabras que se escriben con inicial mayúscula:


El Museo del Louvre, con una de las más importantes colecciones de arte del mundo, tiene una historia que se remonta a la Edad Media. Construido como fortaleza en 1190 por el rey Felipe Augusto para proteger París de los ataques vikingos, perdió su torre del homenaje y las mazmorras en el reinado de Francisco I, quien las reemplazó por una construcción renacentista.

Los tesoros del Louvre se remontan a la colección de Francisco I (1515-1547), que compró muchos cuadros italianos, entre ellos la Mona Lisa (La Gioconda). En el reinado de Luis XIV (1643-1715) había apenas doscientas obras, pero donaciones aceptadas en pago de deudas aumentaron la colección. El Louvre se abrió inicialmente al público en 1793, después de la Revolución.
Clasifica los nombres con mayúscula en la regla que corresponda:

  • Mayúscula por ser la primera palabra de un texto.

  • Mayúscula por ser la palabra que sigue a un punto y seguido o un punto y aparte.

  • Mayúscula por ser nombre propio de persona.

  • Mayúscula por ser nombre propio de lugar.

  • Mayúscula por ser un título de un cuadro.

  • Mayúscula por ser nombre de una época.

  • Mayúscula por ser el nombre de una institución.

  • Mayúscula por ser el nombre de un hecho histórico.




  1. Sustantivos comunes y propios. Repasa bien las normas que has aprendido y, a continuación, copia y escribe mayúsculas donde sea necesario:

en aquel viaje a austria conoció a su esposo gunter, se compró un wolkswagen polo, navegó por el danubio, practicó el esquí en los alpes y visitó la casa de beethoven en las afueras de viena.




  1. Sustantivos concretos y abstractos. Repasa la teoría y clasifica estos sustantivos según sean concretos o abstractos: suavidad, automóvil, electricidad, humo, limpieza, bombilla, amor, escoba, relámpago, esperanza, página, nube, vasija, progreso, salud, ceguera, ciprés, isla, rabia, cascabel, solidaridad, estallido, dolor, molécula, incienso, alma, película, celos, paz, sal.




  1. Sustantivos concretos y abstractos. Forma un sustantivo abstracto añadiendo un sufijo a cada uno de estos adjetivos. Ejemplo: blanco/ blancura. Sigue tú con los siguientes: feliz, amable, elegante, tierno, dulce, amargo y sencillo. Cuidado con la ortografía, el sustantivo puede escribirse de manera muy diferente al adjetivo.




  1. Sustantivos individuales y colectivos. Escribe de nuevo estas oraciones sustituyendo las palabras subrayadas con el correspondiente sustantivo colectivo. Presta atención a los cambios: rebaño – alameda – ramaje – pinar – plumaje




    • Vamos a pasear por el bosque de álamos

    • El viento mueve las ramas de los árboles

    • En el prado pastan las ovejas junto al pastor

    • Merendaremos cerca del conjunto de pinos que hay junto al arroyo.



  1. Sustantivos individuales y colectivos. Escribe el sustantivo colectivo correspondiente a cada una de las siguientes definiciones:

  1. Conjunto de montañas:

  2. Conjunto de barcos:

  3. Manada de cerdos:

  4. Conjunto de islas cercanas entre sí:

  5. Conjunto de estrellas:




  1. Sustantivos individuales y colectivos. Relaciona cada sustantivo de la izquierda con su colectivo correspondiente de la derecha:




abeja

perro


pez

oveja


pájaro

espectador



público

bandada


rebaño

enjambre


banco

jauría





  1. Sustantivos contables y no contables. Indica si los sustantivos subrayados en estas oraciones son contables o no contables:




  1. Tomaré el café en un vaso de cristal:

  2. Trae más agua para hacer el cemento:

  3. Tengo todo el dinero en el monedero:

  4. Necesito leche para el bizcocho de chocolate:




  1. Análisis morfológico del sustantivo. Subraya los sustantivos de este texto y analízalos morfológicamente según el modelo. [Pista: hay 10 sustantivos sin repetir].


Había escrito varias hojas de papel cuando advirtió que desde hacía un rato la pluma escribía con tinta toja. Siguió adelante y un poco después aquella tinta le pareció sangre. Y era sangre, en efecto. Pero continuó porque tenía ideas felices y las palabras fluían con naturalidad. Así siguió hasta redondear lo escrito al tiempo de acabársele la sangre a la pluma y caer muerta entre sus dedos.

Antonio Fernández Molina



  • Hojas: sustantivo común, concreto, contable, individual, femenino, plural.




  1. Análisis morfológico del sustantivo. Subraya todos los sustantivos de este texto y analízalos morfológicamente según el modelo:


En el año 1590, el soldado español Juan Valverde recibió un gran regalo de su suegro, un jefe indio, consistente en una docena de lingotes de oro de cien libras cada uno, y lo escondió en una cueva del macizo Llangantani, en Ecuador, en espera de poder llevárselo a España. Ante la presión de las autoridades coloniales, al tanto de la donación, Valverde, previo pago de un rescate, reveló la localización de la cueva. Sin embargo, todas esas referencias habían desaparecido con el natural cambio de la vegetación de la selva y el tesoro no pudo ser encontrado. Desde entonces, un gran número de aventureros fue en su búsqueda infructuosamente, hasta que el joven austríaco Thour de Koos encontró la cueva. Sin embargo, antes de que pudiera llevarse el tesoro, contrajo una pulmonía fatal y se llevó su secreto a la tumba. Nadie hasta ahora ha logrado encontrar aquel legendario tesoro.


  1. Análisis morfológico del sustantivo. Subraya todos los sustantivos de este texto y analízalos morfológicamente según el modelo: [Pista: hay 23 sustantivos distintos].

Lo que dejé por ti
Dejé por ti mis bosques, mi perdida

arboleda, mis perros desvelados,

mis capitales años desterrados

hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,

un resplandor de fuegos no apagados,

dejé mi sombra en los desesperados

ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,

caballos sobre el sol de las arenas,

dejé de oler la mar, dejé de verte.

dejé por ti todo lo que era mío.

Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,

tanto como dejé para tenerte.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal