Tema 18: la pintura impresionista y posimpresionista



Descargar 27,01 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño27,01 Kb.
TEMA 18: LA PINTURA IMPRESIONISTA Y POSIMPRESIONISTA
Antecedentes múltiples (desde el Renacimiento hasta los paisajistas ingleses (Turner...))

Proceso.- - 1860.-Cambios en la técnica pictórica: tonos claros, grandes manchas,"aire libre"...

- 1874.-Creación del "grupo" (bases similares pero grandes diferencias).

- 1880.-Síntomas de cansancio; nuevas posibilidades (Neo. y Postimpresionismo).
Factores.- 1.- pintura al aire libre (practicada a lo largo del siglo).Pequeño formato

2.- temas intranscendentes, no grandilocuentes, no denuncia social... (pint. burguesa).

3.- nuevo valor de la luz (ya no para dar "profundidad"). Abandono del negro.

No hay color ni forma, sólo aire y luz (efectos cambiantes = series).

4.- técnica suelta, ligera, rápida (inmediatez).- pinceladas vigorosas (espesas o no).

5.- nuevo concepto espacial (vuelta a la perspectiva intuitiva, no geométrica).

6.- relación con la ciencia.- descomposición del color (+ influencia en el Postimpresionismo).

Teoría del color simultáneo (Chevreul 1839)

Fotografía muy importante. Arte = proceso de investigación. Importancia del método.

7.- nueva actitud del público (no pasivo). Cuadro inacabado (reconstrucción mental).

8.- conciencia de "grupo", pero gran heterogeneidad.
Precursor.- Edouard Manet.-1er. revolucionario (pinta por oposición). Formación tradicional (Louvre).

- Infl. de venecianos, Velázquez, Goya... grandes manchas planas (técnica rechazada)

- Salón de rechazados: escándalos…"Olimpia"."Desayuno en la hierba" (1863)

3 planos superpuestos. Perspectiva lineal, desproporción, imágenes planas.

Predominan tonos verdosos (blanco y negro en el centro) contraste. Zonas planas.
MONET (1840-1926).- el más prolífico. Aglutinador del grupo. Admirador de Manet (1863)

- 1870 Viaja a Londres: Turner, Constable

- 1871 Argenteuil. Investiga (barco-taller). + Rendir y Sisley. Momento irrepetible

- 1874 "Soleil levant, Impresion". Luz reflejada en el agua, fluctuaciones...

Fin de los criterios tradicionales de representación.

Sistematizar = series (estación, catedral, pajares, ninfeas..)

. Método analítico, casi abstracto a veces.
RENOIR (1841-1919).- Pasa por varias fases

- Aplica la técnica a la figura humana (sol tamizado entre árboles, sobre los cuerpos).

- "Le moulin de la galette" (1876).- Tema festivo, alegre. Pintores amigos…

. 2 perspectivas (superior 1º plano, frontal 2º). Planos sucesivos, figuras difuminadas…

. Impresionismo “puro”. Tonos malvas en sombras

- Influencias: Rubens, Ingres, Rafael… ("Bañistas"). 1888. Abandono del Impresionismo.


SISLEY (1839-1899)

- Paisajista puro, compañero de Monet en Argenteuil.


SOROLLA (1863- 1923) Impresionista? Efectos de luz, sol mediterráneo (Valencia). LUMINISMO

Aire libre. Reflejos de agua, cuerpos mojados, contraluces… + presencia del dibujo


- Puntillismo (Seurat, Signac): Impresionismo científico. (Divisionismo)

- pequeños puntos de color puro (mezcla en la retina)




TEMA 18: LA PINTURA IMPRESIONISTA Y POSIMPRESIONISTA (Cont.)

- Postimpresionismo: revisión de algunos postulados impresionistas

- recuperación de la línea

- captación de la luz y de la expresividad

- Más importancia de las personas y los objetos (no sólo de la luz que incide)


* Cézanne.- El más revolucionario: obsesión por el color y la FORMA.

- busca las formas esenciales de la naturaleza (prismas y esferas...)

- El color es importante pero no destruye las formas

- geometrización (cristalización) de la naturaleza

. (planos ensamblados de colores puros)

. Series (Montaña de Sainte Victorie)

. Bodegones (las formas se potencian con el color)

. Origen de los movimientos posteriores (Nabis, Fauves, Cubismo) Muere en 1906, sólo y desconocido.


* Gauguin.- Discípulo de Pisarro: inicios impresionistas (Vida bohemia, errante)

Bretaña. Cambio en su pintura, influencias orientales (Cristo Amarillo…)

Convive en Arlés con Van Gogh (breve)

. Viaja a Tahití (1891).- temas de paisajes con nativos.

. El color vuelve a tener más importancia que la luz (origen del Fauvismo)

. Dibujo más nítido ausencia de sombras, modelados, perspectivas.....

Influencias egipcias a veces (frontalidad, colores planos...)

. Ingenuidad técnica (mezcla de visión de la realidad e imaginación)


* Van Gogh.- Holandés afincado en París: orígenes impresionistas

Paisajes con trazos violentos, colores fortísimos, formas serpenteantes

Retratos, autorretratos (estados de ánimo, parecido secundario…)

Paisajes urbanos o campestres, marinas, bodegones...)

Final trágico (suicidio?? a los 37 años (1890)).- Ignorado por los críticos.
* Toulouse Lautrec.- Familia noble. Queda enano tras un accidente de niño.

Refugia su frustración en el alcohol y la vida bohemia.- (Montmartre)

- Refleja el mundo de los cabarets: bailarinas, clientes ...(infl. de Dégas)

- Apuntes, dibujos inacabados, colores puros (infl. de estampas japonesas)

- Importancia del cartel (anuncios de actuaciones...)

muere a los 40 años



RODIN.-Coincide con el Impresionismo. Gran renovador de la escultura (como Manet en pintura)

- vuelta a la naturaleza (valor del fragmento, de lo inacabado (Non finito de M. Ángel).)

- obra rechazada (considerada boceto).- Deformaciones volumétricas ("terribilitá").

- bocetos en barro (modelador) pasados a bronce o mármol.

- figura humana como tema principal, a veces mutiladas.

- evolución hacia el simbolismo ("Catedral", "La mano de Dios"...)...

...y hacia el Expresionismo ("El pensador", "Balzac", "Los burgueses de Calais"...).

- "Puertas del Infierno".-20 años de trabajo (inacabada: fundida después de muerto).

. aparente falta de orden (origen en el "Juicio final" de la Sixtina)

. "conjunto de la humanidad sufriendo y gozando tras la caída de Adán y Eva".



- destino incierto del hombre (sensualidad, belleza, decrepitud, desesperación...)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal