Tema 1 Taller de Oratoria



Descargar 205,5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.06.2017
Tamaño205,5 Kb.
  1   2   3
Tema 1 Taller de Oratoria

La Oratoria


1. Definición.

Es el arte de expresarse en público por medio de la palabra, obedece a las reglas intelectuales, morales y materiales para hablar con elocuencia.

La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Entre los grandes jefes que condujeron pueblos o dejaron su impronta en la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos; pero nunca un mudo. Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral.

www.sht.com.ar/archivo/Management/oratoria.htm

La característica de la oratoria es que se lleva a cabo con la palabra, de modo que se pueda entender con claridad, impacto, persuasión y entretenimiento el mensaje que el orador quiere transmitir a su auditorio.

La oratoria debe de ser, desde el punto de vista emocional e intelectual:


  • Clara y entendible.

  • Impactante y fácil de recordar.

  • Conmovedora y persuasiva.

  • No aburre al auditorio.

www.oratorianet.com/COMENTARIO13.html
No se debe confundir la elocuencia con la oratoria, la primera es el don o facultad por el cual el hombre, utilizando palabras, convence, persuade y deleita.


Elocuencia Oratoria


Don que ha existido desde Arte que sólo ha podido

siempre. Habilidad de conmover y convencer cultivarse en épocas favorables.



www.barrioperu.terra.com.pe

2. Origen de la Oratoria.



La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, fue considerada como instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Existían unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

www.wikipedia.com
La Oratoria tiene su origen en Grecia y en su antigua filosofía, en aquel tiempo la Oratoria era parte integral de la formación cultural, en esta época se destacaron los “sofistas” que sólo buscaban convencer a través de la palabra, profundizaron las técnicas que debía utilizar un orador para convencer; es decir, establecían reglas estáticas y por ende eran los contrarios de Sócrates (filósofo griego) quién buscaba la verdad y la amplitud del criterio, para esto usaba un sistema llamado “Mayéutica” que consistía en una serie de preguntas y respuestas con su interlocutor. Sócrates bautizó así a su método porque “Mayeuta” significaba ayudar a dar a luz y él sostenía que “daba a luz la verdad” o ayudaba a “parir conocimientos”, insistía en que un buen orador debía tener una actitud recta en lo ético y lo moral, para él la oratoria era ganarse la voluntad humana a través de la palabra.

De Grecia, la oratoria, pasó a la república romana, donde fue perfeccionada. La oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.



www.centrodelocutores.com/boletin

3. ¿Qué es la Retórica?

La retórica es la ciencia (en el sentido teórico) y el arte (en el sentido práctico) que se refiere a la acción del discurso sobre las personas, define las reglas que rigen toda composición o discurso en prosa que se propone influir en la opinión o en los sentimientos de la gente y, en tal sentido, es una forma de la propaganda.

Al principio sólo se ocupaba de la lengua hablada, pero con el tiempo trascendió al discurso escrito e influyó en la Literatura, en la actualidad sus enseñanzas se utilizan en publicidad privada y política.

En un sentido más estricto, la retórica se ocupa de los principios fundamentales que tienen que ver con la composición y enunciación del discurso oratorio.

Toda composición literaria, incluyendo el discurso, debe atravesar por tres operaciones:





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal