Tema 1 el lenguaje y la comunicación visual



Descargar 97,76 Kb.
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño97,76 Kb.



Educación Plástica, visual y audiovisual

Tema 1 “El lenguaje y la comunicación visual”




TEMA 1

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN VISUAL

1.- TIPOS DE LENGUAJES

¿Qué tipos de lenguajes conocemos?

Si vemos una señal de tráfico donde aparece una letra “P” sobre un fondo blanco dentro de un rectángulo de color azul, entendemos todos que se trata de un aparcamiento para coches; si vemos una señal azul igual, pero con la letra “H”, ¿qué significará?

Las señales de tráfico utilizan imágenes y signos gráficos que aprendemos a reconocer y a los que damos un significado. Utilizan el lenguaje plástico y visual.



El lenguaje es el procedimiento o modo que permite a los hombres comunicarse.

Podemos clasificar los lenguajes de la siguiente manera:



  1. El lenguaje verbal, que utiliza la palabra o los signos escritos.

  2. El lenguaje gestual y corporal, que utiliza el gesto y el cuerpo.

  3. El lenguaje musical, que emplea los sonidos como forma de expresión.

  4. El lenguaje plástico, que utiliza imágenes y signos gráficos.

2.- EL LENGUAJE VISUAL.

Llamamos lenguaje a la forma que tienen los seres vivos de comunicarse. El lenguaje está basado en unos códigos o reglas.

El lenguaje visual es el que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos, dicho de otra manera es el lenguaje que se establece a través de las imágenes.

3.- LA COMUNICACIÓN VISUAL

Comunicar quiere decir establecer una relación con otra persona. Para que haya comunicación es necesario que existan unos elementos básicos, que son: un emisor, un mensaje, un receptor, y un código común a emisor y receptor.



  • El emisor es el autor del mensaje.

  • El mensaje es lo que queremos comunicar.

  • El canal es el medio por el que nos comunicamos.

  • El receptor es la persona que recibe el mensaje.

  • El código es el conjunto de reglas y leyes que permiten entender el mensaje.

4.- CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

El lenguaje visual, a diferencia de otros tipos lenguaje, posee sus propias características:



  1. Es de carácter universal pues su código es directo y de fácil interpretación, su mensaje traspasa fronteras de ahí su importancia en un mundo cada vez más globalizado.

  2. Puede ser intencional si es emitido por el hombre, o casual si está fuera de su control. Intencional sería por ejemplo las banderas de colores que califican el estado de la mar en las playas y casual la imagen en el horizonte de un tornado acercándose.

5.- EL MENSAJE

El mensaje es la información que se transmite durante una comunicación. Esta información puede desempeñar varias funciones: función informativa, función exhortativa y función expresiva o estética.



  1. Función Informativa.

Hablamos de función informativa cuando las imágenes tienen como única intención informar de algo al receptor. Por ejemplo las señales de tráfico, los mapas de carreteras, lo planos de las ciudades, los símbolos de las etiquetas de la ropa. Los pictogramas son muy importantes en la comunicación visual informativa, sus características principales son la simplicidad de sus formas, colores y facilidad y universalidad de comprensión.

Como ejemplos podemos citar los pictogramas de los aseos de los bares, y también los pictogramas de los distintos deportes de los Juegos Olímpicos.



  1. Función Exhortativa

Vivimos rodeados de imágenes que nos crean necesidades y nos empujan a tomar determinadas decisiones. Las imágenes que nos dicen qué debemos comprar, o que nos influyen para hacer una cosa tienen una función exhortativa.

Es lo que pasa con la mayoría de los anuncios de publicidad, pero también cuando en el médico vemos un póster de una enfermera que con el dedo delante de la boca nos indica que debemos guardar silencio.



  1. Función Expresiva o Estética

Mediante esta función se intenta expresar los sentimientos, las emociones o los deseos, pero mostrándolos desde una visión muy personal de la realidad: es la visión del emisor, la manera que tiene de ver la realidad o de expresarla.

Las obras de arte, los dibujos y esculturas que hacen los artistas y cualquiera que se exprese mediante el lenguaje plástico, poseen esta función estética.



6.- LA IMAGEN

La imagen es el principal elemento del Lenguaje Plástico.

Existen infinidad de imágenes a nuestro alrededor que son muy variadas e importantes para la comunicación en el lenguaje visual. Para poder estudiarlas y conocerlas, se agrupan en las siguientes clases:

a). Imágenes visuales: Son las que nos llegan a través del sentido de la vista, al mirar directamente a una persona, un paisaje, etc… Por ejemplo: Los alumnos de la clase son la imagen visual que ve el profesor, y al revés, el profesor es la imagen visual que ve la clase.

b). Imágenes representativas de la realidad: Son aquellas que representan de forma plástica la realidad. Son imágenes artísticas como por ejemplo las fotografías, los dibujos, los cuadros…

c). Imágenes mentales: Son las que produce el cerebro por medio de la reflexión y el pensamiento. Es lo que llamamos imaginación y las produce la propia persona. Por ejemplo cuando soñamos o cuando cerramos los ojos e imaginamos cosas.

d). Imágenes simbólicas: Son las que se toman para representar ideas u otras imágenes más complejas. Es decir, estas imágenes asocian una idea abstracta con una imagen. Por ejemplo la idea del mal la asociamos con una imagen inventada de un ser que llamamos “demonio”.

Además podemos dividir todas las imágenes anteriores en imágenes fijas e imágenes en movimiento.



7.- LA LECTURA DE IMÁGENES

Las imágenes se pueden leer de dos maneras:



  1. De manera objetiva, que consiste en realizar un análisis de los elementos visuales y de las técnicas y materiales con los que está realizada, es decir, consiste en ver simplemente aquello que muestra la imagen.

  2. De manera subjetiva, que consiste en valorar o describir las sensaciones que nos produce esa imagen. Es decir, es el significado o el tema que trata esa imagen.

8.- IMAGEN Y REALIDAD

La relación entre imagen y realidad puede ir desde una imitación o copia de la realidad, hasta una representación sin ninguna relación objetiva con la realidad representada.



Podemos distinguir entre :

  1. Imágenes realistas: Son las que representan fielmente la realidad

  2. Imágenes figurativas: Las que se inspiran en la realidad y la transforman

  3. Imágenes abstractas: No hay una relación objetiva con la realidad, los distintos estilos pictóricos han evolucionado desde esta amplia base pudiéndose distinguir los diferentes estilos, realismo, cubismo, abstracto, etc.

Departamento de Dibujo | I.E.S. Profesor Tierno Galván



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal