Teléfono: 809-588-5630 Datos del estudiante Autora



Descargar 20,04 Kb.
Fecha de conversión25.09.2019
Tamaño20,04 Kb.
Datos del centro Educativo

Centro Educativo: Politécnico Vicente Aquilino Santos, San Francisco De Macorís, RD.

Teléfono: 809-588-5630

Datos del estudiante

Autora: Emmy Joaquín Tavárez



Teléfonos: 829-671-7708/809-588-7708

Email:EmmyJoaquin14@gmail.com

Grado:4toA Informática (Antigua Modalidad).

La libertad

En décadas pasadas se pensaba que solo algunos individuos tenían derecho a la libertad. Sin embargo, años más tarde fue roto este prejuicio haciéndose evidente la necesidad que ha tenido el hombre de luchar por su libertad capacidad que le permite decidir sobre sus pensamientos, actitudes y decisiones asumiendo la responsabilidad de construir y elegir su destino. Es innegable que el fenómeno del liberalismo es transcendental en la autonomía del ser humano, no obstante en muchas ocasiones este puede tener un efecto contario y causar que el hombre se sienta encadenado a formar parte de una sociedad que lo obliga a vivir apegado a un presente irreal producto del exceso e inseguridad, generando así la interrogante ¿Qué tan libre o prisionero es el hombre? Puesto que este muchas veces se hace prisionero incluso hasta de sus propios pensamientos, es imposible afirmar que vivimos en un mundo causalmente determinado lo que hace más difícil de interpretar el enigma de que la libertad y su existencia es producto del casualismo ya que la sociedad dominicana no vive exenta de tal realidad por tanto, no se puede hablar de libertad si no se toma como referente la declaración de los derechos humanos y la constitución, porque es gracias a estas que podemos conocer a profundidad el principio de la libertad.

Desde la antigüedad se puede observar como la república dominicana ha atravesado diferentes procesos para lograr la emancipación del pueblo. Todo esto empezó desde que las tropas españolas desembarcaron en la isla. Y así se ha podido reflejar a lo largo de la historia dominicana.

Unos de los acontecimientos de liberalismo que ha marcado la historia de la República Dominicana fue la independencia nacional, misma que se logro gracias al esfuerzo de los héroes independentista, quienes pensaron y desearon la libertad del pueblo dominicano sin importar que consecuencias tuvieran.



Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla”. Juan Pablo Duarte.

Según Juan Pablo Duarte líder del movimiento independentista luchador principal por la liberación del pueblo Dominicano siempre sostuvo el llamado a la sociedad de levantarse y luchar por la liberación y hacer de esta tierra libre de cualquier estado internacional.

Años más tarde vemos como la libertad nuevamente se ve afectada por la primera intervención norteamericana la cual atentaba contra la autonomía política que implementaron los militares invasores, ocasionando así grandes modificaciones en todos los marcos institucionales los cuales dejaron grandes rastros en la nación dominicana.



.

Otro acontecimiento que han atentado contra la soberanía de la República Dominicana fue la dictadura trujillista la cual marco un antes y un después en la vida del pueblo dominicano que vivió oprimido, enfrentando todo tipo de represión, oposición, asesinatos, desapariciones, torturas, persecuciones, violaciones, exilios y diversos crímenes que hacían vulnerable la libertad. Y es por esto que se considera como unos de los actos más despiadados en Latinoamérica, puesto que muchos hombres y mujeres como las hermanas Mirabal perdieron su vida oponiéndose a esta, misma que duro 31 años quebrantando directamente la democracia y por consiguiente, tronchado nuevamente el deseo de libertad, pero no fue hasta su ajusticiamiento que comenzó a abrirse paso hacia la liberación. Y es gracias a la persona: Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, José Manuel Cáceres, Roberto Pastoriza, Luis Amiama , Amado García y el general Antonio Imbert Barrera quienes pusieron fin a esta dictadura.

Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”.

Simon Bolívar.

Según Simon Bolivar no es fácil conservar la libertad y muchas veces va a costar más mantenerla porque existe una gran diversidad de pensamientos y toma de decisiones en el ser humano. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que sin libertad no se puede vivir y hay que buscarla de todas las formas posibles, puesto que si no se hace nada y la ignoras te hace copartícipe de la tiranía.

Después de esto el país tuvo como líder democrático al profesor Juan Bosch quien proclamó una nueva constitución que contenía, los derechos de los trabajadores a los beneficios de las empresas y a la libertad sindical y de cultos, y fue gracias estas y otras ideas liberalistas que prontamente se puso fin a su gobierno y recibió un golpe de estado, a raíz de esto se provoca la segunda intervención norteamericana.



Si no puedo ver por mí mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas Juan Bosch.

En la cita anterior se puede observar como Juan Bosch no perdía la esperanza de ver a pueblo dominicano libre, sin embargo, aunque no pudo alcanzar ver la liberación de su pueblo desde su gobierno él nunca dejo de luchar por esta. Tiempos después, llega al poder Joaquín Balaguer con sus los 12 años de gobierno, el cual fue similar a la dictadura de Trujillo donde nuevamente se vio hostigada la libertad de expresión.

Todos estos procesos que ha atravesado el pueblo dominicano han sido devastadores para su desarrollo y han limitado en gran manera su crecimiento. No obstante, es fundamental que la sociedad dominicana se disponga a defender la libertad enfrentando el autoritarismo, para que pueda haber una reestructuración en la mentalidad del hombre tanto de manera individual como colectiva, puesto que los gobernantes no han hecho de la República Dominicana un país democrático y organizado, razón que hace que se cuestione si como ente-sociales se está fomentando los principios y valores de libertad, por los cuales lucharon personas que han sido parte esenciales en la creación y formación de una conciencia liberalista en las futuras generaciones y que hoy día hace tanta falta mantener. ya que, se está careciendo de estos ideales que son tan importantes para sostener vivo los pensamientos liberalistas que cambiaran, revolucionarán, y trasformaran el rumbo de esta población.



Finalmente Martin Luther King hace un llamado a que se idealicé la liberación, y la equidad de oportunidades, deseando que esta no solo sea una ilusión, sino que se convierta en una realidad.

 “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.

Martin Luther King.

.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal