Tecnicas para enseñar a pensar arthur L. Costa lawrence f. Lowery traduccion: luis gonzalez martinez introduccion



Descargar 356,99 Kb.
Página1/14
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño356,99 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

TECNICAS PARA ENSEÑAR A PENSAR


ARTHUR L. COSTA

LAWRENCE F. LOWERY
TRADUCCION: LUIS GONZALEZ MARTINEZ


INTRODUCCION:


El enseñar a pensar, es un punto de la agenda de las escuelas, que día con día adquiere mayor importancia. Esto no quiere, en modo alguno, poner en duda del interés de los maestros por la calidad del pensamiento en los estudiantes. No obstante, esta intención no llega a resultados significativos debido a las presiones en las que caen los maestros por cubrir, contenidos y datos factuales a los que los enfrenta la escuela.

El enseñar a pensar no debe verse como una materia que se agrega al currículo o una serie de habilidades, que son enseñadas en el sentido tradicional. Por el contrario, el ensebar a pensar, implica una transformación radical del proceso de enseñanza en el que se integran los procesos de pensamiento.



  • Redefiniendo el papel del maestro en el aula.

  • Perseverando en hacer pensar a través de asuntos concretos.

  • Promoviendo el buscar buenas razones antes de aceptar ideas.

Enseñar a pensar, requiere de lecciones deliberadamente diseñadas para crear un ambiente o atmósfera pensante en el aula, estructurada de modo tal, que en ellas se facilite el desarrollo de habilidades y actitudes concretas de pensamiento.

Para finalizar conviene señalar que estas técnicas no son de ninguna manera, recetas de cocina, para que sean seguidas ciegamente. Enseñar a pensar tendrá éxito, si refleja opciones sabias basadas en metas bien asimiladas, escogidas libremente por los profesionistas que las instrumentan.

1.1. LO BASICO.

Investigación reciente señala que cuando se hace de las habilidades del pensamiento, parte integral del curcucho y la instrucción, las notas de exámenes, en reas académicas se incrementan. (WHIMBEY, 1985). La habilidad para desarrollar ciertos procesos cognoscitivos es básico para el éxito en las materias escolares. Tomemos como ejemplo el subrayar. Esta habilidad requiere del pensamiento jerárquico. Cuando se enseña esta habilidad antes o al mismo tiempo que el subrayar, produce mejores resultados que cuando la habilidad de subrayar fuese enseñada sin el pre requisito cognitivo.

Al enseñar a leer como estrategia para pensar, los estudiantes incrementan la comprensión. (ANDRE, 1979).

Cuando los maestros se dan tiempo para enseñar comparativamente conductas, los estudiantes desarrollan la posibilidad de contrastar, utilizando un conjunto de atributos, los diversos puntos de vista, en relación a una temática concreta.


1.2. EL PENSAR ES PARA CUALQUIER ESTUDIANTE.

Por mucho tiempo las habilidades de pensamiento tenían la intencionalidad de retar a los dotados intelectualmente. No obstante, hay en la actualidad una serie de concepciones al respecto, que intentan ampliar estas ideas, las que se reflejan en forma subyacente en el currículo cognoscitivo y en las prácticas de instrucción, las que han logrado una amplia aceptación.



1.- LA TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD COGNOSCITIVA.


Feuerstein, 1980.

2.- LA TEORIA DE LAS MULTIPLES INTELIGENCIAS.


Gardner, 1983.


3.- LA CREENCIA DE QUE LA INTELIGENCIA SE PUEDE ENSEÑAR.


Whimbey, 1975.


4.- LA IDEA DE DE QUE LAS NOTAS DE LOS COCIENTES

DE INTELIGENCIA, TIENEN MUY POCO QUE VER, CON EL EXITO PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS, QUE LA VIDA DIARIA PRESENTA.


Sternberg

Hammer, 1985 Mc Kean, 1985.



Estas ideas o conceptos teóricos nos ayudan a darnos cuenta de que cualquier ser humano es a la vez, retardado en ciertas habilidades intelectuales y dotado en otras.

También hacen que se incremente la creencia de que todos los seres humanos pueden desarrollar conductas inteligentes a través de la vida.

Una idea clave en todo este asunto es que cada vez mas se comprueba que incrementando una enseñanza efectiva, corresponde a un incremento en el aprendizaje. De ahí que pueda decirse que los maestros pueden hacer crecer la inteligencia, ya que enseñar es el proceso mediante el cual se incrementa la inteligencia.


    1. EL MAESTRO VARIABLE CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA INTELI GENCIA.

“Los maestros son los que impactan a los estudiantes e interactúan con ellos. Son éstos los que instrumentan las políticas educativas, el contenido, la amplitud y secuencia del currículo. Mas importante aún, son los que establecen el clima educativo y los que tienen el poder total del proceso que se d en las aulas. Es mi punto de vista que en lo educativo, el proceso es mas importante que los contenidos”. Foley, 1971.

En los últimos quince años, un gran número de investigaciones ha demostrado que ciertas conductas, maneras de percibir las cosas y actitudes de los maestros tienen influencia en los logros, auto concepto, relaciones sociales y habilidades de pensamiento de los alumnos.

Ejerce una mayor influencia el poder del maestro para configurar el pensamiento de los estudiantes, aún mas que los libros de texto, las pruebas, el currículo, los horarios y las actividades extra - curriculares.

Cada vez m s nos encontramos con la idea de que uno de los determinantes que m s influyen en una inteligencia bien desarrollada en la vida adulta es atribuible a la interacción verbal del niño con adultos significativos, cuando esta se da en un período temprano de la vida.

En la actualidad se sabe que la mayoría de las habilidades mentales se construyen en la mente del niño en los primeros años de vida, mucho antes que vengan a la escuela. M s aún, estas habilidades son el resultado de factores nutricionales, gen‚ticos y del entorno, aunados a interacciones con adultos significativos.

El desarrollo mental del niño se correlaciona en forma alta con la complejidad del lenguaje utilizado en la casa. En familias mas acomodadas, en las que el nivel de educación es más alto y en donde se pueden hacer mas preguntas, el lenguaje que se utiliza es mas complejo. (Sternberg y Caruso, 1983). De lo anterior se deduce que la deprivación lingüística afecta el desarrollo cognitivo del niño.

En relación con lo anterior, hay estudios que muestran que aquellos estudiantes que vencieron su origen de deprivación lingüística, tuvieron éxito en el desarrollo de sus habilidades de pensamiento, gracias a sus maestros o a sus padres que sirvieron de “mediadores” con el entorno, discutiendo, formulando preguntas, modelando o enseñando en los primeros años de vida. Hay sociólogos que señalan como importante, para hacer menor la brecha de quienes tienen la posibilidad y los que no la tienen, para desarrollar las habilidades de pensamiento, es la de entrenar a los padres jóvenes en habilidades de paternidad, de modo que estos aprendan como desarrollar la inteligencia de sus hijos.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal