TÉcnicas pictóricas



Descargar 25,49 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño25,49 Kb.
UNIDAD III
TÉCNICAS PICTÓRICAS
ÓLEO
A partir del siglo XVII con el arte barroco los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas al óleo sobre lienzo, siendo este más práctico para la elaboración de grandes composiciones, que la tabla. De tal forma tomó importancia el material empleado por los artistas que se empezó a emplear la palabra lienzo u óleo en lugar de cuadro para designar las obras pictóricas. Los primeros grandes artistas de pintura al óleo fueron los flamencos.
Van Eyck utilizaba el óleo con gran precisión y los venecianos (Tiziano) lo ampliarán aprovechando las posibilidades de textura de la pintura con base de aceite. La perspectiva aérea la desarrolla Leonardo de Vinci (la Gioconda) El flamenco Rubens, pintor barroco parte de una base oscura o neutra. Estos pintores se caracterizaban por ser directos en grado extremo (capas con gran vitalidad y mínimas correcciones). Rembrandt creará el "grisaille"; éste se convirtió en el método académico en el siglo XVIII. En el Romanticismo hay mayor libertad técnica. En el impresionismo los pintores usan una técnica más directa. En el expresionismo abstracto hay un intento de primar la expresión en lugar de la corrección técnica, igual que los neoexpresionistas.
CARACTERÍSTICAS
Las pinturas al óleo aportan mucha capacidad de representación porque nos permiten crear muchas tonalidades y la calidad de los colores es muy alta. Se puede trabajar despacio porque se seca lentamente, lo que permite hacer degradados, fundidos y sombreados tranquilamente mientras observamos la realidad. Pero sobretodo su éxito radica en que una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo y potente, gracias a sus bases aceitosas.
VENTAJAS
• Permite empastes y veladuras. Las pinturas al óleo se pueden disolver con aceites, esencia de trementina y otros medios para óleo y también se pueden espesar utilizando pigmentos y  oleopasto, una masa espesa especial para mezclar con óleos.
• Es una técnica persistente en el tiempo por la buena calidad de las pinturas. El óleo existe desde finales del siglo XIV, y las obras de arte continúan con un color fresco y vivo, después de algunos procesos de limpieza y restauración.
MATERIALES
Entre los instrumentos necesarios para la realización o confección de pinturas al óleo encontramos los pinceles (pueden ser de cerdas blandas o duras y de diferentes tamaños), las espátulas, el caballete y la paleta. Múltiples son los soportes que admiten las pintura al óleo entre ellos los que más destacan son el muro, la tabla y el lienzo.

ACUARELA
La historia de la acuarela está íntimamente ligada a la historia del papel, inventado por los chinos, aunque tiene como antecesores a los egipcios, que aplicaron sobre el papiro pinturas, primero con tintas planas y, posteriormente, tintas desvanecidas, en dibujos y pinturas consiguiendo los primeros claroscuros.
Por otra parte la llamada pintura de fresco "boun", en realidad es una acuarela especial que se usaba para pintar las paredes sobre yeso mojado, técnica que se utilizó para los murales de la Capilla Sixtina.
En el siglo VIII, los chinos, utilizaron la acuarela para decorar la seda y pintar sobre papel de arroz. En Europa, durante el medioevo, se utilizó para la decoración de los manuscritos, para lo que se empleaban pigmentos solubles en agua, aglutinados con un densificador derivado del huevo.
Los frescos medievales se fabricaban con una base de pintura blanca a la que se le añadían distintos pigmentos diluidos en agua.
La invención de la pintura al óleo por los maestros flamencos, declinó un poco el interés por la pintura al fresco y la acuarela fue relegada como el vehículo para hacer bocetos preliminares o como una herramienta para estudios.
La primera escuela de acuarela europea data del 1471 por la influencia del pintor Albrecht Dürer, que utilizo con maestría esta técnica creando escuela, aunque debemos reconocer que, el verdadero avance se produjo en Inglaterra en el siglo XVIII, proceso que se vio favorecido por el avance tecnológico que desarrolló la Inglaterra imperialista. Se mejoró la producción y la calidad del papel y de los pigmentos que llegaban a los puertos británicos, procedentes de todas las partes del mundo.
CARACTERÍSTICAS

 

Característica principal de la técnica la transparencia. Esto implica la superposición de capas finas de pintura, una sobre otra. Además se basa en la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. Es necesario trabajar con la técnica de acuarela con rapidez. 



Desgraciadamente este efecto de la luz hace más vulnerable la acuarela.
VENTAJAS
La acuarela tiene las siguientes ventajas:

Obras muy vivas.

Es una de las mejores técnicas para la representación del agua.

Un color y una fusión de los colores muy bella.

Si se sabe trabajar, la luz en la acuarela es radiante y potente.

El grafismo y la textura del material, normalmente papel de grano visible, le aporta una gran cualidad plástica.


MATERIALES
Las herramientas más necesarias para acuarela son: pinceles, colores, papel, una paleta y tableros donde se tensará el papel.
Papel y cartulina:
No todas las cartulinas tienen el mismo peso, textura, o grosor, existen diferentes clases de cartulinas y de papel de acuarela. El tamaño estándar de papel de acuarela es de 70 x 100 cm. Puedes comprar hojas enteras o medias hojas (50 x 70).
Los Colores:
La paleta debe traer una relación de colores que incluye un color cálido y otro frío de cada uno de los colores primarios

ACRÍLICO
Se trata de una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo o acuarela pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética (hecha a partir de ácido acrílico). El medio así resultante es soluble en agua. Su secado es rápido y el acabado mate o brillante.
En los años 50’ fue cuando las pinturas con acrílicos alcanzaron su gran auge en el mercado, particularmente en los Estados Unidos; también surgieron nuevas técnicas artísticas originadas por Noland, Pollock, Rothko y Motherwell.
Esta técnica se asocia al Arte contemporáneo sobre todo desde la década de los cincuenta, principalmente en el ámbito americano del expresionismo abstracto y entre los pintores de los valores geométricos y del Pop Art
El desarrollo de la pintura acrílica como medio artístico se produjo a consecuencia de un imperativo social. En los años 20, un grupo de pintores mexicanos, en especial José Clemente Orozco (1883-1949), David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y Diego Rivera (1886-1957), querían pintar grandes murales para edificios públicos, algunos de ellos en los muros exteriores, expuestos al aire libre. Comprobaron que el óleo no duraría mucho en tales condiciones, y experimentaron con el fresco, pero esto tampoco resultó práctico. Necesitaban una pintura que se secase rápidamente y permaneciera estable ante los cambios climáticos. En realidad, lo que necesitaban existía ya desde hacía tiempo en el campo industrial, pero nunca se había empleado como vehículo para pigmentos: las resinas plásticas (acrílicos)
CARACTERÍSTICAS
Como características destacadas del acrílico podemos mencionar las siguientes:

-Su luminosidad, que permite obtener gamas de color muy amplias

-La fluidez en las mezclas, por lo que las mezclas entre diferentes colores son fáciles con tan solo removerlos un poco,

-Secado y contracción, que afecta por igual a todo el volumen pictórico, por lo que se pueden emplear grandes empastes de pintura, y secarán con igual estabilidad que si de una simple pincelada se tratase.

-Estabilidad a la luz, que significa una gran resistencia al deterioro cromático que viene dada por el propio medio que protegerá los pigmentos.

- Una vez seca la pintura, se hace resistente al agua


VENTAJAS
La ventaja de esta técnica, que hace que muchos artistas la hayan adoptado una vez que se ofreció en el mercado en los años 50, es que es de secado muy rápido, más barata que el óleo, cómoda de aplicar, limpiar y de larga duración.

MATERIALES


Los soportes son similares a los del óleo, esto es, lienzos, cartón, madera, papel, etc. Se puede utilizar prácticamente cualquier tipo de pincel, redondos, cuadrados, brochas o espátulas.

PIGMENTOS: Pinturas acrílicas de diferentes colores.

GODETE: Se puede utilizar cualquier paleta, aunque son preferibles las de plástico, ya que se limpian fácilmente después de cada sesión
DISOLVENTE: EL AGUA es el disolvente que se utiliza para la pintura acrílica, también para la realización de veladuras, limpieza de utensilios, etc.


GUÍA PARA EXAMEN DEL 4to. PERIODO
UNIDAD III “TÉCNICAS PICTÓRICAS”
1.- ¿Qué pintores se caracterizaban por ser directos en grado extremo es decir utilizaban

capas con gran vitalidad y mínimas correcciones al pintar al óleo?


2.- ¿A partir de qué siglo los pintores eligieron como soporte favorito de sus

pinturas al óleo sobre lienzo.?


3.- ¿Quién desarrolló la perspectiva aérea?
4.- ¿Cómo se llamaba la técnica especial que se usaba para pintar los murales de la Capilla Sixtina?
5.- En el siglo VIII ¿qué materiales utilizaron los chinos para decorar con acuarela?
6.- ¿ Cuáles son las ventajas que se obtienen al utilizar la técnica de acrílico?
7.- ¿Qué pintores mexicanos desarrollaron la pintura acrílica como medio artístico?
8.- ¿En que siglo la acuarela logra un gran avance gracias al desarrollo tecnológico en Inglaterra?
9.- Menciona la característica principal de la acuarela:

10.- Ventajas de la técnica al óleo:


11.- Escribe los materiales que utiliza cada una de las técnicas:

Nota: No olvides llevar bolígrafo de tinta azul o negra


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal