TÉcnica sanguínea



Descargar 0,69 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión08.01.2017
Tamaño0,69 Mb.
  1   2   3   4

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta

Área de Educación Artística

Grados 9º E.B.S Jornada de la Tarde

Lic. Reybaldo Rafael Romero Ávila

www.reybaldoromero.galeon.com

Material pedagógico correspondiente al tercer período académico 2014


TÉCNICA SANGUÍNEA

La sanguínea se obtiene de la hematita, un óxido de hierro rojizo del cual existen dos variedades tonos, rojo y  marrón o amarillo. Este material es conocido desde hace miles de años, fue utilizada por los hombres del Paleolítico y en segundo lugar lo podemos ver en los vestigios encontrados, en los esbozos de las pinturas en túmulos egipcios, así como en las sinopsis preparatorias de los frescos griegos y romanos. 



Hematita Dibujo técnica hematita


Solo en el siglo XV con la evolución del papel, la sanguina aparece como único material en un dibujo, pues anteriormente los suportes utilizados como el pergamino y la madera no permitían la buena conservación de los registros.  Este material tuve un gran seceso en el periodo renacentista, el trazo que el producía esta suave e policromado, permitido a los artistas de esta época olvidar el concepto de linea de contorno. 

Actualmente es posible encontrar diferentes formas de sanguínea como el lápiz o la barra, que trabajados conjuntamente con el  muñón permiten un acabado suave y naturalista. 


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal