Tan real lo que hay en la tierra como lo que hay en el cielo



Descargar 232,17 Kb.
Fecha de conversión17.03.2017
Tamaño232,17 Kb.
ARISTÓTELES


La teoría de Aristóteles sobre las ideas y sobre la naturaleza del alma humana difiere en gran medida de las enseñanzas de su maestro Platón. Las ideas, para Aristóteles, no son el resultado de un mundo ajeno al hombre, por el contrario, el conocimiento de las cosas se produce en el mundo y las ideas son también generadas en este mundo. Para este filósofo todo lo que se piensa se hace forzosamente con imágenes provenientes del entorno en el que el hombre se desarrolla; “es tan real lo que hay en la tierra como lo que hay en el cielo”.
Aristóteles niega la necesidad y la existencia de un artista divino que sirve de intermediario entre el mundo ideal y el de la materialidad. En su opinión, este mundo es autosuficiente como totalidad y comprensible por sí mismo. Esta independencia del mundo físico no se limita a la negación del artesano, sino que conlleva a la negación de las mismas ideas, las cuales quedan reducidas, para Aristóteles, a simples conceptos del hombre. Las ideas existen, pero como fruto del conocimiento humano y no como realidades con una identidad propia del mundo divino.
LA NATURALEZA DEL ALMA.
Es el alma la característica fundamental de todos los seres que tengan vida, la cual les otorga ciertas facultades como el movimiento, la nutrición, el crecimiento la corrupción, y otras facultades más avanzadas como la sensación y el intelecto. El alma humana, además de las anteriores, le da al hombre la posibilidad de la imaginación, la razón práctica, el sentido común y la opinión.
EL CONOCIMIENTO.
Pese a ser el discípulo más destacado de Platón, su teoría respecto al conocimiento difería radicalmente de la de su maestro. Aristóteles sostuvo que el conocer tiene como punto de procedencia el mundo sensible y no el mundo ideal platónico. El conocimiento es un proceso dado en tres etapas: La sensación: por medio de la cual los sentidos crean imágenes mentales inmediatas; la percepción: en la cual intervienen facultades como la memoria y la receptibilidad de impresiones; y la abstracción: en la cual hay intervención de la capacidad crítica y analítica del hombre respecto a los objetos que conoce.
La experiencia, además, juega un papel muy importante en cualquier forma de conocimiento que se pretenda alcanzar, aunque advierte que en ningún momento se constituye en un conocimiento definitivo, pues los hechos y fenómenos se dan una única vez en el tiempo y en el espacio.
ÉTICA Y POLÍTICA.
Las actividades humanas deben dirigirse hacia la búsqueda de la justicia y la virtud… la felicidad es el resultado de la elección del punto medio a partir de la comparación de los extremos: exceso y defecto, para lo cual el hombre debe hacer uso de la prudencia. Existen tres tipos de felicidad: La que produce la vida de placeres y diversiones; la del ciudadano libre y responsable; y la del filósofo dirigida hacia la plenitud de su esencia. El hombre es ante todo un animal político; sin la sociedad que nos rodea no lograríamos ser seres verdaderos. La familia y el pueblo cubren nuestras necesidades vitales inferiores, pero solo el Estado a través de la Politeia (política) nos garantiza el cubrimiento de la necesidad de organización y felicidad externa.
UN ARMA MUY PODEROSA
"A lo largo de la historia, el conocimiento ha sido fundamental en la lucha por el poder. La posesión de un conocimiento considerado como superior, es un arma contundente de poder para aquellos que lo poseen, ya que los sitúa en una posición ventajosa frente a los demás. En la mayoría de los conflictos sociales en la lucha por el poder, ha estado siempre presente el problema del conocimiento. Prueba de ello es el control que tratan de ejercer las clases dirigentes sobre cualquier forma del saber y sobre el conocimiento en general”

AREA DE FILOSOFIA

GRADO DECIMO
TALLER No. 6
ARISTOTELES


  1. Según Aristóteles ¿dónde se generan las ideas y el conocimiento?

  2. ¿Cuál es la principal negación que hace Aristóteles de su maestro Platón?

  3. ¿Qué niega Aristóteles sobre el mundo de las ideas y el de la materia?

  4. ¿De dónde se deriva la existencia de las ideas según Aristóteles?

  5. ¿Qué facultades posee el alma humana de acuerdo a la filosofía de Aristóteles?

  6. ¿Cuáles son las etapas del proceso del conocimiento?

  7. ¿Por qué para Aristóteles la experiencia no constituye un conocimiento definitivo?

  8. ¿Cuál debe ser el fin último de todo acto humano según Aristóteles?

  9. Para Aristóteles hay tres tipos de felicidad: ¿Cuáles son?

  10. ¿Qué nos garantiza el Estado?

  11. ¿Qué papel desempeña la familia en el individuo?

  12. ¿Por qué Aristóteles plantea que el conocimiento es un arma poderosa?

  13. Explica tu opinión acerca de la siguiente frase: "El fin último del hombre es el bien supremo y la felicidad tanto de sí como de los demás"

  14. En ciertos momentos de nuestra vida rechazamos la idea de que tenemos que estudiar y aprender para ser mejores en la vida. Encontramos incluso personas que nos alientan a dejar nuestros estudios, no apoyan lo que estamos haciendo con afirmaciones tales como: A usted para qué le va a servir el estudio, es mejor dedicarse a trabajar duro, e incluso hay Personas que afirman que el estudio es perder el tiempo y el dinero. Aristóteles opina que el conocimiento es el arma más poderosa que tiene el hombre para defenderse o para atacar.

    1. ¿Tu por qué disidiste estudiar?

    2. ¿Cómo responderías a aquellas personas que afirman que el conocimiento no es necesario?

    3. ¿A demás de conseguir un buen trabajo, para qué otras cosas crees que sirve el estudio?

  15. Consulta el significado de las siguientes palabras: POLÍTICA-INTELECTO -PERCEPCION - ABSTRACCION - LOGICA - SENSACION.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal