Taller de jurisprudencia



Descargar 114,98 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño114,98 Kb.

PowerPlusWaterMarkObject738955


TALLER DE JURISPRUDENCIA
Unidad 1

Proceso: medio de discusión de dos litigantes ante una autoridad, según cierto procedimiento preestablecido por la ley. Serie de actos procedimentales consecutivos e invariables.

Procedimiento: sucesión de actos ordenados y consecutivos vinculados causalmente entre si, por virtud de lo cual uno es precedente necesario del que le sigue y este, a su ves consecuencia imprescindible del anterior.

Partes: aquel que deduce en el proceso penal o contra el que es deducida una relación de derecho sustantivo. Investido de facultades procesales necesarias.

-Acusado.

-Actor civil.

-Civilmente responsables.



Demanda: Art. 215: Documento cuya presentación a la autoridad (Juez) tiene como objeto la iniciación de un procedimiento, debe contener procesos y pretensiones del demandante para ser satisfechas.

Contestación: Art. 235: Documento donde el demandado expone las excepciones o defensas. Reconocer o negar hechos expuestos en la demanda, la autenticidad de documentos. Su silencio o evasivas se considerara como reconocimiento de la verdad de los hechos. Su defensa debe estar fundamentada con claridad de los hechos.

Jurisdicción: es o consiste en la potestad de conocer y decidir en juicio y de hacer ejecutar lo juzgado. (Art. 5 Código de Organización Judicial).

La jurisdicción judicial es la facultad conferida a los jueces para administrar justicia en las controversias con relevancia jurídica. Elementos:



-Notio: es el derecho de conocer una cuestión determinada.

-Coertio: es la posibilidad de recurrir a la fuerza para lograr el cumplimiento de las medidas.

-Vocatio: es la facultad de obligar a las partes a comparecer en juicio.

-Iudicium: es la facultad de dictar sentencia poniendo término a la litis,

-Executio: es el poder de ejecutar las resoluciones judiciales, también se denomina imperium.

Competencia: es la capacidad de ejercer una materia concreta asignada.

Desde el punto de vista jurídico-orgánico se refiere a la capacidad concreta que pueden ejercer los órganos de una entidad pública o privada, de suerte que al margen de la materia concreta asignada no pueden desenvolver su actividad.

Desde el punto de vista del Derecho procesal o procedimental, relacionado con lo anterior, se refiere a los distintos criterios de atribución o reparto de asuntos ante los tribunales de justicia o cualquier órgano administrativo.

Determinación de la competencia. Criterios para fijar:

-Territorio: circunscripción judicial, determinada por el domicilio, flexible, relativo, prorrogada por convenio.

-Materia: por la naturaleza de la pretensión procesal. Se divide en civil y comercial, penal, laboral, contencioso-administrativo, niñez y adolescencia, electoral, etc. Es absoluta y no puede ser modificada.

-Cuantía: cuantificación del asunto o conflicto de intereses para fijar la competencia.

-Valor: pequeños litigios y mayores.

.Justicia de paz hasta 60 jornales

.Justicia letrada entre 60 a 300 jornales

.Primera instancia desde 300 jornales



-Grado: competencia funcional. Nivel o jerarquía de los organismo jurisdiccionales. (Art. 26 COJ).

.Jueces de Paz.

.Jueces Letrados.

.Jueces de Primera Instancia.

.Corte Suprema de Justicia,

-Turno: división del trabajo y en el interés práctico.

-Conexidad: pretensiones conexas por razón de litis consorcio o entre una principal y otras accesorias.
Unidad 2

Prueba: es la demostración de la verdad de un hecho realizada por los medios legales. Es la verificación de las afirmaciones formuladas en el proceso, conducentes a la sentencia.

Medios de prueba: son instrumentos legalmente previstos para demostrar aquello que un litigante pretende demostrar en apoyo de su derecho.

Los medios de prueba previstos en nuestra legislación son: confesoria, documental, testimonial, pericial, reproducciones y exámenes, reconocimiento judicial, informes.



No son taxativos, sino meramente enunciativos, ya que el Código Procesal Civil dispone que el juez podrá disponer diligenciamientos de los medios de pruebas no previstos en la ley.

Alegatos: se denomina alegato al escrito de conclusión en el que el actor y el demandado exponen las razones de hechos y de derecho en que fundan sus respectivas pretensiones. Debe cumplir la función de meritar la prueba producida, luego efectuar la estimación y alcance de las normas jurídicas aplicables al caso.

Sentencia: es una operación lógica del juez quien a base de silogismos debe constreñirse a la aplicación de la norma general al caso.

Estructura: su clásica división en tres partes: resultando, considerando y la parte dispositiva o resuelve.

La Tripartición:

-Los Resultandos: son consideraciones de tipo histórico-descriptivo, en los que se relatan los antecedentes de todo el asunto, en referencia a la posición de cada una de las partes, sus afirmaciones, los argumentos que han esgrimido, así, como la serie de prueba que las partes han ofrecido, y la mecánica de desahogo, sin que en esta parte el tribunal pueda realizar ninguna consideración de tipo estimativo o valorativo.

-Los Considerandos: son la parte medular de la sentencia, aquí después de haberse relatado en los resultandos toda la historia y los antecedentes del asunto, se llega a las conclusiones y las opiniones del tribunal como resultado de la confrontación entre las pretensiones y las resistencias y también de las pruebas que hayan arrojado sobre la materia de la controversia.

-Parte Dispositiva: son la parte final de la sentencia, donde se aprecia en forma muy concreta si el sentido de la resolución es favorable al actor o al demandado; si existe condena, y a cuanto monta esta, además se precisan los plazos para que se cumpla la propia sentencia, y en resumen se resuelve el asunto.


Unidad 3

Planos de la sentencia. Los diferentes planos de la sentencia:

-plano lógico: la preocupación por dotar a los juristas de una lógica que facilite su discurso correcto y que a su vez permita su control ha tenido en las ultimas décadas el aporte de una lógica especifica de las normas: la lógica deontica.

-plano normativo: en nuestros días la doctrina y la jurisprudencia reconocen a los principios jurídicos como un modo especifico de regular y juridizar conductas humanas, atribuyéndoles a estas un determinado status deontico -como prohibidas, obligatorias o permitidas-. El interprete, es decir el juez, a la hora de buscar la regla o medida jurídica conforme a la cual solucionar un problema, no solo puede recurrir a las normas propiamente dichas, sino también tiene a su disposición a los principios jurídicos (son la expresión de los fundamentos y de los fines del ordenamiento jurídico, representan la síntesis de las razones, de los sentimientos de justicia, de las creencias, de los mitos, de la practica, el principio de legalidad y del debido proceso).

-plano fáctico: los hechos a los que se enfrenta el intérprete jurídico han dejado de ser una problemática. Hoy se insiste en que el jurista no es un descriptor de los hechos, sino un verdadero constructor de los mismos.

-plano lingüístico o semiotico: el jurista a cada paso debe determinar y forjar sindicados, reconocer, construir o reconstruir relaciones semánticas, sintácticas y pragmáticas. La falta de atención y precisión lingüística provoca que los juristas discutan más sobre palabras que sobre conceptos o realidades, dado que llaman con términos iguales a cosas distintas, o viceversa. Desde la propia realidad nacional, existe una acitud transgresora en torno al lenguaje, que se proyecta en una notable ignorancia, pobreza o violacion de las reglas de la gramática del idioma español.

-plano axiologico: se evoluciono hasta reconocer que en toda tarea y resultado interpretativo había un compromiso axiológico. La irrupción desbordante del tema de los derechos humanos ha forzado a hacerse cargo de ese material axiológico en la interpretación.

Contenido de los distintos planos: los cinco planos comprenden los siguientes contenidos:

- determinar si la norma aplicable pertenece y esta vigente en el ordenamiento jurídico;

- determinación de la norma aplicable a los hechos;

- determinación de los hechos sobre los cuales se determinara el derecho;

- integración de los hechos con el derecho; y,

- decisión por medio del silogismo de las consecuencias jurídicas de la aplicación de la norma.




Unidad 4

Sentencia. Controles sobre la sentencia:

-Control de normatividad: consiste en la apreciación crítica de la interpretación suficiente y valida de preceptos normativos, doctrina, jurisprudencia y otras fuentes, en que se fundan la decisión del caso y que descartan la sola voluntad del juez.

Prescindencia de precepto normativo: toda sentencia que omita aplicar la norma jurídica que obviamente rige el caso, sin dar al respecto razón valedera alguna debe ser revocada por arbitraria. Esto se ha presentado con alguna frecuencia en casos de regulación de honorarios, donde se prescindió de aplicar las reglas del arancel respectivo, sin dar fundamento alguno.

Errónea interpretación: el error en la interpretación de la ley ocurre cuando el juez aun reconociendo la existencia y validez de la norma que ha seleccionado, se equivoca en la determinación de su verdadero alcance general y abstracto, derivándose de ella consecuencias que no resultan de su contenido. En cambio, la falta de aplicación de una norma, tiene lugar cuando el juez niega la aplicación de una disposición legal que esta vigente, o aplica una norma no vigente a una determinada relación jurídica que esta bajo su alcance.

Pautas fundantes excesivamente amplias.



Control de Veracidad o realidad: se presenta con la apreciación critica de los hechos que integran la conducta, planteadas, alegadas y probadas en el proceso y su concordancia con la plataforma fáctica considerada en le sentencia.

Prescindencia de prueba decisiva: la prescindencia de pruebas pueden ser esencial o decisiva, lo cual aleja la posibilidad de llegar a la verdad material, constituye uno de los supuestos típicos de absurdo, pues aunque los jueces posean gran amplitud para valorar en conciencia el material probatorio y aun seleccionarlo, ello no implica que puedan desconocer los elementos de juicio necesarios o indispensables que en cada caso adquieren particular significación.

Invocación de prueba inexistente: si se denuncia inexistencia de mínima actividad probatoria constitucional y directamente relacionada con el objeto realmente investigado, mal puede hablarse de equivocación en la valoración de una prueba que se dice inexistente. Se desestimara el recurso de apelación.

Contradicción con otras constancias de la causa: la contradicción lleva aparejada la nulidad de dichas constancias.

Control de Logicidad. Tránsito entre premisas: es la apreciación critica de la concatenación y congruencia razonada, entre el plano normativo y axiológico con la plataforma fáctica, planteada y probada. Ayuda al correcto transito del razonamiento entre los distintos planos.

Omisión de resolver cuestiones propuestas: en principio, la determinación de las cuestiones comprendidas en la litis y el alcance de las peticiones de las partes, es materia de derecho común reservada a los jueces de la causa. No obstante, el Art. 6 CC preceptúa: "los jueces no pueden dejar de juzgar en caso de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes. Si una cuestión no puede resolverse por las palabras ni el espíritu de los preceptos de este Código, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos o materias análogas, y en su defecto, se acudirá a los principios generales del derecho".

Toda sentencia que omita considerar y decidir cuestiones oportunamente propuestas por las partes y conducentes para la solución del litigio carecen de validez como actos jurisdiccionales y deben ser dejadas sin efectos.



Decisión basada en cuestión no planteada o no probadas: las cuestiones referentes a la selección de las pruebas y su interpretación y evaluación por los jueces son, en principio, ajenas a la orbita del recurso extraordinario. El mismo ha sido considerado viable en aquellos supuestos en que se ha omitido toda consideración sobre pruebas evidentemente decisivas para la solución del caso, o cuando se las ha interpretado de manera caprichosa.

El apelante no solo debe enunciar cuales han sido las pruebas cuyo análisis se omitió, sino que también deberá acreditar la aptitud de las mismas para modificar el resultado del pleito o contradicción.



Contradicción, ausencia de valoración: la contradicción en la sentencia o en las pruebas, llevaba aparejada su nulidad o ausencia de valoración.

Exceso de ritual: es aquel que surge de una sentencia arbitraria por haber renunciado en forma consciente a la verdad jurídica objetiva patente en los hechos, apegándose en consecuencia al texto literal de las normas procesales, de lo cual deriva un menoscabo de la justicia.


Unidad 5

Fundamentacion. Naturaleza de la fundamentacion: tiende a justificar la decision del juez a traves de una argumentacion racional y juridicamente valida. Los jueces al dictar la sentencia, deben fundar los mismos en leyes, decretos, etc., en tanto y en cuanto sean compatibles con nuestra Carta Magna fundamental. La obligacion de fundar la sentencia esta fuera de toda discusion, pues la motivacion de la misma hace a la sentencia de un Estado de Derecho, permitiendo otorgar certeza y previsibilidad al derecho.

La fundamentacion en derecho se caracteriza por la aplicacion de varios metodos:

-el metodo deductivo.

-la aplicacion de los principios generales.

-el criterio de coherencia del ordenamiento.

-la finalidad de la ley, etc.



La fundamentacion como justificación: la fundamentacion es la justificacion de la parte dispositiva a traves de la cual el juez trata de demostrar que la decision del caso se ajusta a Derecho conforme lo alegado y probado. Fundar la sentencia es justificarla.

La justificación en el derecho: demostración de la verdad o demostración de una opción razonablemente aceptable. El recurso de argumentacion logica en el Derecho no se discute.

Marco normativo:

-La Constitucion Nacional.

-Los Tratados.

-Las Normas Generales.

-Las Normas.

-Las Costumbres.

-La Doctrina.

-La Jurisprudencia.

-Los Valores paradigmas del letrado.

-La Ideologia del letrado.



Plano axiologico:

-Los Valores paradigmas del juez.

-La Ideologia del juez.

-Las Valoraciones comunitarias del juez.



Plataforma fáctica:

-Las Valoraciones comunitarias realizadas por el juez.

-Los Hechos que integran conductas en interferencias.

-Los Objetos.

-Las Circunstancias. Perosnas, tiempo y lugar.

Proceso racional e irracional del juez:

-Logico - deductivo.

-Empiricos - dialecticos.

-Dialecticos - topicos.

-Interdisciplinarios.

-Intuicion.




Unidad 6

Argumentos. Distintos tipos de argumentos:

A contrario sensu: en sentido contrario. Es de frecuente empleo forense para la interpretacion de los textos legales o para deducir una consecuencia por oposicion con algo expuesto anteriormente.

Causalidad: establece una relacion de necesidad entre la causa y el efecto de modo que si la causa se da es imposible que no se produzca el efecto, y viceversa, dado el efecto es necesario que se haya producido la causa.

Por analogía: dada una proposicion juridica que afirma una obligacion juridica relativa a un sujeto o a una clase de sujetos, esta misma obligacion existe respecto de cualquier otro sujeto o clase de sujetos que tenga con el primer sujeto o clase de sujetos una analogia bastante para que la razon que determino la regla relativa al primer sujeto o clase de sujetos sea valida respecto al segundo sujeto o clase de sujetos.

Por complementariedad: es un procedimiento discursivo segun el cual, puesto que no se encuentra una proposicion juridica que atribuya una calificacion juridica cualquiera a cada sujeto por referencia a cada comportamiento materialmente posible, se debe concluir en la existencia y en la validez de una disposicion juridica, que atribuye a los comportamientos no regulados de cada sujeto una clasificacion normativa especial: o siempre indiferentes o siempre obligatorios o siempre prohibidos o siempre permitidos.

Teleologico: tiene dos variantes: 1)subjetivo: esta justificado a dar a los enunciados legales el significado que en mayor grado permita alcanzar ell fin o los fines que con ellos quiso el autor; 2)objetivo: esta justificado a dar a los enunciados legales el significado que en mayor grado permita alcanzar el fin o los fines que una persona razonable hoy querria lograr al formular tales enunciados.

Sistemático: es aquel donde existe unidad y coherencia de las relaciones logicas entre las normas y sistema juridico. Parte de la hipotesis que el derecho es algo ordenado y que sus diferentes partes constituyen un sistema, cuyos elementos pueden interpretarse en funcion del contexto en que se insertan.

De razón suficiente: afirma que no se produce ningun hecho sin que haya una razon suficiente para que sea asi y no de otro modo. Sostiene que los eventos considerados azarosos o contingentes parecen tales porque no disponemos de un conocimiento acabado de las causas que lo motivaron. Es complementario del principio de no contradiccion y su terreno de aplicacion preferente son los enunciados de hecho; el ejemplo tradicional es el enunciado "Cesar paso el Rubicon", del cual se afirma que, si tal cosa sucedio, algo debio motivarlo.

Apologico o por el absurdo: es el razonamiento consistente en probar una tesis por la exclusion o refutacion de todas las tesis alternativas. Tambien considerado como argumento de reduccion al absurdo.

De coherencia: es mas que la simple compatibilidad entre los argumentos, implica no solo la ausencia de contradicciones, sino la presencia de relaciones positivas, que establece una armonia entre los argumentos.

Contractual: comprenden el supuesto de que todo lo que surge de un determinado proceso es justo. Sobre la fuerza de este proceso fundamental descansa la fuerza de un argumento contractual.

A fortiori: dos formas, que son el argumento minori ad maius, que se aplica a una prescripcion negativa: si esta prohibido lastimar, esta prohibido matar; y a maiore ad minus: que se aplica a una prescripcion positiva: quien puede lo mas, puede lo menos.

Unidad 7

Sentencia. Estilo de la Sentencia. Importancia de la claridad: el texto o argumentacion de la sentencia, debe ser clara y precisa, pues una estructura y estilo de sentencia de dificil comprension en las decisiones adoptadas por el juez y de sus fundamentos, no solo complican a las partes, los letrados y a los jueces de alzada sino que influyen negativamente sobre su validez como agentes creadores de derecho.

El modo de argumentar: otra caracteristica es el predominio de la fundamentacion en derecho sobre la de hecho, que conlleva a serios riesgos en relacion con un uso impropio de la doctrina en derecho. El juez debe aplicar la ley coherentemente con el sistema juridico imperante, en vez de los hechos racionalemte comprobados, deben fundar sus resoluciones definitivas e interlocutorias, en la Constitucion y en las leyes, conforme a la jerarquia de las normas vigentes y al principio de congruencia.

El lenguaje: la tendencia a un uso de un lenguaje excesivamente tecnico juridico, su uso va mas alla de lo admisible en funcion del caracter juridico de los fenomenos a los que se refiere el texto. Este lenguaje es usado en toda sentencia, aun en pasajes en los cuales un castellano decorosamente aceptable no necesitaria ser traducido al idioma judicial.

La dignidad de la Sentencia: la sentencia ademas de dignidad sustancial, en cuanto debe ajustarse a derecho y su fundamentacion reunir los requisitos preceptuados en el art. 398 CPC.


Unidad 8

Modelos valorativos. Legal Standards of Conduct o normas legales de conducta son modelos generales de comportamiento social, juridicamente relevantes, diferentes a otros modelos particulares que son las normas juridicas. Son tan antiguos como el derecho, pero han adquirido relevancia en tiempos recientes.

Legal Standards of conduct y su aplicación en la sentencia: los standards deben ser interpretados antes de su aplicacion en las sentencias, el cual incluira la formulacion de un juicio por parte del juez, sobre los hechos del caso, lo que establecera la relacion entre estos y una esfera, ideal o real, de la cual el standards formara parte, este juicio debe ser contextual y no textual. Su importancia responde a un principio logico.

Interés del juez y del jurista: es estudio de los standards valorativos es tarea del juez y tambien del jurista; objeto de la hermeneutica empirica, propia de la actividad jurisprudencial y de la teorica utilizada por la doctrina. El jurista para llegar a un conocimiento acabado de los valores normativos debe confrontarlos con la practica, en el cual tiene un papel importante que es la experiencia judicial. El juez a su vez debera poseer la totalidad del sistema juridico para conocer el valor juridico en sus aspectos concretos y actuales, tomando plena conciencia, con el aporte de la doctrina, de su lado abstracto.



Algunos ejemplos de legal Standards:

-razonabilidad o standard of reasonableness: en las restricciones a la libertad individual.

-lealtad o standard of fair conduct: en las relaciones basadas en la confianza.

-deslealtad o standard of unfair: en la actividad basada en la competencia.

-sinceridad o standard of truthfulness: en las relaciones comerciales.

-diligencia o standard of due care: en relacion con la culpa.

-debido proceso o standard of due process of law: en la disciplina de las relaciones sociales.

-honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere: vivir honradamente, no perjudicar al projimo, dar a cada quien lo suyo. Segun Justiniano, tales son las tres bases de toda legislacion.



Los legales Standards y su relación con los principios generales del Derecho: la aparente coincidencia entre los conceptos desaparece cuando se examina el derecho desde un punto de vista de su caracter dinamico, en el sentido de que la evolucion del derecho expresa, en el aspecto normativo, los cambios historicos y los formaliza en sentido axiologico. La incorporacion de nuevos principios al ordenamiento se asocia en el tiempo con la distincion actual entre los standards valorativos y los principios fundamentales del derecho.

La distincion entre los principios generales del derecho y los standards reside en el valor juridico superior de los primeros que se exterioriza por su ubicacion en el ordenamiento juridico constitucional.




Unidad 9

Control del debido proceso: debido proceso: en un Estado de Derecho, toda sentencia judicial debe basarse en un proceso previo legalmente tramitado. Queda prohibidas las sentencias dictadas sin un proceso previo. La exigencia de legalidad del proceso tambien es una garantia que el juez debera ceñirse a un determinado esquema de juicio, sin poder inventar tramites a su gusto, con las cuales pudiera crear un juicio amañado que en definitiva sea una farsa judicial.

Acto procesal: son aquellos hechos voluntarios que tienen por efecto directo e inmediato la iniciacion, el desarrollo o la extincion del proceso. Es un acto juridico que se caracteriza por ser procesal la situacion juridica que por el queda constituida, modificada, o extinguida. Art. 102 CPC.

Decisiones judiciales en el proceso:

-Providencias: solo tienden al desarrollo del proceso u ordenan actos de mera ejecucion y no requieren formalidades especiales ni sustanciacion previa. Art. 157 Codigo Procesal Civil.

-Interlocutorias: los autos interlocutorios resuelven cuestiones que requieren sustanciacion, planteadas durante el curso del proceso. Art. 156 y 158 CPC. Ademas deberan contener: los fundamentos; la decision expresa, positiva y precisa respecto de las cuestiones planteadas; y el pronunciamiento sobre costas.

-Sentencias: es una operacion logica del juez quien a base de silogismos debe constreñirse a la aplicacion de la norma general al caso.

Control de actuaciones procesales:

Incidentes: accesoria, simple, no requiere substanciacion. El plazo para promoverla es de 5 dias de conocida la causa en que se fundare, el plazo es perentorio e improrrogable, su promocion extemporanea producira el rechazo "in limine". Son todas las cuestiones accesorias que se suscitan en ocasion de un proceso con el cual tiene conexion y que se decidem por un auto interlocutorio, los sujetos con legitimacion para promover los incidentes son las partes del juicio principal; los representantes de las partes y, por terceros. Clases:

-autonomos o nominados.

-genericos o innominados.

Recursos: son los medios de impugnacion de una resolucion judicial para obtener su revision por el juez que la dicto o por otro superior en jerarquia. Se fundamenta en el anhelo de justicia, la cual se podra obtener con mayor seguridad a traves de un nuevo examen de la causa; el recurso impide que la resolucion produzca sus efectos normales. Clases:

-de aclaratoria.

-de reposicion.

-de apelacion.

-de nulidad.

-de queja.




Unidad 10

Procedimiento laboral: esta regulado por Ley 742/1961 "Codigo Procesal Laboral", la Ley 496/1995 "Codigo Laboral" y leyes especiales.

Principios Constitucionales en materia laboral: estan regulados en el "Capitulo VIII Del Trabajo" en su "Seccion I de los Derechos Laborales" a partir del art. 86 al 100. Derecho a trabajar; pleno empleo; no discriminacion; trabajo de las mujeres; trabajo de menores; jornadas de trabajo y de descanso; retribucion de trabajo; beneficios adicionales al trabajador; estabilidad e indemnizacion; seguridad social; libertad sindical; convenios colectivos; derecho de huelga y paro; cumplimiento de normas laborales y derecho a la vivienda.

Principio del Derecho del Trabajo: irrenunciabilidad, norma mas beneficiosa, rendimiento, seguridad, dignificacion del trabajo, onerosidad, igualdad de salario.

Principio de Derecho Procesal Laboral: Inversión de la carga de la prueba: las decisiones de los jueces y tribunales requieren la apreciacion y valoracion de circunstancias o sucesos que no estan a su disposicion, sino a las de las partes en el proceso o a la de terceros. Cada litigante, cualquiera sea su posicion procesal, debe acreditar los hechos y circunstancias en los que funda sus pretensiomes o defensas. En el proceso civil, "probar es vencer" y la carga es un imperativo del propio interes.



Facultad del juez para dictar Sentencias extra y ultra petita: un fallo es extra petita cuando el juez concede pretensiones o derechos que no formaban parte del petitorio de la demanda; ocurre cuando la sentencia rebasa el marco de la demanda en terminos cualitativos.

Y es ultra petita cuando el juzgador dispone el pago de una cantidad mayor a la demandada; cuando excede a la demanda en terminos cuantitativos, deben cumplirse algunos requisitos:

-solo lo puede hacer el juez de primera o unica instancia.

-los hechos que lo originan deben estar probados.

-los hechos que lo originan deben haberse discutido en el proceso.

Entre el fallo ultra petita y el extra petita, existe un comun denominador: en ambos, el juez va mas alla de lo pedido; pero en el caso de la ultra petita, el exceso versa sobre algo que en menor cantidad se habia solicitado en la demanda, en tanto que en el fallo extra petita el exceso recae sobre un objeto no contemplado en la demanda.




Unidad 11

El principio de la inmutabilidad de la Sentencia: se inspira en columnas fundamentales del derecho romano como la "res judicata", parte de la base de que el juez, una vez pronunciada su sentencia no puede ya corregirla. Esta prohibicion es un dispositivo para asegurar que el magistrado en sus fallos agote el estudio y la reflexion del caso controvertido, pues si la sentencia del juez pudiera ser provisoria y enmendada por el mismo conforme advierte su error, es bien probable que existieran sentencias de tanteo, dirigidas a saber como piensan las partes respecto de ellas y mantenerlas o revocarlas luego en la medida de la protesta.

La cosa juzgada en el Derecho Civil: es la autoridad y eficacia que adquiere la sentencia judicial, cuando no proceden contra ella recurso ni otros medios de impugnacion y no puede ser revisada en otro proceso posterior.

Cosa juzgada formal: hace que la sentencia se vuelva inimpugnable (irrecurrible) en virtud de haberse agotado los recursos o porque se halle firme consentida la sentencia dictada en el juicio ejecutivo hace solo cosa juzgada formal, permitiendo su ejecucion. Pero carece de cosa juzgada material, porque en el proceso de conocimiento ordinario posterior, que pueda promover el ejecutado pueden modificarse la sentencia.

Es posible que exista solo cosa juzgada formal sin cosa juzgada material, pero no puede haber cosa juzgada material sin cosa juzgada formal, en razon de que esta constituye un presupuesto de aquella.



Cosa juzgada material: en virtud de esta la sentencia es irrecurrible e inmutable. Los caracteres de la cosa juzgada material son la inmutabilidad y la coercibilidad. Otorgan a las partes la defensa de cosa juzgada: "exceptio rei judicata".

La acción autónoma de nulidad como excepción al principio de inmutabilidad: es una institucion que tiene por objeto revocar una resolucion con autoridad de cosa juzgada en razon de ocasionar la misma, perjuicios para quien lo invoque. En el Py es conocida como Accion autonoma de nulidad, establecida en el art. 409 CPC.
Unidad 12

Revisión de las decisiones judiciales. Materia propia de los recursos de reposición: llamada tambien revocatoria es aquel por el cual el perjudicado por una resolucion solicita al mismo juez o tribunal que la dcito que la reconsidere y la revoque por contrario imperio. Solo procede contra las providencias de mero tramite y los autos interlocutorios que no causen gravamen irreparable.

El plazo para interponerla es hasta 3 dias siguientes a la notificacion de la resolucion que se impugna. Es perentorio e improrrogable. Art. 390 CPC.



Nulidad: es la sancion por la cual la ley priva a un acto juridico de sus efectos normales cuando en su ejecucion no se han guardado las formas o requisitos indispensables para su validez. La funcion especifica es asegurar los fines asignados a estas por el legislador.


Unidad 13

Nulidades procesales: se producen por carecer del acto de los requisitos indispensables o por la falta de elementos esenciales que le configuran y hacen imposible que cumpla su objeto o fin. Su finalidad no es otra sino asegurar la garantia constitucional de la defensa en juicio.

El principio general de irretroactividad procesal: no se recomienda la vacatio legis o vacio legal porque coexisten dos leyes procesales, el antiguo y el nuevo, creando inseguridad juridica y problemas a procesos substanciados con la antigua ley procesal que tendran que sentenciarse con la nueva ley procesal.

El principio de Irretroactividad esta establecido en el art. 14 de la CN.



Los vicios de fondo: es aquel que afecta a la esencia de un acto juridico, por incapacidad de las partes, consentimiento invalido o ilicitud del objeto.

Los vicios de forma: es la omision o quebrantamiento de cualquier requisito extrinseco, convencional o legal, para la validez de un acto juridico, el que debilita su eficacia o provoca su nulidad, de acuerdo con la solemnidad o simple elemento probatorio del precepto vicioso.

Los vicios que generan la nulidad son los extrinsecos, generados por la inobservancia de una norma de caracter procesal; e intrinsecos, se encuentran en el contenido del acto juridico procesal, la ausencia de un presupuesto para la validez del acto (capacidad, finalidad y objeto).



Nulidades subsanables: cuando:

a) por haber cumplido el acto su finalidad, respecto de la parte que pueda invocarla;

b) por confirmacion expresa o tacita del respectivo litigante.

c) por la cosa juzgada.



Prescripción de la Acción: es un instituto juridico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extincion de los derechos o la adquisicion de las cosas ajenas.

La prescripcion de la acciones, es la caducidad de los derechos en su eficacia procesal, por haber transcurrido los plazos legales para su posible ejercicio.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal