Taller de herramientas intelectuales



Descargar 232,93 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.05.2017
Tamaño232,93 Kb.
  1   2   3

TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

María Silvia Baca Cano





ENSAYO PERSONALIDAD:

Integrantes Equipo 4:

Miguel Ángel Mata Figueroa

Jocelyn Lizbeth Rivera Sáenz

Francisco Javier Torres Lozoya

Abraham Humberto Reza Leal

Omar Peñaloza

Juan Carlos Martínez Barba

Pablo Antonio Martínez Garcia


Tipos de inteligencia emocional.

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publico en 1995 el libro “emotional intelligence”, (inteligencia emocional) para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades:

·        Conocer las emociones y sentimientos

·        Manejarlos

·        Reconocerlos

·        Crear la propia motivación

·        Manejar las relaciones

·        El medio sociocultural

·        Condiciones

·        El cerebro



Tipos de inteligencia.

Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver los problemas de lógica y matemática. Al usar este tipo de inteligencia se hace uso de hemisferio lógica del cerebro. Es la predominante en la antigua concepción unitaria de inteligencia.

Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales

Inteligencia especial: la capacidad en aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia se atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.

Inteligencia física o cienestetica: capacidad de las artes teatrales. Es la capacidad de utilizar el cuerpo para realizar actividades, resolver situaciones.

Inteligencia corporal cinética: capacidad empleada al controlar y coordinar los movimientos del cuerpo.

Inteligencia intrapersonal: esta relacionada con las emociones, y permite entenderse así mismo. No esta asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia intrapersonal social: capacidad para entender a las demás personas con empatia, también esta relacionada con las emociones.

La psicometría

Es la disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas.                                       

La opinión tradicional es que estos test miden el “factor general de inteligencia”, o factor g,.

Controversias

Los críticos de la visión psicometría  señalan que la gente tiene un concepto distinto de inteligencia al que se mide en los test.



Grados de inteligencia evidencias

La naturaleza nos muestra que la inteligencia es una cuestión de grado. La inteligencia depende de las variaciones del sistema, que se sujeta a la teoría general de sistemas, estableciendo la lógica, y, a su vez, la lógica depende de un diferencial. En la naturaleza encontramos constantes indicios de diferenciales.



Inteligencia básica

Desde el punto de vista evolucionista, la naturaleza no ha desarrollado formas de vida inteligentes por premeditación; los seres más simples reaccionan ante el medio mediante programación genética, medios y afinidades instintivas. La inteligencia no es una cualidad únicamente humana, en mayor o menor medida todos los seres vivos la tienen, basada en hormonas, visceralidad, el sistema nervioso periférico o el central.

 Inteligencia fisiológica

Es la capacidad mental para razonar, planear, resolver problemas, pensar en abstracto, aprender, comprender ideas y el lenguaje.



Inteligencia humana

La capacidad de desarrollo creativa, va de la mano del grado de integración de las diferentes redes neuronales de las cuales disponga la especie.



La inteligencia emocional

El medio sociocultural: es uno de los más importantes en el desarrollo intelectual de un individuo. Un buen dormir facilita el desarrollo completo de los procesos cerebrales.



El cerebro

Tiene la facultad de re-alimentar las reacciones neuroquimicas en función de los contrastes e consumo de energía y beneficio obtenido. La administración de estos recursos da como resultado las facultades que se desarrollan a lo largo de la vidday marcan la pauta de la costumbre que condicionara al sujeto en sus interacciones con el miedo.



Teorías humanistas

La definición de inteligencia humana, desde el punto de vista humanista, no es fácil: a veces se ha confundido con la astucia o la sabiduría.

·        Primer intento                                                                                 

La inteligencia humana es una capacidad que abarca una sumatoria de condiciones que la hacen única.

·        Segundo intento                                                                             

Se puede definir como un estado cognitivo elevado que consiste en múltiples procesos mentales por nuestra psico- cognitivas y neuronales.



·        Tercer intento                                                                         

Una persona puede ser definida como aquella que tiene aptitudes para aprovechar los elementos de su entorno

·        Cuarto intento                                                                          

 Una persona que enfoca su inteligencia en uno a más ámbitos del saber, llegando a ampliar las fronteras del conocimiento, se le define como un genio.



·        Quinto intento                                                                    

Una persona que tiene capacidad de centrarse en un conjunto de habilidades/competencias se le define como talentosa.



Limites de inteligencia

Algunos individuos con mayor capacidad, puede ser integrada de forma mas optima si reconoce sus limitaciones y busca superarlas



Medio ambiente: el entorno donde se desarrolla el individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; pueden limitar a un sujeto: alcoholismo, drogadicción o inestabilidades emocionales.

Emocionalidad: puede desarrollarse mejor si es motivado en su entorno.

Factores alimentarios: un individuo con mayor poder de nutrientes puede desarrollarse mejor.

Factores hereditarios: pueden predisponer que destaque sobre otros al desarrollar mejor sus talentos.

Educación: pueden proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse en el medio.



EMOCIONES

  • Las emociones son un factor crucial en el comportamiento.

  • Dada la evidente función que cumplen las emociones en la vida diaria, el tema de las emociones había recibido poca o ninguna atención en el campo del CO.

  • Hay dos explicaciones posibles. La primera es el mito de la racionalidad, con el surgimiento de la administración científica, se han diseñado las organizaciones específicamente con el objetivo de tratar de controlar las emociones. Una organización bien dirigida era aquella que conseguía suprimir frustraciones, miedos, enojos, amores, odios, gozos, dolores, y otros sentimientos.

El segundo factor que aportaba las emociones del CO era la convicción de que todas las emociones causaban trastornos. Cuando se consideraban las emociones, el análisis se enfocaba en las más negativas, en particular la ira, que interferían con la capacidad de los empleados de desempeñar su trabajo adecuadamente.

¿QUE SON LAS EMOCIONES?

  • Las emociones son una reacción a un objeto y son específicas de éste. Uno muestra sus emociones cuando siente “feliz por algo, enojado con alguien, temeroso de algo”. Los estados de ánimo, en cambio, no se dirigen a un objeto. Las emociones se convierten en estados de ánimo cuando dejan de centrarse en el objeto del contexto.

  • Afectos: gama extensa de sentimientos que experimenta la gente.

  • Emociones: sentimientos intensos que se dirigen a algo o a alguien.

  • Estados de ánimo: sentimientos menos intensos que las emociones y que carecen de estímulos contextuales.

  • Un término relacionado que argumenta la importancia en el estudio del comportamiento organizacional es trabajo emocional. La mayoría de las tareas también requieren tarea emocional, que ocurre cuando un empleado expresa emociones adecuadas para la organización durante el trato entre personas.

EMOCIONES SENTIDAS Y MANIFIESTAS

  • Para entender mejor las emociones, conviene dividirlas en sentidas y manifiestas:

  • Emociones sentidas: emociones reales del individuo.

  • Emociones manifiestas: emociones que se requieren en la organización y que se consideran apropiadas en el puesto.

  • La teoría del reforzamiento entra en nuestro modelo al reconocer que las recompensas de la organización refuerzan el desempeño del individuo. Los individuos comparan sus recompensas (resultados) y las aportaciones que hacen con la relación entre resultados y aportaciones de otras personas pertinentes y las desigualdades repercuten en el esfuerzo aplicado.

LAS TEORIAS DE LA MOTIVACION ESTAN VINCULADAS A LA CULTURA

  • La teoría de la fijación de metas y la teoría de las expectativas subrayan la consecución de las metas así como el racionalismo y el individualismo. La jerarquía de las necesidades de Maslow afirma que las personas parte del plano fisiológico y hacienden gradualmente en este orden: Necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.

  • La teoría de la equidad se basa en la primicia de que los trabajadores son muy sensibles a la equidad cuando se trata de distribuir recompensas.

  • Los gerentes eficaces han aprendido a mostrarse serios cuando dan a un empleado una evaluación negativa de su desempeño y a ocultar su enojo cuando han sido ignorados para un ascenso. Aquí el punto importante es que las emociones sentidas y exhibidas suelen ser diferentes.

  • Los trabajos actuales requieren cada vez más que los empleados traten con clientes, lo que no siempre es fácil, pues se quejan, son groseros y piden cosas imposibles. En tales casos los empleados tiene que ocultar las emociones que sienten.

DIMENSIONES DE LAS EMOCIONES

  • Variedad:

  • Hay docenas de emociones: ira, desdén, entusiasmo, envidia, miedo, frustración, felicidad, odio, esperanza, celos, alegría, amor, orgullo, sorpresa, tristeza. Una forma de clasificarlas en positivas o negativas. Las emociones positivas, como alegría y esperanza, expresan una evaluación o un sentimiento favorable. Las negativas, como ira u odio, manifiesta lo contrario.

  • Investigaciones han identificado seis emociones universales: ira, miedo, tristeza, felicidad, disgusto y sorpresa.

  • Intensidad:

    • Las personas damos respuestas diferentes a los mismos estímulos emocionales. Es variable la capacidad de expresar la intensidad de los sentimientos. Hay personas que no manifiestan lo que sienten.

  • Frecuencia y duración:

    • La labor emocional que debe ser frecuente o prolongada es más exigente y requiere mas esfuerzo de parte de los empleados.

¿ES POSIBLE CARECER DE EMOCIONES?

  • Algunas personas dan una apariencia de estar tranquilas o apáticas en situaciones que para los demás tiene claramente una carga emocional.

  • Algunos tienen grandes dificultades para expresar sus emociones y comprender las de los demás.

  • Las personas que sufren de alexitimia rara vez lloran y a los demás les parecen templadas y frías.

GENERO Y EMOCIONES

  • En general se asume que las mujeres están “más cerca” de sus sentimientos que los hombres, las pruebas confirman, en efecto, que hay diferencias entre hombre y mujeres cuando se trata de las reacciones emocionales y la capacidad de interpretar a otros.

RESTRICCIONES EXTERNAS EN LAS EMOCIONES

  • Una emoción que es apropiada en un campo deportivo podría ser completamente inaceptable en el trabajo.

  • Organizaciones defienden los límites que identifican que emociones son aceptables y en que medida pueden expresarse.

INFLUENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES

  • El que no puede sonreír y parece feliz no es probable que tenga gran probable en un parque de diversiones.

  • El personal de mostrador “debe exhibir rasgos como sinceridad, entusiasmo, confianza y sentido del humor”.

INFLUENCIAS DE LAS CULTURAS

  • Las normas culturales dictan que los empleados de las organizaciones de servicios deben sonreír y ser cordiales al tratar con los clientes. Se considera en Israel signo de inexperiencia que los cajeros de supermercados sonrían, de modo que los alientan para verse sombríos.

  • Freud dijo que la meta de la terapia era hacer consciente lo inconsciente.

  • Verdaderamente, hizo de este postulado el núcleo de su trabajo como teórico.

  • Freud se dedico a la exploración del “espacio interno” a través de todo su trabajo. Se lanzo a la tarea equipada con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía.

  • Además, tuvo la capacidad de un soñar lucido e ilusiones ocasionales. En otoño del 1913 tuvo la visión de una “inundación monstruosa” que hundía casi toda Europa cuyas aguas llegaban hasta las faldas de las montañas de su nativa Suiza.

  • Jung soñó también mucho con cuestiones relacionadas con la muerte; con el territorio de muertos y el renacimiento de los mismos.

  • Un inconsciente del que Freud hizo tan grande, sino un nuevo inconsciente colectivo de la humanidad. Un inconsciente que podía contener todas las muertes, no solo nuestros fantasmas personales. Jung empezó a considerar que los enfermos mentales estaban poseídos por estos fantasmas, en una época donde se supone que no creían en ellos. Con el solo hecho de “recapturar” nuestras mitologías, entenderíamos estos fantasmas, nos sentiríamos cómodas con la muerte y así superar todas nuestras patologías mentales

  • TEORIA DE JUNG

  • La teoría de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el yo, el cual se identifica con la mente consciente. El inconsciente personal seria como el de las personas entiende por inconsciente en tanto influyan ambas memorias, la que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón.

  • Jung añadió otra parte al psiquismo que hará que su teoría destaque de los demás: “el inconsciente colectivo” podríamos llamarle sencillamente nuestra “herencia psíquica.

  • Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otros. La experiencia del amor a la primera vista deja vu y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y su significado de algunos mitos.

  • Un ejemplo interesante que actualmente se discute es la experiencia cercana a la muerte.

Tipos de inteligencia

Inteligencia lingüística

Inteligencia lógica-matemática

Inteligencia musical

Inteligencia espacial

Inteligencia física

Inteligencia corporal cinética

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia interpersonal

Teoría de la inteligencia emocional

Daniel Goleman, psicólogo estadunidense, publico en 1995 el libro “emotional inteligence” (inteligencia emocional) para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades:

Conocer las emociones y sentimientos.

Manejarlos.

Reconocerlos.

Crear la propia motivación.

Manejar las relaciones.

El medio sociocultural.

Condiciones.

El cerebro.

Tipos de inteligencia

Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace el uso del hemisferio lógico del cerebro.

Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.

Inteligencia espacial: la capacidad en aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.

Inteligencia física o cienestética: es la capacidad de utilizar el cuerpo para realizar actividades, resolver situaciones.

Inteligencia corporal cinética: capacidad empleada al controlar y coordinar los movimientos del cuerpo.

Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a si mismo.

Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía, también está relacionada con las emociones; es la denominada “inteligencia emocional”.

La psicometría

Es la disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas.

La opinión tradicional es que en estos test miden el factor g, definido por Charles Spearman.

Controversias

Los críticos de la visión psicométrica señalan que la gente tiene un concepto distinto de inteligencia al que se mide en los test. Argumentan que esta visión solo mide una parte de lo que comúnmente se entiende por inteligencia.



Grados de inteligencia

Evidencias

La naturaleza nos muestra que la inteligencia es una cuestión de grado.

inteligencia básica: desde el punto de vista evolucionista, la naturaleza no ha desarrollado formas de vida inteligentes por premeditación; los seres más simples reaccionan ante el medio mediante programación genética, miedos y afinidades instintivas.

Inteligencia fisiológica: la inteligencia, en la fisiológica, es la capacidad mental para razonar, planear, resolver problemas, pensar en abstracto, aprender, comprender ideas y el lenguaje.

Inteligencia humana: el hombre manifiesta su inteligencia de forma efectiva cuando encuentra lo que premeditadamente busca en forma satisfactoria.

Teorías humanistas

La definición de inteligencia humana, desde el punto de vista humanista, no es fácil a veces se ha confundido con la astucia o la sabiduría.

Primer intento

La inteligencia humana es una capacidad que barca una sumatoria de condiciones que la hacen única como fuente creativa e imaginativa.

Segundo intento

Se puede definir inteligencia como un estado cognitivo elevado que consiste en múltiples procesos mentales orquestados por nuestras zonas psico-cognitivas y neuronales.

Tercer intento

Una persona inteligente puede ser definida como aquella que tiene aptitudes para analizar, interpretar, poseer capacidad de síntesis y aprovechar los elementos de su entorno para sacar un eficiente provecho existencial como individuo.

Cuarto intento

Una persona que enfoca su inteligencia en uno o más ámbitos del saber, discierne, descubra, interpreta, sintetiza, sistematiza, o crea nuevas correlaciones e interrelaciones en dicho ámbito, llegando a ampliar las fronteras del conocimiento, se le define como un genio.

Quinto intento

Una persona que tiene capacidad de centrarse en un aspecto del entorno, demostrando un conjunto de habilidades/ competencias superior, frente a otros en un tema, se le define como talentosa



La inteligencia emocional

El medio sociocultural: es uno de los más importantes en el desarrollo intelectual de un individuo. Un buen dormir facilita el desarrollo completo de los procesos cerebrales



EL CEREBRO

El cerebro tiene la facultad de re-alimentar las reacciones neuroquímicas en función de los contrastes e consumo de energía y beneficio obtenido (lo que llamamos recuerdo).

La administración de estos recursos da como resultado las facultades quje se desarrollaran a lo largo de la vida y marcaran la pauta de la costumbre que condicionara al sujeto en sus interacciones con el medio.

Tipos de inteligencia

Inteligencia lingüística

Inteligencia lógica-matemática

Inteligencia musical

Inteligencia espacial

Inteligencia física

Inteligencia corporal cinética

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia interpersonal

Teoría de la inteligencia emocional

Daniel Goleman, psicólogo estadunidense, publico en 1995 el libro “emotional inteligence” (inteligencia emocional) para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades:

Conocer las emociones y sentimientos.

Manejarlos.

Reconocerlos.

Crear la propia motivación.

Manejar las relaciones.

El medio sociocultural.

Condiciones.

El cerebro.

Tipos de inteligencia

Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace el uso del hemisferio lógico del cerebro.

Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.

Inteligencia espacial: la capacidad en aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.

Inteligencia física o cienestética: es la capacidad de utilizar el cuerpo para realizar actividades, resolver situaciones.

Inteligencia corporal cinética: capacidad empleada al controlar y coordinar los movimientos del cuerpo.

Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a si mismo.

Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía, también está relacionada con las emociones; es la denominada “inteligencia emocional”.

La psicometría

Es la disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas.

La opinión tradicional es que en estos test miden el factor g, definido por Charles Spearman.

Controversias

Los críticos de la visión psicométrica señalan que la gente tiene un concepto distinto de inteligencia al que se mide en los test. Argumentan que esta visión solo mide una parte de lo que comúnmente se entiende por inteligencia.



Grados de inteligencia

Evidencias

La naturaleza nos muestra que la inteligencia es una cuestión de grado.

inteligencia básica: desde el punto de vista evolucionista, la naturaleza no ha desarrollado formas de vida inteligentes por premeditación; los seres más simples reaccionan ante el medio mediante programación genética, miedos y afinidades instintivas.

Inteligencia fisiológica: la inteligencia, en la fisiológica, es la capacidad mental para razonar, planear, resolver problemas, pensar en abstracto, aprender, comprender ideas y el lenguaje.

Inteligencia humana: el hombre manifiesta su inteligencia de forma efectiva cuando encuentra lo que premeditadamente busca en forma satisfactoria.

Teorías humanistas

La definición de inteligencia humana, desde el punto de vista humanista, no es fácil a veces se ha confundido con la astucia o la sabiduría.

Primer intento

La inteligencia humana es una capacidad que barca una sumatoria de condiciones que la hacen única como fuente creativa e imaginativa.

Segundo intento

Se puede definir inteligencia como un estado cognitivo elevado que consiste en múltiples procesos mentales orquestados por nuestras zonas psico-cognitivas y neuronales.

Tercer intento

Una persona inteligente puede ser definida como aquella que tiene aptitudes para analizar, interpretar, poseer capacidad de síntesis y aprovechar los elementos de su entorno para sacar un eficiente provecho existencial como individuo.

Cuarto intento

Una persona que enfoca su inteligencia en uno o más ámbitos del saber, discierne, descubra, interpreta, sintetiza, sistematiza, o crea nuevas correlaciones e interrelaciones en dicho ámbito, llegando a ampliar las fronteras del conocimiento, se le define como un genio.

Quinto intento

Una persona que tiene capacidad de centrarse en un aspecto del entorno, demostrando un conjunto de habilidades/ competencias superior, frente a otros en un tema, se le define como talentosa



La inteligencia emocional

El medio sociocultural: es uno de los más importantes en el desarrollo intelectual de un individuo. Un buen dormir facilita el desarrollo completo de los procesos cerebrales


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal