Taller de estimulación temprana



Descargar 0,76 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión03.02.2017
Tamaño0,76 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7

UPN LIE-






TALLER DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Centro de desarrollo habitad




Con este proyecto de estimulación temprana, se pretende favorecer a los niños de 0-2 años de la comunidad de San Diego Chalma, con ello tener una intervención temprana que contribuya a su desarrollo.









Margarita García Carrera.

Edica Hernández Castillo.

Lucia Mora Barragán

Nancy pacheco carrera.

Karina Valencia Trujillo.


INDICE pág.


  1. Introducción…………………………………………………………………….…………………..3

  2. Diagnostico………………………………………………………………………….……………….4

    1. Contexto…………………………………………………………………………………………..4

      1. Historia…………………………………………………………………………………….4

      2. Factores condicionales……………………………………………………..……….5

    2. Marco teórico referencial………………………………………………………….….…..6

      1. Estimulación temprana……………………………………………………….…….6

      2. ¿Por qué recibir Estimulación Temprana?...................................6

      3. Áreas de la Estimulación Temprana…………………………………….…….7

      4. El desarrollo del cerebro a edades tempranas……………………….….8

      5. El papel del facilitador (interventor) en la Estimulación Temprana………………………………………………………………………………….…9

      6. Enfoques de la Estimulación Temprana…………………………….……...9

      7. Propuesta de la Estimulación Temprana……………………………….…..9

      8. Desarrollo integral del niño……………………………………………………..10

    3. El Lenguaje Oral……………………………………………………………………………….10

      1. Funciones del Lenguaje Oral……………………………………………………11

      2. Los aspectos necesarios para la adquisición del lenguaje por un niño(a)……………………………………………………………………………………….11

      3. Etapa pre lingüística………………………………………………………………..13

      4. Etapa lingüística……………………………………………………………………...13

    4. Área de desarrollo Cognitivo o Cognoscitivo…………………………………….14

      1. Procesos cognitivos…………………………………………………………………14

      2. Área socio-afectiva………………………………………………………………….18

      3. Socialización…………………………………………………………………………….20

  3. Proyecto……………………………………………………………………………………………..24

  4. Objetivo general…………………………………………………………………………………….24

  5. Objetivos específicos……………………………………………………………………………..24

  6. Justificación del proyecto……………………………………………………………………….25

  7. Cronograma……………………………………………………………………………………………27

  8. Actividades…………………………………………………………………………………………….28

  9. Recursos…………………………………………………………………………………………………52

  10. Evaluación………………………………………………………………………………………………54

  11. Anexos…………………………………………………………………………………………………...57

  12. Bibliografía. ……………………………………………………………………………………………62

INTRODUCCION

Este proyecto tiene como finalidad de ofrecer un servicio a la comunidad de San Diego Chalma, principalmente a los niños de 0-2 años, el ofrecer estimulación temprana a estos niños se favorecerá su desarrollo integral.

Se muestra en él, un marco teorico los conceptos requeridos para el tema, se consideran dos áreas de desarrollo a demás de Estimulación Temprana, que son; el lenguaje oral y el área cognitiva, cada una de ellas tiene sus actividades a aplicar y escalas de desarrollo que permitirán, el realizar evaluaciones, y a partir de ello observar los avances que van teniendo los niños que asisten a estimulación temprana.

Consideramos importante la implementación de este taller, ya que la comunidad demanda el servicio, se observan muchos niños que requieren esta intervención, y con ello favorecerá su desarrollo, preparándolos para la educación básica de los 3 años en adelante.

Para trabajar las actividades, se implementan escalas de desarrollo que permitirán tener presentes las características de desarrollo en cada una de las áreas planteadas, servirán de apoyo para trabajar y para evaluar el desarrollo que van teniendo.

Este proyecto se pretende llevarlo acabó durante un año y medio. Nosotros somos interventores que atienden a la comunidad infantil inicial, a demás de realizar acciones comunitarias.

A continuación se presenta el proyecto de Estimulación Temprana para niños de 0-2 años de edad en la comunidad de San Diego Chalma.



Diagnostico

La importancia de la estimulación temprana en los niños recién nacidos hasta los dos años de edad, marca las primeras bases de conocimiento del mismos, al recibirla se está estimulando todas las áreas de desarrollo, principalmente el área motora, el fortalecerla ayudara al pequeño realizar en su momento preciso sus movimientos corporales, y así ira progresando hasta realizar cada vez más movimientos, lo que nos hace capaz de correr, saltar, caminar, hablar, etc.

Contexto

Este diagnostico de indagación es a cerca del adulto joven en la relaciones interpersonales del adulto joven, se realiza en el municipio de San Diego Chalma que se localiza este de Tehuacán, Puebla, cuenta con una población aproximada de 12,000 mil habitantes con todo sus 10 colonias, cuenta con todos los servicios y esta a 10 minutos del municipio de Tehuacán.



Historia

La comunidad se formo a principios de 1518, por las primeras familias de campaneros   que llegaron de las  haciendas de Chapultepec, el molino, Rancho Calcahualco  y la hacienda de la Huerta.

 Cuando la población se  inicio  a  formar, la denominaron cuetlahuac  que significa  “agua de culebra”, “tlahua”-agua. “Cue”-culebra. A partir de 1550 se le  cambio el  nombre  por el de San  Diego  Chalma, esto porque paso en la comunidad una  caravana de cargamento de envió que venía de  Oaxaca con destino a la ciudad de colima, al llegar a la  comunidad se  dispusieron  a descansar  al pie del  ahuehuete que aun se encuentra en la comunidad.  Los  encargados del cargamento por parte  de la santa  inquisición pensaban  que  probablemente que el cargamento era algún tesoro, ya que este tenía un peso incalculable por lo que decidieron abrirlo en esta  lugar,  al abrirlo se sorprendieron al observar que se trataba de una   imagen religiosa de San Diego de Alcalá; al tratar de  cargarlo  para proseguir con la diligencia no pudieron cargar la imagen rompiéndole a  esta un dedo de la mano( que a la fecha se  conserva en la ciudad de colima) quedándose en la capilla  de la comunidad de esta imagen  y venerándose  a partir de entonces por los pobladores de esta,  situación que origino el cambio del nombre de la comunidad por el de San Diego Chalma.

Factores Condicionales

Ubicación geográfica

Al norte colinda con el ejido  de San Pedro Acoquiaco, propiedad de racho el Molino y Tula.



  •  Al sur con San Marcos Necoxtla, Santa María Coapan y San Pablo Tepetzingo.

  •  Al poniente con la colonia constitución, colonia San Miguel.

  •  Al oriente con el ejido de Santa Cruz y propiedad de Uriarte.

 

 SUELO: Color pardo con una profundidad de 30cm, poca rocosidad, relieve quebrado pedregosidad entre 10 y 30% consistencia en seco, la consistencia en húmedo es suave.

 

 CLIMA: Por su ubicación extensión presenta una variedad de clima desde los templados  de las sierras  de Zapotitlán hasta la sierra  de Zongolica pasando por los cálidos valle de Tehuacán dentro de estos se encuentran la comunidad de San Diego Chalma. El clima es seco semicalido con temperatura media anual de entre 18 a 22° C.



 

 LLUVIAS Y VIENTOS: Son en junio, julio y agosto.


FLORA: Garambullo, orégano, biznagas, jeotilla, tepehuaje, pochote. Xoluche, flor blanca, monjita, tempexquistillo, lacaya, maguey, quiote, campanita blanca, mezquite, guajes, tempexquistle, carrizal, pitajaya, y pasto.

 FAUNA: Conejos, coyotes, víboras, ratones, lechuzas, diversas, arañas, hormigas, zopilotes, colibrí, portugués, zorros, gato montés, zorrillos, ardillas, cacalotes, correcaminos, águilas, pájaros carpinteros, primaveras, tlacuaches, tuzas, armadillos, urracas, gorriones, abrileños, cinco colores.

CULTIVOS: Maíz, elote criollo, en sus variedades de blanco y azul, flor de temporada de muertos como la flor de moco de pavo, la flor de muerto (cempasúchil) y fríjol de guía.

Marco Teórico Referencial

Estimulación Temprana

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.



¿Por qué recibir estimulación temprana?

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:

• Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.

• Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.

• Alto grado de orientación con el medio.

• Desarrollo de estados emocionales.

• Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.


La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
Áreas de la Estimulación Temprana

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.



El área cognitiva:

Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.



Área Motriz:

Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.



Área de lenguaje:

Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.



Área Socio-emocional:

Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

El desarrollo del cerebro a edades tempranas

Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, esto proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regenere y sigan funcionando.

Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual. Así por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del biberón o recibir una caricia: se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas.

El papel del facilitador (interventor) en la Estimulación Temprana

El facilitador es la persona que crea las condiciones ambientales necesarias para que el niño busque y genere experiencias significativas del aprendizaje. Sus cualidades básicas son:



  • Lograr un adecuado nivel de empatía: significa comprender los deseos y necesidades del niño, estar dispuestos a jugar con él.

  • Saber observar: el facilitador debe ser un excelente observador del niño y de la manera de cómo este se relaciona con su medio y con los objetos que se encuentran alrededor.

  • Saber proponer ámbitos de experiencia: ofrecer una variedad de experiencias de aprendizaje según los intereses del niño.

  • Conocer los principios básicos del desarrollo evolutivo del niño: significa comprender en el campo de la presencia natural del crecimiento los factores que afectan el desarrollo y edad en que las destrezas principales son adquiridas.


Enfoques de la Estimulación Temprana

    1. Estimulación centrada en actividades y/o experiencias.

    2. estimulación centrada en experiencias puntuales y/o proyectos.

    3. estimulación unisensorial y/o multisensorial


Propuesta de la Estimulación Temprana

Se basa en seis principios:



  1. orientación hacia el desarrollo integral del niño.

  2. Creación del clima de afecto.

  3. Énfasis en el descubrimiento, exploración, juego y arte.

  4. Utilización de experiencias significativas.

  5. Trabajo en áreas de desarrollo y campos de aprendizaje.


Desarrollo integral del niño

Hace referencia a un crecimiento armónico del aparataje (órganos y sistemas) y funcionalidad sensorial perceptiva, psicológica, intelectual, motriz, física y de lenguaje que se da especialmente en etapas criticas de desarrollo y maduración neurocerebral del individuo.



Principios del desarrollo integral

  • El niño crece en diferentes aspectos físico, emocional.

  • Afecta otros aspectos como por ejemplo el social y emocional

  • La biología y el medio ambiente interactúan entre sí.


EL LENGUAJE ORAL

La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicación.

La necesidad de que los niños pequeños tienen de comunicarse constituye una gran motivación para aprender el lenguaje el mismo que es adquirido de manera natural, sin ser partido en sonidos aislados1.

El autor Mendel2 dice que los niños de 1 a 2 años, inician un rápido desarrollo del lenguaje, la imitación es importante en esta etapa, empiezan a combinar 2 palabras. Y los niños de 2 a 3 años han aprendido ya aproximadamente mil palabras, desarrollan construcciones más complejas y utilizan muchas palabras para describir una idea.

Estimular el desarrollo de la expresión oral en los niños pequeños constituye un elemento fundamental para el posterior aprendizaje de la lectura y escritura, puesto que para acceder al lenguaje escrito se requiere primero comprender el significado de las palabras, así como el también conocer los sonidos que componen el lenguaje hablado y su correcta articulación

Funciones del lenguaje oral.

Función social: permite la comunicación, la integración del niño con el grupo y participación en la mentalidad colectiva. Con el lenguaje todo el sistema de conceptos sociales le ofrece al niño proporcionarle los cuadros dentro de los cuales se organiza su experiencia.

Función psicológica: el lenguaje sirve para consolidar la impresión sensorial de los objetos y aún para conferir al objeto su duración. Reemplaza al objeto cuando éste está ausente. Al pronunciar la palabra el niño se asegura de que ésta le corresponde, hace presente lo ausente.

Función de ejercicio mental: (y físico) Como el juego, es un ejercicio corporal, y sirve para afianzar el sentimiento que el ser comienza a tener de sí mismo. Osterrieth3 señala un elemento fundamental! de la adquisición del lenguaje: el afectivo.

Los aspectos necesarios para la adquisición del lenguaje por un niño/a son:

 1.      Puesto que existen mecanismos neurológicos y fisiológicos que intervienen en el control del lenguaje es necesaria una maduración y esta tiene un ritmo predeterminado, destacan:



  • Función respiratoria: necesidad de respirar correctamente.

  • Función auditiva: audición y discriminación de los sonidos.

  • Función fonadora: emisión de sonidos y ruidos, el más primitivo es el llanto, al que le siguen otros que dan acceso al habla.

  • Función articulatoria: el niño desde muy pequeño emite y articula sonidos; es por aprobación y repetición de aquellos que más se parecen a los de nuestro idioma como unos los mantiene y otros los elimina.

 2.      La estimulación exterior: el lenguaje oral aparece “naturalmente” por una serie de intercambios del niño con su entorno, sin que en este exista un programa preparado de forma intencionada para su enseñanza sistemática.

El lenguaje se enseña/aprende a través de la comunicación. La característica principal de los intercambios niño-adultos durante los primeros años es una interacción mutua con las siguientes características en el modo en que solemos expresarnos los adultos:



  • Se habla más despacio, con más pausas y estas son más largas.

  • Se sube el tono de voz empleando un tomo más agudo.

  • Se cuida la pronunciación.

  • La entonación se hace más expresiva.

  • Los enunciados son más cortos y más simples.

  • Se repite con frecuencia parte o todo el enunciado.

  • Se emplea un número limitado de palabras y utilizando mucho los sinónimos.

  • El adulto hace constantes referencias al contexto, indicando o utilizando objetos concretos.

  • Se utilizan más gestos y mímica.

El niño más que repetir las palabras que el adulto le está diciendo constantemente aprenderá en primer lugar las que le ayuden a resolver sus problemas y cubrir sus necesidades. El adulto interpreta las “palabras” que dice el niño en función del contexto donde se produce.

    1. Conjugar los dos factores anteriores: existencia de la capacitación para utilizar el lenguaje y las posibilidades de desarrollarlo en un medio con estímulos auditivos.

ETAPA PRELINGÜÍSTICA (PRIMER AÑO)

El lenguaje evoluciona tanto en la expresión como en la comprensión. En este periodo abandona la media lengua y emite palabras con pronunciación correcta.

Como norma general, al inicio de este periodo el niño comienza a emitir alguna palabra (configuración fonética semejante a una producción del adulto que se emplea de forma relativamente parecida), aumentando poco a poco su número hasta aproximadamente los 20 - 24 meses. Posteriormente, experimenta un crecimiento rapidísimo de forma que en no más de dos meses incorpora el mismo número de palabras que anteriormente había incorporado en 10 - 12 meses.

Hacia el año de vida el niño tiene una intención comunicativa y lo podemos comprobar con los siguientes indicadores:



  • Alternancia de miradas entre el objeto y la persona adulta que está pendiente de él/ella.

  • Intensificación, acción o sustitución de señales hasta alcanzar lo que pretende.

  • Cambios en las señales con objeto de alcanzar aquello que desea.

ETAPA LINGÜÍSTICA: 2º AÑO: DEL GESTO A LA PALABRA.

Al final de la conducta ecolalia, el niño muestra su apertura al mundo con la comprensión pasiva, esta es creciente y los padres la facilitan al dirigirse a él/ella constantemente.

El paso de la comprensión pasiva a la emisión del lenguaje es lento pero firme y cada adquisición es irreversible. Las primeras unidades dotadas de sentido son monosílabas, que dan comienzo a una etapa de “palabra-sílaba” o “monosílabo intencional”.

Aparece a continuación las secuencias generalmente de dos sílabas iguales que el adulto suele reconocer como palabras. No se trata de ningún descubrimiento porque existe continuidad en todas las fases. Generalmente el niño emite tales expresiones en el mismo lugar en que el adulto las ha utilizado, este las refuerza y las repite, al reforzarlas generalmente con signos de alegría el niño tiende a repetirlas cada vez más.

A estas palabras aisladas se les ha llamado holofrases, que funcionan en el niño como una frase en el adulto, son emitidas con diferentes matices de tono (similar al de una pregunta, descripción) y contienen un mensaje, una intención (pedir, rechazar, negar) mucho más rico y complicado que el significado de la palabra en sí y que solo puede interpretarse en un contexto concreto.

Una ventaja clara de las palabras respecto a los gestos es que estos suelen depender de la presencia visible del objeto al que se refieren y las palabras permiten referirse a objetos ausentes.



ÁREA DE DESARROLLO COGNITIVO O COGNÓSCITIVO:

Es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas.



PROCESOS COGNITIVOS:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal