Tableau II (ficha técnica)



Descargar 5,84 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño5,84 Kb.

TABLEAU II

TABLEAU II (ficha técnica)

  • Titulo : Tableau II
  • Autor: Piet Mondrian (1972-1944)
  • Cronología: 1921-1925
  • Estilo: Neoplasticista
  • Tecnica: oelo sobre tela
  • Tema: abstracto
  • Localización: colección Max Hill ( Zúrich )

Piet Mondrian

  • El pintor holandés , fue una de las figuras más importantes en el desarrollo del arte abstracto. Partiendo de un estilo naturalista y simbolista , Mondrian se intereso por el valor estructural y la síntesis de las composiciones cubistas, que descubrió en su viaje a Paris. A partir de aquí desarrolla un camino evidente hacia la abstracción .La culminación se produce cuando vuelve a Holanda. En su país fundo, con otro pintor holandés , la revista ‘el estilo’ convirtiéndose en el representante principal del Neoplasticismo . Su estilo particular no cambio hasta llegar a NY que con la influencia del jazz evoluciono hacia un estilo más dinámico que reflejaba un interés por este estilo de música y su paleta cromática aumenta .

Estilo :

  • Neoplasticismo:
  • Movimiento artístico holandés que , partiendo de razones y modelos teórico -prácticos , proponen una nuevo orden geométrico del mundo en contraposición a la irracionalidad destructora de la primera guerra mundial .
  • Características :
  • Elimina todo lo superfluo quedándose con lo elemental. Este es el poder espiritual y universal del plasticismo .
  • Trabaja con formas geométricas regulares y de ángulos rectos , predominan las formas verticales y horizontales y las líneas rectas.
  • Usa colores primarios y los neutras ( negro y blanco )
  • Composiciones sin simetría pero marcando un sentido del equilibrio conseguido por las formas y los colores
  • (lleva al arte hasta las ultimas consecuencias , mediante una simplificación radical , tanto por la composición como por los colores.)

Descripción formal :

  • Se trata de una composición sumamente esquemática , elimina todo lo que considera superfluo. El pintor holandés utiliza lo más elemental y depura las formas has llegar a sus componentes básicos : líneas y planos .
  • Los colores que utiliza muestran una escasez basada en el uso de los colores primarios , pero todo y los pocos recursos utilizados sobre la tela sabe manejar las soluciones plásticas , como utilizar las líneas negras para impedir la mezcla visual de colores que romperían la pureza a la que aspira el conjunto.

Descripción formal

  • El pintor juega con las características de los colores utilizados.
  • El amarillo sube.
  • El azul se expande
  • El rojo para
  • El blanco infinito
  • Tres acciones que el pintor holandés coloca estratégicamente para llenar los espacios.

Descripción formal

  • Mondrian añade una hábil diversidad geométrica basada en el cuadrado y en el rectángulo , que ayuda a crear una estructura más dinámica que imprime una gran movilidad al conjunto. Los ángulos rectos representan el equilibrio, observando un solo recuadro percibimos la sensación de inmovilidad .
  • El ritmo de la composición sale de su interior y el conjunto .

Temática:

  • Tableau II es uno de los cuadros más representativos del neoplasticismo , hecho en la etapa mas prolifera del artista holandés.
  • Esta composición no coge como punto de partida la realidad , sino que se deja guiar por las leyes plásticas que marcan la propia pintura para expresar una idea.
  • El pintor holandés con su propuesta geométrica radical cierra el camino iniciado por Cezanne y pintores cubistas.
  • Mondrian considero su pintura una expresión metafórica de la harmonía universal encaminada a conseguir ideales de belleza perfectos .

Temática :

  • El pintor atribuye líneas verticales que dan sensación de vitalidad y líneas horizontales que representan el reposo.
  • Los puntos que crean las intersecciones es donde se representa la vida y la muerte .

Modelos e influencias:

  • Sin duda tuvo una gran influencia inicial con el cubismo en la proyección de la obra neoplastica. No obstante ,la mayor evolución hacia la abstracción geométrica fue por corrientes teosofistas y por teorías expuestas por Kandinsky en su libro , el cual hacia una defensa de la abstracción y de las cualidades plásticas de la línea , las formas geométricas y los colores.
  • El rigor geométrico y el purismo formal de la obra se encuentra de manifiesto en la escuela bauhaus durante los años 20.
  • Una simplicidad que también podemos apreciar en los años 60.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal