Tabla comparativa



Descargar 21,98 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño21,98 Kb.

TABLA COMPARATIVA
Katya A. Carreón Carvajal

Silvia Martínez Medina

Institución

Carrera

UAA

UAA

UNID

UAA

Bach. Gral.

LAP

LDGD

LDG

Fundamentación

En la fundamentación se toma en cuenta lo siguiente: relevancia y pertinencia dentro de la cual encontramos la problemática que enfrentan los jóvenes adolescentes, tendencias en la formación del bachiller, situación actual de la educación media superior, oferta educativa para el nivel Medio Superior del Estado. También toma en cuenta la Congruencia del Curriculum del Bachillerato General de la UAA con las políticas educativas y las orientaciones institucionales.

La licenciatura en Asesoría Psicopedagógica surgió principalmente para promover el desarrollo de adolescentes y jóvenes, la consultoría a grupos, la ayuda a maestros y funcionarios de los centros educativos en problemáticas personales y educativas, entre otros aspectos.


No incluye esta información en el diseño curricular que se nos entrego ni en el plan de estudios.

No incluye esta información en el diseño curricular que se nos entrego ni en el plan de estudios.

Objetivos

Es la formación integral de los estudiantes de bachillerato a través del logro de un conjunto de competencias que les permitan desarrollarse como personas; continuar aprendiendo durante toda la vida; lograr una autonomía creciente y comprender el medio social y natural que lo rodea movilizando los saberes de las distintas disciplinas que se consideran básicas en este nivel.

Formar un profesionista capacitado para ofrecer servicios psicopedagógicos a personas que integran organizaciones educativas formales y no formales, y que les permitan un mejor desempeño como personas y/o actores educativos.


Formar profesionales en el Diseño Gráfico Digital capaces de concebir, proyectar, y publicar mensajes visuales, a través de las herramientas tecnológicas que permitan al estudiante plasmar ideas que combinan elementos conceptuales, visuales, de relación y prácticas para crear composiciones de atractivo visual y de equilibrio estético.

Formar profesionales del Diseño Gráfico que resuelvan problemas de comunicación visual, atendiendo a los usuarios de dichas soluciones, generando ideas y conceptos creativos representados gráficamente, capaz de estructurarlos bajo términos de estética, producción y comunicación, con capacidad para ejercer las gestiones administrativas y mercadológicas inherentes a esta actividad, ya sea en empresas propias o como empleados, enmarcando todos esto en una conciencia social.

Perfiles

Perfil del egresado.

Este perfil responde a necesidades sociales y educativas requeridas para que el estudiante ingrese de manera adecuada al nivel de educación superior. El estudiante de Bachillerato de la UAA manifiesta un conjunto de competencia genéricas (instrumentales, sistémicas, sociales y ciudadanas), y disciplinarias (en las ciencias sociales y humanidades, en el área de comunicación, en la ciencias experimentales, en matemáticas), que se manifiestan en un nivel de desarrollo acorde a su etapa de vida y nivel educativo que un joven de esta edad cursa.



Pefil de ingreso.

Los aspirantes deben de mostrar las siguientes competencias: se expresa con claridad tanto en forma escrita como oral, dominio básico en la lectura de compresión, y del idioma inglés, uso de algunos recursos de las TIC’s, disposición hacia el trabajo en equipo, se conduce con respeto y responsabilidad.



Perfil del docente.

Conocimientos: dominio de los contenidos, formación y actualización continúa.

Habilidades: Experiencia como profesor, innovador de técnicas de enseñanza-aprendizaje y autoevaluación y coevaluación, en uso de las TIC’s, creativo y con visión, organizado, planificador.

Actitudes: comprometido con su entorno, con la sociedad y con el desarrollo integral de los alumnos, abierto al cambio, motivado, cooperativo.

Valores: Responsable, sensible, solidario, respetuoso, tolerante, honesto.

Perfil del aspirante.

Conocimientos básicos en el nivel bachillerato, habilidades para resolver problemas, deducir, analizar, sintetizar, manejar lenguaje oral, escrito y un amplio vocabulario. Interés por el campo educativo, alto grado de responsabilidad y actitud de servicio.


Perfil del egresado.

Conocimientos de métodos, técnicas, estrategias y medios de enseñanza, evaluación educativa, instrumentos de diagnostico psicopedagógico. Habilidades para seleccionar, utilizar, diseñar, aplicar y evaluar metodologías de intervención educativa. Utilizar medios didácticos y tecnológicos diversos aplicados a su actividad profesional. Actitudes de servicio, cooperación, participación, disposición al cambio, respeto hacia la persona, empatía en sus relaciones personales y responsabilidad profesional y personal.



Perfil del docente.

Manejo de la disciplina profesional, contar con formación docente, apertura a la retroalimentación y el cambio en el desarrollo de su práctica docente, disposición para el trabajo en academias y actitudes de servicio, colaboración y atención con los alumnos.




Perfil del egresado.

Fundamentos de teoría del diseño y de la imagen que le permitan construir una visión estética de los mensaje visuales, principio de mercadotecnia que le permitan generar mensajes visuales enfocados, a la promoción y la publicidad, conocimientos sobre diseño y producción editorial, aplicando los principios del diseño gráfico, conocimientos sobre señalización y tipografías, con base en los criterios de composición estética, conocimientos de comunicación gráfica y su impacto en la concepción de mensajes visuales y en la transmisión de ideas, manejo y operación de herramientas tecnológicas que le permitan concebir y proyectar mensajes visuales, capacidad de concebir y crear composiciones visuales atractivas visualmente y con equilibrio estético, desarrollo de técnicas de dibujo aplicadas al diseño gráfico, manejo de distintas tipografías para generar composiciones atractivas visualmente, manejo de técnicas de serigrafía y aerografía para la producción de mensajes visuales.




Perfil del aspirante:

Habilidades, para el dibujo y la representación, destreza manual constructiva, actitud favorable a la lectura, la observación y el estudio, actitud de iniciativa, capacidad de comprensión del pensamiento abstracto, disposición analítica de la comunicación visual.



Perfil del egresado.

Conocimientos: de aspectos de la comunicación como la ciencia que estudia las teorías, los elementos, los proceso y agentes sociales y culturales, de las áreas de diseño Gráfico, sus géneros y características; de las metodologías de Diseño Gráfico; de los procedimientos en la proyección de soluciones a problemas de comunicación gráfica, de la teoría filosófica estética, semiótica y hermeneuta del Diseño Gráfico; de las técnicas de representación, etc.

Habilidades: para investigar, analizar y resolver problemas de Diseño Gráfico; para generar ideas y conceptos creativos con diferentes alternativas y soluciones; para supervisar el control de calidad en la reproducción de las imágenes diseñadas; para emitir y desarrollar su propia empresa.

Actitudes: ética, de disciplina y orden para dar respuestas de comunicación visual, de interacción con profesionales de otras disciplinas, de apertura ante las diferentes corrientes estéticas, semióticas, y filosóficas, de seguridad en toma de decisiones, competitiva, propositiva, y emprendedora, comprometida con su entorno social.


Organización y estructura

Tendrá una duración de tres años distribuidos en seis semestres y un total de 281 créditos académicos. Además incluye la organización de las experiencias educativas para la formación integral, formación disciplinaria, y horas dedicadas, escuela de verano, requisitos de ingreso y requisitos de egreso.

La carrera tiene una duración de 4 años distribuidos en 8 semestres así como un total de 309 créditos; cuenta con 2 áreas de materias optativas profesionalizantes: área educación formal (escolar) y área educación no formal ( no escolar).

Las materias que conforman la estructura curricular, se agrupan en tres áreas: área básica, área disciplinar y área de énfasis. El área básica contiene elementos necesarios para todo profesional a nivel licenciatura y en particular para aquellos que se centran en atender necesidades educacionales. El área disciplinar, la constituyen aquellos cursos que caracterizan la formación del Asesor Psicopedagógico diferenciándolo de otros profesionales de la educación. El área de énfasis constituye cursos optativos que orientan la función del asesor Psicopedagógico o en el ámbito de la educación formal o no formal.



No incluye esta información en el diseño curricular que se nos entrego ni en el plan de estudios.

No incluye esta información en el diseño curricular que se nos entrego ni en el plan de estudios.

Evaluación

Abarca los proceso de diseño e implementación curricular como los resultados que, como consecuencia se logren. Se toman en cuenta los siguientes señalamientos: se realizará en el primer egreso de la primera generación, durante la operación del programa se dará seguimiento a la implementación del Curriculum prescrito, la información de la evaluación diagnóstica será sistematizada de manera que se esté en condiciones de realizar posteriormente, valoraciones objetivas sobre el impacto de la formación, durante su implementación se evaluarán el desarrollo de los curso y el desempeño del los profesores, ser desarrollaran prácticas de autoevaluación, se implementará un programa para el seguimiento de egresados, se dará cabida no sólo a la evaluación interna sino a los distintos mecanismos de evaluación externa.

Criterios o estándares de evaluación:



Claridad en los propósitos, pertinencia de las competencias del perfil de Egreso, relevancia y pertinencia del Curriculum,, congruencia de este, factibilidad académica, adecuada organización y estructura, clara y adecuada definición de materias, estimación adecuada de créditos, horarios adecuados para el estudiante, la existencia de métodos y criterios adecuados para la evaluación del aprendizaje.

La evaluación curricular del plan de estudios ha significado revisar y plantearse formas y escenarios vigentes y otros relativamente nuevos en la Asesoría Psicopedagógica no solamente en la educación formal sino en el contexto no formal; es por ello que se han propuesto dos áreas optativas profesionalizantes: el área educación formal (escolar) dentro de las instituciones educativas formales o escuelas de los distintos niveles y modalidades enfatizando en los niveles medio y superior; así como en el área educación no formal (no escolar) en instituciones como empresas, instituciones de capacitación, entre otras, en actividades de formación y capacitación del factor humano.

No incluye esta información en el diseño curricular que se nos entrego ni en el plan de estudios.

No incluye esta información en el diseño curricular que se nos entrego ni en el plan de estudios.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal