Surrealismo



Descargar 9,08 Kb.
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño9,08 Kb.

Surrealismo

También llamado “Suprarrealismo”, es un movimiento intelectual que expresa el funcionamiento real del pensamiento con ausencia de toda fiscalización de la razón y fuera de toda preocupación estética y moral.

El surrealismo rechaza la actividad premeditada del espíritu y, por ende, repudia la realidad, las construcciones lógicas, las leyes morales y los cánones estéticos. Busca, en cambio, lo primitivo, lo inconsciente, lo automático, lo que aparece en el espíritu antes de toda reflexión.

“Todo induce a creer –dice André Breton, el verdadero sistematizador del movimiento, en su segundo manifiesto (1930)- que hay un punto del espíritu desde el cual la vida y la muerte, la realidad y el ensueño, el pasado y el futuro, las cumbres y los valles dejan de aparecer como contradictorios, y la finalidad del surrealismo es trabajar para encontrar ese punto común y simplista”.

El surrealismo, consecuente con los principios sobre los que se asentó, no quedó en el terreno puramente literario o artístico como forma más o menos lograda, sino que se lanzó a la lucha contra la sociedad, la patria, la religión y la Iglesia: apeló a todos los medios para hacer adeptos y se valió incluso de los escándalos callejeros, de aventuras personales y alocadas para llamar la atención y conseguir la notoriedad popular.

Algunas características del movimiento:



  1. Se apoya en la psicología de Sigmund Freud (descubrimiento del inconsciente) y de Carl Gustav Jung (descubrimiento del inconsciente colectivo).

  2. Intentan una libertad individual, basándose en Freud, y una libertad social, basándose en Marx.

  3. Utilizan el automatismo como el medio más perfecto para alcanzar y ahondar en el inconsciente.

  4. El inconsciente aflora en tres circunstancias: la niñez, la locura y el sueño.

  5. Con el fin de hacer aflorara el inconsciente se utilizan diferentes métodos: drogas –opio, cocaína, hachís-, hipnosis, escritura automática...

  6. Los surrealistas suelen adoptar los juegos infantiles, la técnica del cadáver exquisito –donde varias personas escriben conjuntamente una historia-, el frottage en las artes plásticas –se coloca un trozo de papel sobre una superficie texturada y, a continuación, se raya el papel con un lápiz para que la textura quede marcada en su superficie-.

  7. Las formas y los objetos comunes son utilizados para crear arte. Los surrealistas ven un objeto y crean arte a partir de éste, merced a los sentimientos que el objeto les inspira o a lo que éste “deviene”.

  8. En los surrealistas cobra mucha importancia la creación colectiva.

El surrealismo se divide en dos grupos: los automatistas y los veristas. Pero antes aclaremos el significado de un término que es común a ambos grupos: automatismo.

¿Qué es el automatismo? Es una forma de abstracción, es una técnica que relega la mente consciente en pro del inconsciente.

¿De dónde proviene la división entre ambos grupos? De dos interpretaciones diferentes de la obra de Freud y de Jung.

Jung habló de no juzgar las imágenes del inconsciente, sino simplemente aceptarlas en la medida en que se hacen conscientes para poder, luego, analizarlas.
Los automatistas interpretaron el automatismo como la supresión de la conciencia para que aflore el inconsciente, pero sin importar el ulterior desciframiento de las imágenes (para ellos el no juzgar las imágenes significa dejarlas definitivamente en el misterio, no “perturbarlas”con el significado). El arte académico, y sus formas, es considerado intolerante para con la libre expresión del sentimiento. La abstracción es la única forma de revivir las imágenes del inconsciente.

Los veristas dejan que las imágenes del inconsciente afloren indiscriminadamente para poder, después, descifrarlas a través del análisis. Las imágenes del inconsciente son un nexo entre las realidades del espíritu y las formas verdaderas del mundo material.



La imagen es el lenguaje del inconsciente. La mente consciente debe aprender a decodificar el lenguaje visual para transmitirlo a palabras.

El objeto se yergue como metáfora de una realidad interior. El arte académico y las formas son un medio para representar las imágenes del inconsciente con veracidad.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal