Sumario 1 Introducción 3



Descargar 133,08 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión03.10.2017
Tamaño133,08 Kb.
  1   2   3   4   5
La privatización de la guerra: el caso colombiano1

Privatization of war: Colombian case

Natalia López López2

SUMARIO


SUMARIO 1

1.Introducción 3

2. El fenómeno de la privtización de la guerra y las Empresas Militares Privadas 5

I.Definiciones 6

II.Desarrollo histórico 8

i. Antes de la Guerra Fría 8

ii. Después de la Guerra Fría 11

iii. Desarrollo y características de las Empresas Militares Privadas 13



3. Las Empresas Militares Privadas y la privatización de la guerra en Colombia 18

I.El Estado colombiano 18

II.Grupos al margen de la Ley 24

III.Empresas privadas 26



4. Resultados 29

I.Razones de la contratación 30

i.El Estado colombiano 30

ii.Los Actores al Margen de la Ley 31

iii.Las Empresas Privadas 32

II.Implicaciones en el Estado colombiano 34



5.Conclusiones 36

Resumen
Este documento estudia el fenómeno de la privatización de la guerra en Colombia. En el conflicto armado colombiano han participado actores privados que no han sido tenidos en cuenta en los ámbitos jurídicos ni políticos. Por eso, el escrito pretende exponer a los lectores este fenómeno que viene ocurriendo desde los años 80 en nuestro país. Asimismo, el objetivo es mostrar los daños que la privatización de la guerra genera al Estado colombiano. El desarrollo de este escrito consta de un breve resumen conceptual donde se explican los conceptos del fenómeno de la privatización de la guerra. Luego, el escrito hace un recuento histórico de la privatización de la guerra, para poner en contexto al lector sobre este fenómeno. Con esto, se exponen las bases para poder comprender la situación en el país. Colombia, como se demuestra, es un caso particular en el sentido que los actores del conflicto armado, el Estado y los grupos ilegales, han contratado a los llamados mercenarios para hacer parte de la guerra. Se encontró, de igual manera, que las empresas privadas han hecho uso de esta fórmula, contribuyendo en el menoscabo de la soberanía estatal colombiana. Como consecuencia, se demostrará como la guerra ha pasado de ser un tema de la soberanía estatal a un tema del mercado internacional.

Abstract
This paper studies the phenomenon of privatization of war in Colombia. In the Colombian armed conflict, private actors have never been taken into account in legal or policy matters. Therefore, this document aims to expose to the readers this phenomenon that has been happening since the 80s in our country. Also, it aims to show the damage that the privatization of war generates to the Colombian State. The document will begin with a brief conceptual overview where concepts of the phenomenon of the privatization of war will be explained. Then it summarizes the historical development of the privatization of war. Then, the document explores the case of Colombia. As shown, Colombia is a special case in the sense that the actors in the armed conflict, the State and illegal groups, have hired mercenaries to be part of the war. Moreover, another result was that private companies have also made use of this formula, contributing to the undermining of the Colombian state sovereignty. As a result, it will be proven that war is no longer a matter of State sovereignty, but an issue of the international market.
Palabras clave: conflicto armado, privatización, soberanía, mercenarios.
Key words: armed conflict, privatization, sovereignty, mercenaries.

He sells his loyalties to the highest bidder. Shouldn’t even a mercenary have morals?”



Nadia Scrieva 


  1. Introducción


AirScan, es una reconocida Empresa Militar Privada (en adelante, “EMP”) contratada con el objetivo de brindar seguridad a la petrolera estadounidense Oxy, en Santo Domingo, Arauca. En 1998, dicha EMP se vio involucrada en el bombardeo de Santo Domingo, situación que acarreó la violación de derechos humanos- fueron asesinados 17 civiles a causa de una operación del Ejército Nacional de Colombia.
Autores como Vauters y Smith, afirman que el helicóptero utilizado para esta misión, así como los pilotos que manejaban la máquina, eran agentes a AirScan (Vauters&Smith, 2006: 163-196). Asimismo, estos autores establecen que AirScan prestó sus servicios para esta misión del ejército, dado que su contratista, la empresa petrolera Oxy, tenía intereses de colaborar con la erradicación de guerrilleros en la zona, pues sus plantas de extracción de petróleo habían sido objeto de ataques guerrilleros durante mucho tiempo.
Dada la gravedad del crimen cometido, este caso fue llevado a la Corte Americana de Derechos Humanos (Caso Masacre de Santo Domingo vs. Colombia , 2012). Al hacer un análisis de la sentencia proferida por la Corte, no se encuentra bajo ninguna disposición que Oxy o AirScan hayan sido tenidos en cuenta como partes del bombardeo que, según la Corte, se dio a causa de la negligencia del Estado colombiano al soltar las bombas sobre el pueblo de Santo Domingo.
Si la teoría de los autores Vauters y Smith es cierta, al afirmar que el helicóptero del bombardeo fue piloteado por trabajadores de la EMP AirScan, se estaría frente a una situación de falta de investigación y de atribución de responsabilidad frente al crimen del bombardeo realizado en Colombia
El caso anteriormente descrito no es un caso aislado. Esta situación, donde gobiernos contratan a empresas especializadas en servicios militares para contrarrestar grupos ilegales armados ha ocurrido en varias partes del mundo, tanto en la actualidad como en épocas antiguas.
Ejemplos recientes de esta incluye a Sierra Leona, cuando en 1995, el gobierno de dicho Estado contrató a la EMP Executive Outcomes para luchar en contra del Frente Revolucionario Unido, quienes intentaban tomarse el poder en dicho país (VanHeerden&Hudson, 2012: 149). O, el caso de Iraq en el 2007, que durante la guerra contra Estados Unidos, se ve obligado a suspender las acciones de la EMP estadounidense Black Water, debido a que sus integrantes dispararon sin control a civiles iraquíes causando su muerte(Abrisketa, 2007: 1-14).
Dada la frecuencia con la que este tipo de situaciones se presenta en el mundo, es pertinente el estudio de este fenómeno, donde los Estados contratan EMPs para realizar ciertos fines militares y, por ende, entender el fenómeno de la llamada privatización de la guerra.
Por estas razones, surgen algunas preguntas con respecto a este fenómeno: 1) ¿Cuáles son las razones por las cuales diferentes actores, como el Estado, los grupos ilegales y las empresas privadas de Colombia, han contratado a EMPs?; 2) ¿Qué implicaciones acarrea la contratación de EMPs para Colombia?
El objeto de la presente monografía es estudiar a fondo cómo el fenómeno de la privatización de la guerra se ha producido en Colombia. De acuerdo al caso de AirScan y Oxy, se podría prever que en Colombia no sólo el Estado está involucrado en la contratación de estas empresas, sino que existen otros actores que también tienen interés en la oferta de los servicios de éstas, por lo cual es pertinente analizar el fenómeno de la privatización de la guerra en el país.
Para esta finalidad, se abordará el tema de la siguiente manera: en el primer capítulo, se estudiará qué se ha entendido por privatización de la guerra y por EMP, cuál es su origen histórico, así como el contexto en el que se desarrollaron. En el segundo capítulo, se abordará el estudio del caso particular de Colombia, con la finalidad de explorar cómo el fenómeno de las EMPs se ha producido en el país. Para eso, se estudiarán los diferentes actores que han contratado con EMPs. En el tercer capítulo, se presentarán los resultados con respecto a las preguntas de investigación. Dentro de este capítulo, se expondrán primero las razones por las cuales en Colombia se dio el fenómeno de la privatización de la guerra. Luego, se analizarán las implicaciones que dicho fenómeno tiene sobre el Estado colombiano. Por último, se presentarán algunas conclusiones.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal