Subjetividad humanismo



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  • Universidad de la República Facultad de Artes
  • SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS - 2012 -
  • www.internet.com.uy/arteydif
  • ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN
  • SUBJETIVIDAD HUMANISMO
  • ARTE
  • - Elementos para una hermenéutica de la subjetividad.
  • - La cuestión del arte desde lo estético-perceptivo
  • 1.- Después de la orgía.
  • 3.- Función-Arte
  • 4.- Experiencia del Arte
  • 5.- El mundo estetizado
  • 6.- Espectáculo y mass-mediatización de la “experiencia estética”
  • 7.- Paradojas de la “especificidad de la ex- estética”
  • SUBJETIVIDAD / HUMANISMO / ARTE
  • Marco teórico:
  • Deleuze, G. – Pliegues.
  • Lógica del sentido.
  • Foucault, M. – Las palabras y las cosas.
  • Heidegger. M. – La proveniencia del arte y
  • la determinación del pensar.
  • - La época de la imagen del mundo.
  • Nietzsche, F. – El nacimiento de la tragedia.
  • Verdad y mentira en sentido extramoral
  • Vattimo, G. – Más allá del sujeto.
  • El sujeto y la máscara.
  • 1.- Nietzsche y el desencanto exhacerbado:
  • ¿Romanticismo extremo? o de cómo el mundo deviene en fábula?
  • Genealogía y desocultamiento: clarear.
  • La vida como arte.
  • El sentimiento trágico como expresión de vida y voluntad de poder.
  • SUBJETIVIDAD / HUMANISMO / ARTE
  • La “Nada de Pablo” / Máscara y representacionalidad
  • “Las realidades de Maco
  • “ Mucho es lo que habremos ganado para la estética cuando hayamos llegado no sólo a la intelección lógica, sino a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y lo disnosíaco..”
  • Nietzsche, F. El nacimiento de la tragedia, Alianza Editorial , 1989.
  • Verdad - Conocimiento – Máscara
  • “… la verdad es un conjunto de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son”.
  • “ ... las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su imagen y que ahora ya no se consideran como monedas, sino como metal”
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral / Nietzsche
  • Los conceptos: necrópolis de las intuiciones
  • en Remedios Avila “identidad y tragedia”, 2008, Ed. Crítica
  • - intuición sensible: conocimiento directo, sin mediación
  • “¿Es el lenguaje la expresión adecuada de la realidad?”
  • … el lenguaje se limita a crear metáforas que intentan expresar “las relaciones de las cosas con respecto a los hombres”, porque “la cosa en sí" – “la esencia”- es totalmente inconcebible.
  • Ejemplo 1:
  • Imaginemos que estamos estrenando un mundo; que somos aquellos humanos originarios, que no existe aún una cultura que nos haya ido informando - formando, deformando - ; que nada sabemos sino lo que estamos sintiendo o, mejor, intuyendo.
  • ¿Qué decir? ¿Podrá nuestra palabra dar cuenta de lo que pasa?
  • Nietzsche nos dice que “nuestra palabra" es ya metáfora, figura pero no realidad ,,,, que aquella intuición originaria queda oculta tras una palabra que pretende ser su imagen. Estamos, pues, ante un primer falseamiento.
  • La palabra, no es más que una metáfora aceptada socialmente. En adelante, dice N. , se entiende como verdadero todo aquello que sea coincidente con la metáfora aceptada, y como falso lo que se aparte de ella.
  • Pero la palabra, esa metáfora convencionalmente aceptada, se transforma en concepto en tanto debe servir como instrumento de comunicación entre los humanos, y “todo concepto se forma por equiparación de casos no iguales”, por abandono de las “diferencias individuales”.
  • Ese abandono de peculiaridades es arbitrario.
  • Efectivamente, todo concepto hace referencia a algo común entre realidades distintas. Cuando enunciamos “algo” nos referimos a un “algo-común” que engloba todas y cada una de las distintas posibilidades –las que olvidamos, y las que obviamos- de ese algo.
  • De nuevo se produce otro falseamiento: si la metáfora falsea la intuición, el concepto falsea la metáfora.
  • Se sustituye la realidad por el concepto, la intuición por la razón. O como N. dice:
  • “Los conceptos, necrópolis de intuiciones”
  • Los hombres hemos olvidado el verdadero origen de los conceptos y los tomamos como verdaderas, como exactas, representaciones de la realidad. Hemos olvidado que todo concepto "falsea” la realidad, y tanto más la falsea cuanto más abstracto-más universal, más común- es, y ese olvido ha hecho posible toda la metafísica tradicional, ha hecho posible que “yo”, “mundo”, “Dios”, “causalidad" y tantas otras abstracciones se hayan tomado como signos que denotan una realidad verdadera que está detrás de ellos:
  • Donde nuestra ignorancia empieza, donde ya no llegamos con la vista, ponemos una palabra: por ejemplo, la palabra 'yo', la palabra 'acción', la palabra 'pasión', que son quizá las líneas del horizonte de nuestro pensamiento, pero de ninguna manera 'verdades'.” (La voluntad de poder *477)
  •     De lo dicho se desprende que conocer no es nombrar la realidad, lo hechos, o las cosas en sí tal cual son. El conocimiento es tan sólo ficción de que conocemos verdades, cuando en realidad lo único que hacemos es realizar interpretaciones y sobre lo que hay caben muchas interpretaciones, múltiples perspectivas: el conocimiento es perspectivismo. Lo que querrá hacer Nietzsche y en ello radica su genealogía es sacar a la luz las condiciones de nacimiento de esas perspectivas, ver como una perspectiva se impone sobre otras muchas.
  • Las consecuencias de todo esto son que:
  • toda la mecánica del conocimiento es un aparato de abstracción y de simplificación, que no está encaminado al conocer, sino a conseguir poder sobre las cosas”.
  •     “EI mundo, abstracción hecha a nuestra condición de habitantes del mundo; el mundo que hemos ceñido a nuestro ser, a nuestra lógica y a nuestros prejuicios psicológicos, no existe como mundo en sí: es esencialmente un mundo de relaciones; mirado desde puntos distintos toma cada vez un nuevo cariz; su ser es esencialmente distinto desde cada punto; se sustenta sobre cada punto, cada punto lo sostiene, aunque estas adiciones son en cada uno de los casos absolutamente incongruentes. “... La medida del poder determina cuál es el ser que posee la otra medida de poder; bajo qué forma, bajo qué fuerza, bajo qué coacción actúa o resiste”.(La voluntad de poder *560).
  • El conocimiento es sólo un arma para soportar la irracionalidad y sinsentido de la vida. El intelecto y su consecuencia, el conocimiento, son armas propias de los seres que no soportan el movimiento, el cambio permanente y la finitud de la vida.
  • Nietzsche pondrá en duda el que con los conceptos aprehendamos la verdadera realidad del ser, que es devenir y cambio. Existiría la verdad si fuese posible una percepción exacta, pero nosotros no conocemos de las cosas más que lo que nosotros hemos puesto en ellas.
  • Ejemplo 2:
  • “Este es el peor año ….”
  • ¿a qué refiere la palabra “este”?
  • ¿Podrá la palabra “este” dar cuenta de “todo” lo que pasa?
  • ¿Podrá la palabra “este” dar cuenta de “todo” lo que pasó?
  • ¿y la palabra “peor” a qué refiere como comparación?
  • ¿Un año, dos….todos los años?
  • El tono del enunciado: las voces….. ¿qué voces…?
  • ¿Quién proclama la totalidad de los sucesos…?
  • ¿Remite a tiempo(s) vividos, relatados, evocados….?
  • Hayden White
  • VIDEOS
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  • SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS - 2012 -
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  • ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN
  • NO EXISTEN HECHOS SOLO INTERPRETACIONES
  • Al no existir adecuación entre las cosas y el entendimiento, la VERDAD PIERDE SENTIDO, SOLO CABEN INTERPRETACIONES PARCIALES EN FUNCIÓN DE LA SELECCIÓN PERSPECTIVADA,QUE LUCHAN ENTRE SI POR IMPONERSE.
  • Ya no podemos conocer el mundo verdadero, pero ello no conduce a
  • un callejón salida. NO NECESITAMOS DE LA VERDAD, SINO DE CONSTRUCCIONES ARTÍSTICAS, DE FÁBULAS QUE PERMITAN VIVIR PLENAMENTE.
  • 1: ABORDAJE DEL “GRAN RELATO” DE LO-HISTÓRICO
  • “Resulta facil ver que, en el orden del discurso, se puede ser autor de otras cosas además de un libro, de una teoría, de una tradición, de una disciplina en cuyo interior, otros libros y otros autores podrán ocupar a su vez un lugar.
  • En definitiva esos autores se encuentran siempre en una disposición transdiscursiva…”
  • (M. Foucault, Qué es un autor)
  • 2: ABORDAJE DEL “GRAN RELATO” DE LO-HISTÓRICO
  • “…. es imposible distinguir entre un relato histórico y un relato de ficción, sobre todo si se pretende que los primeros hacen referencia a hechos reales mientras que lo segundos hacen referencia a hechos ficticios
  • forma y contenido son lo mismo, como lo son los usos de los filósofos y de los historiadores; pues el realismo histórico característico de los historiadores decimonónicos no es más que una forma particular de poética…..”
  • ABORDAJE DEL “GRAN RELATO” DE LO HISTÓRICO
  • “…. Lo que sí hay son tres formas de conceptualización básicas modos historiográficos:
  • 1- Las tramas literarias: Los discursos de los clásicos (Michelet, Ranke, Tocqueville...) se han servido de las tradicionales tramas literarias a la hora de explicar cómo ocurrieron los acontecimientos. Se consideró al protagonista un héroe frente a las contingencias, una víctima del contexto o incluso un perdedor total, acompañando entonces el relato con moralejas.
  • 2 - Las formas de argumentación: es el nivel que se usa para explicar el significado de los acontecimientos, son los argumentos formales: hay mecanicistas (Marx, que busca leyes generales), hay organicistas (Ranke, que encuentra totalidades espirituales detrás de los individuos históricos) y los hay contextualistas (Michelet, que buscaría identificar los rasgos distintivos de los sujetos históricos).
  • ABORDAJE DEL “GRAN RELATO” DE LO HISTÓRICO
  • 3 - El tercer nivel es el modo en que los autores utilizan la historia para conocer el presente, es decir, las ideologías o explicación por implicación ideológica: Anarquistas, radicales, conservadores y liberales…..”
  • Hyden White: Metahistoria
  • La cuestión del espejo
  • Espejo realidad y verdad
  • Espejo e imagen especular
  • Espejo e imagen espectacular
  • Cuestiones del mito y la mirada metafísica del “mundo real”
  • La vida como (¿es?) arte
  • Contexto de la nominación ARTE como “gran relato”
  • Idem: lo “inaugural del ARTE…” su Proveniencia.
  • Romanticismo y Existencia.
  • Realismos / Referentes y Lenguaje (¿?) visual
  • Artisticidad y esteticismo.
  • Cultura
  • Habitar un mundo, como hecho antropológico primario, esto es, un conjunto de referencias que tiene un grupo social con el medio ambiente.
  • Una práctica productiva como actividad genérica que comprende modos concretos de explotar y administrar recursos, modos de producción Técnica.
  • Un culto como producción simbòlica que aporta sentido a la existencia. Origen-fin, bien-mal, relaciones endógenas-exógenas, verdadero o falso, real-aparente, mágico-religiosa, etc. (culto a los dioses, a un dios, a la razón, a la sin-razón, etc.)
  • COSMOVISIÓN
  • CULTURA
  • SENTIDO
  • MITO
  • LENGUAJE
  • COLECTIVO
  • TRAMA SOCIAL
  • CURIOSIDAD
  • INTERROGACIÓN
  • INTERPRETAR
  • CONOCER
  • MITO
  • Modos como las culturas instauran (naturalizan) un saber y un pensar
  • Respuesta a la cuestión de la existencia y el origen.
  • Franz Boas
  • El mito por lo general se considera como una forma de pensamiento arcaico, basado en supersticiones, que pretende únicamente dar respuestas inconexas y prelógicas del mundo que nos rodea y sus fenómenos . Sin embargo , analizado con detenimiento, el mito nos expone una ontología en la que a través de símbolos se diserta acerca del ser y la realidad, a veces, con igual legitimidad que los pensamientos lógicos organizados por las sociedades modernas.
  • El mito no es ilógico, a-lógico o pre-lógico. Procede de los mismos principios lógicos que las ciencias: la analogía, la oposición, la correlación. El mito no es una ciencia, porque destaca sin duda la analogía e ignora la cuantificación, pero no es anticientífico, no contradice a la ciencia. Nos plantea las cuestiones de la misma manera, interesándose por los porqués mas que por los comos y sobre todo por el “para qué”. No está por un lado la razón y por el otro el mito, que no sería más que la imaginación, cuentos maravillosos y superstición. Es uno de los fundamentos de la razón humana. Una razón que engloba la intuición y que supera lo razonable y el razonamiento .
  • Carl Jung,
  • los mitos serían una de las manifestaciones de los arquetipos o modelos que surgen del inconsciente colectivo de la humanidad y constituyen la base de la psique humana. Estos arquetipos serían equiparables al instinto animal, aunque en el hombre poseen un carácter intelectual y no meramente sensible: arquetipo del padre, del salvador, del héroe, del bien y del mal, de la culpa, del paraíso, etc. . Sea cuál sea la explicación del origen de estos arquetipos, el mito descifraría y daría expresión simbólica a esos contenidos profundos, ocultos a la memoria y a la razón lógica” .
  • Una razón que engloba la intuición y que supera lo razonable y el razonamiento . El mito no es tampoco un antropomorfismo confuso o una forma primitiva de la religión. Constituye ciertamente uno de los fundamentos absolutos de toda religión .
  • MITO
  • Modos como las culturas instauran (naturalizan) un saber y un pensar
  • Respuesta a la cuestión de la existencia y el origen.
  • Mircea Eliade
  • Es inútil buscar en las lenguas arcaicas los términos tan laboriosamente creados por las grandes tradiciones filosóficas: existen todas las posibilidades de que vocablos como “ser”, “no-ser”, “real”, “irreal”, “devenir”, “ilusorio” y algunos más no se encuentren en el lenguaje de los australianos o en el de los antiguos habitantes de Mesopotamia. Pero si la palabra no aparece, la cosa está ahí : sólo que se “dice” -es decir, se revela de manera cohesiva- a través de los símbolos y los mitos” .
  • Por tanto, el mito es una forma de crear un cosmos, es decir un orden emergente del caos. Mucho de ello proviene de contenidos arquetípicos subyacentes en el interior de nuestra psiquis. No es raro entonces que ese intento de dar sentido al mundo nos conduzca a estructurar formas religiosas de anticipar al mundo .
  • Finalmente haré presente una explicación bastante general, pero muy clarificadora. El mito es una necesidad antropológica de expresar simbólicamente una realidad percibida por el hombre como superior, sin que él pueda dominarla ni entenderla totalmente con la razón.
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  • SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS - 2012 -
  • www.internet.com.uy/arteydif
  • ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN
  • ANALISIS REALISTA
  • SINTESIS ABSTRACTA
  • SENSACION
  • IDEA PINTADA
  • NATURALEZA
  • IMAGINACIÓN CREADORA
  • ESPACIO PICTÓRICO ILUSORIO-REPRESENTACIONAL
  • ESPACIO PICTÓRICO AUTOREFERENTE
  • ESTÉTICA UNIVERSAL
  • AUTONOMIA ESTÉTICA
  • ARTE Y LENGUAJE VISUAL - Modelo “moderno”
  • ARTE ABSTRACTO
  • Eidético Decorativo Sintético Planista Simbólico Expresivo Auténtico Original
  • sintesis
  • formas masivas simplificadas
  • color plano
  • luz sin sombra
  • abstracta
  • idea pintada
  • decorativo
  • FIGURATIVO
  • NO-FIGURATIVO: Geo. Puro / informal
  • ARTE Y LENGUAJE VISUAL - Modelo “moderno”
  • Arte – Imagen – Palabra
  • La polémica del Laocoonte –
  • Lessing y Horacio “ut pictura poiesis”.
  • Texto “Cuerpo marginal”
  • Naked
  • Supongo que ya no es necesario que les advierta que me cuesta escribir, pero por las dudas lo hago: me resulta tremendamente difícil elegir las palabras que más se acerquen o menos tergiversen lo que pretendo comunicar. Cuando hablo, jamás encuentro las palabras perfectas, pero es en la escritura en donde me resulta más dificultoso.
  • Tal vez sea por su calidad de registro. No lo sé. Muchas veces incluso destruyo lo que escribo después de escribirlo. Bueno, eso último es sólo una anécdota.
  • Esta advertencia pretende hacer que ustedes no crean lo que aquí lean como si fueran banderas que sostengo sin dudas. Ah, porque, claro, otra cosa: no tengo certezas, ni pretendo tenerlas. Eso hace que no me agarre de nada y que flote conscientemente en la más bella ignorancia (hasta suena lindo). Aunque algunas veces no es tan bella; puede ser tormentosa. ¡Ah, el miedo! El miedo que no paraliza, sino que despierta la creatividad del miedoso que intenta huir de é) (huir del míedo, claro). El miedo que produce, que genera cosas increíbles. Como las palabras, por ejemplo. Las palabras que intentan ser otras cosas (eso que dicen ser) y que, a pesar de no tener éxito, se asumen como la verdad. El miedo ante lo que no entendemos nos hace nombrar eso inentendible, Ilevarlo a palabra, y así creer que lo entendemos. Formidable.
  • A la limitación de las palabras y al hecho de no tener certezas se le suma otro punto que ayuda a, de forma definitiva, no tomar en serio lo que aquí se lee: soy mutante (a veces). Seguramente, como resultado directo de ese continuo flotar sin agarrarse (o tal vez simplemente por El mundo de la vida). Sí; muto, me contradigo. Aunque, ahora que lo pienso de nuevo, últimamente no me contradigo tanto como pensaba. Creo que es porque cada vez digo menos sentencias pasibles de contradicción. Creo.
  • ¿Puedo borrar esa última sentencia?
  • “el conocimiento sensitivo, del que se ocupa la gnoseología inferior o ESTÉTICA, no obtiene representaciones claras y distintas, esto es, conceptualizaciones que hagan diferenciable y definible el objeto de conocimiento, con sus componentes y propiedades, sino que está ligado necesariamente a la presencia de individualidades sensibles.
  • Una cosa es la impresión sensible de un color o de un conjunto de líneas y otra su reducción a relaciones causales mediante conceptos físicos o matemáticos. La lógica prueba la corrección de las relaciones entre conceptos claros y distintos, que permiten el análisis de los componentes, suceptibles de explicaciones causales, en la representación.
  • La ESTÉTICA, en cambio, ha de iluminar las relaciones entre los conceptos aportados por el conocimiento sensitivo, que son -para el ideal lógico- confusos. Unos versos que evoquen el paisaje, la melodía de una canción, un cuadro que presente un bodegón de cardos y hortalizas, difieren de, por ejemplo, descripciones geológicas, razonamientos lógicos o clasifica-ciones botánicas.
  • (Meditaciones, Baumgarteen).
  • “…el análisis racional de la belleza se ve desorientado y sin instrumentos válidos para la captación de los sentidos que en última instancia son los que promueven el placer de lo bello”…
  • “La belleza no es nada por sí misma, sin relación al sentimiento del sujeto ... Lo bello es la representación subjetiva de la conformidad del fin de la naturaleza”.
  • (Crítica del Juicio - Kant)
  • “El estudio de estas expresiones de la vida, del espíritu exige un método apropiado que es la comprensión y la interpretación, diferente de la explicación” .
  • Dilthey
  • Entre es algo así como las voces que rodean el acontecer, es decir los movimientos, ritmos, sonidos, imágenes o circuns-tancias que devienen en el margen de la escena.
  • Es decir, lo implícito pero no explícito.
  • Noción de "ENTRE
  • (Mil mesetas, G. Deluze- F. Guatari)
  • Por ejemplo: alguien conforma una escena con su pareja. Tradicionalmente pensamos esto en términos de dos sujetos.
  • El ”entre” de una pareja no son los sujetos cumpliendo los roles familiares, es decir, no son los roles de agenciamiento como pareja (los hijos, los padres, etc.), sino los dispositivos de producción de estados que los involucran.
  • … en la borrosidad de las fronteras del ORDEN (límite entre lo EXTERIOR: realidad objetiva- y lo INTERIOR: interioridad/sub-jetiva), emerge un ENTRE un PLIEGUE.
  • Algo así como una transposición interactiva con el medio y que adviene en posibilidades de sentido en el acontecimiento (ereignis: el acaecer, el evento, lo eventual) estético que es la vida misma.
  • “habitar un doble espejismo….si miramos de afuera y procuramos penetrar las cosas, todo nos resulta extraño y ese mundo externo pierde solidez, se desvanece al punto de llegar a pensar que no existe por si mismo, sino a expensas nuestras. Pero también si convencidos de esa realidad ajena, miramos dentro, entonces todo parece venir de afuera y es nuestra subjetividad, nuestro mundo interior, nosotros mismos lo que se desvanece…”
  • (J. Lacan El estadio del espejo)
  • TRANSFORMACIONES A LO LARGO DE UNA JORNADA
  • Mientras estoy todavia solo,
  • soy todavia solo yo.
  • Mientras estoy todavía entre conocidos,
  • soy todavía un conocido.
  • Pero en cuanto me encuentro entre desconocidos,
  • en cuanto salgo a la calle,
  • he aquí un peatón que sale a la calle….
  • … y en cuanto subo al tranvía,
  • un pasajero sube al tranvía.
  • Después para terminar,
  • en cuanto me siento en la hierba,
  • junto a alguien…
  • Soy por fin…
  • OTRO
  • Peter Handke
  • EL ARTE COMO CATEGORIA
  • ARTE
  • ARTISTA
  • OBJETO DE ARTE
  • DE PRODUCCION DE SABERES
  • DE INDIVIDUOS
  • DE ¿“OBJETOS ARTISTICOS”?
  • CATEGORÍA
  • ARTE
  • Proceso que contiene un “ALGO” particular que lo distingue de otros.
  • Placer
  • Sensibilidad
  • Gusto
  • Solo es posible en la contemplación de la “naturaleza” y en el Arte
  • Categoría del ver sólo posible en algunos.
  • Construcción cultural
  • Representacional
  • De Lo Bello
  • Del Sujeto
  • EL ARTE COMO CATEGORIA
  • ARTE
  • Discernir cuando ese “ALGO” está en el objeto de arte. Hacerlo es comenzar a develar el “misterio” de la verdad en arte.
  • ESTÉTICA
  • DOS CUESTIONES
  • Teoria de lo Bello y Teoría del Arte
  • Límites de la voluntad artística
  • EL ARTE COMO CATEGORIA
  • ESTÉTICA MODERNA -1-
  • ESTÉTICA TRASCENDENTAL
  • KANT
  • ( 1724-1804)
  • El conocimiento categorizado desde un SUJETO UNIVERSAL que al situarse en la relación ESPACIO - TIEMPO se aparta de lo místico-religioso y se centra en el dualismo racional- metafísico: MATERIA / ESPÍRITU o su correspondencia CUERPO-MENTE.
  • EL CRITICISMO, como proceso de elaboración del juicio a través de la superación de la Razón Pura y la Razón Práctica.
  • Conocer es una actividad de intervención del sujeto en la realidad material desde su intuición (intelecto sensible) y desarrollado a través de la razón (intelecto racional) de este proceso surge el JUICIO CRÍTICO que conduce a lo SUBLIME que aproxima a la verdad. (TEORIA DE LO BELLO Y LO SUBLIME EN LA NATURALEZA Y EL ARTE)
  • TEORÍA DEL ESPACIO Y EL TIEMPO
  • CRÍTICA DEL JUICIO
  • ESTÉTICA MODERNA -2-
  • ESTÉTICA FUNDAMENTAL
  • FICTHE
  • (1762-1814)
  • El INSTINTO LÚDICO pone en juego la armonía entre el INSTINTO DE LA FORMA y el INSTINTO DE LA MATERIA.
  • EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA ES EL CULTIVO DE ESE INSTINTO.
  • EL ARTE EMERGE DE ESA OPOSICIÓN CONSTITUTIVA DE LA REALIDAD PRÁCTICA Y QUE DA LUGAR A LA CREACIÓN DE LO BELLO COMO LIBERACIÓN DEL GUSTO.
  • LAS BELLAS ARTES SON EL PERFECCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA, POR TANTO SUPERADOR DEL ENMASCARNMIENTO DE LA APARIENCIA Y EN CONSECUENCIA ESENCIAL.
  • TEORÍA DE LOS INSTINTOS
  • Oposición:
  • APARIENCIA-REALIDAD
  • ESTÉTICA MODERNA -3-
  • ESTÉTICA ANTROPOLÓGICA
  • SCHILLER
  • ( 1769-1805)
  • El conocimiento es la búsqueda de un ESTADO-ESTÉTICO a través de una educación primero a través del arte y luego para el arte.
  • “COMPORTATE ESTÉTICAMENTE”
  • La liberación moral y política (del estado-nación) se obtiene a través de la autoconciencia de una sociedad interesada y preparada culturalmente por el arte. Alli es posible superar el dualismo mundo de los sentidos-mundo de las costumbres. Arte y vida se reconcilian en un estado estético del hombre al superar a través de la poesía la enajenación de la prosa.
  • SOBRE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA
  • EL ARTE COMO LIBERACIÓN MORAL
  • Estética (Baumgarteen )
  • Historiografía del arte (Winckelmann)
  • Sociología del arte (Diderot)
  • Salón
  • Museo
  • Academia
  • Crítico
  • Coleccionista
  • Marchand
  • Público
  • Artista
  • ESTADO-NACION
  • marco macro-social: estado-nación
  • estado-nación
  • norma
  • (lo PÚBLICO - el bien general)
  • individuo
  • vida cotidiana
  • (lo PRIVADO - intereses individuales)
  • mediación
  • función-arte
  • función-
  • -arte
  • mediación arte – 1 -
  • 1/ compensación
  • “visualización” de la promesa normativa en el imaginario del colectivo
  • -reflejo (espejo) de identidad (mismidad)-
  • 2/ reconciliación
  • tiende a superar la tensión en el juego simbólico.
  • arte: entre “ser” y “deber ser”
  • NORMA
  • clasicismo académico
  • idealización del pasado clásico
  • romanticismo académico
  • idealización del pasado reciente
  • la FORMA: el orden racional y universal
  • imaginario: mirada institucionalizada
  • imaginario: mirada no institucionalizada
  • DEBER SER
  • DEBER SER
  • DEBER SER
  • SER
  • NORMATIVA
  • VOLUNTAD ARTISTICA
  • DISCURSO
  • DISCURSO
  • arte: entre “ser” y “deber ser”
  • FORMA
  • -OBJETIVISMO-
  • CONTENIDO
  • -SUBJETIVISMO-
  • FORMA
  • -OBJETIVISMO-
  • CONTENIDO
  • -SUBJETIVISMO-
  • SER
  • DEBER SER
  • LENGUAJE
  • mediación arte – 2 -
  • arte aceptado (y oficializado al ser exhibido en el salón)
  • arte no aceptado (oficializado a partir de 1863 al constituirse por napoleón lll y ante demanda de artistas y público.
  • mediación financiada y promovida
  • por el estado-nación
  • salón oficial
  • salón (oficial) de los rechazados
  • ¿Es posible y legítimo procurar un enunciado que articule expectativas objetivistas con la experiencia estética?
  • ¿Es posible y legítimo procurar un enunciado que, sin rechazar el conocimiento que existe en Arte, indague acerca de sus límites disciplinares y verificabilidad?
  • ¿Es posible y legítimo procurar un enunciado que articule expectativas objetivistas con la experiencia estética?


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