"Software y vías alternativas de la Revolución Digital. Hacia un Sistema Operativo Operacional eStándar (soos) de carácter abierto" César Vélez A., Francisco de Urquijo N., José U. Cruz C., Ccd-inttelmex, cinvestav



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"Software y vías alternativas de la Revolución Digital. Hacia un Sistema Operativo Operacional eStándar (SOOS) de carácter abierto" César Vélez A., Francisco de Urquijo N., José U. Cruz C., CCD-INTTELMEX, CINVESTAV

  • FEBRERO DEL 2006

CONTENIDO

  • LA REVOLUCION DIGITAL
  • DETONADORES DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • INDICADORES DE LA REVOLOCIÓN DIGITAL
    • TRES LEYES TECNOLOGICAS Y SUS EFECTOS
  • TENDENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • EL SOFTWARE
  • ALTERNATIVAS
  • EL (SOOS)
  • EL CONOCIMIENTO EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • UN EJEMPLO PRÁCTICO

LA REVOLUCION DIGITAL

  • LA REVOLUCIÓN OCASIONADA POR LOS AVANCES EN
  • LAS TECNOLOGÍAS DE LOS SEMICONDUCTORES, LAS TELECOMUNICACIONES Y LAS CIENCIAS COMPUTACIONALES (TIC'S)

EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

  • Esta revolución expande las capacidades humanas e induce el avance de nuevas áreas de conocimiento como la nanotecnología, bioingeniería y la industria del entretenimiento, entre otras.
  • La característica mas representativa de la revolución digital es que transforma el como se crea, el como se transfiere y el como se utiliza el conocimiento.
  • Transformación que nos invita a re-plantear los modelos industriales, económicos, educativos, etc. y a transformar los actuales instrumentos tecnológicos en verdaderas herramientas que nos permitan explotar y propagar los beneficios de la Revolución Digital

DETONADORES DE LA REVOLUCION DIGITAL

  • El bulbo
    • Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX el tubo de vacío fué el elemento electrónico de interés y desarrollo
  • La electrónica
  • En 1948 cada bulbo de la computadora IBM 604 mas moderna costaba $ 295 dlls
  • La ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer 1943-46) tenía:
  • - 17,468 tubos de vacío
  • - 70,000 resistencias
  • - 10,000 capacitores
  • - 1,500 relevadores
  • - 6,000 switches
  • - 5 million de nodos
  • - Consumia 160,000 Watts.

DETONADORES DE LA REVOLUCION DIGITAL

  • El Transistor
    • En 1949 en los Bell Laboratories de AT&T Brattain, John Bardeen, y William Bradford Shockley logran demostrar el efecto amplificador del primer transistor de estado sólido[2][3]
  • La electrónica
  • El transistor irrumpe en los equipos de cómputo en 1958 desplazando a los tubos de vacío y dando paso a lo que ahora se conoce como las computadoras de segunda generación [4]
  • La apertura esta tecnología por parte de AT&T detonó el desarrollo de la electrónica, evolucionando como nunca antes lo había hecho tecnología alguna.
  • Más pequeño y ligero
  • Sin filamentos o perdidas térmicas
  • Más resistente
  • Más eficiente
  • Listo para utilizarse, sin requerir un periodo de calentamiento
  • Voltajes de operación más bajos

DETONADORES DE LA REVOLUCION DIGITAL

  • El C.I.
    • En julio de 1958 en los laboratorios de la Texas Instruments Jack Kilby plantea que es posible integrar en silicio no solo un transistor, sino un circuito completo [6][7]. Así para mediados de septiembre Kilby tenía ya un modelo funcional el cual daría paso al primer circuito integrado de estado sólido desarrollado por la industria.
  • La electrónica
  • Al igual que su antecesor, el circuito integrado revolucionó la electrónica y rápidamente incidió en el terreno del cómputo convirtiéndose en pieza central de los equipos de cómputo a mediados de los años 60

DETONADORES DE LA REVOLUCION DIGITAL

  • El -procesador
  • La inquietud de tener más elementos interconectados encapsulados en una sola pastilla llevó, en 1971, al desarrollo del primer microprocesador, el 4004 de Intel [10] diseñado por Ted Hoff, Federico Faggin y Masatoshi Shima[11]
  • La electrónica
  • Fabricación en cantidades enormes, logrando que sus costos sean muy bajos y esté al alcance de muchos.
  • Al contar con un elemento estandarizado: el hardware (el microprocesador), ahora los esfuerzos de diseño se debían concentrar en el diseño del programa que controlaría el microprocesador (el software).
  • F. Faggin
  • T. Hoff
  • M. Shima
  • 2300 transistores .
  • Procesaba datos de 4 bits,
  • Instrucciones de 8 bits.
  • Procesamiento: 60 000 Instrucciones por segundo = 0.06 MIPS

DETONADORES DE LA REVOLUCION DIGITAL

  • Las telecomunicaciones
  • Se puede decir que las telecomunicaciones como sistema organizado surgen a principios del siglo XIX con el telégrafo óptico utilizado por los gobiernos. En 1840 el telégrafo de Cooke y Wheatstone fue a su vez perfeccionado y patentado por Samuel Morse junto con un código que llevaría su nombre[14].
  • A su llegada en 1876 la telefonía encuentra una sociedad que tiene prácticamente resueltas sus necesidades de comunicación por el telégrafo. De hecho Alexander Graham Bell lo patenta como "Mejoras a la Telegrafía", por lo que el teléfono es visto inicialmente como un símbolo de lujo. Sin embargo no tarda en ser identificado como un medio de comunicación sencillo que no requiere de un especialista para su operación [15]
  • En 1865 surge la International Telegraph Union (ITU) como la organización encargada de crear y aprobar los estándares de comunicaciones, ahora convertida en la International Telecommunication Unit.
  • El telégrafo
  • El teléfono

DETONADORES DE LA REVOLUCION DIGITAL

  • Las telecomunicaciones
  • En 1901 y a partir de los trabajos de Michel Faraday en 1831, James C. Maxwel en 1873 y Heinrich Hertz en 1889, Marconi logra el primer enlace radiotelegráfico trasatlántico al transmitir un mensaje en clave morse desde Cornwall, Inglaterra a Saint John, Terranova [14], lo que marcó el inicio de la comunicación inalámbrica. Su relativa independencia de la infraestructura física le da a la radiocomunicación un carácter global prácticamente desde su nacimiento
  • Kapani en 1955 descubre que una fibra de vidrio aislada puede transportar luz a grandes distancias. Décadas tomaría un papel predominante en las telecomunicaciones.
  • Dadas las coberturas que la tecnología hacía posible, las comunicaciones adquieren un carácter internacional y para garantizar su viabilidad y crecimiento la UIT establece estándares y recomendaciones de normalización de los equipos utilizados en las redes telefónicas a nivel internacional .
  • Comunicación inalámbrica
  • Fibra Optica

DETONADORES DE LA REVOLUCION DIGITAL

  • Las Redes
  • A los requerimientos anteriores de comunicación: señales eléctricas (telégrafo), voz (teléfono), e imagen (televisión), ahora se le sumaba la información binaria o digital que operaban los equipos de cómputo interconectados.
  • Dada la naturaleza digital de su señalización (la telefonía era analógica), el cómputo no pudo explotar de manera inmediata esta infraestructura.
  • En los 60's Paul Baran plantea la fragmentación de mensajes y su distribución a través de múltiples caminos y Leonard Kleinrock por su parte publica un análisis de la teoría de colas aplicada a las redes de comunicaciones, conceptos que representan el inicio operativo-conceptual de la actual Internet.
  • La construcción de la ARPANET inició en 1969 conformada por cuatro nodos, uno de ellos en la Universidad de California. Su crecimiento y evolución fue impresionante: en 1970 integraba 13 sitios, 18 en 1971, 29 en 1972 y más de 40 en 1973 [19].
  • Redes Actuales: LAN, WAN. WLAN, WWAN, WMAN, WPAN, GPS, Radio y TV digitales
  • En 1965, Gordon Moore predijo que el número de transistores que la industria sería capaz de colocar en un chip se doblaría cada año o como máximo cada 18 meses. La prensa le dio el nombre de Ley de Moore [9] a ese pronunciamiento.
  • INDICADORES DE LA REVOLUCION DIGITAL
  • La tabla presentada [12], propuesta por Raymond Kurzweil, indica que mientras en 1900 con $1,000.00 dólares era posible realizar poco más de 1x10-5 operaciones por segundo, hoy con la misma cantidad se pueden realizar más de 1x1010 millones de operaciones por segundo. El costo por realizar operaciones lógicas se ha abatido de manera exponencial.
  • CAPACIDAD
  • PRECIO
  • 1900
  • 2000
  • La "ley" de Moore
  • INDICADORES DE LA REVOLUCION DIGITAL
  • www.physik.uni-rostock.de/optik/en/dm_referenzen_en.html
  • http://www.technologyreview.com/NanoTech/wtr_12315,318,p1.html
  • El paradigma de Gilder
  • "...bandwidth, -in essence, communications firepower-, is exploding and that its abundance is becoming the most important technological, social, and economic element of our time ” george gilder
  • INDICADORES DE LA REVOLUCION DIGITAL
  • Valoración de una red
  • Metcalfe (inventor de ethernet):
  • “equivale aproximadamente al cuadrado del número de usuarios de la red n2, es decir, el número de diagonales que conforma la interconexión de la red [25]
  • Odlyzko-Tilly:
  • “el valor de una red con n miembros no es n2, sino n (log n). La justificación parte de que no todas las potenciales conexiones de una red tienen el mismo valor” [26].
  • Lo que cambia el concepto del valor basado en la escasez al valor basado en la abundancia, y transforma muchas de las fortalezas actuales en debilidades y viceversa !
  • V = N (N-1) = N - N
  • 3
  • 4
  • N
  • 1
  • 2
  • 2
  • Surgirán nuevos lideres del mercado global en hardware (IBM, Apple, AMD, SONY, etc.), en software (novell, sun, google…) y en servicios (google, yahoo, amazon...)
  • Este dinamismo tecnológico representa una enorme oportunidad para innovar y una de estas líneas de innovación es favorecer el uso directo del conocimiento a través de soluciones organizacionales estandarizadas
  • CONOCIMIENTO ENCAPSULADO= Conocimiento + Código
  • El primer elemento es abundante y accesible. Crear las herramientas que faciliten su procesamiento, empaquetado y distribución es el primer paso
  • IMPACTO EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • Del Hardware
  • Equipos cada vez mas compactos, mucho mas poderosos, económicos y versátiles
  • Un celular tendra mayor capacidad que una PC actual. Nuevos discos opticos holograficos tendrán 60 veces mas capacidad que un DVD.
  • Habrá una proliferación de accesorios inteligentes: Reproductores de musica y video (apple ipod: música, video y otros), cámaras digitales de alta resolucion y de alta definicion y su bajo costo hara que su uso sea cada vez mas común.
  • Muchos dispositivos se podrán comunicar entre si via redes inalambricas, personales, locales o metropolitanas (wpan, wlans o wmans)
  • La “inteligencia” (como rfid) estará integrada en infinidad de accesorios, dispositivos, productos, consumibles, materiales que inducirán la automatizacion de muchos de los servicios actuales
  • www.rfidjournal.com/ www.rfid-weblog.com/ ; www.santella.com/RFID%20Spending.gif
  • TENDENCIAS EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • Del Hardware

Encargado de orquestar la operación de la infraestructura para hacerla operativa Representa el vehículo para materializar las ideas y el conocimiento a través de herramientas digitales. Este componente abstracto ya está en todos lados, basta saber que un celular típico contiene 2 millones de líneas de código, o que General Motors estima que en el 2010 cada uno de sus autos tendrá 100 millones de líneas de código [27]. Este año, las organizaciones y gobiernos gastarán alrededor de $1 billón (un millón de millones) de dólares en hardware, software y servicios para las tecnologías de la información, a nivel mundial [27].

  • OTRO ACTOR EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • El Software

En el 2003 el gobierno del reino unido tuvo en desarrollo mas de 100 grandes proyectos de tecnologias de la informacion que sumaron us$20,300 millones. En 2004 el gobierno de los estados unidos catalogo 1200 proyectos civiles de tecnologias de la informacion costando mas de $60 mil millones de dolares, mas otros $16 mil millones de dolares para aplicaciones militares de software cualquiera de esos proyectos puede costar mas de mil millones de dolares Ejemplos actuales: Modernización computacional del departamento de veteranos de estados unidos, costara $ 3.5 mil millones de dolares. Automatizar registros de salud del NHS del reino unido costara mas de $14.3 mil millones de dolares en su desarrollo y otros $50.8 mil milllones de dolares en su implementacion.[27].

  • EL SOFTWARE EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • El Gasto en Software
  • ¿Porqué el software es lo que mas cuesta...?
  • Porque no se estandarizó adecuadamente
  • AÑOS
  • 1950
  • 2000
  • PRECIO
  • 1964
  • EL SOFTWARE EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • Más de 2,300 lenguajes de programación completamente desarrollados [28], con cientos de miles de aplicaciones en cada uno de ellos.
  • Más de 300 sistemas operativos [29] y decenas de ambientes de usuario.
  • En términos generales, ofreciendo lo mismo.
  • Diversidad que no necesariamente representa una ventaja [30]
  • Beneficio TIC's = Hardware X Conectividad X Nodos X Software
  • PARADOJA DE SOLOW (Nóbel Economía 1987): “Vemos computadoras por todas partes, menos en las estadísticas de productividad”
  • 1970 1980 1990 2000 2010
  • 1,000,000 X
  • 100,000 X
  • 10,000 X
  • 1,000 X
  • 100 X
  • 10 X
  • 1 X
  • Ley de
  • Moore
  • Ley de
  • Gilder
  • Software no estandarizado
  • Ley de
  • Metcalfe
  • EL SOFTWARE EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • EL SOFTWARE EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • HARDWARE
  • Estandarización abierta
  • Re-utilización de componentes
  • Automatización de la producción
    • Diseño, fabricación, control calidad
  • SOFTWARE
  • Muy pobre estandarización
    • Creación círculos de dependencia
  • No re-utilización masiva de componentes
  • No automatización de la producción
  • CAPACIDAD
  • PRECIO
  • 1950
  • 2000
  • CAPACIDAD
  • PRECIO
  • 1950
  • 2000
  • 1964
  • SISTEMAS ABIERTOS
  • SISTEMAS CERRADOS

Miles de proyectos fracasados

  • Miles de proyectos fracasados
  • Millones de líneas de código obsoletas
  • Generación de círculos de dependencia
  • No re-utilización masiva de componentes
  • Bloqueo de la automatización en la producción
  • Diferentes sistemas no integrados
  • Variedad de software local (alto costo)
  • No interoperatividad automatica entre aplicaciones/instituciones
  • EFECTOS DEL CAOS EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • Falta de información, comunicación, coordinación y exigencia de los usuarios.
  • Ausencia de políticas informáticas dirigidas hacia un esfuerzo de estandarización.
  • Falta de visión, liderazgo y coordinación de los desarrollos de la academia.
  • Algunas razones de la NO estandarización

Metas no realistas o no articuladas

  • GRANDES FALLAS EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • Solo algunos de los proyectos de software fallidos entre 1992 y 2005 [27] costaron:
  • 17,313.20 millones de dolares
  • Metas no realistas o no articuladas
  • Estimaciones inexactas de recursos
  • Mala definicion de los requerimientos de los sistemas
  • Mal seguimiento del avance del proyecto
  • Intercomunicacion pobre (cliente, desarrolladores y usuarios)
  • Malas practicas en el desarrollo
  • Algunas causas:

RESUMEN DEL GRAN CAOS

  • = ¿1,000,000 ?
  • > 1,000,000
  • Aplicaciones Organizacionales
  • <= 6
  • <= 5
  • <=4
  • Racionalización
  • del Mercado
  • > 300
  • Sistemas Operativos
  • > 2300
  • Lenguajes de Programación
  • > 40
  • Ambientes de Usuario
  • Reinvenciones
  • de lo mismo
  • Tipo de
  • Software

Hay acciones que orienta el desarrollo del software hacia un camino abierto y ha demostrado efectividad y viabilidad desarrollo.

  • Hay acciones que orienta el desarrollo del software hacia un camino abierto y ha demostrado efectividad y viabilidad desarrollo.
    • Linux: el proyecto colaborativo abierto y voluntario con mayor número de participantes en la historia
    • Un nuevo paradigma de diseño
      • desarrollo en paralelo vs secuencial
      • auto-organización y coordinación
      • nuevo tipo “bazar” vs “catedral”
  • Tesis ph.d. de Stanford sobre el proyecto Debian (la versión más completa de linux)
  • ALTERNATIVAS EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL

ESPAÑA: extremadura: 100,000 pc  linex, guadalinex

  • ALTERNATIVAS EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • Es aquel que permite: A) Copiarlo: un número ilimitado de veces. B) Analizarlo: por tener acceso a los programas originales. C) Modificarlo: adecuarlo, extenderlo, corregirlo, mejorarlo. D) Redistribuirlo: con las mejoras realizadas
  • Gratuitamente o Vendido, todo lo anterior de manera Lícita
  • Software Libre o Abierto
  • ESPAÑA: extremadura: 100,000 pc  linex, guadalinex
  • ALEMANIA: gobierno usará sl en sus tres niveles vía ibm, munich migra 14,000 pc a sl.
  • SUIZA: gobierno cambia 3,000 servidores a suse de novell
  • BRASIL: estado pasará 80% de sus pcs a sl.
  • INDIA: migran a sl 10% de pcs en 2004.
  • CHINA: usan ya red flag y red office
  • JAPON, CHINA Y COREA: lanzan asian linux
  • Entre Otros...
  • Ejemplos de casos de éxito del SL

CONVERGENCIA DE LA ESTANDARIZACION DEL SOFTWARE: MONO .NET C#

  • CAMINOS PARA LA REVOLUCIÓN DIGITAL
  • Mono es la Versión abierta de .NET
  • Basado en estandares abiertos: ecma e iso
  • Permite portar aplicaciones sobre .net y java
  • Soporta: windows, linux, bsd, os x, netware,…
  • Desarrollo principal en Novell, coordinado por el mexicano Miguel de Icaza
  • MONO: http://www.go-mono.com ; http://www.mono-project.com/Main_Page
  • MIGUEL DE ICAZA WEB LOG: http://primates.ximian.com/~miguel/archive/2005/

APERTURA DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

  • WINDOWS
  • L I N U X
  • .NET,C#,CLR
  • GNOME
  • SOFTWARE ESTANDAR
  • D O S
  • MONO OS
  • Mono y GNOME son mucho mas que tan solo un puente entre el software propietario y el software libre, o el reemplazo de un mercado de +300 mil millones de dolares (ms),
  • Mono y GNOME son la base para la estandarizacion abierta de la economia digital, con un enorme ahorro nivel global
  • C, C++,
  • OBJETIVE-C
  • COBOL
  • RPG
  • FORTRAN
  • PASCAL
  • MERCURY
  • HASKELL
  • SCHEME
  • SMALLTALK
  • ML, ASML
  • FORTH
  • PERL
  • PHYTON
  • ADA
  • APL
  • JAVA
  • BASIC
  • EIFFEL
  • OBERON
  • MONO
  • .NET,C#,CLR

IMPULSO A LA REVOLUCIÓN DIGITAL

  • Sumarle a los grandes logros del software libre la adopción de estándares abiertos
  • Incorporar a su desarrollo mejores prácticas de clase mundial como modelado (UML, MDA), diseño (RUP), generación automática de código y arquitecturas organizacionales por mencionar algunas,
  • Integrar más soluciones para usuarios finales.
  • SER SOCIALMENTE RESPONSABLE
  • The art of metaprogramming, Part 1: Introduction to metaprogramming Write programs to generate other programs
  • http://www-128.ibm.com/developerworks/linux/library/l-metaprog1.html?ca=dgr-lnxw13MetaCoding

ORGANIZACIONES EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL

  • Cada empresa, institución u organización tiene su propio “sistema operativo”:
  • muchas actividades con tecnología apl*:
  • Múltiples sistemas automatizados autónomos.
  • Actividades operacionales aisladas.
  • Repetición permanente de soluciones ya probadas y robustas
  • * apl = a puro lápiz
  • El reto: Estandarizar todo lo automatizable de las organizaciones en un solo sistema operativo, lo que favorecerá la optimización operativa y el hacerlas competitivas

SISTEMA OPERATIVO ORGANIZACIONAL ESTANDARIZADO (SOOS)

  • PROPUESTA
  • Integración de un:
  • Cuya función será:
  • Simplificar al máximo la operación de todo aquello que es estandarizable
  • Favorecer la interacción automática entre organizaciones
  • Reducir costos operativos
  • Aprovechar al máximo la infraestructura disponible
  • Potenciar las capacidades de la organización
  • Impulsar modelos operativos y de desarrollo que favorezcan el uso práctico del conocimiento.
  • EL SOOS COMO ELEMENTO TÉCNICO
  • Será un conjunto de componentes de software que incorpore de una manera estándar, pero en continua evolución, funciones que permitan:
  • 1.- Facilitar la interoperatividad con otras organizaciones: clientes, usuarios, proveedores, bancos, organismos gubernamentales, etc.
  • 2.- Interactuar con una base de datos relacional abierta, accesible a todas las aplicaciones (Postgresql).
  • 3.- Dar seguimiento a los procesos que realiza una organización (Workflow) y
  • 4.- Visualizar las actividades de la organización en términos de modelos estándares (MDA, UML, XML, ebXML,...)
  • EL SOOS MAS ALLÁ DE LA ORGANIZACIÓN
  • 1.- Conformar una comunidad especializada y altamente competente que sea capaz de ofrecer soluciones reales para las organizaciones en todos los países.
  • 2.- Obtener un conjunto de políticas relativas a procesos y tecnologías organizacionales que permitan sinergia entre la academia, las empresas, los gobiernos y las comunidades.
  • 3.- Ofrecer el SOOS como un servicio público que simplifique la operación y desarrollo de las empresa y distribuirlo de manera gratuita por diversos medios digitales.
  • 4.- Hacer del SOOS el paquete de software libre que una organización necesita para funcionar lo más eficientemente posible, basado en estándares internacionales abiertos y metodologías (diseño, implementación, codificación, comunicación y documentación, entre otras) para adaptar fácilmente a necesidades específicas.
  • 5.- Conformar una comunidad de organizaciones, alerta, activa y sobre todo participativa integrada por individuos, grupos e instituciones con intereses comunes.
  • ALCANCES DEL SOOS
  • a) Vincular de manera efectiva las actividades académicas y las productivas: en tanto que el entorno académico podrá concretar sus investigaciones en aplicaciones directas al convertir sus conocimientos en software que se pueda emplear fuera de la academia.
  • b) Sacar provecho de la brecha tecnológica: Salvando varias de las etapas intermedias de desarrollo de software que tecnológicamente ya han sido superadas.
  • c) Establecer un mercado abierto internacional de nuevas tecnologías: Muchos países son un territorio literalmente colonizado por empresas de software propietario, el caso de México es ejemplar. El SOOS permitirá tener la masa crítica necesaria, la vinculación academia-economía, y una exposición a millones de posibles nuevos creadores y usuarios de soluciones abiertas.
  • ALCANCES DEL SOOS
  • d) Eliminar la dependencia total de soluciones extranjeras: Empresas, universidades e instituciones públicas que pueden contribuir a la expansión tecnológica de sus correspondientes economías, el uso de soluciones propietarias la limita. Por ello se requiere la integración de éxitos documentados y un esfuerzo riguroso de parte de los investigadores y usuarios, para mejorar el nivel de credibilidad que tienen las soluciones abiertas.
  • e) Mejorar directamente la productividad y la eficiencia de las organizaciones al tener una reducción radical de los costos de modernización y de operación: Un SOOS brindará la posibilidad de que las mismas organizaciones desarrollen sus competencias administrativas a través de un aprendizaje continuo y acceso a la mejor tecnología disponible. Ellas mismas contribuirán al desarrollo contínuo del SOOS.
  • EFICIENCIA DE LAS TIC´S
  • CON SOFTWARE ESTANDARIZADO
  • 1970 1980 1990 2000 2010
  • 1,000,000 X
  • 100,000 X
  • 10,000 X
  • 1,000 X
  • 100 X
  • 10 X
  • 1 X
  • Ley de
  • Moore
  • Ley de
  • Gilder
  • Beneficio TIC’s = Hardware X Conectividad X Software
  • Software
  • Estándar
  • PRODUCTIVIDAD
  • Ley de
  • Metcalfe
  • El software será generado para un ambiente de servicios Web. Para ofrecer nuevos servicios, se integraran módulos al ambiente existente, mas que tener que pagar por nuevos desarrollos.
  • Para el 2008, potentes sistemas de modelado y de generación de código, supervisados por equipos muy pequeños de 2 o 3 analistas, generaran las ¾ del software de negocios. Los grandes grupos de desarrollo, con proyectos de meses, acabarán.
  • The price of software is inexorably grinding towards zero. Software is becoming infrastructure, and that infrastructure is progressively becoming commoditized.”
  • Gartner: IT groups shrinking, changing.
  • IT organizations in midsize and large companies will be 30 percent smaller by 2010 .
  • http://www.infoworld.com/article/05/11/09/HNitshrinking_1.html
  • TENDENCIAS DEL SOFTWARE

CASOS DE ESTUDIO

  • YAHOO:
  • Es la red mas visitada en internet, billones de visitas diarias oct 2004*.
  • Ofrece, - ademas de busquedas -, otros servicios como:
    • Correo, Messenger, Busqueda, Juegos, Finanzas, Grupos, Mapas, Salud y muchos mas.
    • Tecnologias: search engines, voip - skype, aol,… -, …
    • Redes sociales: http://docs.yahoo.com/docs/family/more/, …
    • Digitalizara millones de libros
  • La “magia” de su exito: servicios de excelencia para usuarios y clientes
  • Valor de sus acciones: 49,820 millones de dolares 5,500 empleados
  • GOOGLE:
  • Publicidad en linea, para millones de empresas, corporaciones,…
  • (mercado actual de us $15,000 millones, crecerá a us$ 150,000 millones para 2015)
  • Búsquedas gratuitas en billones de paginas web (+100 idiomas)
    • ya comenzó a digitalizar +15 millones de libros (en ingles): www.print.google.com )
  • Mapas satelitales via celulares…
  • Correo electronico gratuito regala 252.5 gb por usuario
  • Google para cada pc individual (millones de copias)
  • * http://www.alexa.com/

HIPERPRODUCTIVIDAD DIGITAL

  • La utilización de nuevas metodologías en la producción de software, así como la creación de grandes bibliotecas de componentes de software reutilizables, abiertas y gratuitas, facilitará y abaratará considerablemente los desarrollos.
  • Esto ocasionará una hiperproductividad digital en forma de soluciones, que automatizará una gran parte de las profesiones, servicios y empleos actuales. por ejemplo: bancos, administracion pública…
  • Los países que entiendan y se ajusten a este cambio serán los líderes en la nueva economía digital.

EL CONOCIMIENTO EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL

  • HE WHO RECEIVES AN IDEA FROM ME RECEIVES INSTRUCTION HIMSELF WITHOUT LESSENING MINE; AS HE WHO LIGHTS HIS TAPER AT MINE RECEIVES LIGHT WITHOUT DARKENING ME.” THOMAS JEFFERSON,
  • EL CONOCIMIENTO
  • No es tan solo acceso a la información
  • Debe ser compartido libremente
  • Debe ser un bien público gratuito
  • El tacito (experiencia) es tan valioso como el formal
  • Puede ser generado por cualquier persona
  • Es la base de un rápido cambio a una mejor economia
  • Genera riqueza, bienestar, mejor nivel de vida
  • Cómo adquirirlo debe ser el objetivo de la educación
  • Representa “poder” para quien lo posee
  • Se puede codificar en “0s y 1s” –bits– y “clonar” ad infinitum
  • Se puede transmitir a todo mundo en forma instantánea

EL CONOCIMIENTO EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL

  • “LA CREATIVIDAD ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO”A.Einstein
  • Debemos crear nuevas formas de transferencia del conocimiento en todas sus areas y tipos: cientifico, cultural; tacito, estructurado..
  • Formas de transferencia eficientes (rápidas, económicas, masivas…)
  • La revolución digital facilita enormemente esta tarea para una gran parte del conocimiento actual y futuro via las tics, internet…
  • Uso óptimo de las tecnologías sera cuando se utilicen para “encapsular” conocimiento en forma digital (software y hardware).

LA INDUSTRIA DEL USO DIRECTO DEL CONOCIMIENTO

      • Soluciones digitales = know-how + software
        • El principal insumo es abundante y accesible hay que “procesarlo”, “empaquetarlo” y distribuirlo.
      • Hay que crear las herramientas para encapsularlo:
      • Urge ir mas allá del paradigma del aprendizaje como los tutoriales, educación a distancia, videojuegos educativos: escenarios, roles, reglas – edutainment
      • Es decir, plantear una nueva educacion:
      • Una reforma que considere los profundos cambios que ocasionará la revolución digital
      • Deberá centrarse en aquellas areas del conocimiento no automatizables o rápidamente obsoletas.
      • Poner énfasis en cómo adquirir por si mismos nuevos conceptos y conocimientos

UN CASO PRÁCTICO

  • Modelo para el manejo de información y aprovechamiento de recursos en unidades médicas de comunidades rurales
  • Primera Etapa: El Sistema CASTOR

UN CASO PRÁCTICO

    • Con el uso racional de tecnología Castor busca devolver el papel central en el cuidado de la salud al recurso humano: médicos, enfermeras y el paciente mismo. Abriéndole paso a modelos que permitan central la atención y esfuerzo de quienes realizan esta actividad en la ejecución y mejora de sus tareas centrales.
    • Sin salud no hay vida, sin vida no hay desarrollo y a menor desarrollo menor calidad de vida
    • Más de 43 millones de personas en México cuentan con una clínica de primer nivel de atención como opción “inmediata” (poblac <10,000 hab, INEGI 2000)
    • Mas del 85% de las unidades médicas rurales son atendidas por pasantes (MPSS) y el correspondiente personal de enfermería
    • La obligatoriedad de los reportes los convierte en prioridad para el personal de salud, aún cuando éstos no les signifiquen apoyo alguno.
    • En promedio, más del 31% del tiempo se dedica a la captura (34 hrs. prom.), concentración (11.5 hrs. Prom.) y entrega de datos (10.75 hrs. Prom.).

UN CASO PRÁCTICO

  • El Modelo Castor es una propuesta operativa que:
  • Involucra a todo aquel relacionado con la generación y manejo de información médica generada en el primer nivel de atención.
  • Facilita la concentración de esfuerzos del equipo de salud en el cumplimiento de sus funciones prioritarias.
  • Aprovecha el esfuerzo realizado en campo para obtener indicadores de interés no solo clínico sino necesarios para reconocer el estado real que guarda una comunidad o región respecto a la salud.
  • El Sistema Castor es un pilar central del Modelo Castor y es:
  • La herramienta de apoyo operativo al clínico en campo, aplicada en el punto en donde se origina la información.

UN CASO PRÁCTICO

    • SISTEMA CASTOR
    • Operación remota o local (no depende de infraestructura de telecomunicaciones pero se enriquece si existe)
    • Desarrollo en plataforma 100% abierta y publicación con licencia GPL
    • Generación de reportes según requerimientos oficiales
    • Generación de información para la toma de decisiones a partir de datos consistentes y verificables.
    • Previene capturas incompletas o equívocas
    • Desarrollo colaborativo y distribuido que garantiza un desarrollo abierto

UN CASO PRÁCTICO

    • Opera de manera institucional en:
      • La secretaría de salud de Querétaro
      • En los centros de atención a gente en situación de calle
      • En el programa de invierno del GDF (IASIS, LOCATEL, CAIS, PASE)
      • Opera de manera independiente en:
        • Estado de México, Puebla, Morelos, Quintana Roo, Hidalgo, Sinaloa y Guanajuato
      • Al día de hoy registra mas de 27,000 consultas en el terreno médico y 4,000 asistencias a personas en situación de calle
      • Facilitó la continuidad en atención al cambio de médico en la comunidad
      • Permite enfocar esfuerzos en puntos operativos perfectibles, p/ej. Nutrición.
  • Estado actual: Versión 1.9.3.0

UN CASO PRÁCTICO

  • Impulsar desde la operación una nueva cultura digital que saque provecho a la revolución de nuestro tiempo.
  • Impulsar el modelo a partir de demostrar su funcionalidad y beneficios.
  • Integrar Castor al modelo Moprosoft (primera norma en el mundo para el desarrollo y mantenimiento de software) garantizando la reutilización y aplicación del conocimiento.
  • Orientar e integrar desarrollos externos
  • Conformar cuadros locales capaces de opera y adaptar el sistema de manera independiente de acuerdo a las características de la región.
  • ¿Qué sigue?

GRACIAS...

  • JOSÉ U. CRUZ CEDILLO
  • cruzcster@gmail.com
  • FRANCISCO DE URQUIJO NIEMBRO
  • urquijo@servidor.unam.mx urquijo@mac.com
  • CÈSAR VÈLEZ ANDRADE
  • cvelez@telmex.com cvelez1@yahoo.com

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS

  • [1] Estadísticas Mundiales del Internet. Disponible en http://www.abcdelinternet.com/stats.htm
  • [2] Boylestat, Robert, Nashelsky, Louis, “Electrónica, teoría de circuitos” , cuarta Ed. Prentice Hall
  • [3] Bell Labs: “More than 50 years of the Transistor”. Disponible en: http://www.lucent.com/minds/transistor/pdf/trans-history.pdf
  • [4] Guillermo Levine, “Estructuras fundamentales de la computación”.
  • [5] http://en.wikipedia.org/wiki/John_Von_Neumann
  • [6] Integrated circuits. Disponible en http://pbs.org/transistors/background1/events/icinv.html
  • [7] About Jack. Disponible en http://www.ti.com/corp/docs/kilbyctr/jackstclair/.shtml
  • [9] Gordon E. Moore, “Cramming more components onto integrated circuits”,en Electronics, Vol. 38, Number 8, April 19 1965. Disponible en: ftp://download.intel.com/research/silicon/moorespaper.pdf
  • [10] Microprocessor Quick Reference Guide. Disponible en: http://www.intel.com/pressroom/kits/quickrefyr.htm
  • [11] http://en.wikipedia.org/wiki/4004
  • [12] Kurzweil Raymond, ”The Law of Accelerating Returns”, en KurzweilAl.net, March 7, 2001. Disponible en: http://www.kurzweilai.net/meme/frame.html?main=/articles/art0134.html
  • [14] Telecomm telégrafos, “Las Telecomunicaciones en México”. Disponible en: http://www.telecomm.net.mx/corporativo/historia_telegrafo.html
  • [15] Romeo López José María, “Evolución de las telecomunicaciones en el mundo”, Colegio Oficial asociación española, II Congreso Nacional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Madrid, Junio 1998. Disponible en: http://www.coit.es/foro/estaticas/150/romeovalladolidtexto.pdf
  • [16] Martínez Lorente, G. y Otero Carvajal, L. E.: “El teléfono. El nacimiento de un nuevo medio de comunicación”. Publicado en “Las comunicaciones en la construcción del Estado contemporáneo en España. 1700-1936”, Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1993. Disponible en: http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telefono.htm

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS

  • [17] nodo50.org, “Orígenes y evolución de Internet”. Disponible en: http://www.nodo50.org/manuales/internet/1.htm
  • [18] Stewart, W. ” Living internet”. Disponible en: http://www.livinginternet.com
  • [19] ARPANET MAPS. Dsiponible en: http://som.csudh.edu/cis/lpress/history/arpamaps/
  • [20] Fedor Mitschke, Universidad de Rostock, Alemania. http://www.phisik.uni-rostock.de/optik/en/dm_referenzen_en.html
  • [21] “Fiber Crosses the 10-Trillon-Bit Barrier”. Disponible en: http://www.technologyreview.com/NanoTech/wtr_12315,318,p1.html
  • [22] Fujitsu Laboratories Ltd. “Fujitsu Successfully demonstrates technolgy enabling Optical Wavelength division Multiplexed Communication Over 74000 Km at 2.4 Terabits/Second” Kawasaki, Japon, Octubre 2001. Disponible en: http://pr.fujitsu.com/en/news/2001/10/24-1.html
  • [23] George gilder, “The Gilder Paradigm”, en Wired, Issue 4.12. Dec. 1996. Disponible en: http://www.wired.com/wired/archive//4.12/gilder.html
  • [24] George Gilder, “Metcalf’s Law and Legacy”. en Forbes ASAP, September 13, 1993. Disponible en: http://www.seas.upenn.edu/gaj1/metgg.html
  • [25] Andrew Odlyzko and Benjamin Tilly ” A refutation of Metcalf’s Law and better estimate for the value of networks and network interconection” Digital Technology Center, University of Minnesota. Disponible en: http://www.dtc.umn.edu/odlyzko/doc/networks.html
  • [27] Robert N. Charrette ”Why software Fails” en Spectrum, IEEE, volume 42, number 9, September 2005, pp 42-49. Disponible en: http://www.spectrum.ieee.org/sep05/1685#xplore
  • [30] Barry Schwartz, “The paradox of choice, why more is less”, ISBN 0-06-000568-8
  • [31] Moprosoft, http://www.software.net.mx/desarrolladores/prosoft/Estudios/moprosoft.htm


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