Socioeconomia ecuatoriana



Descargar 1,97 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño1,97 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES

ASIGNATURA:

SOCIOECONOMIA ECUATORIANA

TÍTULO:

MUSEO PRESLEY NORTON



AUTOR:

BORIS SANCAN LAPO

PROFESOR:

ALISON PIGUAVE GARCÍA

FECHA:

Guayaquil, Septiembre del 2012

Introducción

La colección arqueológica formada mayoritariamente por Presley Norton y Leonor Pérez, fue adquirida por el Banco del Pacifico en 1978 y posee cerca de 8.000 objetos culturales.

En el 2003, el Banco central del ecuador suscribió un “Comodato o Préstamo de Uso de la Colección” con el Banco del Pacifico, responsabilizándose por su preservación, investigación y desarrollo.

La exposición “Vida y Costumbres e los Pobladores del Ecuador Antiguo” es el hilo conductor científico de las piezas que se exhiben y que constituyen una selección del periodo Formativo del Ecuador Antiguo, estudiado por el Dr. Donald W. Latharp, y el Desarrollo Regional e Integración, analizados por el Dr. Jorge Marcos.

La investigación “Venerando a los Ancestros: La evolución de un Centro Ceremonial del Formativo Tardío en Salango, provincia de Manabí, Ecuador”, realizada para esta exposición por el Dr. Richard Lunniss, otorga un nuevo valor museal a la colección arqueológica del nuevo Museo Presley Norton.

LAS FIGURINAS

En la tradición ecuatoriana, las primeras figurinas que representaban a seres humanos fueron realizadas en piedra tallada.

La expresión formal cambia, a través del tiempo, desde la elaboración de una simple placa hasta la representación explicita de características masculinas y femeninas; otros denotan en sus formas la existencia de especialistas y personajes importantes dentro de cada sociedad.

La tradición tecnológica de las figurinas evoluciono desde ejemplares compactos y pequeños (en Valdivia) hasta otras muy grandes y huecas (Periodos de Desarrollo Regional e Integracion).

La ideología que las animaba estaba relacionada con la fertilidad, que tiene un papel importante, como podemos observar, en las representaciones cerámicas.

Hacia Finales de la prehistoria veremos reflejados realidades sociales más complejas.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal